Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura ANÁLISIS DE ENFERMEDADES GENÉTICAS Código 00212012
Enseñanza
M.U.INVEST.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
Correo-e cgpolp@unileon.es
jjarrs@unileon.es
ybayg@unileon.es
lesaec@unileon.es
mperv@unileon.es
Profesores/as
ARRANZ SANTOS , JUAN JOSÉ
BAYÓN GONZÁLEZ , YOLANDA
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
PÉREZ DE LA VEGA , MARCELINO
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212012&curso=2013
Descripción general Con esta asignatura se pretende introducir al alumno en el conocimiento y análisis de diversas enfermedades genéticas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR GARCIA GARCIA , PEDRO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GONZALEZ CORDERO , ANA ISABEL
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR VENCES BENITO , FRANCISCO J.
Vocal PRODUCCION ANIMAL MARQUES MARTINEZ , MARIA MARGARITA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13046 212CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genético de microorganismos, animales y plantas.
  A13050 212CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  A13051 212CE6 Capacidad de manejar el equipamiento básico empleado en la obtención y conservación de gametos y embriones.
  A13055 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  A13057 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  A13058 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2890 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  B2892 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B2893 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B2894 212CT1 Expresión oral y escrita
  B2895 212CT10 Trabajo en equipo
  B2896 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B2897 212CT12 Pensamiento crítitco
  B2898 212CT13 Mantener un compromiso ético
  B2899 212CT2 Solucion de problemas
  B2900 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B2901 212CT4 Habilidad de comunicación
  B2902 212CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B2903 212CT6 Tomar decisiones
  B2904 212CT7 Liderazgo
  B2905 212CT8 Capacidad de autoevaluación
  B2906 212CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Actualizar conocimientos respecto a la estructura de los genes y los genomas A13046
A13050
A13051
B2890
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Profundizar en las técnicas de detección correspondientes a los distintos tipos de marcadores empleados para la elaboración de mapas genéticos. A13046
A13050
A13051
A13055
A13057
A13058
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Describir y saber aplicar las metodologías de obtención de mapas genéticos A13046
A13050
A13051
B2890
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Saber utilizar recursos informáticos para elaborar mapas de ligamiento y detectar genes responsables de enfermedades u otras alteraciones. A13046
A13050
A13051
B2890
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Estructura básica de genes y genomas 2. Polimorfismos de DNA 3. Mapas genéticos 4. Mapeo fino y clonado posicional 5. Desequilibrio del ligamiento 6. Identificación de genes responsables de enfermedades 1. Estructura básica de genes y genomas
2. Polimorfismos de DNA
3. Mapas genéticos
4. Mapeo fino y clonado posicional
5. Desequilibrio del ligamiento
6. Identificación de genes responsables de enfermedades

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 18 35 53
 
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Presentaciones/exposiciones Realización de tareas autónomas online o en aula informática.
Sesión Magistral Exposición o discusión de los contenidos de la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/u online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua: Valoración del trabajo realizado tanto en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras, atención, interés y registro anotado de datos…) como en otras actividades docentes. Complementado con exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones teóricas y/o prácticas.

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia ni el uso de ningún tipo de instrumento, material o recurso que sirva como fuente de información, a excepción del que sea expresamente autorizado por el profesorado en cada una de las pruebas. Su incumplimiento, así como la detección de fraude, copia o plagio, conlleva la calificación de suspenso en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El alumno recibirá información teórica de los objetivos que se pretenden alcanzar, los fundamentos de las técnicas y los protocolos de trabajo.  Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. Se prevé que el alumno puede utilizar las tutorías para solicitar información complementaria sobre el manejo de equipamiento, recursos informáticos o solución de problemas.

Complementaria


Recomendaciones