Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESPECIES INVASORAS | Código | 00211017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fllag@unileon.es jcpena@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13072 | 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
A13074 | 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A13076 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A13087 | 211CE19 Aplicar los conocimientos para elaborar planes de gestión relacionados con el control de especies invasoras. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2907 | 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B2909 | 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2940 | 211CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | |
B2952 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno conozca los fundamentos del estudio de las EEI y las estrategias para la elaboración de planes de gestión | A13072 A13074 A13076 A13087 |
B2907 B2909 B2940 B2952 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
FAUNA INVASORA 1 | 1. Generalidades. Concepto. Causas. Caracterización general de las especies potencialmente invasoras. Colonización, dispersión y expansión |
FAUNA INVASORA 2 | 2. Problemática de la fauna invasora. Introducciones en la Cuenca del Duero. |
FAUNA INVASORA 3 | 1. Control de fauna invasora. |
ESPECIES VEGETALES INVASORAS: CONCEPTOS | 1. Procedencia de las Especies Vegetales Invasores. 2. Adaptación al hábitat. Fases de la invasión. Modificaciones en la estrategia reproductora. Factores humanos que favorecen las invasiones 3. Métodos de Erradicación de Especies vegetales Invasoras |
DIVERSIDAD DE LA FLORA INVASORA | 4. Especies vegetales Invasoras de España. Origen. Problemática. Métodos de corrección. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 12 | 24 | 36 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 7 | 11 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar la asignatura. _________________ |
Prácticas de campo / salidas | VISITA a un centro en el que se apliquen los métodos y actividades planteadas en la asignatura: control de invasoras. (Fecha probable: viernes siguiente a la sesiones magistrales). |
Tutorías | Sesiones de resolución de dudas sobre contenidos o desarrollo de la asignatura. Todos los alumnos deberá participar en 1 hora de tutorías durante el curso en función del desarrollo de las actividades y problemas surgidos. Las dudas en relación a la preparación de la asignatura se resolverán en este horario. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencias | 10 | |
Prácticas de campo / salidas | Asistencia | 10 | |
Pruebas mixtas | Conocimiento de los conceptos y temas básicos imprescindibles para la comprensión de la asignatura. | 70 | |
Otros | 10 | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se realizará un examen teórico-práctico de la asignatura. Está terminantemente prohibido copiar en los exámenes por cualquier método clásico (hablando, libros, apuntes, chuletas, etc.) o electrónico (portátiles, teléfonos, trasmisores, relojes digitales, etc.). En caso de sorprender a algún alumno copiando por cualquier método se aplicarán las "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN" elaboradas por la Universidad de León y que el alumno tiene obligación de conocer. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ACEDO C. & LLAMAS F. 2007. Catálogo de la flora alóctona de la provincia de León. Stvdia Bot. 25: 63-96. DAISIE. 2008. European Invasive Alien Species Gateway. [Indicar el Nombre de las especies consultadas]. Available from: http://www.europe-aliens.org/speciesFactsheet.do?speciesId=5179 [Accessed date] DANA E. D., SOBRINO E. & SANZ ESLORZA M. (2003). Plantas Invasoras en España, un nuevo problema en las estrategias de conservación IN: BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J., MORENO J., C. & ORTIZ S. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección general de conservación de la naturaleza. Madrid. 1072 pp DANA E. D., SOBRINO E. & SANZ ESLORZA M. (2003). Plantas Invasoras en España, un nuevo problema en las estrategias de conservación IN: BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J., MORENO J., C. & ORTIZ S. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección general de conservación de la naturaleza. Madrid. 1072 pp GENOVESI P & SHINE P. 2003. European strategy to alien invasive. disponible en: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/european_strategy_ais.pdf Capdevila-Argüelles, L. & Zilletti, B. TOP 20. Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. http://www.vidasilvestreiberica.org/files/TOP20%20Las%2020%20especies%20ex%C3%B3ticas%20invasoras%20m%C3%A1s%20da%C3%B1inas%20en%20Espa%C3%B1a.pdf GENOVESI P & SHINE P2003. European strategy to alien invasive. DISPONIBLE EN: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/european_strategy_ais.pdf GLOBAL INVASIVE SPECIES DATABASE, 2005. Consulted species name. Available from: http://www.issg.org/database/species/.... [fecha de consulta]. HEYWOOD V.H. Ed. 1995. Global biodiversity Assessment. Cambridge University Press. ISSG. 100 of the world's worst invasive alien species. disponible en http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/invasive_species_booklet.pdf ISSG. 2000. 100 of the world’s worst invasive alien species. disponible en la Web: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_species/docs/invasive_species_booklet.pdf LENCE C., ACEDO A., ALONSO R & LLAMAS F. 2004. Proyecto de Recuperación y Conservación de la Laguna de Louro" (Muros, A Coruña): Informe final-Estudio de Flora y Vegetación. Disponible en la Webhttp://www.fundacionglobalnature.org/proyectos/humedales/Doc_Louro/Anexo%20II%20Informe%20final%20de%20Flora.pdf SANZ ELORZA M., DANA E. & SOBRINO E. (2001). Aproximación al listado de plantas alóctonas invasoras reales y potenciales de España. Lazaroa 22: 121-131 SANZ ELORZA M., DANA SANCHEZ E. D., & SOBRINO VESPERINAS E. Eds. (2004). Atlas de las plantas Alóctonas invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid. Disponible en la Web: http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aloctonas/index.htm SANZ ELORZA M., DANA SANCHEZ E. D., & SOBRINO VESPERINAS E. Eds. (2004). Atlas de las plantas Alóctonas invasoras de España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid SHINE C., WILLIAMS N. & GÜNDLINGL. -2000- A Guide to designing Legal and Institutional Frameworks on Alien Invasive Species. IUCN en: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/EPLP-040-En.pdf SHINE C., WILLIAMS N. & GÜNDLINGL. -2000- A Guide to designing Legal and Institutional Frameworks on Alien Invasive Species. IUCN en: http://www.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/EPLP-040-En.pdf WILLIAMSON,M. -1996-. Biological invasions. Cahpman & Hall, Londres Zilletti, B., Capdevila-Argüelles, L. & Pérez Hidalgo, N. (Coords.) 2003 Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. Grupo Especies Invasoras G.E.I. Serie Técnica |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |