Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ENSAYOS DE ÓRGANO AISLADO | Código | 00212011 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212011&curso=2013 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer los principios básicos de los ensayos de órgano aislado | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno deberá se capaz de realizar medios para incubación de órgano aislado y obtener y mantener vivos órganos o partes de órganos. | A13045 |
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Conocimientos teórico prácticos de los fudamentos metodológicos de la experimentanción en órgano aislado y su aplicación a la investigación y desarrollo y/o el ejercicio de otras actividades profesionales | A13055 |
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Conocer los recursos para la búsqueda de la información, tener criterios de fiabilidad de las fuentes y reunir e interpretar datos. | A13057 |
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Sentar las bases de los aspectos generales de planificación del trabajo experimental, con un uso racional de los medios y recursos, así como el establecimiento de criterios útiles de recogida y análisis de los datos, su registro fiel, y análisis, presentación y defensa de los mismos | A13058 |
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Solucionar los problemas que se presentan en el laboratorio o al menos saber qué hacer. | B2899 |
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Redactar y exponer apropiadamente los resultados de un ensayo | B2894 |
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Utlizar los recursos de internet tanto en la búasqueda de información como en el uso de foros u otros medios de comunicación. | B2900 |
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Ser capaz de comunicar los resultados obtenidos de un forma precisa y eficaz | B2901 |
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Ser capaz de planificar los ensayos a realizar de forma estructurada y eficaz. | B2902 |
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Tomar decisiones sobre el diseño de un experimento o la solución de un problema | B2903 |
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Capacidad de distribuir tareas entre los miembros de un equipo de forma eficaz | B2904 |
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Capacidad de autocrítica y aprendizaje sobre los errores cometidos durante los procedimientos experimentales | B2905 |
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Diseñar alternativas en los ensayos que se separen de los procedimientos habituales | B2906 |
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Trabajar en equipo de forma eficaz, fomentando discusión y resolviendo de forma conciliadora los diferentes puntos de vista | B2895 |
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Capacidad crítica para evaluar de forma ponderada la información | B2897 |
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Buscar alternativas cuando los recursos existentes no son suficientes para resolver un problema. | B2896 |
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Mantener criterios éticos. | B2898 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Preparación de medios para ensayos en órgano aislado y obtención de secciones cerebrales como modelo de ensayo "ex vivo" • Curvas dosis-respuesta. Ensayos de mortalidad y dosis letal 50 DL50 • Ensayos de neuroprotección (concentraciones de GABA)., y caracterización de la respuesta a agentes agonistas y antagonistas. • Ensayos de órgano aislado en tubo digestivo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 47 | 70 | 117 | ||||||
Sesión Magistral | 3 | 4 | 7 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Sesiones prácticas presenciales. Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio, la guía de buenas prácticas de manipulación de animales de experimentación y/o microorganismos manipulados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | |||
Prácticas en laboratorios | Evaluación continua: Valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…) | 40 | |
Pruebas objetivas de tipo test | Contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas | 30 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Si procede a la realización de un examen final de la asignatura. El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, , , |
Los alumnos deberán buscar las fuentes de información dependiendo del tipo de ensayo a organizar utilizando los accesos informáticos proporcionados por el profesor. El portal de inicio será la página http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ y la bibliografía dependerá del tipo de ensayo que realice el alumno. Las fuentes bibliográficas serán revisadas por el profesor. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |