Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR | Código | 00211013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jlmarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se explican los conceptos y principios físicos básicos, necesarios para entender los fenómenos atmosféricos. Una vez adquiridoa, el alumno estará en condiciones de afrontar el resto de asignaturas del Módulo de Riesgos Meteorológicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13072 | 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
A13073 | 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A13076 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A13080 | 211CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. | |
A13081 | 211CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos | |
A13104 | 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
A13117 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
A13120 | 211CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | A13073 |
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211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | A13076 |
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211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | A13072 |
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211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | A13104 |
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211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | A13117 |
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211CT9 Habilidad para el aprendizaje | A13120 |
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211CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales. | A13080 |
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211CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos | A13081 |
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1 | Tema 1. Introducción. Humedad y estabilidad atmosférica. Tema 2. Dinámica atmosférica. Vientos. Tema 3. Masas de aire y frentes polares. |
Bloque 2 | Tema 4. Escalas meteorológicas. |
Bloque 3 | PRÁCTICAS Confección de un mapa meteorológico a partir de datos de estaciones, y su posterior interpretación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 5 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 25 | 44 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma. |
Sesión Magistral | Clase teórica presencial en la que se exponen los contenidos de la asignatura. Las explicaciones se verán intercaladas con la realización de ejercicios y se dedicará una sesión a la elaboración de un mapa meteorológico. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. | Los conocimientos serán evaluados mediante una prueba escrita presencial, cuyo valor supondrá el 80% de la nota final. | |
Trabajos | Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma. | 15% de la nota final. | |
Otros | Estudio de casos | 5% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Los alumnos que no hayan superado el 50% de la puntuación, habrán de examinarse de los contenidos teórico-prácticos a través de un examen escrito. Se conservará la calificación obtenida en el comentario de los artículos y en los ejercicios propuestos. Durante los exámenes, queda terminantemente prohibida la presencia al alcance del alumno de dispositivos electrónicos susceptibles de almacenar información digital, tales como teléfonos móviles, tabletas, relojes digitales o similares. La simple localización por el profesor de un dispositivo de este tipo, que esté al alcance del alumno, supone la retirada automática del examen, el alumno será expulsado del mismo, y se aplicará la calificación 0,0 no solo al examen en cuestión, si no también a la convocatoria de la cual forme parte evaluable el examen que se esté realizando. La calificación de 0,0 será aplicada igualmente a la siguiente convocatoria. Los únicos dispositivos electrónicos permitidos para la realización del examen serán las calculadoras científicas. Estas normas son un extracto del documento: "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29/01/2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Roland B. Stull, METEOROLOGY FOR SCIENTISTS AND ENGINEERS, Brooks/Cole. Thomson Learning., Estados Unidos. 2000 C. Donald Ahrens, METEOROLOGY TODAY, Brooks/Cole. Thomson Learning., Estados Unidos. 2000 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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