Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura BIOIMAGEN Código 00212016
Enseñanza
M.U.INVEST.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
5 Optativa Primer Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento BIOLOGIA MOLECULAR
Responsable
PAZ CABELLO , PAULINO DE
Correo-e ppazc@unileon.es
mphero@unileon.es
ejtizm@unileon.es
Profesores/as
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA PAZ
PAZ CABELLO , PAULINO DE
TIZADO MORALES , EMILIO JORGE
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212016&curso=2013
Descripción general ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EN IMÁGENES DIGITALES MICROSCÓPICAS
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR RAZQUIN PERALTA , BLANCA ESTHER
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI DOMINGUEZ FERNANDEZ-TEJERINA , JUAN CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR VILLENA CORTES , ALBERTO JOSE
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR MARIN VIEIRA , MARIA DEL CARMEN
Vocal MEDICINA,CIRUGIA Y ANAT.VETERI CARBAJO RUEDA , MARIA TERESA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13052 212CE7 Capacidad de manejar el equipamiento básico para la obtención de imágenes digitales microscópicas, su análisis y procesamiento.
  A13055 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  A13057 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  A13058 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2890 212CG1 Proporcionar una formación teórico-práctica de los fundamentos metodológicos de investigación básica y aplicada para el desarrollo de actividades de I+D+I en Biología Fundamental, Biomedicina y Veterinaria orientada a seguir estudios posteriores y al ejercicio profesional.
  B2891 212CG2 Proporcionar las competencias relativas a las establecidas en la normativa vigente sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.
  B2892 212CG3 Aprender a buscar información, a seleccionarla,a reunir e interpretar datos relevantes sobre diferentes temas.
  B2893 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B2894 212CT1 Expresión oral y escrita
  B2895 212CT10 Trabajo en equipo
  B2896 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B2897 212CT12 Pensamiento crítitco
  B2898 212CT13 Mantener un compromiso ético
  B2899 212CT2 Solucion de problemas
  B2900 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B2901 212CT4 Habilidad de comunicación
  B2902 212CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B2903 212CT6 Tomar decisiones
  B2904 212CT7 Liderazgo
  B2905 212CT8 Capacidad de autoevaluación
  B2906 212CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Manejo del equipamiento básico para la obtención de imágenes microscópicas A13052
A13055
A13057
A13058
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Conocer los fundamentos de la imagen digital A13052
A13055
A13057
A13058
B2890
B2891
B2892
B2893
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
-Aplicación de técnicas de análisis de imagen para obtener información de las fotografías microscópicas A13055
A13057
A13058
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. La Microscopía. 1.1. Microscopía óptica y electrónica. Microscopía de fluorescencia
1.2. Métodos de muestreo
2. La fotografía digital. 2.1. Cámaras digitales
2.2. Imagen digital: Calidad y formatos
2.2. Tratamiento de la imagen digital
3. El Análisis de imagen 3.1. Ajustes básicos de la imagen
3.2. La imagen binaria: creación y optimización
3.3. Filtros de tratamiento de la imagen
3.4. Análisis de la información: Morfología, Densitometría, Cuantificación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 65 0 65
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 20 0 20
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Problemas y simulaciones informáticas. Los estudiantes obtienen imágenes mediante microscopía para su posterior análisis, a fin de obtener información cualitativa y cuantitativa de las muestras. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) En relación con la distintas actividades se propondrán algunos problemas que exijan al alumno resolver las pautas específicas de un procedimiento científico
Sesión Magistral Exposición o discusión de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
Tutorías especializadas presenciales y online mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se evaluará la participación del alumno y el rendimiento obtenido en sus actividades Global
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) La ejecución de los problemas y la presentación de resultados serán los aspectos a evaluar Global
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Evaluación continua. El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de tres: a) Conocimientos teóricos, b) Habilidades y conocimientos prácticos y c) Resolución de problemas y casos.</p><p>La Guía Docente especificará el valor relativo en tanto por ciento de cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta que ninguno de ellos tendrá un peso superior al 60 % de la calificación final. La evaluación de estos aspectos se hará durante el semestre mediante la realización de diferentes actividades. La suma de las puntuaciones ponderadas dará la calificación final.</p><p>Sistema de calificaciones: se expresará mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Los alumnos podrán buscar la información utilizando los enlaces proporcionados por la Biblioteca universitaria de la ULe. Las fuentes bibliográficas estarán orientadas por los profesores del curso.

Complementaria


Recomendaciones