Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | OBSERVACIÓN Y VIGILANCIA ATMOSFÉRICA | Código | 00211012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jlsang@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13072 | 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
A13073 | 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2908 | 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2911 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2952 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno omprenda los fundamentos de los instrumentados de observación y vigilancia de los riesgos meteorológicos de origen hidrológico. | A13073 |
B2908 |
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Que el alumno desarrolle una buena capacidad de análisis de las situaciones de riesgo y de interpretación de imágenes de radar y satélite meteorológico. | B2911 |
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Que el alumno conozca los procedimientos de observación mediante radar y satélite meteorológico. | A13072 |
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Que el alumno sepa identificar las situaciones de riesgo hidrológico. | C3 |
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Que el alumno tenga capacidad de análisis de las situaciones de riesgo hidrológico, conocimientos generales de radar y satélite meteorológico, y capacidad para aplicar la teoría a la práctica. | B2952 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A | Tema 1: Convección y Convección severa. Tema 2: Radar meteorológico: fundamentos y aplicaciones. Tema 3: Satélite meteorológicos: fundamentos y aplicaciones. Tema 4: Situaciones de riesgo haciendo uso de radares y e imágenes de satélite MSG. Casos prácticos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 19 | 30 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de las bases teóricas y de la diferente instrumentación para la observación y vigilancia atmosférica, incluyendo el análisis de casos prácticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Conocimientos teóricos. | Conocimiento y comprensión de la materia. Prueba escrita que contará un 80% de la calificación final. | |
Otros | Conocimientos prácticos | Conocimiento y comprensión de la materia. Prueba escrita que contará un 20% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Bibliografía (libros específicos sobre el tema, revistas científicas, etc.) - Intercambio científico Apuntes y presentaciones especificas puestas a disposición de los alumnos por el profesorado Recursos de COMET Program https://www.meted.ucar.edu/loginForm.php EUMETSAT |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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