Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BANCOS DE GERMOPLASMA | Código | 00212015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ppazc@unileon.es laner@unileon.es mphero@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212015&curso=2013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en el estudio de los bancos de germoplasma | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13039 | 212CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A13040 | 212CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A13041 | 212CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A13042 | 212CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A13043 | 212CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A13048 | 212CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas. | |
A13052 | 212CE7 Capacidad de manejar el equipamiento básico para la obtención de imágenes digitales microscópicas, su análisis y procesamiento. | |
A13055 | 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional. | |
A13057 | 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas. | |
A13058 | 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2886 | 212CE6 Capacidad de manejar el equipamiento básico empleado en la obtención y conservación de gametos y embriones. | |
B2894 | 212CT1 Expresión oral y escrita | |
B2895 | 212CT10 Trabajo en equipo | |
B2896 | 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor | |
B2897 | 212CT12 Pensamiento crítitco | |
B2898 | 212CT13 Mantener un compromiso ético | |
B2899 | 212CT2 Solucion de problemas | |
B2900 | 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información | |
B2901 | 212CT4 Habilidad de comunicación | |
B2902 | 212CT5 Organizar y planificar el trabajo | |
B2903 | 212CT6 Tomar decisiones | |
B2904 | 212CT7 Liderazgo | |
B2905 | 212CT8 Capacidad de autoevaluación | |
B2906 | 212CT9 Creatividad | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Conocer los fundamentos celulares y moleculares de la técnicas de manejo y valoración de gametos y embriones | A13048 A13052 |
B2886 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
-Manejo del equipamiento básico empleado en la obtención y conservación de gametos y embriones | A13048 A13052 |
B2886 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
-Realizar en grupo un informe estructurado de alguno de los temas planteados en el curso | A13039 A13040 A13041 A13042 A13043 A13055 A13057 A13058 |
B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Los Bancos de Recursos Genéticos: Fundamentos y modelos de gestión. | 1.1. La variabilidad genética como fundamento de la gestión de los Biobancos 1.2 Modelos y estrategias de organización de los programas de conservación de recursos genéticos |
2. Métodos de obtención y valoración de gametos: bases celulares. | 2.1. Bases biotecnológicas para la obtención de gametos 2.2. Métodos de valoración seminal: Técnicas clásicas y citometría |
3. Conservación de biomateriales: preparación de muestras y técnicas de congelación | 3.1. Manejo de gametos en criobiología: diluyentes y crioprotectores 3.2. Métodos de congelación: técnicas básicas 3.3. Conservación de la línea germinal: fundamentos y estrategias operativas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 61 | 0 | 61 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 0 | 40 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio y de manipulación de animales de experimentación. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | En relación con las actividaes prácticas se propondrán algunos problemas que exijan al alumno resolver una pauta específica de un procedimiento científico |
Sesión Magistral | Exposición o discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | La participación del alumno y el rendimiento obtenido en sus actividades serán los factores a evaluar | Global | |
Prácticas en laboratorios | La participación del alumno y el rendimiento obtenido en sus actividades serán los factores a evaluar | Global | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de tres: a) Conocimientos teóricos, b) Habilidades y conocimientos prácticos y c) Resolución de problemas y casos.</p><p>La Guía Docente especificará el valor relativo en tanto por ciento de cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta que ninguno de ellos tendrá un peso superior al 60 % de la calificación final. La evaluación de estos aspectos se hará durante el semestre mediante la realización de diferentes actividades. La suma de las puntuaciones ponderadas dará la calificación final.</p><p>Sistema de calificaciones: se expresará mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Los alumnos podrán buscar la información utilizando los enlaces proporcionados por la Biblioteca universitaria de la ULe. Las fuentes bibliográficas estarán orientadas por los profesores del curso. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |