Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura MÉTODOS DE ESTUDIO DE ÁCIDOS NUCLEICOS Código 00212005
Enseñanza
M.U.INVEST.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Obligatoria Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
Correo-e pgarg@unileon.es
mvgarm@unileon.es
hmarb@unileon.es
ssanc@unileon.es
fvaqr@unileon.es
fjvenb@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
MARTÍNEZ BLANCO , HONORINA
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios
Descripción general Este curso está dirigido a que los estudiantes se familiaricen con las técnicas más utilizadas para el análisis de DNA y RNA.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR PEREZ DE LA VEGA , MARCELINO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR SAENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR BUSTO ORTIZ , FELIX

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13039 212CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13048 212CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
  A13050 212CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  A13055 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  A13057 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  A13058 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2890 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  B2891 212CG2 Proporcionar las competencias relativas a las establecidas en la normativa vigente sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
  B2892 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B2893 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B2894 212CT1 Expresión oral y escrita
  B2895 212CT10 Trabajo en equipo
  B2896 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B2897 212CT12 Pensamiento crítitco
  B2898 212CT13 Mantener un compromiso ético
  B2899 212CT2 Solucion de problemas
  B2900 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B2901 212CT4 Habilidad de comunicación
  B2902 212CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B2903 212CT6 Tomar decisiones
  B2904 212CT7 Liderazgo
  B2905 212CT8 Capacidad de autoevaluación
  B2906 212CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Profundizar en los fundamentos de las metodologías tradicionales utilizadas en el estudio de los ácidos nucleicos. A13048
A13050
B2890
B2891
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
Actualizar conocimientos en relación a las nuevas metodologías experimentales de estudio de ácidos nucleicos. A13039
A13048
A13050
A13055
A13057
A13058
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
Actualizar conocimientos sobre las herramientas informáticas utilizadas en el análisis de ácidos nucleicos. A13039
A13048
A13050
A13055
A13057
A13058
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.- MÉTODOS DE EXTRACCIÓN, CUANTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE LA INTEGRIDAD Y GRADO DE PUREZA DE ÁCIDOS NUCLEICOS - Extracción de DNA de alto peso molecular
- Extracción de DNA antiguo
- Extracción de RNA total y mRNA
2.- METODOLOGÍA DE PCR - Metodología básica de PCR: diseño de cebadores y proceso de optimización.
- RT-PCR.
- PCR y RT-PCR cuantitativas.
- PCR digital.
- Metodologías alternativas de amplificación de DNA.
3.- OBTENCIÓN DE cDNA - Síntesis del cDNA de doble cadena. Retrotranscriptasas.
- Elección de los cebadores para realizar la síntesis.
- Preparación del cDNA para una posterior clonación.
4.- CONSTRUCCIÓN DE GENOTECAS GENÓMICAS Y DE cDNA - Elección del vector adecuado
- Obtención de una genoteca genómica representativa
- Genotecas de cDNA. Vectores de expresión.
5.- TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS - Técnicas avanzadas de análisis de ácidos nucleicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 30 45 75
 
Estudio de caso 7 10.5 17.5
 
Sesión Magistral 12 18 30
 
Pruebas mixtas 1 1.5 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones prácticas presenciales. Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Sesión Magistral Sesiones teóricas presenciales. Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Estudio de caso
descripción
Para cualquier aspecto relacionado con la asignatura el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías, de carácter no obligatorio, que pueden ser individuales o en pequeños grupos. Estas tutorías se realizarán previa concertación de cita, por teléfono o correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Estudio de caso
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…). Complementado la presentación del análisis de los resultados que hayan obtenido y con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluara el conocimiento de los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas.

Examen final de la asignatura. Para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua. Supondrá un máximo de 7 puntos sobre 10. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conllevará la calificación de suspenso en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIASSONI R., RASO A. (eds.) (2014) Quantitative Real-Time PCR. Methods and Protocols. Methods in Molecular Biology (book 1160). Humana Press.

IZQUIERDO ROJO M. (1999) Ingeniería genética y transferencia génica. Ed. Pirámide.

PERERA J., TORMO A., GARCÍA J.L. (2002) Ingeniería genética. Ed. Síntesis.

PRIMROSE S.B., TWYMAN R.M. (2006) Principles of Gene Manipulation and Genomics (7th edition). Blackwell Publishing.

SAMBROOK J., RUSSELL D.W. (2001) Molecular cloning: a laboratory manual. (3ª edición). Cold Spring Harbor Laboratory Press.

XU, J. (2014) Next-generation sequencing: Current technologies and applicattions. Caister Academic Press.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es necesario tener los conocimientos de estudios superiores relacionados con Ciencias de la Vida o de la Salud.