Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TRABAJO FIN DE MÁSTER | Código | 00211022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12 | Obligatoria | Trabajo fin carrera | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | fgarc@unileon.es mlcalg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | EL TFM representa una aplicación práctica de los contenidos asimilados a lo largo del Master. El alumno podrá demostrar su capacidad para manejar los conceptos adquiridos, aplicándolos a un estudio concreto. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13093 | 211CE24 Poner en práctica los conocimientos sobre la problemática de los riesgos naturales aplicada a estudios específicos. | |
A13105 | 211CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | |
A13112 | 211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2908 | 211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B2929 | 211CE25 Comunicar de forma oral los resultados obtenidos en los estudios relacionados con la valoración de riesgos naturales | |
B2937 | 211CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. | |
B2938 | 211CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
B2939 | 211CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
B2941 | 211CG5 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
B2943 | 211CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios. | |
B2944 | 211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B2945 | 211CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | |
B2946 | 211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
B2948 | 211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | |
B2949 | 211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B2952 | 211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
B2954 | 211CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | |
B2955 | 211CT9 Habilidad para el aprendizaje | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | C1 |
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | C2 |
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | C3 |
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | C4 |
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211CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet | A13112 |
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211CE24 Poner en práctica los conocimientos sobre la problemática de los riesgos naturales aplicada a estudios específicos. | A13093 |
||
211CE25 Comunicar de forma oral los resultados obtenidos en los estudios relacionados con la valoración de riesgos naturales | B2929 |
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211CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | B2946 |
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211CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | B2944 |
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211CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | B2948 |
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211CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | B2949 |
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211CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | B2952 |
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211CT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | B2954 |
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211CT9 Habilidad para el aprendizaje | B2955 |
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211CT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo. | B2945 |
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211CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | B2908 |
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CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas | B2937 |
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Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo | B2938 |
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Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica | B2939 |
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CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | A13105 |
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | B2941 |
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CG7 Que los estudiantes tengan la capacidad de incluir una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en sus juicios | B2943 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
LINEAS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICAS | Modula A.- CONCEPTOS BÁSICOS -Evaluación de riesgos en sistemas acuáticos Tutores: Dres. D.ª Camino Fernández Aláez, D.ª Margarita Fernández Aláez, D. Francisco García-Criado - Efecto de las deposiciones de nitrógeno sobre las comunidades terrestres Tutoras: Dras. D.ª Leonor Calvo Galván, D.ª Reyes Tárrega García-Mares, D.ª Luz Valbuena Relea, Dra. Elena Mª Marcos Porras -Modelado de la dinámica estructural del paisaje causada por diversos agentes de cambio Tutora: Dra. D.ª Susana Suárez Seoane - Análisis de riesgos y planificación de emergencias: Análisis de factores de riesgos Tutora: Dra. D.ª Gemma Ansola González - Control económico de riesgos ambientales y naturales Tutoras: Dras. D.ª Carmen Fernández Cuesta y Dª. Nuria González Rabanal - Valoración de riesgos mediante SIG. Tutor: Dr. José Cortizo Álvarez Módulo B.- RIESGOS GEOLÓGICOS -Estudio y cartografía de procesos geológicos activos. Tutores: Dres. D. Eduardo García Meléndez, D.ª Amelia Gómez Villar y D.ª Elena Colmenero Hidalgo. Módulo C.- RIESGOS METEOROLÓGICOS - Detección de riesgos meteorológicos a.- Teledetección mediante radar meteorológico b.- Teledetección mediante METEOSAT MSG c.- Radiometría de microondas multicanal d.- Sensores de precipitaciones intensas Tutores: Dres. D. Eduardo García Ortega, D.ª Laura López Campano, D. José Luís Marcos Menéndez, D. José Luís Sánchez Gómez - Modelización de precipitaciones intensas Tutor: Dr. D. Eduardo García Ortega - Análisis temporal de las precipitaciones Tutores: Dres. D. Roberto Fraile Laiz, D.ª Amaya Castro Izquierdo - Precipitación y contaminación atmosférica Tutores: Dres. D.ª Amaya Castro Izquierdo, D. Roberto Fraile Laiz Módulo D.- RIESGOS BIOLÓGICOS - Efectos de los incendios sobre los ecosistemas Tutores: Dras. D.ª Reyes Tárrega García Mares, D.ª Leonor Calvo Galván, D.ª Luz Valbuena Relea, D.ª Elena Marcos Porras - Restauración de zonas degradadas por incendios forestales Tutores: Dras. D.ª Reyes Tárrega García Mares, D.ª Leonor Calvo Galván, D.ª Luz Valbuena Relea, D.ª Elena Marcos Porras - Seguimiento, evaluación y/o gestión de especies vegetales de interés para la conservación: especies endémicas, amenazadas, etc. Tutora: Dra. D.ª Carmen Acedo Casado, - Seguimiento, evaluación y/o gestión de especies animales de interés para la conservación: especies endémicas, amenazadas, etc. Tutor: Dr. D. José Carlos Pena Álvarez Elaboración del plan de gestión y control de una especie invasora animal Dres. D. José Carlos Pena Álvarez y D. Jesús Domingo Celada Valladares Elaboración del plan de gestión y control de una especie invasora Vegetal Tutor: Dr. D. Félix Llamas García - Estudio de diversos aspectos relacionados con el control integrado de las plagas. Tutores: Dres. D.ª Alicia Lorenzana de la Varga, D.ª Mª Victoria Seco Fernández - Control biológico de hongos fitopatógenos de suelo. Tutora: Dra. D.ª Alicia Lorenzana de la Varga - Aplicación de técnicas de conservación "ex situ" en bancos de semillas para plantas amenazadas Tutoras: Dras. D.ª Raquel Alonso Redondo, D.ª Marta Eva García González - Epidemiología ambiental del Cáncer Tutores: Dres. D. Serafín de Abajo Olea, D. Vicente Martín Sánchez y D. Antonio José Molina de la Torre |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 280 | 280 | ||||||
Tutorías | 18 | 0 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Consistira en la planificación y desarrollo de un trabajo científico por parte del alumno de iniciación a la investigación y sobre uno de los temas propuestos por la Comisión Académica del Máster. |
Tutorías | El trabajo será tutorado por profesores del máster, aunque puede ser codirigido por científicos o profesionales ajenos a la Universidad de León, previa autorización por la Comisión Académica del Máster. |
Sesión Magistral | Esta prueba carece de sesiones magistrales. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Previamente a la fecha de presentación y defensa de los trabajos, el alumno depositará en la unidad administrativa del centro una memoria escrita con el contenido del trabajo y el visto bueno del tutor. Esta memoria será calificada por la Comisión Evaluadora. | 70% | |
Pruebas orales | El trabajo será igualmente presentado y defendido en una sesión oral. La Comisión Evaluadora calificará la calidad de la exposición y los conocimientos demostrados por el alumno en el turno de defensa. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El TFM presentado por el alumno deberá reunir necesariamente las siguientes características: ser original, tener relación con el contenido del máster, estar redactado con corrección e incluir bibliografía suficiente y relevante. Para otorgar la calificación, los miembros de la Comisión Evaluadora tendrán en cuenta: 1. Aspectos formales de la memoria (estilo, corrección ortográfica y gramatical, presentación...). 2. Contenido de la memoria (estructura adecuada, justificación del trabajo, claridad en la presentación de objetivos, exposición de la metodología y su adecuación a los objetivos, presentación correcta de los resultados, interpretación convincente de los resultados, bibliografía adecuada y debidamente citada...). 3. Calidad de la presentación oral. 4. Dominio de la materia demostrado por el alumno en la defensa. La calificación final del trabajo resultará de aplicar la media aritmética a las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |