Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOIMAGEN | Código | 00212016 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
5 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212016&curso=2013 | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EN IMÁGENES DIGITALES MICROSCÓPICAS | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Manejo del equipamiento básico para la obtención de imágenes microscópicas | A13052 A13055 A13057 A13058 |
B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
-Conocer los fundamentos de la imagen digital | A13052 A13055 A13057 A13058 |
B2890 B2891 B2892 B2893 B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
-Aplicación de técnicas de análisis de imagen para obtener información de las fotografías microscópicas | A13055 A13057 A13058 |
B2894 B2895 B2896 B2897 B2898 B2899 B2900 B2901 B2902 B2903 B2904 B2905 B2906 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. La Microscopía. | 1.1. Microscopía óptica y electrónica. Microscopía de fluorescencia 1.2. Métodos de muestreo |
2. La fotografía digital. | 2.1. Cámaras digitales 2.2. Imagen digital: Calidad y formatos 2.2. Tratamiento de la imagen digital |
3. El Análisis de imagen | 3.1. Ajustes básicos de la imagen 3.2. La imagen binaria: creación y optimización 3.3. Filtros de tratamiento de la imagen 3.4. Análisis de la información: Morfología, Densitometría, Cuantificación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 65 | 0 | 65 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 20 | 0 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 0 | 40 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Problemas y simulaciones informáticas. Los estudiantes obtienen imágenes mediante microscopía para su posterior análisis, a fin de obtener información cualitativa y cuantitativa de las muestras. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | En relación con la distintas actividades se propondrán algunos problemas que exijan al alumno resolver las pautas específicas de un procedimiento científico |
Sesión Magistral | Exposición o discusión de los contenidos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se evaluará la participación del alumno y el rendimiento obtenido en sus actividades | Global | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | La ejecución de los problemas y la presentación de resultados serán los aspectos a evaluar | Global | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Evaluación continua. El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de tres: a) Conocimientos teóricos, b) Habilidades y conocimientos prácticos y c) Resolución de problemas y casos.</p><p>La Guía Docente especificará el valor relativo en tanto por ciento de cada uno de estos aspectos, teniendo en cuenta que ninguno de ellos tendrá un peso superior al 60 % de la calificación final. La evaluación de estos aspectos se hará durante el semestre mediante la realización de diferentes actividades. La suma de las puntuaciones ponderadas dará la calificación final.</p><p>Sistema de calificaciones: se expresará mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Los alumnos podrán buscar la información utilizando los enlaces proporcionados por la Biblioteca universitaria de la ULe. Las fuentes bibliográficas estarán orientadas por los profesores del curso. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |