Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EXPERIMENTACIÓN COMPORTAMENTAL EN ANIMALES DE LABORATORIO Código 00212003
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212003&curso=2013
Descripción general Técnicas para estudiar trastornos alimentarios, ansiedad, alteraciones motoras, o cambios de memoria y aprendizaje en animales de laboratorio
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Asimilar los conceptos y terminología asociados al estudio experimental del comportamiento A13040
A13041
A13059
Demostrar conocimiento de las técnicas de registro del comportamiento en animales de experimentación A13040
A13041
A13055
Comprender y discriminar las diferentes técnicas de registro comportamental en función de los fines perseguidos A13047
C2
C3
Poder analizar registros comportamentales conseguidos mediante grabación en video, grabación de archivos numéricos y anotaciones manuales A13050
A13057
A13058
A13064
B2885
C3
Extraer conclusiones sobre la variación del comportamiento en relación a diversos estados patológicos A13042
A13044
A13047
A13062
C1
Poder diseñar un protocolo de investigación comportamental A13058
A13067
A13071
B2879
B2902
B2906
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Pruebas de funcionalidad sensorimotora Comportamiento general en la jaula de mantenimiento.
Coordinación motora en Rotarod.
Nocicepción en hot plate.
2. Pruebas de aprendizaje y memoria Laberinto de agua de Morris.
Laberinto de Barnes.
Laberinto de brazos radiales.
Reconocimiento de objetos.
Condicionamiento por miedo.
3. Comportamiento social Interacción y preferencias sociales.
Comportamiento sexual.
Comportamiento maternal.
4. Comportamientos de ansiedad y depresión Prueba de open field.
Prueba de inmersión forzada.
Prueba de suspensión por la cola.
Laberinto elevado en cruz.
Pruebas en caja de transición luz/oscuridad.
Reacción de sobresalto (startling response).
5. Pruebas de recompensa Pruebas de condicionamiento de lugar (conditioned place preference).
Comportamiento ingestivo y pruebas de preferencia alimentaria (food selection).
Pruebas de auto-administración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 30 60
 
Seminarios 5 25 30
Presentaciones/exposiciones 3 6 9
 
Sesión Magistral 15 9 24
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Demostración de técnicas de registro comportamental, con obtención de datos y análisis de los mismos
Seminarios Discusión en grupo complementaria a los contenidos expuestos en las sesiones magistrales
Presentaciones/exposiciones Exposición individual de temas especializados a partir de los contenidos impartidos
Sesión Magistral Exposición de los contenidos del curso con apoyo de metodología multimedia online

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorías presenciales y online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito (prueba mixta) con preguntas objetivas 60
Prácticas en laboratorios Presentación de un cuaderno de resultados donde quede constancia de las actividades realizadas, análisis de los datos obtenidos y conclusiones extraídas 20
Presentaciones/exposiciones Evaluación de la calidad expositiva, nivel científico y contenidos 10
Seminarios Evaluación del grado de participación, planteamiento de cuestiones y respuestas 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Gould TD. Moodand anxiety related phenotypes in mice. Characterization using behavioral tests. Humana Press 2009.

O’Brien G. Behavioural phenotypes: causes and clinical implications. Advances in Psychiatric Treatment (2006), vol. 12, 338–348.

Wahlsten D.Mouse Behavioral Testing. How to use Mice in Behavioral Neuroscience. Elsevier 2011.

Leary MR. Introduction to behavioral research methods. Pearson 2001.

Whislaw IQ, Kolb B. The behavior of the laboratory rat. A Handbook with tests. Oxford 2005.

Pierce WD, Cheney CD. Behavior analysis and learning. Lawrence Erlbaum 2004.

Spink AJ et al. The EthoVision video tracking system—A tool for behavioral phenotyping of transgenic mice. Physiology and Behavior 73:731-44 (2001).

Complementaria


Recomendaciones