Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura RIESGOS DE INUNDACIONES Y LITORALES Código 00211009
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Correo-e mferj@unileon.es
ecolh@unileon.es
agomv@unileon.es
rbgong@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
GÓMEZ VILLAR , AMELIA
GONZÁLEZ GUTIÉRREZ , ROSA BLANCA
FERRER JULIA, MONTSERRAT
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollan los contenidos relacionados con los riesgos ligados a las inundaciones y a la franja litoral. Se tratan las causas, características y tipos de inundaciones, morfologías de los cauces, modelización, dinámica litoral, predicción y medidas de reducción y preparación. En la parte práctica se incide en la representación cartográfica para la extracción de información relevante a partir de los mapas geológicos y topográficos, así como en la interpretación de fotos aéreas e imágenes de satélite, análisis de frecuencia y periodos de retorno.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERNANDEZ MARTINEZ , ESPERANZA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13075 211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13076 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13080 211CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  A13082 211CE14 Poner en práctica el manejo de las funciones de distribución más comunes para determinad el periodo de retorno
  A13086 211CE18 Utilizar metodologías específicas de evaluación de riesgo de inundaciones y litorales.
  A13104 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A13107 211CG6 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13109 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A13110 211CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  A13111 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  A13112 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A13113 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A13114 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A13115 211CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas…..
  A13116 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  A13117 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  A13119 211CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  A13120 211CT9 Habilidad para el aprendizaje
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumnado debe saber analizar y sintetizar la información disponible procedente de datos instrumentales y técnicas de análisis, además de mapas y otros soportes gráficos A13080
A13104
A13109
A13113
A13117
A13120
C2
El alumnado debe saber gestionar la información disponible en los soportes más utilizados en este campo (mapas topográficos, geológicos, mapas temáticos, sistemas de información geográfica, fotografía aérea, etc) A13086
A13107
A13109
A13112
A13117
A13120
C1
El alumnado debe ser autónomo en la búsqueda de datos y soluciones de problemas derivados de los riesgos geológicos A13080
A13110
A13111
A13116
A13119
C4
El alumnado debe conocer la problemática de los riesgos de inundación y litorales, y entender las causas que los provocan, así como determinar los efectos adversos y conocer las medidas de prevención, mitigación y emergencia. A13075
A13076
A13080
A13082
A13086
A13104
A13107
A13111
A13113
A13114
A13115
A13116

Contenidos
Bloque Tema
Teoría Tema 1.- Riesgo de inundaciones: Introducción; factores-tipo de inundación.
Tema 2.- Inundaciones fluviales: Llanuras de inundación. Cuencas torrenciales.
Tema 3.- Fases del estudio de la inundabilidad. Procesos de precipitación-escorrentía.
Tema 4.- Análisis estadístico de caudales. Establecimiento de períodos de retorno.
Tema 5.- Modelización hidrológica.
Tema 6.- Modelización hidráulica y medidas de mitigación.
Tema 7.- Zonas litorales: generalidades; dinámica litoral.
Tema 8.- Peligrosidad y vulnerabilidad asociada a la dinámica costera y a otros procesos, posibles actuaciones para mitigar los riesgos.
Prácticas P1.- Estudio mediante fotografías aéreas de cauces y abanicos aluviales.
P2.- Análisis estadístico de caudales y períodos de retorno.
P3.- Obtención de caudales máximos según el método racional modificado.
P4.- Análisis de hidrogramas de avenidas con Hec-HMS.
P5.- Dependiendo de la disponibilidad de presupuesto, se contempla la posibilidad de 2 días y medio de prácticas de campo, junto con la asignatura de Riesgos Gravitacionales y Geotécnicos Inducidos. A esta asignatura corresponderían 12 horas de prácticas (1 día y medio de campo), a descontar de entre las programadas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 14 21 35
 
 
Prácticas en laboratorios 14 24 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: •Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. •Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. •Resumen y discusión: una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. Este resumen puede consistir en un comentario breve o ejemplo, o en una auténtica recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.
Prácticas en laboratorios Las prácticas y trabajos prácticos constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: •Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. •Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor.

Tutorías
 
descripción
En las tutorías se tratarán todos aquellos aspectos que contribuyan a una formación más completa del alumno estableciendo una relación más directa con el profesor, a fin de orientarlo en la metodología de estudio y el sistema de trabajo más adaptados a la asignatura.

En la modalidad no presencial, el estudiante trabajará de forma individualizada, fomentando su autoaprendizaje mediante el estudio de los temas correspondientes tanto de teoría como de prácticas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizará una prueba escrita (con preguntas objetivas de elección múltiple y/o preguntas de desarrollo) en la que se valorará la adquisición efectiva de los conocimientos teóricos y el grado de comprensión de la materia. Se valorará también el uso correcto de terminología específica, así como la claridad y corrección en la redacción. La calificación de la prueba escrita tendrá un valor global del 50% de la asignatura
Prácticas en laboratorios Se evaluará mediante la corrección de los informes sobre las prácticas y/o casos prácticos. Se valorará la capacidad de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y el grado de búsqueda de información para la correcta elaboración de las prácticas y trabajos prácticos. Se tendrá en cuenta también la capacidad de interpretación desarrollada, y el uso correcto de terminología específica. La calificación global del/los trabajos prácticos y/o prácticas será el 45% de la asignatura
Otros Asistencia y participación activa la asistencia a las actividades de la asignatura y la participación activa en las mismas contará como el 5% de la asignatura
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACA - AGENCIA CATALANA DE L’AIGUA (2003). Recomanacions tècniques per als estudis d’inundabilitat d’àmbit local. Guia Tècnica. Departament de Medi Ambient, Generalitat de Catalunya. Col. Documents tècnics, 1.

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ALDANA VALVERDE, A. L.; GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. C. (1999). Análisis de las incertidumbres, asociadas a las hipótesis de cálculo, en la estimación de curvas de gasto para crecidas, basada en el empleo de modelo matemático de cálculo hidráulico en régimen permanente. Ingeniería Civil, 113. Disponible en http://hispagua.cedex.es

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MURK, B.W.; SKINNER, B.J.; PORTER, S.C. (1996). Dangerous Earth, an introduction to Geologic Hazards. John Wiley & Sons. 300 pp.

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TÉMEZ, J.R. (1987). Cálculo hidrometeorológico de caudales máximos en pequeñas cuencas naturales. MOPU, Dirección General de Carreteras.

http://www.igme.es

Página del Instituto Geológico y Minero de España, en donde se pueden consultar el catálogo de publicaciones, así como el catálogo de los distintos mapas (geológicos, geomorfológicos, de riesgos, geotécnicos, hidrogeológicos, etc.) correspondientes al territorio español.

http://www.usgs.gov/index.html

Hoja principal del Servicio Geológico de Estados Unidos a partir de la cual es posible acceder a una amplia información de noticias actualizas relacionadas con temas de riesgos naturales: seismos, inundaciones, deslizamientos, etc. Igualmente a partir de ella es posible entrar en hojas del mismo servicio más especializadas en las que hay una amplia galería de imágenes de todo tipo de riesgos naturales. También en esta hoja existen recomendaciones de cómo actuar en caso de catástrofes.

 

 

 

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La enseñanza será en castellano, pero teniendo en cuenta el carácter de internacionalización de los conocimientos científicos, es adecuado un conocimiento suficiente de inglés ya que la mayoría de las publicaciones científicas y técnicas se presentan en este idioma y el estudiante lo necesitará para el desarrollo del Máster.