Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACIÓN DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL | Código | 00212002 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212002&curso=2013 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Realización del Trabajo Fin de Master | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
* Adquisición de la adecuada formación genérica para la utilización ética de animales con fines científicos, respetando el principio de reemplazo, reducción y refinamiento. | A13044 A13050 A13055 A13056 A13057 A13058 |
B2890 B2891 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
* Adquisición de la apropiada capacitación para la utilización de animales, de acuerdo con lo señalado en el R.D. 1201/2005, de 10 de octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, para el personal de la categoría C (personal responsable para dirigir o diseñar los procedimientos). | A13044 A13050 A13055 A13056 A13057 A13058 |
B2890 B2891 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
* Adquisición de la educación y formación adecuadas para desempeñar la función de diseñar procedimientos y proyectos en animales, de acuerdo con lo señalado en la Directiva 2010/63/UE | A13044 A13050 A13055 A13056 A13057 A13058 |
B2890 B2891 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Contenidos teóricos | * Ética y bienestar en la experimentación animal. * Características biológicas de las principales especies utilizadas en experimentación. * Principios básicos de las instalaciones para alojar animales de laboratorio. * Cuidado y mantenimiento de los animales de laboratorio. * Fisiología comparada de los animales de experimentación. * El comportamiento del animal de laboratorio. * Los animales transgénicos. * Aprovisionamiento, transporte y recepción de animales de laboratorio. * El protocolo experimental con animales. * Diseño experimental con animales. * Factores biológicos: repercusión sobre los resultados experimentales. * Estandarización genética y microbiológica. * Salud y enfermedad en los animales de experimentación. * Seguridad y riesgos en el animalario. * Legislación sobre experimentación animal. * Las tres erres y los métodos alternativos. * Identificación del dolor y malestar en el animal de experimentación. Criterios de punto final * Eutanasia de los animales de experimentación y eliminación de cadáveres. * Procedimientos experimentales. |
Contenidos prácticos | * Visita comentada al Animalario de la Universidad de León y otros. * Equipamiento general del animalario. * Sujeción, inmovilización, manipulación, toma de muestras y administración de sustancias en ratones. * Sujeción, inmovilización, manipulación, toma de muestras y administración de sustancias conejos. * Sujeción, inmovilización, manipulación, toma de muestras y administración de sustancias en ratas. * Sujeción, inmovilización, manipulación, toma de muestras y administración de sustancias en perros. * Necropsia reglada de ratón. * Anestesia y analgesia en el animal de laboratorio. * Cirugía experimental. * Búsqueda de información sobre métodos alternativos. * Evaluación ética de protocolos experimentales. * Identificación del dolor. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 40 | 0 | 40 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 80 | 0 | 80 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Las prácticas incluirán demostraciones (realizadas por el profesorado del curso) y ejercicios prácticos (llevados a cabo por los propios alumnos, bajo supervisión directa de los profesores), incluyendo la elaboración de un proyecto experimental. |
Presentaciones/exposiciones | Se fomentará y se potenciará, la identificación y búsqueda de conocimientos actualizados por parte de los alumnos, dirigiendo el acceso de los mismos a bases de datos de interés. |
Sesión Magistral | El curso se impartirá compaginando clases magistrales (en las que se desarrollan los aspectos teóricos de mayor relevancia), con presentaciones audiovisuales (en forma de vídeos o CD-ROM). |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | |||
Prácticas en laboratorios | |||
Presentaciones/exposiciones | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Evaluación continua: Valoración del trabajo diario (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…). Complementado con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas.</p><p>Examen final de la asignatura. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
* AAVV. Directrices para el cuidado y manejo de animales de experimentación. Treballs Museu Zool Barcelona 1993; nº 6. * Canadian Council on Animal Care. Guide to the Care and Use of Experimental Animals. Vol 2. Ottawa: Canadian Council on Animal Care, 1984. * Field KJ, Sibold AL. The laboratory hamster and gerbil. Boca Raton: CRC Press. 1999. * Harkness JE, Turner PV, VandeWoude S, Wheler C. Biology and Medicine of Rabbits and Rodents. Fifth edition. Oxford: Wiley-Blackwell, 2010. * Hau J, Van Hoosier G. Handbook of Laboratory Animal Science. Second edition. 3 vol. Boca Raton: CRC Press, 2003. * Hime JM, O?Donoghue PN. Patología de los animales de laboratorio. Diagnóstico y tratamiento. Zaragoza: Acribia, 1984. * Hubrecht R, Kirkwood J. The UFAW Handbook on the Care and Management of Laboratory and Other Research Animals. Eighth edition. Oxford: Wiley-Blackwell, 2010. * Illera M. Trabajar en experimentación animal. Madrid: Fundación Universidad-Empresa, 1989. * Illera Martín M, Illera del Portal JC, Illera del Portal MJ. El ratón y la rata. Madrid: Complutense, 1991. * National Research Council, Committee for the Update of the Guide for the Care and Use of Laboratory Animals. Guide for the Care and Use of Laboratory Animals. Eighth edition. Washington: The National Academies Press, 2010. * Olfert ED, Cross BM, McWilliam AA. Manual sobre el cuidado y uso de los animales de experimentación. Vol 1. 2ª edición. Ottawa: Consejo Canadiense de Protección de los Animales, 1998. * Pérez García CC, Diez Prieto MI, García Partida P. Introducción a la experimentación y protección animal. León: Secret Publicac Univ León, 1999. * Rodríguez J, Hernández MD, de Costa J. Introducción a la experimentación con animales. Murcia: Universidad de Murcia, 2001. * Rollin BE, Kessel ML. The experimental animal in biomedical research. 2 vol. Boca Raton: CRC Press, 1990. * Saiz Moreno L, García de Osma JL, Compairé Fernández C. Animales de laboratorio (producción, manejo y control sanitario). Madrid: Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, 1983. * Sharp PE, La Regina MC. The laboratory rat. Boca Raton: CRC Press. 1998. * Suckow MA, Danneman P, Brayton C. The laboratory mouse. Boca Raton: CRC Press. 2001. * Suckow MA, Douglas FA. The laboratory rabbit. Boca Raton: CRC Press. 1997. * Terril LA, Clemons DJ. The laboratory guinea pig. Boca Raton: CRC Press. 1998. * Van Zutphen LFM, Baumans V, Beynen AC. Principios de la ciencia del animal de laboratorio. Granada: Elsevier, 1999. * Vaquero Puerta C. Manual de experimentación animal. Valladolid: Secretariado de Publicaciones, Universidad, 1993. * Zúñiga JM, Orellana JM, Tur JA. Ciencia y tecnología del animal de laboratorio. 2 vol. Alcalá de Henares: UAH SECAL, 2008. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |