Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR Código 00211013
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlmarm@unileon.es

Profesores/as
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
MERINO SUANCES , ANDRÉS
Web http://
Descripción general En esta asignatura se explican los conceptos y principios físicos básicos, necesarios para entender los fenómenos atmosféricos. Una vez adquiridoa, el alumno estará en condiciones de afrontar el resto de asignaturas del Módulo de Riesgos Meteorológicos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTIZ , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS DE CELIS CARRILLO , BENITO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13072 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A13073 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13076 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13080 211CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  A13081 211CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos
  A13104 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A13117 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  A13120 211CT9 Habilidad para el aprendizaje
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación A13073
211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. A13076
211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo A13072
211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. A13104
211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) A13117
211CT9 Habilidad para el aprendizaje A13120
211CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. A13080
211CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos A13081
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 Tema 1. Introducción. Humedad y estabilidad atmosférica.

Tema 2. Dinámica atmosférica. Vientos.

Tema 3. Masas de aire y frentes polares.
Bloque 2 Tema 4. Escalas meteorológicas.
Bloque 3 PRÁCTICAS Confección de un mapa meteorológico a partir de datos de estaciones, y su posterior interpretación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 5 5
 
 
Sesión Magistral 19 25 44
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma.
Sesión Magistral Clase teórica presencial en la que se exponen los contenidos de la asignatura. Las explicaciones se verán intercaladas con la realización de ejercicios y se dedicará una sesión a la elaboración de un mapa meteorológico.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Los alumnos podrán solicitar reuniones con el profesor para aclarar dudas surgidas durante las exposiciones, y asimismo, las dudas podrán ser aclaradas a través de correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. Los conocimientos serán evaluados mediante una prueba escrita presencial, cuyo valor supondrá el 80% de la nota final.
Trabajos Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma. 15% de la nota final.
Otros Estudio de casos 5% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria:

Los alumnos que no hayan superado el 50% de la puntuación, habrán de examinarse de los contenidos teórico-prácticos a través de un examen escrito. Se conservará la calificación obtenida en el comentario de los artículos y en los ejercicios propuestos. 

Durante los exámenes, queda terminantemente prohibida la presencia al alcance del alumno de dispositivos electrónicos susceptibles de almacenar información digital, tales como teléfonos móviles, tabletas, relojes digitales o similares. La simple localización por el profesor de un dispositivo de este tipo, que esté al alcance del alumno, supone la retirada automática del examen, el alumno será expulsado del mismo, y se aplicará la calificación 0,0 no solo al examen en cuestión, si no también a la convocatoria de la cual forme parte evaluable el examen que se esté realizando. La calificación de 0,0 será aplicada igualmente a la siguiente convocatoria. Los únicos dispositivos electrónicos permitidos para la realización del examen serán las calculadoras científicas.

       Estas normas son un extracto del documento: "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29/01/2015.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Roland B. Stull, METEOROLOGY FOR SCIENTISTS AND ENGINEERS, Brooks/Cole. Thomson Learning., Estados Unidos. 2000
C. Donald Ahrens, METEOROLOGY TODAY, Brooks/Cole. Thomson Learning., Estados Unidos. 2000

Complementaria


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