Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura RIESGOS DE DEGRADACIÓN DEL SUELO Y EROSIÓN Código 00211011
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
ALONSO HERRERO , EDUARDO
Correo-e ealoh@unileon.es
mavidb@unileon.es
Profesores/as
ALONSO HERRERO , EDUARDO
VIDAL BARDÁN , MANUEL ANTONIO
Web http://
Descripción general Conservación y degradación del suelo. Riesgos derivados de la erosión, salinidad, acidez y contaminación de los suelos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS LORENZANA DE LA VARGA , ALICIA
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS VALENCIANO MONTENEGRO , JOSE BENITO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS ROBLES LLAMAZARES , JUAN ANGEL
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GOMEZ-BERNARDO VILLAR , EVA M. MAGDALENA C.M
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS REINOSO SANCHEZ , BONIFACIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13084 211CE16 Utilizar metodologías de evaluación específicas de degradación del suelo y erosión.
  A13112 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A13116 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  A13117 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2913 211CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global.
  B2919 211CE16 Utilizar metodologías de evaluación específicas de degradación del suelo y erosión.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A13084
A13112
A13116
A13117
B2913
B2919
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Riesgos de Degradación del Suelo y Erosión Tema 1.- El suelos como recurso natural. Conceptos de conservación y degradación del suelo. Tipos y causa de degradación.
Tema 2.- Definición y concepto de erosión del suelo. Importancia y distribución. Pérdidas económicas. Evaluación de la erosión. Desertificación.
Tema 3.- Actividades potencialmente contaminantes. Criterios para la declaración de suelos contaminados. Relación origen-vías-receptor de la contaminación. Fases esenciales en la recuperación de suelos contaminados.
Tema 4.- Estudio de la degradación del suelo por acidez, salinidad y sodicidad. Importancia del pH del suelo. Acidez y basicidad. Lluvia ácida. Problemática de los suelos salinos y sódicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 3 3 6
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 3 3 6
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Aplicación de la formula USLE
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación de la erosión y suleos contaminados
Tutorías Tutorias personalizadas
Sesión Magistral Exposición en aula. Visionado de imágenes. Consulta de documentos y enlaces en internet

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Lunes y Martes de 10 a 12

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de preguntas cortas Evaluación única sobre conocimientos teóricos 80%
Otros Asistencia y estudio de casos 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
ALMOROX, J.; DE ANTONIO, R.; SAA, A.; CRUZ DIAZ, M. y GASCO, J.M. (1994). Métodos de estimación de la erosión hídrica. Ed. Agrícola Española S.A., Madrid, 152 pp.
HUDSON, N. (1982). Conservación del Suelo. Ed. Reverté, Barcelona, 335 pp.
MORGAN, R.P.C. (1997). Erosión y conservación del suelo. Ed. MundiPrensa. Madrid, 343 pp.
PORTA, J.; LÓPEZ-ACEVEDO, M. y ROQUERO, C. (1999). Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 2ª edición. Ed. MundiPrensa, Madrid, 849 pp.
SALA, M.; RUBIO, J.L. y GARCIA RUIZ, J.M. (Eds.) (1991). Soil erosion studies in Spain. Geoforma Ediciones, Logroño, 228 pp.
Bibliografía adicional
BENNET, H.H. (1960). Soil Erosion in Spain. The Geographical Review, t. L, Nueva York.
DIAZ-FIERROS, F. y RUBIO, J.L. (Eds.) (1992). Metodologías de estudio de los procesos de erosión hídrica del suelo en España. Seminario de Estudos Galegos, Ediciones do Castro, Santiago de Compostela, 49 pp.
F.A.O. (1970). La erosión hídrica del suelo. FAO. Roma, 270 pp.
FOURNIER, F. (1975). Conservación de suelos. Consejo de Europa. Ed. MundiPrensa, Madrid, 254 pp.
I.C.O.N.A. (1982). Paisajes erosivos del Sureste Español. Ensayo de metodología para el estudio de su cualificación y cuantificación. ICONA, Monografía nº 26.
I.C.O.N.A. (1987). Mapas de estados erosivos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
I.C.O.N.A. (1988). Agresividad de la lluvia en España. Publ. ICONA, MAPA, MAdrid, 39 pp.
KIRBY, M.J. y MORGAN, R.P.C. (1984). Erosión de suelos. Ed. Limusa, México, 375 pp.
PIMENTEL, D. (Ed.)(1993). World soil erosion and conservation. Cambridge University Press, 349 pp.
POU, A. (1988). La erosión. Dirección General del Medio Ambiente. M.O.P.U., Madrid.
RUBIO, J.L. & CALVO, A. (Eds.)(1996). Soil degradation and desertification in Mediterranean environments. Geoforma Ediciones, Logroño, 290 pp.
SALA, M.; RUBIO, J.L. y GARCIA RUIZ, J.M. (Eds.)(1991). Soil erosion studies in Spain. Geoforma Ediciones, Logroño, 228 pp.
Complementaria


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