Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE ESTUDIO DE ÁCIDOS NUCLEICOS | Código | 00212005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | pgarg@unileon.es mvgarm@unileon.es hmarb@unileon.es ssanc@unileon.es fvaqr@unileon.es fjvenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Este curso está dirigido a que los estudiantes se familiaricen con las técnicas más utilizadas para el análisis de DNA y RNA. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13039 | 212CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A13048 | 212CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas. | |
A13050 | 212CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos. | |
A13055 | 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional. | |
A13057 | 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
A13058 | 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2890 | 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional. | |
B2891 | 212CG2 Proporcionar las competencias relativas a las establecidas en la normativa vigente sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. | |
B2892 | 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B2893 | 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos. | |
B2894 | 212CT1 Expresión oral y escrita | |
B2895 | 212CT10 Trabajo en equipo | |
B2896 | 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor | |
B2897 | 212CT12 Pensamiento crítitco | |
B2898 | 212CT13 Mantener un compromiso ético | |
B2899 | 212CT2 Solucion de problemas | |
B2900 | 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información | |
B2901 | 212CT4 Habilidad de comunicación | |
B2902 | 212CT5 Organizar y planificar el trabajo | |
B2903 | 212CT6 Tomar decisiones | |
B2904 | 212CT7 Liderazgo | |
B2905 | 212CT8 Capacidad de autoevaluación | |
B2906 | 212CT9 Creatividad | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Profundizar en los fundamentos de las metodologías tradicionales utilizadas en el estudio de los ácidos nucleicos. | A13048 A13050 |
B2890 B2891 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
Actualizar conocimientos en relación a las nuevas metodologías experimentales de estudio de ácidos nucleicos. | A13039 A13048 A13050 A13055 A13057 A13058 |
B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
Actualizar conocimientos sobre las herramientas informáticas utilizadas en el análisis de ácidos nucleicos. | A13039 A13048 A13050 A13055 A13057 A13058 |
B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- MÉTODOS DE EXTRACCIÓN, CUANTIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN DE LA INTEGRIDAD Y GRADO DE PUREZA DE ÁCIDOS NUCLEICOS | - Extracción de DNA de alto peso molecular - Extracción de DNA antiguo - Extracción de RNA total y mRNA |
2.- METODOLOGÍA DE PCR | - Metodología básica de PCR: diseño de cebadores y proceso de optimización. - RT-PCR. - PCR y RT-PCR cuantitativas. - PCR digital. - Metodologías alternativas de amplificación de DNA. |
3.- OBTENCIÓN DE cDNA | - Síntesis del cDNA de doble cadena. Retrotranscriptasas. - Elección de los cebadores para realizar la síntesis. - Preparación del cDNA para una posterior clonación. |
4.- CONSTRUCCIÓN DE GENOTECAS GENÓMICAS Y DE cDNA | - Elección del vector adecuado - Obtención de una genoteca genómica representativa - Genotecas de cDNA. Vectores de expresión. |
5.- TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS DE ÁCIDOS NUCLEICOS | - Técnicas avanzadas de análisis de ácidos nucleicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 45 | 75 | ||||||
Estudio de caso | 7 | 10.5 | 17.5 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 18 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Sesiones prácticas presenciales. Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Estudio de caso | Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema |
Sesión Magistral | Sesiones teóricas presenciales. Exposición o discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | |||
Prácticas en laboratorios | |||
Estudio de caso | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…). Complementado la presentación del análisis de los resultados que hayan obtenido y con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluara el conocimiento de los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas. Examen final de la asignatura. Para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua. Supondrá un máximo de 7 puntos sobre 10. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003. Durante la realización de los exámenes y pruebas de evaluación queda prohibido el uso y tenencia de cualquier tipo de materiales, medios y recursos que sirvan como fuente de información, excepto aquellos que pueda autorizar el profesor de forma específica en cada una de las pruebas. Su incumplimiento conllevará la calificación de suspenso en la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIASSONI R., RASO A. (eds.) (2014) Quantitative Real-Time PCR. Methods and Protocols. Methods in Molecular Biology (book 1160). Humana Press. IZQUIERDO ROJO M. (1999) Ingeniería genética y transferencia génica. Ed. Pirámide. PERERA J., TORMO A., GARCÍA J.L. (2002) Ingeniería genética. Ed. Síntesis. PRIMROSE S.B., TWYMAN R.M. (2006) Principles of Gene Manipulation and Genomics (7th edition). Blackwell Publishing. SAMBROOK J., RUSSELL D.W. (2001) Molecular cloning: a laboratory manual. (3ª edición). Cold Spring Harbor Laboratory Press. XU, J. (2014) Next-generation sequencing: Current technologies and applicattions. Caister Academic Press. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es necesario tener los conocimientos de estudios superiores relacionados con Ciencias de la Vida o de la Salud. |