Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura MODELIZACIÓN ATMOSFÉRICA Y PREDICCIÓN Código 00211014
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
Correo-e egaror@unileon.es
jlmarm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general Predicción meteorológica basada en modelos numéricos. Predicción determinista y probabilista. Verificación de las predicciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ GOMEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTIZ , EDUARDO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13072 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A13073 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13076 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13081 211CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos
  A13104 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A13117 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  A13120 211CT9 Habilidad para el aprendizaje
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2907 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B2908 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2909 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2910 211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2911 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2914 211CE11 Aplicar los conocimientos sobre los fenómenos que intervienen en los riesgos meteorológicos y especialmente los relacionados con los riesgos hidrológicos
  B2916 211CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos.
  B2933 211CE6 Aplicar procedimientos específicos en la modelización de procesos implicados en los riesgos naturales.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. A13073
A13076
A13104
A13117
B2907
B2908
B2909
B2910
B2911
C1
C2
C3
Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. A13072
A13073
A13076
A13081
A13104
A13117
B2907
B2908
B2911
B2914
B2916
C1
C2
C3
C4
Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. A13072
A13073
A13076
A13081
A13104
A13117
A13120
B2907
B2908
B2914
B2916
C1
C2
C3
C4
Que el alumno sea capaz de validar hipótesis, desarrollar razonamientos y comunicar de forma oral y escrita conocimientos e ideas relativas al problema de la Modelización y Predicción Atmosféricas. A13072
A13073
A13076
A13081
A13104
A13117
A13120
B2914
B2916
B2933
C1
C2
C3
C4
Que el alumno sea capaz de resolver problemas a partir de los conocimientos adquiridos. Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos A13073
A13076
A13081
A13104
A13117
A13120
B2914
B2916
C1
C2
C3
C4
Que el alumno sea capaz de obtener/gestionar la información de los modelos, interpretando correctamente los resultados. A13072
A13073
A13076
A13081
A13104
A13117
A13120
B2908
B2909
B2910
B2916
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Modelización Atmosférica y Predicción 1. Introducción. La Atmósfera como sistema dinámico
2. Métodos numéricos. Las condiciones iniciales. Parametrizaciones físicas
3. Tipos de modelos. Predictibilidad
4. Modelos estadísticos
5. Caos. Prediccciones probabilistas

PRÁCTICAS
Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a través de TIC en aula de informática.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 12 18 30
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 7 14
 
Trabajos 0 5 5
 
Pruebas de desarrollo 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Explicación en pizarra, acompañada de presentación en formato .pdf del tema.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo de ejercicios guiados prácticos en ordenador.
Trabajos Realización de uno o dos trabajos sobre artículos relacionados con la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen del temario de la asignatura 80
Trabajos Evaluación de los trabajos realizados por los alumnos 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación que hay que alcanzar para superar la asignatura sumando el total de notas de pruebas escritas y trabajo es de 50 puntos sobre 100 posibles. Se realizará una prueba escrita con un peso de 80/100.

Los 20 puntos restantes se podrán llegar a obtener en la realización de los trabajos propuestos.

Evaluación en segunda convocatoria: el peso de la calificación del trabajo se reduce a 10 puntos, siendo de 90 puntos el peso de la prueba escrita.

Normas generales sobre plagio, copia o fraude:

Está terminantemente prohibido el uso de dispositivos móviles o de grabación durante las clases de la asignatura. Su uso dará lugar a la inmediata expulsión del alumno del aula.

Los dispositivos de telefonía móvil, relojes con conexión a internet, tabletas o cualquier otro dispositivo de comunicación están terminantemente prohibidos durante el desarrollo de las pruebas. Todos ellos deben estar apagados y fuera del alcance visual. El incumplimiento de esta norma conllevará la inmediata expulsión del examen y una calificación de cero puntos.

Si durante la prueba se produjera alguna irregularidad relacionada con copia mediante algún documento no permitido o comunicación entre alumnos, se retirará inmediatamente el examen, y se expulsará al/a los alumno/s implicado/s. En cuanto a la calificación se seguirá en todo caso el reglamento aprobado en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Holton, J. R., An Introduction to Dynamic Meteorology, Academic Press, NY, 1992
Jollife, I. T.; Stephenson, D. B., Forecast verification. A practitioner's guide in atmospheric sciences, Wiley, 2003
Pielke, R. A., Mesoscale meteorological modeling, Academic Press, 1984
Wilks, D. S., Statistical Methods in the Atmospheric Sciences, Academic Press, San Diego, 1995
www.mmm.ucar.edu/wrf, WRF user's guide, ,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR / 00211013