Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura RIESGOS GRAVITACIONALES Y GEOTÉCNICOS INDUCIDOS Código 00211010
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
GARCÍA MELÉNDEZ , EDUARDO
Correo-e egarm@unileon.es
ealoh@unileon.es
ecolh@unileon.es
Profesores/as
ALONSO HERRERO , EDUARDO
COLMENERO HIDALGO , ELENA
GARCÍA MELÉNDEZ , EDUARDO
Web http://
Descripción general En esta asignatura se desarrollarán los contenidos relacionados con los riesgos ligados a fenómenos gravitacionales, la subsidencia y los problemas ligados a las arcillas expansivas. Se tratarán sus tipologías, efectos adversos, factores de vulnerabilidad, predicción y medidas de reducción y preparación. En la parte práctica se hará especial incidencia en la representación cartográfica para la extracción de información relevante a partir de los mapas geológicos y topográficos, así como en la interpretación de fotos aéreas e imágenes de satélite.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERNANDEZ MARTINEZ , ESPERANZA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REDONDO VEGA , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13072 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A13073 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13085 211CE17 Utilizar metodologías de evaluación avanzadas de riesgos gravitacionales y geotécnicos.
  A13103 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A13104 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2944 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B2948 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B2949 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B2951 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  B2952 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  B2955 211CT9 Habilidad para el aprendizaje
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1- Conocer la problemática de los riesgos gravitacionales. 2- Entender las causas que provocan los movimientos de ladera y hundimientos del terreno. 3- Determinar los efectos adversos. 4- Conocer las diferentes medidas de prevención, mitigación y emergencia. 5- Realizar interpretaciones y delimitar unidades cartográficas de terreno a partir de imágenes aeroespaciales A13072
A13073
A13085
A13103
A13104
B2944
B2948
B2949
B2951
B2952
B2955

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA:
• T1: Los movimientos de ladera. Clasificación. Factores condicionantes y desencadenantes.
• T2: Métodos cartográficos de representación de la peligrosidad.
• T3: Características de los aludes. Medidas preventivas y mitigación.
• T4: El riesgo de subsidencia: causas naturales e inducidas.
• T5: Expansividad de arcillas.
• T6: Procesos gravitacionales submarinos.

PRÁCTICAS:
1- Observación de tipos de deslizamientos mediante fotografias aéreas.
2- Análisis de una zona de estudio mediante el empleo de fotos aéreas y/o imágenes de satélite, mapas geológicos y mapas topográficos.
3- Dependiendo de la disponibilidad de presupuesto, se contempla la posibilidad de 2 días y medio de prácticas de campo, junto con la asignatura de Riesgos de Inundaciones y Litorales. A esta asignatura corresponderían 8 horas de prácticas (1 día de campo) a descontar de la práctica 2

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 24 38
 
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios La mayor parte de las prácticas constituyen una aplicación directa de contenidos tratados en las clases teóricas. La actividad docente a realizar consiste en: • Realizar una breve introducción previa a los objetivos, fundamentos y criterios necesarios para la ejecución de la práctica. • Supervisar y orientar la labor del alumno durante el transcurso de la práctica. La realización de la propia práctica corresponde al alumno, que deberá planificar el trabajo de acuerdo con las orientaciones que proporcione el profesor y con el tiempo asignado.
Tutorías Las tutorías en aula y grupos pequeños comenzarán con el planteamiento de todo tipo de dudas por parte de los alumnos en cuanto a contenidos, planificación y forma de abordar la asignatura. El profesor incentivará la participación de los alumnos planteando ejercicios diversos y su corrección y discusión.
Sesión Magistral Las clases teóricas están estructuradas en las siguientes partes: • Introducción: en la introducción se sitúa el tema en el contexto correspondiente, enunciando los objetivos específicos que se pretenden conseguir y las interrelaciones del tema en cuestión con los restantes contenidos de la signatura y con las realidades prácticas. • Desarrollo: en el desarrollo de los temas se presentan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados, aludiendo a la aplicabilidad. Se desglosan las interrelaciones de los contenidos con los transmitidos en temas precedentes y con los que se impartirán posteriormente. • Resumen y discusión: una vez desarrollado el tema, se realiza una pequeña recapitulación de lo expuesto. Este resumen puede consistir en un comentario breve o ejemplo, o en una auténtica recapitulación de los conceptos fundamentales del tema.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas mixtas (teoría y prácticas). Conocimiento y comprensión de la materia. Uso correcto de terminología específica. Claridad y corrección en la redacción. 50 %
Prácticas en laboratorios Prácticas en laboratorio y/o campo y/o estudio de casos. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Búsqueda de información y elaboración de trabajos y/o informes, uso correcto de terminología específica. Capacidad de interpretación. 40 %
Otros Asistencia y participación activa en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Queda prohibido durante la celebración de las pruebas la utilización de cualquier dispositivo electrónico o documentos escritos (libros, apuntes,etc.). La evaluación de la segunda convocatoria y sucesivas será igual que la primera convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AYALA, F. (coordinador) (1988). Riesgos geológicos. IGME. Serv. Geol. Amb. 333 pp.

BENNETT, M.R. & DOYLE, P. (1997). Environmental geology. Geology and the human environment. John Wiley & Sons, 501 pp.

BERNAL, A. (2001). Estabilidad de taludes en terremotos. El deslizamiento de las Colinas, El Salvador, en el terremoto del 13 de enero de 2001. II Congreso Iberoamericano de Ingeniería Sísmica. Asoc. Esp. Ing. Sísimica, Madrid.

BOLT, B.A., HORN, W.L., MACDONALD, G.A. y SCOTT, R.F. (1975). Geological hazards. Springler-Verlag, Heidelberg, 336 pp.

FERRER, M. (1991). Mapas de peligrosidad de movimientos de ladera. I Bienal Española de Ingeniería Geológica y Minera, Tomo 1. IGME, Madrid.

IGME (1987). Impacto económico y social de los riesgos geológicos en España. IGME, Madrid.

KAMRIN, M. A. [Ed] (1997). Enviromental risk harmonization. Wiley, Chichester, U. K., 328 pp.

KELLER, E.A.; BLODGETT, R.H. (2007). Riesgos Naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Pearson –Prentice Hall. 422 pp.

 

LUNDGREN, L. (1986). Enviromental geology. Ed. Prentice-Hall, New Jersey.

MORGENSTERN, N.R. (1991). Limitations of stability analysis in geotechnical practice. Geotecnia, 61:5-19.

MURCK, B.W., SKINNER, B.J. y PORTER, S.C. (1996). Environmental geology. John Wiley and Sons.

MURK, B.W.; SKINNER, B.J.; PORTER, S.C. (1996). Dangerous Earth, an introduction to geologic hazards. John Wiley & Sons, 300 pp.

NULIFER, et al. (1993) adaptado (1997). Guía ciudadana de los riesgos naturales. Ed L. Suárez y M. Regueiro (versión española). ICOG, 196 pp.

SMITH, K. (2001). Environmental hazards. Assessing risk and reducing disaster (3ª edición). Routledge, London.

SOETERS, R. y VAN WESTEN C.J. (1996). Slope instability recognition, analysis and zonation. En: Landslides. Investigation and mitigation. Turner and Schuster Eds.  Special Rep., 247. Trans. Research Board Nat. Academy of Sciences USA, Chapter 8.

VARNES, D.J. (1984). Landslide hazard zonation: a review of principles and practice. UNESCO.

VARNES, D.J. (1988). Slope movement types and processes. En: Landslides. Analysis and control (5ª impresión). Schuster and Krizek Eds. Special Rep., 176. Trans. Research Board Nat. Academy of Sciences USA, Chapter 2.

Complementaria

http://www.igme.es

Página del Instituto Geológico y Minero de España, en donde se pueden consultar el catálogo de publicaciones, así como el catálogo de los distintos mapas (geológicos, geomorfológicos, de riesgos, geotécnicos, hidrogeológicos, etc.) correspondientes al territorio español.

http://www.usgs.gov/index.html

Hoja principal del Servicio Geológico de Estados Unidos a partir de la cual es posible acceder a una amplia información de noticias actualizas relacionadas con temas de riesgos naturales: seismos, inundaciones, deslizamientos, etc. Igualmente a partir de ella es posible entrar en hojas del mismo servicio más especializadas en las que hay una amplia galería de imágenes de todo tipo de riesgos naturales. También en esta hoja existen recomendaciones de cómo actuar en caso de catástrofes.

 


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La enseñanza será en castellano, pero teniendo en cuenta el carácter de internacionalización de los conocimientos científicos, es adecuado un conocimiento suficiente en inglés ya que la mayoría de las publicaciones científicas y técnicas se presentan en este idioma y el estudiante lo necesitará para el desarrollo del Máster.