Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE ENFERMEDADES GENÉTICAS | Código | 00212012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
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Responsable |
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Correo-e | cgpolp@unileon.es jjarrs@unileon.es ybayg@unileon.es lesaec@unileon.es mperv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212012&curso=2013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Con esta asignatura se pretende introducir al alumno en el conocimiento y análisis de diversas enfermedades genéticas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13046 | 212CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genético de microorganismos, animales y plantas. | |
A13050 | 212CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos. | |
A13051 | 212CE6 Capacidad de manejar el equipamiento básico empleado en la obtención y conservación de gametos y embriones. | |
A13055 | 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional. | |
A13057 | 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
A13058 | 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2890 | 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional. | |
B2892 | 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B2893 | 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos. | |
B2894 | 212CT1 Expresión oral y escrita | |
B2895 | 212CT10 Trabajo en equipo | |
B2896 | 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor | |
B2897 | 212CT12 Pensamiento crítitco | |
B2898 | 212CT13 Mantener un compromiso ético | |
B2899 | 212CT2 Solucion de problemas | |
B2900 | 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información | |
B2901 | 212CT4 Habilidad de comunicación | |
B2902 | 212CT5 Organizar y planificar el trabajo | |
B2903 | 212CT6 Tomar decisiones | |
B2904 | 212CT7 Liderazgo | |
B2905 | 212CT8 Capacidad de autoevaluación | |
B2906 | 212CT9 Creatividad | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Actualizar conocimientos respecto a la estructura de los genes y los genomas | A13046 A13050 A13051 |
B2890 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
-Profundizar en las técnicas de detección correspondientes a los distintos tipos de marcadores empleados para la elaboración de mapas genéticos. | A13046 A13050 A13051 A13055 A13057 A13058 |
B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
-Describir y saber aplicar las metodologías de obtención de mapas genéticos | A13046 A13050 A13051 |
B2890 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
-Saber utilizar recursos informáticos para elaborar mapas de ligamiento y detectar genes responsables de enfermedades u otras alteraciones. | A13046 A13050 A13051 |
B2890 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Estructura básica de genes y genomas 2. Polimorfismos de DNA 3. Mapas genéticos 4. Mapeo fino y clonado posicional 5. Desequilibrio del ligamiento 6. Identificación de genes responsables de enfermedades | 1. Estructura básica de genes y genomas 2. Polimorfismos de DNA 3. Mapas genéticos 4. Mapeo fino y clonado posicional 5. Desequilibrio del ligamiento 6. Identificación de genes responsables de enfermedades |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 35 | 53 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Presentaciones/exposiciones | Realización de tareas autónomas online o en aula informática. |
Sesión Magistral | Exposición o discusión de los contenidos de la materia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | |||
Prácticas en laboratorios | |||
Presentaciones/exposiciones | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación continua: Valoración del trabajo realizado tanto en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras, atención, interés y registro anotado de datos…) como en otras actividades docentes. Complementado con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento, material o recurso que sirva como fuente de información, a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesorado en cada una de las pruebas. Su incumplimiento, así como la detección de fraude, copia o plagio, conlleva la calificación de suspenso en la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de las técnicas y los protocolos de trabajo. Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. Se prevé que el alumno puede utilizar las tutorías para solicitar información complementaria sobre el manejo de equipamiento, recursos informáticos o solución de problemas. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |