Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE DATOS | Código | 00212007 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212007&curso=2013 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Interpretación y análisis de datos en Biología Fundamental y Biomedicina | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Utilizar métodos matemáticos apropiados para analizar datos obtenidos en estudios biológicos o médicos | A13050 |
B2894 B2897 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2906 |
C1 C3 C4 |
Utilizar programas informáticos que implementen métodos matemáticos para analizar datos | A13050 |
B2894 B2897 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2906 |
C1 C3 C4 |
Actualizar conocimientos relativos a la edición y presentación de documentos científicos con contenidos matemáticos | A13050 |
B2894 B2897 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2906 |
C1 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Contrastes de Hipótesis | Fundamentos de los contrastes. Análisis de potencia. Contrastes paramétricos y no paramétricos. Datos categóricos. |
Análisis de la varianza | Comparación de medias según los niveles de un factor: Anova de un factor. Anova por bloques. Comparación de medias según los niveles de dos factores: Anova de dos factores. Contraste de interacción. Contraste de efectos principales. |
Regresión y Correlación | El modelo de regresión lineal simple. Estimación de los parámetros de regresión. Inferencias acerca de los coeficientes de regresión. Predicción. Introducción a la correlación. Contrastes asociados a un modelo. Regresión lineal múltiple: Modelos lineales generales. Estimación de los parámetros. Contrastes y análisis de la bondad del modelo. Predicción. Ampliaciones del supuesto básico. |
Análisis Multivariante | Métodos de clasificación: análisis discriminante y análisis cluster. Métodos de reducción de variables. |
Análisis de secuencias biológicas | Algoritmos de programación dinámica. Modelos ocultos de Markov. |
Cálculo y edición | Herramientas informáticas para realizar cálculos matemáticos. Herramientas informáticas para editar y presentar documentos con contenidos matemáticos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 10 | 30 | 40 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 25 | 25 | 50 | ||||||
Tutorías | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Los alumnos expondrán un caso práctico en el contexto de su línea de investigación. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se utilizarán herramientas informáticas para la resolución de problemas. |
Tutorías | Destinadas a la preparación de los seminarios. |
Sesión Magistral | Se expondrán las bases teóricas y métodos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorarán asistencia y participación. | 2 puntos | |
Seminarios | Se valorarán presentación, planteamiento y búsqueda de solución del caso práctico. | 3 puntos | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se valorarán asistencia, participación y resolución de problemas. | 5 puntos | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria el alumno expondrá un caso práctico en el contexto de su línea de investigación, que resolverá usando métodos y programas informáticos vistos en la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Douglas C. Montgomery, Design and Analysis of Experiments (eighth edition), Wiley, 2013 J. Susan Milton, Estadística para Biología y Ciencias de la Salud (3ª edición ampliada), McGraw-Hill, 2007 |
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Complementaria |
R. Durbin, S. Eddy, A. Krogh, G. Mitchison, Biological sequence analysis, Cambridge, 1998 Santiago L. Ipiña, Ana I. Durand, Inferencia estadística y análisis de datos, Pearson, 2008 V. Abraira, A. Pérez de Vargas, Métodos Multivariantes en Bioestadística, Centro de Estudios Ramón Areces, 1996 D. Peña, Regresión y Diseño de Experimentos, Grupo Anaya Comercial, 2010 Warren J. Ewens, Gregory R. Grant, Statistical Methods in Bioinformatics, Springer, 2005 |
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Recomendaciones |