Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura ANÁLISIS DE DATOS Código 00212007
Enseñanza
M.U.INVEST.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Correo-e darim@unileon.es
emmazn@unileon.es
mjpism@unileon.es
mcrods@unileon.es
Profesores/as
ARIAS MOSQUERA , DANIEL
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212007&curso=2013
Descripción general Interpretación y análisis de datos en Ciencias Biomédicas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13050 212CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2894 212CT1 Expresión oral y escrita
  B2897 212CT12 Pensamiento crítitco
  B2899 212CT2 Solucion de problemas
  B2900 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B2901 212CT4 Habilidad de comunicación
  B2902 212CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B2903 212CT6 Tomar decisiones
  B2906 212CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizar métodos matemáticos apropiados para analizar datos obtenidos en estudios biológicos o médicos A13050
B2894
B2897
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2906
C1
C3
C4
Utilizar programas informáticos que implementen métodos matemáticos para analizar datos A13050
B2894
B2897
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2906
C1
C3
C4
Actualizar conocimientos relativos a la edición y presentación de documentos científicos con contenidos matemáticos A13050
B2894
B2897
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2906
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Contrastes de Hipótesis Fundamentos de los contrastes. Análisis de potencia. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Datos categóricos.
Análisis de la varianza Comparación de medias según los niveles de un factor: Anova de un factor. Anova por bloques.
Comparación de medias según los niveles de dos factores: Anova de dos factores. Contraste de interacción. Contraste de efectos principales.
Regresión y Correlación El modelo de regresión lineal simple. Estimación de los parámetros de regresión. Inferencias acerca de los coeficientes de regresión. Predicción. Introducción a la correlación. Contrastes asociados a un modelo.
Regresión lineal múltiple: Modelos lineales generales. Estimación de los parámetros. Contrastes y análisis de la bondad del modelo. Predicción. Ampliaciones del supuesto básico.
Análisis Multivariante Métodos de clasificación: análisis discriminante y análisis cluster. Métodos de reducción de variables.
Análisis de secuencias biológicas Algoritmos de programación dinámica. Modelos ocultos de Markov.
Cálculo y edición Herramientas informáticas para realizar cálculos matemáticos. Herramientas informáticas para editar y presentar documentos con contenidos matemáticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 30 40
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 25 25 50
Tutorías 5 10 15
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos expondrán un caso práctico en el contexto de su línea de investigación.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se utilizarán herramientas informáticas para la resolución de problemas.
Tutorías Destinadas a la preparación de los seminarios.
Sesión Magistral Se expondrán las bases teóricas y métodos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Seminarios
descripción
Destinadas a la preparación de los seminarios.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorarán asistencia y participación. 2 puntos
Seminarios Se valorarán presentación, planteamiento y búsqueda de solución del caso práctico. 3 puntos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorarán asistencia, participación y resolución de problemas. 5 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria el alumno expondrá un caso práctico en el contexto de su línea de investigación, que resolverá usando métodos y programas informáticos vistos en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Douglas C. Montgomery, Design and Analysis of Experiments (eighth edition), Wiley, 2013
J. Susan Milton, Estadística para Biología y Ciencias de la Salud (3ª edición ampliada), McGraw-Hill, 2007


Complementaria R. Durbin, S. Eddy, A. Krogh, G. Mitchison, Biological sequence analysis, Cambridge, 1998
Santiago L. Ipiña, Ana I. Durand, Inferencia estadística y análisis de datos, Pearson, 2008
V. Abraira, A. Pérez de Vargas, Métodos Multivariantes en Bioestadística, Centro de Estudios Ramón Areces, 1996
D. Peña, Regresión y Diseño de Experimentos, Grupo Anaya Comercial, 2010
Warren J. Ewens, Gregory R. Grant, Statistical Methods in Bioinformatics, Springer, 2005



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