Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura GENÓMICA Y PROTEÓMICA Código 00212014
Enseñanza
M.U.INVEST.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento PRODUCCION ANIMAL
Responsable
MARQUÉS MARTÍNEZ , MARGARITA
Correo-e mmarm@unileon.es
jmapaf@unileon.es
jjarrs@unileon.es
ybayg@unileon.es
maferg@unileon.es
pgarg@unileon.es
bgutg@unileon.es
arodg@unileon.es
lesaec@unileon.es
isanh@unileon.es
-
cgpolp@unileon.es
fvaqr@unileon.es
fjvenb@unileon.es
Profesores/as
APARICIO FERNÁNDEZ , JESÚS MANUEL
ARRANZ SANTOS , JUAN JOSÉ
BAYÓN GONZÁLEZ , YOLANDA
FERRERO GARCÍA , MIGUEL ÁNGEL
GARCÍA GARCÍA , PEDRO
GUTIÉRREZ GIL , BEATRIZ
MARQUÉS MARTÍNEZ , MARGARITA
RODRÍGUEZ GARCÍA , ANTONIO
SÁENZ DE MIERA CARNICER , LUIS ENRIQUE
SANTAMARTA HERNÁNDEZ , IRENE
MARTIN LOPEZ , MARTA
POLANCO DE LA PUENTE , CARLOS GASPAR
VAQUERO RODRIGO , FRANCISCA
VENCES BENITO , FRANCISCO JAVIER
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212014&curso=2013
Descripción general Esta materia presenta una introducción a los fundamentos de la Genómica y la Proteómica, disciplinas clave para un amplio rango de áreas de investigación en las ciencias biológicas. La asignatura está diseñada para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades sobre las herramientas utilizadas por la Genómica y la Proteómica, utilizando enfoques prácticos y haciendo énfasis en el potencial de estas tecnologías.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR GIL SANTOS , JOSE ANTONIO
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI PEREZ GARCIA , CARLOS CESAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR VILLENA CORTES , ALBERTO JOSE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RUIZ SANCHEZ , MARIA LUISA
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI DIEZ PRIETO , INMACULADA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13046 212CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genético de microorganismos, animales y plantas.
  A13048 212CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2890 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  B2892 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B2893 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B2894 212CT1 Expresión oral y escrita
  B2895 212CT10 Trabajo en equipo
  B2896 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B2897 212CT12 Pensamiento crítitco
  B2898 212CT13 Mantener un compromiso ético
  B2899 212CT2 Solucion de problemas
  B2900 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B2901 212CT4 Habilidad de comunicación
  B2902 212CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B2903 212CT6 Tomar decisiones
  B2904 212CT7 Liderazgo
  B2905 212CT8 Capacidad de autoevaluación
  B2906 212CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprender los fundamentos de las principales técnicas de Genómica y Proteómica y actualizar conocimientos de las nuevas metodologías en estas disciplinas. A13046
A13048
B2890
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
- Aplicar de forma independiente protocolos básicos de secuenciación de DNA y electroforesis bidimensional de proteínas. A13046
A13048
B2890
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
- Utilizar recursos informáticos para el trabajo con bases de datos de DNA y de secuencias proteicas. A13046
A13048
B2890
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. 1. Marcadores genómicos (plataformas de genotipado de alto rendimiento, aplicación al desarrollo de sistemas automatizados de identificación, diagnóstico, etc.).
2. Análisis de la expresión génica diferencial mediante la tecnología de microarrays y de RNAseq.
3. Epigenómica.
4. Herramientas bioinformáticas de aplicación en genómica.
5. Fundamentos de genómica funcional y comparada.
6. Electroforesis bidimensional de proteínas.
7. Análisis de proteínas por espectrometría de masas (MALDI-TOF, huella peptídica, análisis de modificaciones post-traduccionales, etc.).
8. Etiquetado de proteínas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 175 0 175
 
Tutorías 15 0 15
Presentaciones/exposiciones 6 0 6
 
Sesión Magistral 54 0 54
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio y la guía de buenas prácticas de manipulación de microorganismos modificados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. También se realizarán prácticas a través de TIC en aulas informáticas.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Presentaciones/exposiciones Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. - Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibliográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática.
Sesión Magistral Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorías especializadas presenciales y online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua complementada con pruebas teórico-prácticas realizadas durante el curso en las que se evaluarán los contenidos de las sesiones teóricas. Ponderación mínima: 30.0
Ponderación máxima: 100.0
Prácticas en laboratorios Evaluación continua con valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…).
Se evaluará el manejo de herramientas informáticas y la capacidad de interpretación y discusión de los resultados.
Ponderación mínima: 30.0
Ponderación máxima: 100.0
Presentaciones/exposiciones Evaluación de la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, claridad y corrección en la redacción de la presentación, y la capacidad de expresión oral. Ponderación mínima: 30.0
Ponderación máxima: 100.0
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BENFEY PH.N. & PROTOPAPAS A.D. (2005). Genomics. Pearson Prentice Hall.

DUBITZKY W.; GRANZOW M. & BERRAR, D.P. (2007). Fundamentals of data mining in Genomics and Proteomics. Springer.

LESK A.M. (2007). Introduction to genomics. Oxford University Press

O’CONNOR C.D. & HAMES B.D. (2007). Proteomics. Blackwell.

PEVSNER J (2009). Bioinformatics and functional genomics. Willey-Blackwell.

PRIMROSE S.B. & TWYMAN R.M. (2003). Genomics: Applications in human biology. Wiley.

RUVINSKY A.& MARSHALL GRAVES J.A. (2005). Mammalian genomics. CABI Publishing.

VLAHOU A. (2008). Clinical Proteomics. Methods and Protocols Series: Methods in Molecular Biology, Vol. 428. Springer.

WESTERMEIER R., NAVEN T. & HÖPKER H-R. (2008). Proteomics in practice: a guide to successful experimental design. Wiley-VCH.

 

Complementaria


Recomendaciones