Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura OBSERVACIÓN Y VIGILANCIA ATMOSFÉRICA Código 00211012
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
SÁNCHEZ GÓMEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlsang@unileon.es

Profesores/as
MERINO SUANCES , ANDRÉS
SÁNCHEZ GÓMEZ , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTIZ , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13072 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A13073 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2908 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2911 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2952 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno omprenda los fundamentos de los instrumentados de observación y vigilancia de los riesgos meteorológicos de origen hidrológico. A13073
B2908
Que el alumno desarrolle una buena capacidad de análisis de las situaciones de riesgo y de interpretación de imágenes de radar y satélite meteorológico. B2911
Que el alumno conozca los procedimientos de observación mediante radar y satélite meteorológico. A13072
Que el alumno sepa identificar las situaciones de riesgo hidrológico. C3
Que el alumno tenga capacidad de análisis de las situaciones de riesgo hidrológico, conocimientos generales de radar y satélite meteorológico, y capacidad para aplicar la teoría a la práctica. B2952

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A Tema 1: Convección y Convección severa.

Tema 2: Radar meteorológico: fundamentos y aplicaciones.

Tema 3: Satélite meteorológicos: fundamentos y aplicaciones.

Tema 4: Situaciones de riesgo haciendo uso de radares y e imágenes de satélite MSG. Casos prácticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 19 30 49
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de las bases teóricas y de la diferente instrumentación para la observación y vigilancia atmosférica, incluyendo el análisis de casos prácticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimientos teóricos. Conocimiento y comprensión de la materia. Prueba escrita que contará un 80% de la calificación final.
Otros Conocimientos prácticos Conocimiento y comprensión de la materia. Prueba escrita que contará un 20% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Bibliografía (libros específicos sobre el tema, revistas científicas, etc.)

- Intercambio científico

 

Apuntes y presentaciones especificas puestas a disposición de los alumnos por el profesorado

Recursos de

COMET Program

https://www.meted.ucar.edu/loginForm.php

EUMETSAT

http://www.eumetsat.int/Home/index.htm

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR / 00210013
MODELIZACIÓN ATMOSFÉRICA Y PREDICCIÓN / 00210014