Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura RIESGOS PARA LA FLORA Y FAUNA Código 00211018
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
jcpena@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
PENA ÁLVAREZ , JOSÉ CARLOS
Web http://https://agora.unileon.es/course/view.php?id=715
Descripción general La asignatura se centra en el estudio de las amenazas que afectan a la flora y a la fauna. Se aborda la situacion actual en los diferentes grupos, las actividades de evaluacion que se emplean y las medidas correctoras existentes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LLAMAS GARCIA , FELIX
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13072 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A13076 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13089 211CE20 Poner en práctica diferentes criterios específico para definir los riesgos sobre la flora y la fauna.
  A13112 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2907 211CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B2946 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Entender que existen amenazas que influyen en la biodiversidad y conocer cuáles son. A13089
C3
2. Reconocer y ser capaz de identificar diferentes tipos de riesgos. A13089
C1
C2
C4
3. Leer críticamente bibliografía sobre riesgos y amenazas que actúan sobre las plantas y animales. A13112
B2907
C4
4. Entender protocolos de trabajo que se emplean en esta disciplina. A13089
C1
C2
5. Exponer el contenido de los documentos técnicos consultados de forma clara y concisa (en forma oral y escrita). A13076
B2946
C4
6. Reconocer problemas reales C2
C4
7. Desarrollar su autonomía C1
8. Capacidad de observación y análisis científico B2907
C4
9. Implicar al alumno en la dimensión real de la asignatura A13072
A13089
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. RIESGOS QUE IMPACTAN SOBRE LA BIODIVERSIDAD. 1. Introducción: Tipos de riesgos y efectos.
II. EVALUACIÓN Y CATALOGACIÓN
2. Evaluación de riesgos. Categorías y criterios IUCN. Listas Rojas. Libros Rojos.

3. Catálogos y Categorías legales en España: Catálogos Nacionales y regionales. Otras catalogaciones. Actividades de catalogación en España.

III. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN. 4. Conservación. Conservación ex situ e in situ. Técnicas directas e indirectas. Actividades de Conservación: Planes de recuperación, reforzamiento de poblaciones, reintroducción, etc. Métodos integrados.

5. Prioridades de Conservación.

6. Hot spot de biodiversidad y política de conservación


IV. SITUACIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA ESPAÑOLA.
7. Introducción a la biodiversidad en España.

8. El caso de la Flora en Castilla y León: Especies amenazadas, especies protegidas. El caso de la fauna acuática en Castilla y León.

9. Medidas correctoras para mitigar amenazas sobre Flora y Fauna: el papel del CITES. El estudio de un caso: riesgos para la ictiofauna de la cuenca del Duero.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 12 12 24
 
Prácticas de campo / salidas 4 5 9
Trabajos 0 14 14
 
Seminarios 1 0 1
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar la asignatura. _________________
Prácticas de campo / salidas VISITA a un centro o espacio en el que se apliquen los métodos y actividades planteadas en la asignatura. La programación de esta actividad dependerá de la coordinación con otras actividades del curso Fechas probables: último viernes del primer trimestre o viernes siguiente a la finalización de las sesiones de aula
Trabajos ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA FLORA VASCULAR O DE LA FAUNA AMENAZADA EN UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA O REGIÓN DEL PAÍS DE ORIGEN DEL ALUMNO.
Seminarios Debate en grupo de temas actuales de la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Seminarios
Pruebas mixtas
descripción
Sesiones de resolucion de dudas sobre contenidos o desarrollo de la asignatura. Se fijará con los alumnos el horario para la resolucion de los problemas que surjan en el desarrollo de las actividades docentes. Las dudas en relacion a la elaboracion del trabajo o preparacion de la asignatura se resolveran en este horario.

Todos los alumnos debera participar en 1 hora de tutorias repartidas alo largo del curso en funcion del desarrollo de las actividades y problemas surgidos.


Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación 10
Prácticas de campo / salidas Asistencia y participación 5
Trabajos Trabajo Práctico obligatorio

Se valora:
-Calidad de la memoria atendiendo a:
--contenido
--aplicación de conceptos de la asignatura
--pulcritud en la presentación
--uso del lenguaje específico
--citación y referencias bibliográficas
30
Seminarios Asistencia y participación en debate sobre los contenidos 5
Pruebas mixtas Se programa una única prueba mixta teórico-práctica, al final del semestre que consiste en preguntas cortas, definición de conceptos, y sus relaciones, opinión sobre casos prácticos etc.

Se valorará en esta prueba el conocimiento global teórico-práctico de la materia, así como la capacidad para resolver los posibles casos o problemas planteados aplicando los principios tratados en la asignatura.
50
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final por evaluación continua tendrá encuenta los aspectos detallados y las siguientes consideraciones:

Con la asistencia a la prueba de evaluación no se supera la materia, pues se valoran todas las actividades formativas de la asignatura detalladas en la tabla anterior.

Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada parte evaluable de la asignatura y una calificación media de 5 puntos para aprobar la materia.

Para la evaluación del trabajo obligatorio se tendrá en cuenta: presentación de acuerdo a modelo facilitado, estructura, contenidos y adecuación al ámbito de la asignatura, calidad en la exposición escrita, usodel lenguaje científico, citación y referenciación correcta de la bibliografía.


NO están previstas formas de evaluación aternativas para 1ª covocatoria para alumnos que no participen en todas las actividades formativas.

En caso de optar por la 2ª Convocatoria el alumno (previo acuerdo con el profesor) deberá presentar un trabajo equivalente que supondrá hasta el 40% de la calificación y superar una prueba de evaluación global, que se valorará con hasta el 60% de la calificación.

AVISOS :

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles inteligentes como cualquier otro, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria)

Usaremos el corrector de plagio en línea Turnitin, que la ULE ha implementado en la plataforma Moodle. Puede requerise la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
ISSG. 2000., 100 of the world’s worst invasive alien species, , URL: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_spe
BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J, MORENO JC & ORTIZ S. -eds- 2004-10, Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. y adendas, DGCN-MMA, Disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/biodiv
PLEGUEZUELOS JM, MÁRQUEZ R & LIZANA M. -eds.- 2002., Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. , DGCN-Asociación Herpetologica Española (2ª impresión),
PALOMO L.J. 2007., Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España., DGGN. ,
DOADRIO I. 2001., Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España, DGCN-Asociación Herpetologica Española (2ª impresión),,
ACEDO C & LLAMAS F. 2007, Catálogo de la flora alóctona de la provincia de León, Universidad de Salamanca, Stvdia Bot. 25: 63-96
CITES.2007, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, , URL: http://www.cites.org/esp/index.shtml [indica
CITES EN ESPAÑA. 2010. , Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en España. , , URL: http://www.mma.es/portal/secciones/biodivers
GENOVESI P & SHINE P. 2003., European strategy to alien invasive., , URL: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_spe
ACEDO C, MOLINA A, MIRANDA B, LENCE C & LLAMAS F. 2008, Flora Protegida en la ZEPA de Los Montes Aquilianos. ¿”Microrreserva de Flora”?. Red Natura 2000. II Jornadas Día Forestal Mundial. , Ayuntamiento Ponferrada., [Borrador disponible: http://www3.unileon.es/perso
HEYWOOD VH. -ed-. 1995, Global biodiversity Assessment, Cambridge University Press.,
IUCN 2011., IUCN Red List of Threatened species, searchable database, , URL: http://www.iucnredlist.org/
BAILLIE JEM, HILTON-TAYLOR C & STUAR SN. 2004., IUCN Red List Threathened Species. A Glogal Species Assessment. IUCN, IUCN, http://www.iucn.org/themes/ssc/red_list_2004/gsa20
MADROÑO A, GONZÁLEZ C & ATIENZA JC. 2004., Libro Rojo de las Aves Reproductoras de España., Dirección General para la Biodiversidad-SEO/Birdlife, Madrid. 452 p,
MONTORI A. & LLORENTE G.A. 2005., Lista patrón actualizada de la herpetofauna española Conclusiones de nomenclatura y taxonomía para las especies de anfibios y reptiles de España. , Comisión de Taxonomía de la Asociación Herpetológica Española.,
MORENO JC. -Coord.- 2008. , Lista Roja 2008 de la flora vascular española, Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (MMAMR), URL: http://www.uam.es/otros/consveg/documentos/li
ABEJON V & PENA JC 2002, Medio siglo pescando lucios. Algunas consideraciones sobre su aclimatación en España., , Trofeo Pesca 118: 36-41
SEBICOP. 2012, Sociedad española de Biología de la Conservación de Plantas, , url: http://www.conservacionvegetal.org/
Traffic, The wild life trade monitoring network, , http://www.traffic.org/
ACEDO C. 2007, ¿Como Conservar la Flora? in: Conservación y Gestión de los Bosques. II Jornadas del Día Forestal Mundial., Concejalía de Medio Ambiente., http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/PDF-Prese

Los Atlas sobre inventarios de biodiversidad en España estan disponibles online en la URL: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/.

Complementaria


Recomendaciones


 
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