Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura ANÁLISIS DE FÁRMACOS, CARBOHIDRATOS Y COMPUESTOS FENÓLICOS Código 00212008
Enseñanza
M.U.INVEST.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
jlacea@unileon.es
malmg@unileon.es
aialvf@unileon.es
mlcenm@unileon.es
aeencg@unileon.es
pgara@unileon.es
gmerp@unileon.es
jgprif@unileon.es
fjruaa@unileon.es
mpvalf@unileon.es
Profesores/as
ACEBES ARRANZ , JOSÉ LUIS
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
ÁLVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
CENTENO MARTÍN , MARÍA LUZ
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
ENCINA GARCÍA , ANTONIO ESTEBAN
GARCÍA ANGULO , PENÉLOPE
MERINO PELÁEZ , GRACIA
PRIETO FERNÁNDEZ , JULIO GABRIEL
RUA ALLER , FRANCISCO JAVIER
VALLE FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212008&curso=2013
Descripción general Profundizar en los métodos de estudio de fármacos, carbohidratos y compuestos fenólicos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ORDOÑEZ PASCUA , CESAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BARRIO LERA , JUAN PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUBRIA GARCIA , JUAN CARLOS
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13039 212CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13040 212CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13041 212CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13042 212CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13043 212CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13048 212CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
  A13049 212CE4 Capacidad para utilizar recursos informáticos relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis.
  A13055 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  A13057 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  A13058 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2874 212CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B2875 212CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2876 212CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2885 212CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  B2892 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B2894 212CT1 Expresión oral y escrita
  B2895 212CT10 Trabajo en equipo
  B2896 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B2897 212CT12 Pensamiento crítitco
  B2898 212CT13 Mantener un compromiso ético
  B2899 212CT2 Solucion de problemas
  B2900 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B2901 212CT4 Habilidad de comunicación
  B2902 212CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B2903 212CT6 Tomar decisiones
  B2904 212CT7 Liderazgo
  B2905 212CT8 Capacidad de autoevaluación
  B2906 212CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los fundamentos de las metodologías tradicionales y de las nuevas metodologías experimentales de análisis de fármacos, compuestos fenólicos y carbohidratos. A13048
A13049
A13057
A13058
B2874
B2875
B2876
B2892
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
- Ser capaces de preparar las muestras para los distintos protocolos de estudio de fármacos, compuestos fenólicos y carbohidratos. A13048
A13049
B2876
B2885
B2892
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
- Ser capaces de utilizar correctamente el equipamiento relacionado con estas técnicas y de interpretar los resultados obtenidos. A13039
A13040
A13041
A13042
A13043
A13048
A13049
A13055
A13057
A13058
B2892
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
-Fundamento de la técnica de HPLC. Obtención de material y preparación de muestras. Cuantificación de fármacos y/o metabolitos en las muestras. Identificación y cuantificación por ensayos de HPLC (utilización de distintos sistemas de detección). Utilización de recursos informáticos para documentación, programas estadísticos y elaboración de presentaciones. Análisis y exposición de resultados. -Métodos para la determinación de compuestos antioxidantes y de la capacidad antioxidante de compuestos fenólicos. -Técnicas aplicadas al estudio de carbohidratos: métodos espectrofotométricos, métodos cromatográficos (gel-filtración, cromatografía de gases), inmunoanálisis, espectroscopía de infrarrojo. Caracterización y cuantificación del componente fenólico de paredes celulares mediante cromatografía en capa fina. Extracción y pre-purificación de hormonas vegetales mediante extracción en fase sólida. Cartuchos Sep-Pack, Oasis, etc. -Fundamento de la técnica de HPLC. Obtención de material y preparación de muestras. Cuantificación de fármacos y/o metabolitos en las muestras. Identificación y cuantificación por ensayos de HPLC (utilización de distintos sistemas de detección). Utilización de recursos informáticos para documentación, programas estadísticos y elaboración de presentaciones. Análisis y exposición de resultados.
-Métodos para la determinación de compuestos antioxidantes y de la capacidad antioxidante de compuestos fenólicos.
-Técnicas aplicadas al estudio de carbohidratos: métodos espectrofotométricos, métodos cromatográficos (gel-filtración, cromatografía de gases), inmunoanálisis, espectroscopía de infrarrojo. Caracterización y cuantificación del componente fenólico de paredes celulares mediante cromatografía en capa fina. Extracción y pre-purificación de hormonas vegetales mediante extracción en fase sólida. Cartuchos Sep-Pack, Oasis, etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 87.5 0 87.5
 
Tutorías 12.5 0 12.5
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas específicas en diversos laboratorios relacionadas con la detección de fármacos y otros compuestos de interés biológico. Se emplearán situaciones reales, en los casos que sea posible, junto con simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Tutorías especializadas presenciales y/u online mediante plataformas educativas de apoyo.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/u online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación deequipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registroanotado de datos…). Complementado con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluaran los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas.

Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- Prior, R.L. y Cao, G. (1999) Invivo total antioxidant capacity: comparison of different analytical methods.Free Radical Biology and Medicine 27, 1173-1181.

-Schelesier, C., Harwat, M.,Bohm, V. y Bitsch, R. (2002) Assessment of antioxidant activity by usingdifferent in vitro methods. Free Radical Research 36, 177-187.

- LunnG, Schmuff NR. HPLC methods for pharmaceutical analysis. London: Wiley-Interscience; 1997.

http://www.scribd.com/doc/11642417/Cromatografia-Fundamentos-y-Aplicaciones

DongM. W., MODERN HPLC FOR PRACTICING SCIENTISTS( 2006) John Wiley & Sons,Inc., Hoboken, New Jersey.

Davies,P.J. (ed.). (2004). Plant Hormones. Biosynthesis, Signal Transduction, Action!3ª ed. Kluwer Academics, Dordrecht.

Fry,S.C. (1988) The growing plant cell wall: chemical and metabolic analysis. The BlackburnPress. Caldwell (USA).

Willats,G.T.W., Knox, J.P. (2003) Molecules in context: probes for cell wall analysis.En “The Plant Cell Wall, Annual Plant Rev, vol 8 (J. K.C. Rose, ed.)”. BlacwellPublishing. Oxford (UK).

AlbersheimP., Darvill, A., Roberts, K., Sederoff, R., Staehelin, A. (2011). Thestructural polysaccharides of the cell wall and how they are studied. En “Plantcell walls: from chemistry to biology”. Garland Science (USA).




Complementaria


Recomendaciones