Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS DE CULTIVOS CELULARES Código 00212010
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212010&curso=2013
Descripción general Esta asignatura pretende familiarizar al alumno de una manera práctica con las técnicas básicas del cultivo celular y de las aplicaciones biotecnológicas de los mismos. Además, hace hincapié en los conceptos básicos de la biología de las células animales y de plantas en cultivo, así como de sus aplicaciones biotecnológicas y de interés sanitario.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Profundizar en las bases metodológicas y prácticas de los cultivos celulares, tanto animales como vegetales. A13052
A13053
B2890
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Profundizar en la utilización de los cultivos celulares animales como modelos de interés biomédico y biotecnológico. A13052
A13053
B2890
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Profundizar en la utilización de los cultivos celulares vegetales como modelos de interés biotecnológico. A13052
A13053
B2890
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Actualizar conocimientos en las nuevas metodologías de cultivo celular y sus aplicaciones biotecnológicas A13052
A13053
B2890
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Técnicas de cultivo de células animales 1. Técnicas básicas de cultivo celular: preparación de medios, subcultivo, congelación/descongelación y detección de contaminación celular.
2. Establecimiento y cultivo de cultivos primarios.
3. Inmortalización y transformación celular.
4. Modelos celulares de diferenciación celular.
Aplicaciones de cultivos celulares animales 5. Obtención de células troncales a partir de tejido adiposo de rata.
6. Análisis de mutagenicidad.
7. Análisis de viabilidad celular
Aplicaciones de cultivos celulares vegetales 8. Obtención, caracterización y conservación de líneas celulares.
9. Obtención, aislamiento y cultivo de protoplastos.
10. Transformación genética de especies vegetales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 200 0 200
 
Tutoría de Grupo 12 0 12
 
Sesión Magistral 38 0 38
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios A lo largo de la asignatura los alumnos realizaran actividades experimentales (prácticas) en los laboratorios correspondientes bajo la supervisión de los profesores responsables. Estos les aportarán la documentación bibliográfica, guiones, etc. que se requiera en cada caso. Todo este material estará a disposición de los alumnos en la plataforma institucional. Los alumnos deberán responsabilizase de sus experimentos, desde la preparación de medios y soluciones, la realización de los mismos, la toma de datos y la discusión de los resultados, siempre bajo la supervisión del profesor. Los alumnos deberán presentar un informe final de cada bloque, escrito a modo de trabajo científico, que será utilizado por los profesores para evaluar su trabajo.
Tutoría de Grupo Las tutorías serán de carácter personal o grupal a concretar entre el profesor y los alumnos.
Sesión Magistral Introducción de los conceptos teóricos necesarios para la comprensión y realización de las prácticas.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/o online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos serán evaluados durante las sesiones prácticas en función de su trabajo diario y de los informes de laboratorio presentados. Además, se podrán realizar controles específicos.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

Freshney RI , Culture of Animal Cells. A Manual of Basic Technique , Fourth Edition

Slater, A., Scott, N., Fowler, M. (2003). Plant Biotechnology. The genetic manipulation of plants. Oxford University Press. Oxford UK

Peña L. (2005). Transgenic plants. Methods and Protocols. Humana press Inc.

Trigiano RN, Gray DJ (2004). Plant Development and Biotecnology. CRC Press, Boca Ratón.

Complementaria

Todos los documentos necesarios para el seguimiento de la asignatura serán colgados en la Moodle institucional por los profesores.

 


Recomendaciones