Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MODELIZACIÓN ATMOSFÉRICA Y PREDICCIÓN | Código | 00211014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | egaror@unileon.es jlmarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Predicción meteorológica basada en modelos numéricos. Predicción determinista y probabilista. Verificación de las predicciones. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13072 | 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
A13073 | 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A13076 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A13081 | 211CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos | |
A13104 | 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
A13117 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
A13120 | 211CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2907 | 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B2908 | 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2909 | 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2910 | 211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B2911 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2914 | 211CE11 Aplicar los conocimientos sobre los fenómenos que intervienen en los riesgos meteorológicos y especialmente los relacionados con los riesgos hidrológicos | |
B2916 | 211CE13 Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos. | |
B2933 | 211CE6 Aplicar procedimientos específicos en la modelización de procesos implicados en los riesgos naturales. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | A13073 A13076 A13104 A13117 |
B2907 B2908 B2909 B2910 B2911 |
C1 C2 C3 |
Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. | A13072 A13073 A13076 A13081 A13104 A13117 |
B2907 B2908 B2911 B2914 B2916 |
C1 C2 C3 C4 |
Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | A13072 A13073 A13076 A13081 A13104 A13117 A13120 |
B2907 B2908 B2914 B2916 |
C1 C2 C3 C4 |
Que el alumno sea capaz de validar hipótesis, desarrollar razonamientos y comunicar de forma oral y escrita conocimientos e ideas relativas al problema de la Modelización y Predicción Atmosféricas. | A13072 A13073 A13076 A13081 A13104 A13117 A13120 |
B2914 B2916 B2933 |
C1 C2 C3 C4 |
Que el alumno sea capaz de resolver problemas a partir de los conocimientos adquiridos. Poner en práctica los métodos de interpretación a mesoescala, de mapas meteorológicos | A13073 A13076 A13081 A13104 A13117 A13120 |
B2914 B2916 |
C1 C2 C3 C4 |
Que el alumno sea capaz de obtener/gestionar la información de los modelos, interpretando correctamente los resultados. | A13072 A13073 A13076 A13081 A13104 A13117 A13120 |
B2908 B2909 B2910 B2916 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Modelización Atmosférica y Predicción | 1. Introducción. La Atmósfera como sistema dinámico 2. Métodos numéricos. Las condiciones iniciales. Parametrizaciones físicas 3. Tipos de modelos. Predictibilidad 4. Modelos estadísticos 5. Caos. Prediccciones probabilistas PRÁCTICAS Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a través de TIC en aula de informática. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 7 | 14 | ||||||
Trabajos | 0 | 5 | 5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Explicación en pizarra, acompañada de presentación en formato .pdf del tema. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Desarrollo de ejercicios guiados prácticos en ordenador. |
Trabajos | Realización de uno o dos trabajos sobre artículos relacionados con la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen del temario de la asignatura | 80 | |
Trabajos | Evaluación de los trabajos realizados por los alumnos | 20 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación que hay que alcanzar para superar la asignatura sumando el total de notas de pruebas escritas y trabajo es de 50 puntos sobre 100 posibles. Se realizará una prueba escrita con un peso de 80/100. Los 20 puntos restantes se podrán llegar a obtener en la realización de los trabajos propuestos. Evaluación en segunda convocatoria: el peso de la calificación del trabajo se reduce a 10 puntos, siendo de 90 puntos el peso de la prueba escrita. Normas generales sobre plagio, copia o fraude: Está terminantemente prohibido el uso de dispositivos móviles o de grabación durante las clases de la asignatura. Su uso dará lugar a la inmediata expulsión del alumno del aula. Los dispositivos de telefonía móvil, relojes con conexión a internet, tabletas o cualquier otro dispositivo de comunicación están terminantemente prohibidos durante el desarrollo de las pruebas. Todos ellos deben estar apagados y fuera del alcance visual. El incumplimiento de esta norma conllevará la inmediata expulsión del examen y una calificación de cero puntos. Si durante la prueba se produjera alguna irregularidad relacionada con copia mediante algún documento no permitido o comunicación entre alumnos, se retirará inmediatamente el examen, y se expulsará al/a los alumno/s implicado/s. En cuanto a la calificación se seguirá en todo caso el reglamento aprobado en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Holton, J. R., An Introduction to Dynamic Meteorology, Academic Press, NY, 1992 Jollife, I. T.; Stephenson, D. B., Forecast verification. A practitioner's guide in atmospheric sciences, Wiley, 2003 Pielke, R. A., Mesoscale meteorological modeling, Academic Press, 1984 Wilks, D. S., Statistical Methods in the Atmospheric Sciences, Academic Press, San Diego, 1995 www.mmm.ucar.edu/wrf, WRF user's guide, , |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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