Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BANCOS DE GERMOPLASMA Código 00212015
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212015&curso=2013
Descripción general Profundizar en el estudio de los bancos de germoplasma
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conocer los fundamentos celulares y moleculares de la técnicas de manejo y valoración de gametos y embriones A13048
A13052
B2886
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Manejo del equipamiento básico empleado en la obtención y conservación de gametos y embriones A13048
A13052
B2886
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Realizar en grupo un informe estructurado de alguno de los temas planteados en el curso A13039
A13040
A13041
A13042
A13043
A13055
A13057
A13058
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Los Bancos de Recursos Genéticos: Fundamentos y modelos de gestión. 1.1. La variabilidad genética como fundamento de la gestión de los Biobancos
1.2 Modelos y estrategias de organización de los programas de conservación de recursos genéticos
2. Métodos de obtención y valoración de gametos: bases celulares. 2.1. Bases biotecnológicas para la obtención de gametos
2.2. Métodos de valoración seminal: Técnicas clásicas y citometría
3. Conservación de biomateriales: preparación de muestras y técnicas de congelación 3.1. Manejo de gametos en criobiología: diluyentes y crioprotectores
3.2. Métodos de congelación: técnicas básicas
3.3. Conservación de la línea germinal: fundamentos y estrategias operativas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 61 0 61
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 24 0 24
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Ensayos experimentales, problemas o simulaciones informáticas. Los estudiantes realizarán un protocolo experimental siguiendo las buenas prácticas de laboratorio y de manipulación de animales de experimentación. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) En relación con las actividaes prácticas se propondrán algunos problemas que exijan al alumno resolver una pauta específica de un procedimiento científico
Sesión Magistral Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
Tutorías especializadas presenciales y online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) La participación del alumno y el rendimiento obtenido en sus actividades serán los factores a evaluar Global
Prácticas en laboratorios La participación del alumno y el rendimiento obtenido en sus actividades serán los factores a evaluar Global
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de tres: a) Conocimientos teóricos, b) Habilidades y conocimientos prácticos y c) Resolución de problemas y casos.</p><p>La Guía Docente especificará el valor relativo en tanto por ciento de cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta que ninguno de ellos tendrá un peso superior al 60 % de la calificación final. La evaluación de estos aspectos se hará durante el semestre mediante la realización de diferentes actividades. La suma de las puntuaciones ponderadas dará la calificación final.</p><p>Sistema de calificaciones: se expresará mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Los alumnos podrán buscar la información utilizando los enlaces proporcionados por la Biblioteca universitaria de la ULe. Las fuentes bibliográficas estarán orientadas por los profesores del curso.

Complementaria


Recomendaciones