Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER Código 00212017
Enseñanza
M.U.INVEST.EN BIOLOGIA FUNDA.Y BIOMEDICINA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
30 Obligatoria Trabajo fin carrera Anual
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BARRIO LERA , JUAN PABLO
Correo-e jpbarl@unileon.es
mvvils@unileon.es
Profesores/as
BARRIO LERA , JUAN PABLO
VILLAR SUÁREZ , MARÍA VEGA
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/plan-estudios?id=0212017&curso=2013
Descripción general Realización del Trabajo Fin de Master
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR LUENGO RODRIGUEZ , JOSE MARIA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS TUÑON GONZALEZ , MARIA JESUS
Vocal BIOLOGIA MOLECULAR GIL SANTOS , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIOLOGIA MOLECULAR RODRIGUEZ OLIVERA , ELIAS
Secretario BIOLOGIA MOLECULAR FERNANDEZ LOPEZ , ARSENIO
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS CENTENO MARTIN , MARIA LUZ

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13039 212CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13040 212CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A13041 212CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13043 212CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13048 212CE3 Capacidad para plantear y realizar ensayos según los PNT ( Protocolos Normalizados de Trabajo) , para utilizar el equipamiento científico adecuado y para la identificación y cuantificación de moléculas biológicas.
  A13050 212CE5 Capacidad de utilización de los métodos matemáticos y estadísticos adecuados para para analizar los datos obtenidos en estudios biológicos o médicos, así como su edición y presentación en documentos científicos.
  A13058 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2884 212CE4 Capacidad para utilizar recursos informáticos relacionados con el manejo de bases de datos, tanto bibliográficas como relativas a las moléculas biológicas y a las particularidades de sus métodos de análisis.
  B2893 212CG4 Conseguir habilidades en el planteamiento de experimentos, planificación del trabajo, uso racional de los medios y de los recursos, recogida y análisis de los datos, su registro fiel, análisis, presentación y defensa de los mismos.
  B2894 212CT1 Expresión oral y escrita
  B2895 212CT10 Trabajo en equipo
  B2896 212CT11 Adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espiritu emprendedor
  B2897 212CT12 Pensamiento crítitco
  B2898 212CT13 Mantener un compromiso ético
  B2899 212CT2 Solucion de problemas
  B2900 212CT3 Utilizar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  B2901 212CT4 Habilidad de comunicación
  B2902 212CT5 Organizar y planificar el trabajo
  B2903 212CT6 Tomar decisiones
  B2904 212CT7 Liderazgo
  B2905 212CT8 Capacidad de autoevaluación
  B2906 212CT9 Creatividad
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Concebir y elaborar proyectos de investigación e informes científicos en el ámbito de la biología y la biomedicina. A13039
A13040
A13041
A13043
A13048
A13050
A13058
B2894
B2895
B2896
B2897
B2898
B2899
B2900
B2901
B2902
B2903
B2904
B2905
B2906
C1
C2
C3
C4
Utilizar los instrumentos estadísticos y metodológicos necesarios en investigación de calidad. A13050
A13058
B2884
B2893
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Los contenidos dependen de cada proyecto pero todos ellos están encaminados a que los alumnos se familiaricen con las técnicas que se utilizan en investigación en biología fundamental y biomedicina. Es recomendable que todos los alumnos consulten con su Director del TFM aquellas asignaturas del Matser más convenientes para el desarrollo de su proyecto de investigación. Los contenidos dependen de cada proyecto pero todos ellos están encaminados a que los alumnos se familiaricen con las técnicas que se utilizan en investigación en biología fundamental y biomedicina. Es recomendable que todos los alumnos consulten con su Director del TFM aquellas asignaturas del Matser más convenientes para el desarrollo de su proyecto de investigación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 594 0 594
 
Trabajos 150 0 150
 
Sesión Magistral 5 0 5
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios El TFM se desarrollaré a lo largo de todas las mañanas del curso, quedando las tardes para las clases teórico-prácticas del Master. Cada TFM será supervisado por un tutor que orientará al alumno en todas las fases del trabajo a realizar. No obstante, otros profesores del master pueden contribuir al proyecto en aspectos específicos del mismo si fuera necesario (apoyo estadístico, aspectos éticos y bienestar animal, técnicas instrumentales, etc ...).
Trabajos Trabajo personal del alumno para la realización del TFM.
Sesión Magistral Se realizarán 5 sesiones para explicar el TFM, manejo de bibliografía, etc ...

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
descripción
Tutorías especializadas presenciales y/o on-line mediante plataformas educativas de apoyo.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios El tutor realizará una evaluación continua del trabajo que realiza el alumno a lo largo del proyecto. 0-10
Trabajos Cada tutor enviará a la Comisión Evaluadora del TFM un informe razonado sobre la calidad del TFM y la calificación númerica propuesta. 0-10
Pruebas orales Presentación, en inglés, de la memoria de TFM ante un comité internacional y respuesta a las preguntas que se les haga sobre el proyecto. Todo el acto de presentación se realizará en inglés para fomentar el uso de este idioma desde el comienzo del proyecto. 0-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Cada alumno realizará su TFM con la bibliografía y apoyo que le proporcione su tutor.

Complementaria


Recomendaciones