Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PLAGAS | Código | 00211019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | alorv@unileon.es pgarg@unileon.es emgomv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivo estudiar los principales agentes nocivos para los vegetales, así como adquirir conocimientos sobre las diferentes metodologías empleadas para su control. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13074 | 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A13076 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A13090 | 211CE21 Aplicar los conocimientos para elaborar planes de gestión relacionados con el control de plagas. | |
A13103 | 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
A13109 | 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
A13111 | 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
A13113 | 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
A13115 | 211CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas….. | |
A13116 | 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
A13117 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
A13119 | 211CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
A13120 | 211CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2909 | 211CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2911 | 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B2925 | 211CE21 Aplicar los conocimientos para elaborar planes de gestión relacionados con el control de plagas. | |
B2938 | 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
B2944 | 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B2946 | 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
B2948 | 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B2950 | 211CT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas….. | |
B2951 | 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
B2952 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
B2954 | 211CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
B2955 | 211CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Demostrar conocimiento y comprensión en relación a los principales grupos de agentes nocivos para los cultivos, incluyendo insectos y ácaros (identificación, biología, síntomas y daños, modelos de evaluación del riesgo de ataque y control) y patógenos (síntomas, identificación, diagnóstico, ciclo de la enfermedad, epidemiología, modelos de evaluación del riesgo y control) | A13076 A13103 A13109 A13113 A13120 |
B2911 B2938 B2944 B2948 B2955 |
C3 |
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación a las principales técnicas de diagnóstico de enfermedades vegetales y de identificación de insectos y ácaros, incluyendo materiales y métodos | A13074 A13111 A13116 |
B2909 B2946 B2951 |
C1 |
Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en relación al diseño y aplicación de métodos de control integrado de plagas agrícolas | A13074 A13090 A13103 A13111 A13116 |
B2909 B2925 B2938 B2946 B2951 |
C1 |
Mostrar capacidad de análisis, síntesis y comunicación de conclusiones de datos científicos obtenidos de diferentes fuentes en el ámbito de la Protección de Cultivos | A13076 A13117 |
B2911 B2952 |
C3 |
Adquirir habilidades para tomar correctamente datos en campo y laboratorio y su posterior tratamiento e interpretación | A13074 A13103 |
B2909 B2938 |
C1 |
Realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro de un equipo | A13115 A13116 A13117 A13119 |
B2950 B2951 B2952 B2954 |
|
Adquirir capacidad crítica y autocrítica | A13117 |
B2952 |
|
Adquirir capacidad para generar nuevas ideas | A13119 |
B2954 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Insectos y ácaros plaga. | Tema 1. Introducción y conceptos fundamentales de Entomología y Acarología agrícola. Insectos y ácaros perjudiciales y beneficiosos. Tema 2. Principales grupos de importancia agrícola. Tema 3. Grupos de artrópodos enemigos naturales. Seminarios: plagas de interés y control en diferentes comunidades autónomas Práctica 1 de laboratorio. Organización externa de los insectos. |
Agentes patógenos y fisiopatías. | Tema 4. Introducción y conceptos fundamentales de Patología Vegetal. Tema 5. Hongos. Procariontes (bacterias, fitoplasmas y espiroplasmas). Virus. Identificación, síntomas, diagnóstico, ciclo de la enfermedad y condiciones de desarrollo de los principales grupos de interés. Tema 6. Introducción a la epidemiología. Evaluación del riesgo de enfermedades de importancia. Fisiopatías. Efecto del ambiente en la producción de enfermedades abióticas. Práctica 2 de laboratorio. Estructura de un laboratorio de Patología Vegetal Práctica 3 de laboratorio: Hongos, bacterias, virus y nematodos fitopatógenos |
Estrategia y Métodos de Control. | Tema 7. Métodos indirectos de control. Métodos físicos de control. Tema 8. Utilización de organismos modificados genéticamente para la lucha contra plagas. Gestión de la aparición de plagas resistentes. Tema 9. Métodos químicos de control. Control biológico. Control Integrado |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 4 | 8 | ||||||
Seminarios | 1 | 5 | 6 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 11 | 17 | 28 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 2 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se imparten con el fin no sólo de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, sino también para proporcionar al alumno nueva información, imposible de transmitir en el aula. Serán necesarios recursos humanos y materiales (microscopía, material y equipos necesarios para la identificación de especies plaga y el diagnóstico de patógenos vegetales). |
Seminarios | Se imparten con el fin de que el alumno entre en contacto con trabajos de investigación con prestigio dentro del ámbito de la Protección de Cultivos, para así desarrollar su juicio crítico, su capacidad de síntesis y su habilidad para exponer sus conocimientos. Serán necesarios recursos humanos y materiales (bibliográficos, audiovisuales y otros). |
Tutorías | Apoyo personalizado del alumno para que al final de la asignatura sea capaz de adquirir todas las competencias. |
Prácticas de campo / salidas | Salidas a campo para transmitir al estudiante muchos factores de la realidad profesional que desde el aula son difíciles de inculcar, poniéndole en contacto con un entorno y objetos reales, haciendo posible la aplicación de los conocimientos adquiridos en un medio real y proporcionándole una experiencia inmediata para su actividad profesional. Serán necesarios recursos humanos y fincas experimentales. |
Sesión Magistral | Se imparten en el aula, con el fin de proporcionar la información necesaria de forma elaborada y procedente de diversas fuentes. Serán necesarios recursos humanos y materiales (documentación impresa y medios audiovisuales). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se valorará la asistencia y la participación activa y crítica. Por otro lado, el alumno tendrá que entregar una memoria de cada práctica en la que se valorará la crítica e interpretación de los resultados obtenidos. |
25% | |
Seminarios | Se valorará la estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión oral adecuada durante la ponencia, así como una participación activa y crítica durante la discusión. | 15% | |
Prácticas de campo / salidas | Se valorará la asistencia y la participación activa y crítica. Por otro lado, el alumno tendrá que entregar una memoria de las prácticas en la que se valorarán las conclusiones obtenidas. |
10% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas presenciales con preguntas de respuesta corta y cuestionarios con preguntas de elección múltiple o verdadero/falso. Englobarán cuestiones tanto de las sesiones magistrales como de las prácticas. Se valorarán las respuestas correctas, así como el uso correcto de la terminología científico y técnica específica, la claridad y corrección en la redacción y la expresión escrita adecuada. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Consideraciones sobre la segunda convocatoria de examen: si el alumno no ha participado en las diferentes prácticas y seminarios durante el desarrollo del curso, o no lo ha aprobado, la parte correspondiente a este apartado de la calificación se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del aula y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Jiménez, R.M. y Montesinos, E. (Eds.), Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos, Phytoma-SEF, 2010 LIñán de, C., Entomología Agroforestal, Agotécnicas S.L., 1998 Agrios, G.N., Fitopatología, Limusa, 2004 Bovey, R., La defensa de las plantas cultivadas, Omega, 1989 Smith, I.M., Dúnez, J., Lelliot, R.A., Philips, D.H. y Archer, S.A., Manual de enfermedades de las plantas cultivadas, Mundi-Prensa, 1992 Barberá, C., Pesticidas agrícolas, Omega, 1989 García, F., Costa, J. y Ferragut, F., Plagas agrícolas, Agropubli S.L. (Phytoma-España), 1994 Planes, S. y Carrero, J.M., Plagas del campo, Mundi-Prensa, 1995 Domínguez, F., Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas, Mundi-Prensa, 1998 Liñán de, C., Vademécum de productos fitosanitarios y nutricionales, Agrotécnicas S.L., 2016 |
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Complementaria | |
LIBROS: - Alexopoulos, C.J. y Mims, C.W., 1985. Introducción a la Micología. Ediciones Omega, S.A. - Arx, J.A. Von, 1981. The genera of fungi sporulating in pure culture. Edit. J. Cramer. - Barnett, H.L. y Hunter, B.B., 1988. Illustrated genera of imperfect fungi. Third edition. Burgess Publ. Co. - Barrientos, J.A. (ed.), 2004. Bases para un curso práctico de Entomología. Asociación española de Entomología. - Blackman, R. y Eastop, V.F., 2000. Aphids on the World´s Crops. An identification Guide. Wiley Interscience. - Cabello, T., M. Torres y Barranco, P., 1997. Plagas de los cultivos. Guía de identificación. Universidad de Almería. - Carrero, J.M., 1996. Lucha integrada contra las plagas agrícolas y forestales. M.A.P.A. - Coscollá, R., 2004. Introducción a la Protección Integrada. Phytoma. - Chinery, M., 1988. Guía de campo de los insectos de Europa. Ed. Omega. - Davies, R.G., 1991. Introduccion a la Entomología. Ed. Mundi-Prensa. - Flint, M.L., 1998. Natural enemies handbook : The illustrated guide to. biological pest control. University of California Press. - García, F., 1989. Prácticas de Entomología Agrícola. Universidad Politécnica de Valencia (Servicio de Publicaciones). - García, F., Ferragut, F., Costa, J., Laborda, R., Marzal, C. y Soto, T., 1990. Acarología Agrícola. Universidad Politécnica de Valencia (Servicio de Publicaciones). - García, F., Ferragut, F., Costa, J. y Laborda, R., 1989. Plagas Agrícolas I: Acaros e Insectos Exopterigotos. Universidad Politécnica de Valencia (Servicio de Publicaciones). - García, F., Ferragut, F., Costa, J. y Laborda, R., 1989. Plagas agrícolas II: Insectos Endopterigotos. Universidad Politécnica de Valencia (Servicio de Publicaciones). - Grupo de Trabajo de Laboratorios de Diagnóstico y Prospecciones Fitosanitarias, 1996-2002. Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. M.A.P.A. - Jacas, J.A. y Urbaneja, A. (eds.), 2008. Control biológico de plagas agrícolas. Phytoma España. - Jarvis, W.R., 1998. Control de enfermedades en cultivos de invernadero. The American Phytopathological Society. Ed. Mundi-Prensa. - Lacasa, A. y Llorens, J.M., 1996. Trips y su control biológico (I). Ed. Pisa. - Lacasa, A. y Llorens, J.M., 1998. Trips y su control biológico (II). Ed. Pisa. - Liñán De, C., 1981. Farmacología Vegetal: compendium de las materias activas más interesantes en Fitopatología. Su toxicología y empleo. Universidad Politécnica de Madrid (Servicio de Publicaciones). - Llácer, G., López, M.M., Trapero, A. y Bello, A. (eds.), 2000. Patología Vegetal. I y II. Sociedad Española de Fitopatología. - Llorens, J.M., 1990. Homoptera (I): Cochinillas de los cítricos y su control biológico. Ed. Pisa. - Llorens, J.M., 1990. Homoptera (II): Pulgones de los cítricos y su control biológico. Ed. Pisa. - Llorens, J.M. y Garrido, A., 1992. Homoptera (III): Moscas blancas y su control biológico. Ed. Pisa. - Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (ed.), 1991. Manual de Laboratorio: diagnóstico de hongos, bacterias y nematodos fitopatógenos. Ed. M.A.P.A. - Muntañola, M., 1999. Guía de los hongos microscópicos. Ed. Omega. - Nadal, M., Moret, A. y Ferrer, R., 2005. Léxico de las enfermedades de las plantas producidas por hongos. Phytoma. - Nieto, J.M. y. Mier, M.P., 1984a. Catálogo de pulgones (Homoptera Aphidoidea) de España y de sus plantas hospedadoras. Universidad de León, León. - Nieto, J.M. y Mier, M.P., 1984b. Los géneros de pulgones en España. Claves de identificación. Universidad de León, León. - Nieto, J.M. y Mier, M.P., 1985. Tratado de Entomología. Ed. Omega. - Ortiz, F., López, M., Fernández, M., Yruela, M.C., Navas, J.A., López, J., Lirola, J., Morales, A.M., García, J.P., Martín, A., Alfonso, J.M., Martín, R.A., Marqués, F., Ejido, J. y Caballero, E., 2003. Aplicación de plaguicidas. Nivel cualificado. Junta de Andalucía. Conserjería de Agricultura y Pesca. - Schaad, N.W., Jones, J.B. y Chun, W., 2001. Laboratory guide for identification of plant pathogenic bacteria. 3rd ed. APS Press. DIRECCIONES DE INTERNET: - Aramel (Morfología de insectos): http:// www.aramel.free.fr/ - Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas de España (AEPLA): http://www.aepla.es - Asociación Española de Entomología (AeE): http://www. aee.ua.es/AEE.html - Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA):http://www.aimcra.com - American Phytopathological Society (APS): http://www.apsnet.org - Biobest Biological systems: http://www.biobest.be/ - Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): http://www.csic.es - Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña: http:// www.20gencat.cat/portal/site/DAR - Earthlife (Morfología de insectos): http:// www.earthlife.net - Editorial Mundi-Prensa: http://www.mundiprensa.es - Elsevier Science: http://www.elsevier.nl - Entomología: North Carolina State University: http://www. cals.ncsu.edu/course/ent425/library/tutorials/index.html - Entomología: Morfología de insectos: http://www.biology-resources.com - European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO): http://www.eppo.org - Fauna Europaea: http://www.faunaeur.org/ - Fungicide Resisitance Action Committee: http://www.frac.info/frac/index.htm - German Collection of Microorganisms and Cell Cultures (DSMZ): http://www.dsmz.de - Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es - Insecticide Resisitance Action Committee: http://www.irac-online-org - Index Fungorum: http://www.indexfunforum.org - Institut National de la Recherche Agronomique (INRA): http://www.inra.fr - Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA): http://www.inia.es - Instituto Técnico y de Gestión Agrícola S.A. (ITGA S.A.):http://www.itga.com/portal/index.asp - Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA): http://www.ivia.es - International Society for Horticultural Science (ISHS): http://www.ishs.org - Junta de Castilla y León: http://www.jcyl.es - Koppert Biological systems: http://www.koppert.es - Red temática española de mosca blanca y virosis: http://www.icia.es/moscablanca/index.php - The Plant Pathology Internet Guide Book: http://www.ifgb-uni.hannover.de/extern/ppigb/ppigb.htm - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA): http://www.magrama.es - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Food and Agriculture Organization (FAO): http://www.fao.org - Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE): http://www.agroecologia.net - Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH): http://www.uco.es/grupos/sech/ - Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA): http://ww.seea.es - Sociedad Española de Fitopatología (SEF): http://ww.sef.es
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
La enseñanza será en castellano, pero teniendo en cuenta el carácter de internacionalización de los conocimientos científicos es adecuado un conocimiento suficiente de inglés, ya que la mayoría de las publicaciones científicas y técnicas se presentan en este idioma, y el estudiante lo necesitará para el desarrollo del Máster. |