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Guia docente | |||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GENÓMICA Y PROTEÓMICA | Código | 00212014 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
10 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212014&curso=2013 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta materia presenta una introducción a los fundamentos de la Genómica y la Proteómica, disciplinas clave para un amplio rango de áreas de investigación en las ciencias biológicas. La asignatura está diseñada para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades sobre las herramientas utilizadas por la Genómica y la Proteómica, utilizando enfoques prácticos y haciendo énfasis en el potencial de estas tecnologías. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Comprender los fundamentos de las principales técnicas de Genómica y Proteómica y actualizar conocimientos de las nuevas metodologías en estas disciplinas. | A13046 A13048 |
B2890 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
- Utilizar recursos informáticos para el análisis de genomas, transcriptomas y secuencias de proteínas. | A13046 A13048 |
B2890 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
- Aplicar de forma independiente protocolos básicos de electroforesis bidimensional de proteínas. | A13046 A13048 |
B2890 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. | 1. Marcadores genómicos: plataformas de genotipado de alto rendimiento y su aplicación al desarrollo de sistemas automatizados de identificación y diagnóstico. 2. Secuenciación de nueva generación y manipulación avanzada de secuencias de DNA: alineamientos, formatos y calidad de secuencias. 3. Estudios de asociación de genoma completo. 4. Análisis de la expresión génica diferencial mediante la tecnología de micromatrices y de secuenciación masiva (RNAseq). 5. Epigenómica. Fundamentos de genómica funcional y comparada. 6. Electroforesis bidimensional de proteínas. 7. Análisis de proteínas por espectrometría de masas (digestión tríptica de proteínas, huella peptídica, búsquedas en MASCOT). 8. Etiquetado de proteínas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 175 | 0 | 175 | ||||||
Tutorías | 15 | 0 | 15 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 0 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 54 | 0 | 54 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | a) Ensayos experimentales en el laboratorio. Los estudiantes realizarán un protocolo de interés siguiendo buenas prácticas de laboratorio. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. b) Problemas y simulaciones a través de TIC en aulas de informática. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Presentaciones/exposiciones | a) Realización de tareas autónomas online o en aula de informática. b) Análisis de artículos científicos relevantes sobre temas actuales relacionados con la materia. c) Preparación de memorias escritas, exposiciones orales o seminarios sobre un trabajo experimental o bibliográfico. |
Sesión Magistral | Exposición y discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua complementada con pruebas teórico-prácticas realizadas durante el curso en las que se evaluarán los contenidos de las sesiones teóricas. | Ponderación mínima: 30.0 Ponderación máxima: 100.0 |
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Prácticas en laboratorios | Evaluación continua con valoración del trabajo diario en el laboratorio (participación, orden, limpieza, manipulación de equipamiento, material, muestras y animales, atención, interés y registro anotado de datos…). Se evaluará el manejo de herramientas informáticas y la capacidad de interpretación y discusión de los resultados. |
Ponderación mínima: 30.0 Ponderación máxima: 100.0 |
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Presentaciones/exposiciones | Evaluación de la estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, claridad y corrección en la redacción de la presentación, y la capacidad de expresión oral. | Ponderación mínima: 30.0 Ponderación máxima: 100.0 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Fuentes de información |
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca |
Básica | |
BENFEY PH.N. & PROTOPAPAS A.D. (2005). Genomics. Pearson Prentice Hall. DUBITZKY W.; GRANZOW M. & BERRAR, D.P. (2007). Fundamentals of data mining in Genomics and Proteomics. Springer. LESK A.M. (2007). Introduction to genomics. Oxford University Press O’CONNOR C.D. & HAMES B.D. (2007). Proteomics. Blackwell. PEVSNER J (2009). Bioinformatics and functional genomics. Willey-Blackwell. PRIMROSE S.B. & TWYMAN R.M. (2003). Genomics: Applications in human biology. Wiley. RUVINSKY A.& MARSHALL GRAVES J.A. (2005). Mammalian genomics. CABI Publishing. VLAHOU A. (2008). Clinical Proteomics. Methods and Protocols Series: Methods in Molecular Biology, Vol. 428. Springer. WESTERMEIER R., NAVEN T. & HÖPKER H-R. (2008). Proteomics in practice: a guide to successful experimental design. Wiley-VCH.
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Complementaria | |
Recomendaciones |