Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura ESPECIES INVASORAS Código 00211017
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
LLAMAS GARCÍA , FÉLIX
Correo-e fllag@unileon.es
jcpena@unileon.es
Profesores/as
LLAMAS GARCÍA , FÉLIX
PENA ÁLVAREZ , JOSÉ CARLOS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL NIETO NAFRIA , JUAN MANUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13072 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A13074 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A13076 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13087 211CE19 Aplicar los conocimientos para elaborar planes de gestión relacionados con el control de especies invasoras.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2907 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B2909 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2940 211CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  B2952 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno conozca los fundamentos del estudio de las EEI y las estrategias para la elaboración de planes de gestión A13072
A13074
A13076
A13087
B2907
B2909
B2940
B2952
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
FAUNA INVASORA 1 1. Generalidades. Concepto. Causas. Caracterización general de las especies potencialmente invasoras. Colonización, dispersión y expansión
FAUNA INVASORA 2 2. Problemática de la fauna invasora. Introducciones en la Cuenca del Duero.
FAUNA INVASORA 3 1. Control de fauna invasora.
ESPECIES VEGETALES INVASORAS: CONCEPTOS 1. Procedencia de las Especies Vegetales Invasores.
2. Adaptación al hábitat. Fases de la invasión. Modificaciones en la estrategia reproductora. Factores humanos que favorecen las invasiones
3. Métodos de Erradicación de Especies vegetales Invasoras
DIVERSIDAD DE LA FLORA INVASORA 4. Especies vegetales Invasoras de España. Origen. Problemática. Métodos de corrección.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 12 24 36
 
Prácticas de campo / salidas 4 7 11
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar la asignatura. _________________
Prácticas de campo / salidas VISITA a un centro en el que se apliquen los métodos y actividades planteadas en la asignatura: control de invasoras. (Fecha probable: viernes siguiente a la sesiones magistrales).
Tutorías Sesiones de resolución de dudas sobre contenidos o desarrollo de la asignatura. Todos los alumnos deberá participar en 1 hora de tutorías durante el curso en función del desarrollo de las actividades y problemas surgidos. Las dudas en relación a la preparación de la asignatura se resolverán en este horario.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Pruebas mixtas
descripción
Consulta de dudas sobre los contenidos y metodologías de que consta la materia

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencias 10
Prácticas de campo / salidas Asistencia 10
Pruebas mixtas Conocimiento de los conceptos y temas básicos imprescindibles para la comprensión de la asignatura. 70
Otros 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se realizará un examen teórico-práctico de la asignatura.
Si algún alumno que haya realizado la evaluación continua no superase la asignatura,se tendrán en cuenta para la calificación final las actividades realizadas durante el curso.

Está terminantemente prohibido copiar en los exámenes por cualquier método clásico (hablando, libros, apuntes, chuletas, etc.) o electrónico (portátiles, teléfonos, trasmisores, relojes digitales, etc.).  En caso de sorprender a algún alumno copiando por cualquier método se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACEDO C. & LLAMAS F. 2007. Catálogo de la flora alóctona de la provincia de León. Stvdia Bot. 25: 63-96.

DAISIE. 2008. European Invasive Alien Species Gateway. [Indicar el Nombre de las especies consultadas]. Available from: http://www.europe-aliens.org/speciesFactsheet.do?speciesId=5179 [Accessed date]

DANA E. D., SOBRINO E. & SANZ ESLORZA M. (2003). Plantas Invasoras en España, un nuevo problema en las estrategias de conservación IN: BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J., MORENO J., C. & ORTIZ S. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección general de conservación de la naturaleza. Madrid. 1072 pp

DANA E. D., SOBRINO E. & SANZ ESLORZA M. (2003). Plantas Invasoras en España, un nuevo problema en las estrategias de conservación IN: BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J., MORENO J., C. & ORTIZ S. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección general de conservación de la naturaleza. Madrid. 1072 pp

GENOVESI P & SHINE P. 2003. European strategy to alien invasive. disponible en: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/european_strategy_ais.pdf

Capdevila-Argüelles, L. & Zilletti, B. TOP 20. Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. http://www.vidasilvestreiberica.org/files/TOP20%20Las%2020%20especies%20ex%C3%B3ticas%20invasoras%20m%C3%A1s%20da%C3%B1inas%20en%20Espa%C3%B1a.pdf

GENOVESI P & SHINE P2003. European strategy to alien invasive. DISPONIBLE EN: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/european_strategy_ais.pdf

GLOBAL INVASIVE SPECIES DATABASE, 2005. Consulted species name. Available from: http://www.issg.org/database/species/....  [fecha de consulta].

HEYWOOD V.H. Ed. 1995. Global biodiversity Assessment. Cambridge University Press.

ISSG. 100 of the world's worst invasive alien species. disponible en http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/invasive_species_booklet.pdf

ISSG. 2000.  100 of the world’s worst invasive alien species. disponible en la Web: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/invasive_species_booklet.pdf

LENCE C., ACEDO A., ALONSO R & LLAMAS F. 2004. Proyecto de Recuperación y Conservación de la Laguna de Louro" (Muros, A Coruña): Informe final-Estudio de Flora y Vegetación. Disponible en la Webhttp://www.fundacionglobalnature.org/proyectos/humedales/Doc_Louro/Anexo%20II%20Informe%20final%20de%20Flora.pdf

SANZ ELORZA M., DANA E. & SOBRINO E. (2001). Aproximación al listado de plantas alóctonas invasoras reales y potenciales de España. Lazaroa 22: 121-131

SANZ ELORZA M., DANA SANCHEZ E. D., & SOBRINO VESPERINAS E. Eds. (2004). Atlas de las plantas Alóctonas invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. Disponible en la Web: http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aloctonas/index.htm

SANZ ELORZA M., DANA SANCHEZ E. D., & SOBRINO VESPERINAS E. Eds. (2004). Atlas de las plantas Alóctonas invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid

SHINE C., WILLIAMS N. & GÜNDLINGL. -2000- A Guide to designing Legal and Institutional Frameworks on Alien Invasive Species. IUCN en: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/EPLP-040-En.pdf

SHINE C., WILLIAMS N. & GÜNDLINGL. -2000- A Guide to designing Legal and Institutional Frameworks on Alien Invasive Species. IUCN en: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/EPLP-040-En.pdf

WILLIAMSON,M. -1996-. Biological invasions. Cahpman & Hall, Londres

Zilletti, B., Capdevila-Argüelles, L. & Pérez Hidalgo, N. (Coords.) 2003

 Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. Grupo Especies Invasoras G.E.I. Serie Técnica

Complementaria


Recomendaciones