Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GENÓMICA Y PROTEÓMICA | Código | 00212014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 | Optativa | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PRODUCCION ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | mmarm@unileon.es jmapaf@unileon.es jjarrs@unileon.es ybayg@unileon.es maferg@unileon.es pgarg@unileon.es bgutg@unileon.es arodg@unileon.es lesaec@unileon.es isanh@unileon.es - cgpolp@unileon.es fvaqr@unileon.es fjvenb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212014&curso=2013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta materia presenta una introducción a los fundamentos de la Genómica y la Proteómica, disciplinas clave para un amplio rango de áreas de investigación en las ciencias biológicas. La asignatura está diseñada para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades sobre las herramientas utilizadas por la Genómica y la Proteómica, utilizando enfoques prácticos y haciendo énfasis en el potencial de estas tecnologías. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13046 | 212CE11 Capacidad para formular, reconocer y realizar estudios de investigación genómica, proteómica, de ingeniería genética y de análisis genético de microorganismos, animales y plantas. | |
A13048 | 212CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2890 | 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional. | |
B2892 | 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
B2893 | 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos. | |
B2894 | 212CT1 Expresión oral y escrita | |
B2895 | 212CT10 Trabajo en equipo | |
B2896 | 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor | |
B2897 | 212CT12 Pensamiento crítitco | |
B2898 | 212CT13 Mantener un compromiso ético | |
B2899 | 212CT2 Solucion de problemas | |
B2900 | 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información | |
B2901 | 212CT4 Habilidad de comunicación | |
B2902 | 212CT5 Organizar y planificar el trabajo | |
B2903 | 212CT6 Tomar decisiones | |
B2904 | 212CT7 Liderazgo | |
B2905 | 212CT8 Capacidad de autoevaluación | |
B2906 | 212CT9 Creatividad | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Comprender los fundamentos de las principales técnicas de Genómica y Proteómica y actualizar conocimientos de las nuevas metodologías en estas disciplinas. | A13046 A13048 |
B2890 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
- Aplicar de forma independiente protocolos básicos de secuenciación de DNA y electroforesis bidimensional de proteínas. | A13046 A13048 |
B2890 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
- Utilizar recursos informáticos para el trabajo con bases de datos de DNA y de secuencias proteicas. | A13046 A13048 |
B2890 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. | 1. Marcadores genómicos (plataformas de genotipado de alto rendimiento, aplicación al desarrollo de sistemas automatizados de identificación, diagnóstico, etc.). 2. Análisis de la expresión génica diferencial mediante la tecnología de microarrays y de RNAseq. 3. Epigenómica. 4. Herramientas bioinformáticas de aplicación en genómica. 5. Fundamentos de genómica funcional y comparada. 6. Electroforesis bidimensional de proteínas. 7. Análisis de proteínas por espectrometría de masas (MALDI-TOF, huella peptídica, análisis de modificaciones post-traduccionales, etc.). 8. Etiquetado de proteínas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 175 | 0 | 175 | ||||||
Tutorías | 15 | 0 | 15 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 0 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 54 | 0 | 54 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán o seguirán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio y la guía de buenas prácticas de manipulación de microorganismos modificados genéticamente. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. También se realizarán prácticas a través de TIC en aulas informáticas. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Presentaciones/exposiciones | Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. - Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre trabajo experimental o bibliográfico. - Realización de tareas autónomas online o en aula informática. |
Sesión Magistral | Exposición o discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua complementada con pruebas teórico-prácticas realizadas durante el curso en las que se evaluarán los contenidos de las sesiones teóricas. | Ponderación mínima: 30.0 Ponderación máxima: 100.0 |
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Prácticas en laboratorios | Evaluación continua con valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…). Se evaluará el manejo de herramientas informáticas y la capacidad de interpretación y discusión de los resultados. |
Ponderación mínima: 30.0 Ponderación máxima: 100.0 |
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Presentaciones/exposiciones | Evaluación de la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, claridad y corrección en la redacción de la presentación, y la capacidad de expresión oral. | Ponderación mínima: 30.0 Ponderación máxima: 100.0 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BENFEY PH.N. & PROTOPAPAS A.D. (2005). Genomics. Pearson Prentice Hall. DUBITZKY W.; GRANZOW M. & BERRAR, D.P. (2007). Fundamentals of data mining in Genomics and Proteomics. Springer. LESK A.M. (2007). Introduction to genomics. Oxford University Press O’CONNOR C.D. & HAMES B.D. (2007). Proteomics. Blackwell. PEVSNER J (2009). Bioinformatics and functional genomics. Willey-Blackwell. PRIMROSE S.B. & TWYMAN R.M. (2003). Genomics: Applications in human biology. Wiley. RUVINSKY A.& MARSHALL GRAVES J.A. (2005). Mammalian genomics. CABI Publishing. VLAHOU A. (2008). Clinical Proteomics. Methods and Protocols Series: Methods in Molecular Biology, Vol. 428. Springer. WESTERMEIER R., NAVEN T. & HÖPKER H-R. (2008). Proteomics in practice: a guide to successful experimental design. Wiley-VCH.
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Complementaria | |
Recomendaciones |