Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RIESGOS DE DEGRADACIÓN DEL SUELO Y EROSIÓN | Código | 00211011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ealoh@unileon.es mavidb@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conservación y degradación del suelo. Riesgos derivados de la erosión, salinidad, acidez y contaminación de los suelos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13084 | 211CE16 Utilizar metodologías de evaluación específicas de degradación del suelo y erosión. | |
A13112 | 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
A13116 | 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
A13117 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2913 | 211CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global. | |
B2919 | 211CE16 Utilizar metodologías de evaluación específicas de degradación del suelo y erosión. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A13084 A13112 A13116 A13117 |
B2913 B2919 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Riesgos de Degradación del Suelo y Erosión | Tema 1.- El suelos como recurso natural. Conceptos de conservación y degradación del suelo. Tipos y causa de degradación. Tema 2.- Definición y concepto de erosión del suelo. Importancia y distribución. Pérdidas económicas. Evaluación de la erosión. Desertificación. Tema 3.- Actividades potencialmente contaminantes. Criterios para la declaración de suelos contaminados. Relación origen-vías-receptor de la contaminación. Fases esenciales en la recuperación de suelos contaminados. Tema 4.- Estudio de la degradación del suelo por acidez, salinidad y sodicidad. Importancia del pH del suelo. Acidez y basicidad. Lluvia ácida. Problemática de los suelos salinos y sódicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 3 | 3 | 6 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 3 | 3 | 6 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Aplicación de la formula USLE |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Evaluación de la erosión y suleos contaminados |
Tutorías | Tutorias personalizadas |
Sesión Magistral | Exposición en aula. Visionado de imágenes. Consulta de documentos y enlaces en internet |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Evaluación única sobre conocimientos teóricos | 80% | |
Otros | Asistencia y estudio de casos | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |||
|
|||
Complementaria | |||
Recomendaciones |