Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RIESGO DE EVENTOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS | Código | 00211016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | rfral@unileon.es acasi@unileon.es mtfuee@unileon.es mjgong@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13072 | 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
A13075 | 211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A13076 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A13104 | 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2917 | 211CE14 Poner en práctica el manejo de las funciones de distribución más comunes para determinad el periodo de retorno | |
B2946 | 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
B2947 | 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
B2951 | 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
211CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | A13075 |
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211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | A13076 |
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211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | A13072 |
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211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica | A13104 |
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211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | B2951 |
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211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | B2946 |
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211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | B2947 |
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211CE14 Poner en práctica el manejo de las funciones de distribución más comunes para determinad el periodo de retorno | B2917 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A | Tema 1: Introducción. Variables meteorológicas Tema 2: Precipitaciones extremas Tema 3: Sequía Tema 4: Otros riesgos Práctica 1: Exploración de casos de inundaciones a través de Protección Civil Tema 5: Episodios térmicos extremos (I) Tema 6: Episodios térmicos extremos (II) Tema 7: Representación espacial Práctica 2: Representación espacial de probabilidades de eventos extremos Tema 8: Tratamiento de datos de valores extremos Práctica 3: Cálculo de períodos de retorno para algunas situaciones extremas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4.5 | 5 | 9.5 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 25 | 39 | ||||||
Pruebas mixtas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizaran prácticas de ordenador |
Sesión Magistral | Se impartirán clases teóricas sobre los contenidos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen | 35% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega de trabajos | 30% | |
Otros | Asistencia, participación en clase y estudio de casos | 35% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Easterling, D.R., G.A. Meehl, C. Parmesan, S.A. Changnon, T.R. Karl y L.O. Mearns, Climate Extremes: Observations, Modelling and Impacts, Science, 2000 Castillo, E., A.S. Hadi, N. Balakrishnan y J.M. Sarabia, Extreme value and relate models with applications in engineering and science, Wiley, 2004 Olcina Cantos, J., Riesgos climáticos en la Península Ibérica, Pentathlon, 1999 |
Complementaria |
Gil Olcina, A. y A. Morales Gil,, Causas y consecuencias de las sequías en España, Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante y Fundación Cultural CAM, 2001 Favre, R., L’Homme et les Catastrophes, France Sélection, 1992 Frampton, S., J. Chaffey, A. Mc Naught y J. Hardwick, , Natural hazards. Causes, consequences and management, Hodder & Stoughton, 2000 FAO, Planning for Community Based Adaptation to Climate Change , FAO, 2010 Morales Rodríguez, C. y T. Ortega Villazán, Riesgos climáticos en Castilla y León: análisis de su peligrosidad, Boletín de la A.G.E, 2000 Eagleman, J.R., Severe and Unusual Weather, Trimedia Pub, 1990 |
Recomendaciones |