Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura EL FUEGO COMO PERTURBACIÓN AMBIENTAL Código 00211020
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
Correo-e mlcalg@unileon.es
eluic@unileon.es
emmarp@unileon.es
mrtarg@unileon.es
mlvalr@unileon.es
-
Profesores/as
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
LUIS CALABUIG , ESTANISLAO
MARCOS PORRAS , ELENA MARÍA
TÁRREGA GARCÍA-MARES , MARÍA REYES
VALBUENA RELEA , MARÍA LUZ
REY VAN DEN BERCKEN, ENRIQUE
Web http://
Descripción general Los incendios forestales representan unos de los problemas más importantes en la Cuenca Mediterranea, por lo que en esta asignatura se pretende abordar el estudio de los efectos de los mismos sobre los ecosistemas, con el fin de definir medidas de prevención.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALLADARES DIEZ , LUIS FELIPE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13076 211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13102 211CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
  A13103 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A13104 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A13112 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A13117 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2926 211CE22 Aplicar los conocimientos de impactos del fuego sobre la vegetación.
  B2927 211CE23 Manejar los modelos avanzados de riesgo en la gestión para la prevención de en los incendios forestales.
  B2951 211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio C1
211CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades A13076
211CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas A13102
211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. A13103
211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. A13104
211CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea B2951
211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) A13117
211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. A13112
211CE22 Aplicar los conocimientos de impactos del fuego sobre la vegetación. B2926
211CE23 Manejar los modelos avanzados de riesgo en la gestión para la prevención de en los incendios forestales. B2927

Contenidos
Bloque Tema
TEORIA:

Tema 1.- El fuego como perturbación ecológica
El fuego como perturbación ecológica. Definición de incendio forestal. El hombre y el fuego. Problemática de los incendios a escala mundial. La importancia del fuego en los ecosistemas de tipo mediterráneo. Incendios en España. Incendios en Castilla y León. Análisis de causalidad.

Tema 2.- Física y química de la ignición y combustión
Física y química de la ignición y de la combustión. Fases de la combustión. Estimación de la intensidad del incendio después del paso del mismo.

Tema 3.- Factores ambientales de riesgo de incendios
El fuego, las condiciones meteorológicas y el régimen de incendios. Componentes del régimen de incendios: frecuencia, estacionalidad, intensidad y tamaño del incendio

Tema 4.- Factores bióticos de riesgo de incendios
Combustibles vegetales: Componentes estructurales y químicos. Tipos de combustible. Comportamiento del fuego. Tipos de fuego. Factores que afectan al comportamiento del fuego.

Tema 5.- Índices de riesgo de incendios
Índices meteorológicos: Índices de peligro de incendios forestales en varios países. Índices de peligro de incendios forestales en España.

Tema 6.- Efectos del fuego sobre las condiciones climáticas
Alteraciones microclimáticas. Efectos hidrológicos. Emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Tema 7.- Efectos del fuego sobre las características del suelo y sobre los procesos edáficos
Influencia del estado del suelo antes del incendio. Transformaciones durante le incendio. Transformaciones después del incendio. Efectos de las primeras lluvias. Efectos a medio y largo plazo. Recurrencia de los incendios y suelo. Severidad de incendios.

Tema 8.- Efectos del fuego sobre la vegetación. Mecanismos de regeneración y dinámica de las comunidades vegetales
Alteraciones estructurales. Pérdida de biomasa. Mortalidad de los individuos. Supervivencia al fuego. Rebrote vegetativo. Factores que influyen en el rebrote. Germinación. Factores que influyen la germinación. Rebrotadoras versus no rebrotadoras. Efectos sobre la reproducción, efectos directos sobre la reproducción, efectos sobre la floración. Dinámica de las comunidades vegetales. Cambios en la estructura, Biomasa aérea y biomasa subterránea, Índice foliar. El paradigma de la autosucesión. Cambios en la distribución de especies.

Tema 9.- Efectos del fuego en el paisaje. Cambios en las propiedades estructurales y funcionales del paisaje.

Tema 10.- Restauración de la cubierta vegetal después de incendios.
Bases ecológicas de la restauración. Criterios prioritarios en la elección de las plantas. Estrategias de restauración. Restauración a corto plazo. Restauración a medio - largo plazo.

Tema 11.- Prevención de incendios forestales. Extinción.
Vigilancia informativa, disuasiva y coercitiva. Educación ambiental para la prevención. Extinción.


PRÁCTICAS

1.- Características de los combustibles. Análisis de inflamabilidad en el laboratorio mediante epirradiador.

2.- Identificación de los modelos de combustible (CAMPO)

3.- Efectos del fuego sobre la vegetación y el suelo (CAMPO)

4.- Educación ambiental e incendios forestales.


SEMINARIO:

Planificación de actividades encaminadas a disminuir el riesgo de incendios forestales. Campaña de edución ambiental. Trabajo de Grupo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 7 7 14
 
Prácticas de campo / salidas 5 5 10
Seminarios 4 12.8 16.8
 
Sesión Magistral 22 35.2 57.2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Las prácticas representan una aplicación directa de los contenidos tratados en las clases teóricas. Su finalidad consiste en aclarar y afianzar los conocimientos adquiridos para que el alumno sea capaz de aplicarlos de forma efectiva. La práctica 4 se lleva a cabo en el CDF (Centro para la Defensa contra el Fuego de la Junta de Casilla y León)
Prácticas de campo / salidas Se incluyen dos prácticas de campo, que a ser posible se realizarán en una misma salida. En práctica 2 se realizarán muestreos para la determinación del comportamiento de la vegetación como combustible potencial. En la práctica 3 se analizarán los efectos del fuego y las respuestas de recuperación mediante el muestreo de una zona recientemente quemada.
Seminarios Se incluye un seminario, a realizar en grupos de 3 ó 4 alumnos, relacionado con los contenidos de las visitas de campo, que se expone y se debate por el conjunto de la clase
Sesión Magistral Las clases teóricas se estructuran según el siguiente esquema: 1. Se inicia el tema situándolo en su contexto con relación al resto del temario, se enuncian los diferentes apartados a desarrollar y los objetivos específicos. 2. A continuación se desarrollan los contenidos de forma coherente y debidamente estructurados. 3. Se finaliza con un breve resumen y recapitulación de lo expuesto. Aunque las clases teóricas se imparten en forma de lección magistral por el profesor, la interacción con el alumno es continua, bien resolviendo las dudas que planteen en cada momento los estudiantes, bien fomentando su participación mediante el planteamiento de cuestiones.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Tutorías no obligatorias, en fecha a determinar, a solicitud de los alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Dominio del contenido teórico de la materia 50%
Prácticas en laboratorios Participación y dominio del contenido práctico de la materia 10%
Prácticas de campo / salidas Participación y dominio del contenido de las prácticas de campo 20%
Seminarios Calidad y claridad de exposición. Memoria. Participación en el debate 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen representa el 50% de la nota final. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos respecto a 10 en el examen para hacer media con las notas de los diversos trabajos de prácticas y seminarios.

En la segunda convocatoria, el alumno repetirá las partes de la asignatura que no haya superado en la primera, susceptibles de recuperación.

Los alumnos que no hayan asistido a clase tendrán que optar a la segunda convocatoria ordinaria. En este caso, la evaluación se realizará exclusivamente mediante examen.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación, queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conlleva la calificación de suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica TERRADAS, J. , Ecologia del foc. , Proa. Barcelona, 1996
ZAMORA RODRÍGUEZ, R. & PUGNAIRE DE IRAOLA, F. , Ecosistemas Mediterráneos. Análisis Funcional. , CSIC. CASTILLO Y EDISART, S.L. Madrid, 2000
RODRÍGUEZ TEJO, D.A., Educación e incendios Forestales, Mundi-Prensa, Madrid, 2000
BOND W.J. & VAN WILGEN, B.W. , Fire and Plants. Populations and community, Chapman & Hall. London, 1996
DEBANO, L.F.; NEARY, D.G. & FFOLLIOTT, P.F. , Fire’s effects on ecosystems, Wiley, 1998
PAUSAS, J., Incendios forestales, una introducción a la ecología del fuego, Catarata y C.S.I.C. Madrid, 2012
VÉLEZ, R. , La defensa contra incendios forestales. Fundamentos y experiencias, Mc Graw Hill. Madrid., 2000
MORENO, J.M. (Ed.) , Large forest fires, Backuys Publishers. Leiden, 1998
TRABAUD, L. , Les feux de forêts. Mécanismes, Comportement et environment., Fance -Sélection. Aubervilliers. Aubervilliers, 1989
TÁRREGA, R. & LUIS, E. , Los incendios forestales en León., Ed. Universidad de León. León., 1992

Complementaria


Recomendaciones