Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 00211022
Enseñanza
M.U. EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Trabajo fin carrera Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
Correo-e fgarc@unileon.es
mlcalg@unileon.es
Profesores/as
CALVO GALVÁN , MARÍA LEONOR
GARCÍA CRIADO , FRANCISCO
Web http://
Descripción general EL TFM representa una aplicación práctica de los contenidos asimilados a lo largo del Master. El alumno podrá demostrar su capacidad para manejar los conceptos adquiridos, aplicándolos a un estudio concreto.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ACEDO CASADO , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CASTRO IZQUIERDO , AMAYA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13093 211CE24 Poner en práctica los conocimientos sobre la problemática de los riesgos naturales aplicada a estudios específicos.
  A13105 211CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  A13112 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2908 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2929 211CE25 Comunicar de forma oral los resultados obtenidos en los estudios relacionados con la valoración de riesgos naturales
  B2937 211CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  B2938 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  B2939 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  B2941 211CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  B2943 211CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios.
  B2944 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B2945 211CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
  B2946 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  B2948 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B2949 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B2952 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  B2954 211CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
  B2955 211CT9 Habilidad para el aprendizaje
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C1
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. C2
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C4
211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet A13112
211CE24 Poner en práctica los conocimientos sobre la problemática de los riesgos naturales aplicada a estudios específicos. A13093
211CE25 Comunicar de forma oral los resultados obtenidos en los estudios relacionados con la valoración de riesgos naturales B2929
211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos B2946
211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante B2944
211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante B2948
211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. B2949
211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) B2952
211CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva B2954
211CT9 Habilidad para el aprendizaje B2955
211CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. B2945
211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación B2908
CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas B2937
Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo B2938
Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica B2939
CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía A13105
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado B2941
CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios B2943

Contenidos
Bloque Tema
LINEAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICAS Modula A.- CONCEPTOS BÁSICOS

-Evaluación de riesgos en sistemas acuáticos
Tutores: Dres. D.ª Camino Fernández Aláez, D.ª Margarita Fernández Aláez, D. Francisco García-Criado

- Efecto de las deposiciones de nitrógeno sobre las comunidades terrestres
Tutoras: Dras. D.ª Leonor Calvo Galván, D.ª Reyes Tárrega García-Mares, D.ª Luz Valbuena Relea, Dra. Elena Mª Marcos Porras

-Modelado de la dinámica estructural del paisaje causada por diversos agentes de cambio
Tutora: Dra. D.ª Susana Suárez Seoane

- Análisis de riesgos y planificación de emergencias: Análisis de factores de riesgos
Tutora: Dra. D.ª Gemma Ansola González

- Control económico de riesgos ambientales y naturales
Tutoras: Dras. D.ª Carmen Fernández Cuesta y Dª. Nuria González Rabanal


- Valoración de riesgos mediante SIG.
Tutor: Dr. José Cortizo Álvarez



Módulo B.- RIESGOS GEOLÓGICOS

-Estudio y cartografía de procesos geológicos activos.
Tutores: Dres. D. Eduardo García Meléndez, D.ª Amelia Gómez Villar y D.ª Elena Colmenero Hidalgo.

Módulo C.- RIESGOS METEOROLÓGICOS
- Detección de riesgos meteorológicos
a.- Teledetección mediante radar meteorológico
b.- Teledetección mediante METEOSAT MSG
c.- Radiometría de microondas multicanal
d.- Sensores de precipitaciones intensas
Tutores: Dres. D. Eduardo García Ortega, D.ª Laura López Campano, D. José Luís Marcos Menéndez, D. José Luís Sánchez Gómez

- Modelización de precipitaciones intensas
Tutor: Dr. D. Eduardo García Ortega

- Análisis temporal de las precipitaciones
Tutores: Dres. D. Roberto Fraile Laiz, D.ª Amaya Castro Izquierdo

- Precipitación y contaminación atmosférica
Tutores: Dres. D.ª Amaya Castro Izquierdo, D. Roberto Fraile Laiz


Módulo D.- RIESGOS BIOLÓGICOS
- Efectos de los incendios sobre los ecosistemas
Tutores: Dras. D.ª Reyes Tárrega García Mares, D.ª Leonor Calvo Galván, D.ª Luz Valbuena Relea, D.ª Elena Marcos Porras

- Restauración de zonas degradadas por incendios forestales
Tutores: Dras. D.ª Reyes Tárrega García Mares, D.ª Leonor Calvo Galván, D.ª Luz Valbuena Relea, D.ª Elena Marcos Porras

- Seguimiento, evaluación y/o gestión de especies vegetales de interés para la conservación: especies endémicas, amenazadas, etc.
Tutora: Dra. D.ª Carmen Acedo Casado,

- Seguimiento, evaluación y/o gestión de especies animales de interés para la conservación: especies endémicas, amenazadas, etc.
Tutor: Dr. D. José Carlos Pena Álvarez

Elaboración del plan de gestión y control de una especie invasora animal
Dres. D. José Carlos Pena Álvarez y D. Jesús Domingo Celada Valladares

Elaboración del plan de gestión y control de una especie invasora Vegetal
Tutor: Dr. D. Félix Llamas García

- Estudio de diversos aspectos relacionados con el control integrado de las plagas.
Tutores: Dres. D.ª Alicia Lorenzana de la Varga, D.ª Mª Victoria Seco Fernández

- Control biológico de hongos fitopatógenos de suelo.
Tutora: Dra. D.ª Alicia Lorenzana de la Varga

- Aplicación de técnicas de conservación "ex situ" en bancos de semillas para plantas amenazadas
Tutoras: Dras. D.ª Raquel Alonso Redondo, D.ª Marta Eva García González

- Epidemiología ambiental del Cáncer
Tutores: Dres. D. Serafín de Abajo Olea, D. Vicente Martín Sánchez y D. Antonio José Molina de la Torre

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 280 280
 
Tutorías 18 0 18
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas orales 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Consistira en la planificación y desarrollo de un trabajo científico por parte del alumno de iniciación a la investigación y sobre uno de los temas propuestos por la Comisión Académica del Máster.
Tutorías El trabajo será tutorado por profesores del máster, aunque puede ser codirigido por científicos o profesionales ajenos a la Universidad de León, previa autorización por la Comisión Académica del Máster.
Sesión Magistral Esta prueba carece de sesiones magistrales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Previamente a la fecha de presentación y defensa de los trabajos, el alumno depositará en la unidad administrativa del centro una memoria escrita con el contenido del trabajo y el visto bueno del tutor. Esta memoria será calificada por la Comisión Evaluadora. 70%
Pruebas orales El trabajo será igualmente presentado y defendido en una sesión oral. La Comisión Evaluadora calificará la calidad de la exposición y los conocimientos demostrados por el alumno en el turno de defensa. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El TFM presentado por el alumno deberá reunir necesariamente las siguientes características: ser original, tener relación con el contenido del máster, estar redactado con corrección e incluir bibliografía suficiente y relevante. Para otorgar la calificación, los miembros de la Comisión Evaluadora tendrán en cuenta:

1. Aspectos formales de la memoria (estilo, corrección ortográfica y gramatical, presentación...).
2. Contenido de la memoria (estructura adecuada, justificación del trabajo, claridad en la presentación de objetivos, exposición de la metodología y su adecuación a los objetivos, presentación correcta de los resultados, interpretación convincente de los resultados, bibliografía adecuada y debidamente citada...).
3. Calidad de la presentación oral.
4. Dominio de la materia demostrado por el alumno en la defensa.


La calificación final del trabajo resultará de aplicar la media aritmética a las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones