Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DEL DERECHO Código 00301058
Enseñanza
LIC. DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
ARVIZU Y GALARRAGA , FERNANDO DE
Correo-e farvg@unileon.es
Profesores/as
ARVIZU Y GALARRAGA , FERNANDO DE
Web http://
Descripción general OBJETIVOS: Conocer el Derecho del pasado en sus fuentes e instituciones, tanto políticas como sociales y administrativas, en el ámbito territorial español, esto es el Derecho aplicado en España como el creado en ella para aplicarlo en los reinos extrapenínsula (Ej. Las Indias).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
OBJETIVOS: Conocer el Derecho del pasado en sus fuentes e instituciones, tanto políticas como sociales y administrativas, en el ámbito territorial español, esto es el Derecho aplicado en España como el creado en ella para aplicarlo en los reinos extrapenínsula (Ej. Las Indias).

Metodologías
METODO PEDAGOGICO: Exposiciones teóricas o de carácter práctico (diapositivas). Exposición de las distintas secciones según la periodificación propia de la asignatura. El profesor responsable de la asignatura establecerá a principio de curso qué parte o partes del Programa van a ser objeto de explicación. La materia explicada será objeto de exámenes parciales y finales, en junio, septiembre y febrero. Si en febrero no se hubiere superado la asignatura, el alumno deberá rendir posterior examen de la materia que se estuviese explicando el año académico en curso. La materia del programa es la única que será objeto de examen. En ningún caso se juzgará al alumno según los programas de otras Universidades, ni por otros textos que los recomendados para cada año; ni siquiera en el supuesto de venir el alumno trasladado desde otra Universidad. Los textos indicados en el apartado BIBLIOGRAFIA proporcionan información básica que debe en todo caso ser completada por las explicaciones de clase. Contestar a una pregunta únicamente por lo que figura desarrollado en uno a varios libros de texto, no justifica de suyo calificación de suficiente

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL UNIVERSIDAD DE LEÓN Facultad de Derecho PROF. RESPONSABLE: DR. D. FERNANDO DE ARVIZU (CU) PROFA. Dra. Dª ROSINE LETINIER Y MICHEL (TU) ADVERTENCIA PREVIA: en cada curso se explica una parte del programa detallado a continuación, según consta en el programa distribuido gratuitamente al principio de cada curso. INTRODUCCION Lección 1.- La Historia del Derecho como Ciencia Concepto de Derecho. - El Derecho y otros órdenes normativos. - El Derecho en su dimensión histórica: temporal y espacial.- La Historia del Derecho desde la metodología histórica. - La Historia del Derecho desde la perspectiva jurídica.- Las Fuentes del Derecho histórico y sus clases.- El desarrollo de la historiografía jurídica española. EVOLUCION GENERAL DEL DERECHO ESPAÑOL Lección 2.- La España prerromana La diversidad étnica de España en los tiempos prehistóricos: a) el Paleolítico inferior. b) el Paleolítico superior. c) el Neolítico. d) la Edad del Bronce. e) la Edad del Hierro: 1) los fenicios. 2) el reino de Tartesos. 3) los celtas. 4) los cartagineses. 5) los iberos. - Caracteres del Derecho en esta época.- Areas culturales y jurídicas. Lección 3.- la romanización La conquista y dominación de Hispania por Roma: bosquejo histórico.- La romanización jurídica: a) el Derecho Romano en España. b) la vulgarización del Derecho Romano.- La crisis del Imperio Romano: a) política. b) económica. c) social.- La cristianización del Derecho Romano. Lección 4.- La España visigoda Las invasiones de los pueblos bárbaros: a) situación en Hispania: generalidades. b) irrupción de los pueblos bárbaros. c) los visigodos. d) suevos y vándalos.- El ocaso de la romanidad.- El paso del reino de Tolosa al reino de Toledo.- La creación del Derecho entre los visigodos.- El Derecho visigodo: planteamiento general.- Nacionalidad y territorialidad del Derecho visigodo: a) teoría tradicional. b) teoría de la territorialidad. Lección 5.- Derecho altomedieval de la España cristiana Reconquista y repoblación.- La diversidad jurídica: a) tradición visigoda. b) Derecho nuevo.- Formas del Derecho altomedieval: a) el sistema general. b) el Derecho local. c) el Derecho territorial. d) el Derecho personal.- Caracteres del Derecho nuevo.- Origen del Derecho nuevo: a) teoría de Hinojosa. b) teoría de García- Gallo. c) otras teorías. Lección 6.- Derecho bajomedieval de la España cristiana La recepción del Derecho común: ideas generales. - Vías de penetración en España.- Intensidad de la recepción en los distintos reinos hispanos: 1) Cataluña. 2) Mallorca y Valencia. 3) Aragón. 4) Navarra. 5) León y Castilla. 6) Vascongadas. 7) Portugal.- Consecuencias de la recepción del Derecho común. Lección 7.- Derecho bajomedieval de la España cristiana (continuación) Caracteres del Derecho en esta época. - El Derecho visigodo en la Baja Edad Media.- La recepción del Derecho feudal.- El Derecho marítimo: a) ideas generales. b) evolución. c) las distintas tradiciones jurídico-marítimas.- Expansión del Derecho de Castilla, Aragón y Cataluña a otros territorios. Lección 8.- El Derecho español en la Edad Moderna Factores no jurídicos que influyen en su evolución: a) la situación política. b) la sociedad y la economía. c) la cultura. d) la colonización de América.- La evolución del Derecho en los siglos XVI y XVII: a) el Derecho civil y el canónico. b) los factores de la evolución.- Génesis, desarrollo y consolidación del Derecho indiano.- Las transformaciones del Derecho en el siglo XVIII. Lección 9.- El Derecho español en los siglos XIX y XX La incidencia de la nueva situación política: a) hasta el final de la Guerra de la Independencia. b) el final del Estado absolutista. c) el estado liberal.- La situación social y económica.- Factores de evolución del Derecho. a) el choque entre la mentalidad tradicional y mentalidad revolucionaria. b) el extranjerismo jurídico. c) el mito de la unificación. d) instrumentos de la renovación del Derecho.- Caracteres del Derecho en esta época.- La codificación y la polémica foral. LOS SISTEMAS DE FUENTES DEL DERECHO ESPAÑOL Fuentes del Derecho en la España primitiva y romana Lección 11.- El primitivo Derecho español: fuentes y medios de conocimiento. - La formulación del Derecho en Roma: a) el sistema republicano. b) el sistema en el Principado y en el Imperio. - Fuentes del Derecho romano en España: a) leyes de colonias y municipios. b) leyes de minas. c) edictos, senadoconsultos y constituciones imperiales. d) literatura jurídica y documentos de aplicación. Fuentes del Derecho en la España visigoda Lección 12.- La creación del Derecho entre los visigodos: a) ideas generales. b) la ley. c) la costumbre. d) las decisiones judiciales.- Las Leyes Teodoricianas y el Código de Eurico: a) teoría de Vismara. b) otras teorías. c) el Palimpsesto de Paris: 1) su autor y fecha. 2) contenido. 3) carácter.- El Breviario de Alarico II: a) proceso de formación. b) fuentes. c) la "interpraetatio". d) los Epítomes.- La ley de Teudis. Lección 13.- El "Codex Revisus" de Leovigildo: a) problemas que plantea. b) carácter de las "leges antiquae".- El "Liber Iudiciorum": a) la redacción de Recesvinto. b) la redacción de Ervigio. c) las redacciones vulgatas.- Los Capítulos Gaudenzianos: a) caracteres externos. b) procedencia y carácter. c) teorías sobre su atribución.- Los formularios: a) en general. b) las Fórmulas Visigodas. c) otras colecciones de fórmulas. - Los diplomas.- La Colección Hispana y otras fuentes canónicas. Fuentes del Derecho en la Alta Edad Media Lección 14.- La creación del Derecho: a) ideas generales. b) la costumbre. c) los pactos privados. d) las decisiones judiciales.- Disposiciones legales particulares: los fueros.- Las normas legales generales.- Los pactos privados como creadores de Derecho. Lección 15.- Los sistemas de fuentes vigentes en España. a) visigótico-mozárabe. 1) Cataluña. 2) León. 3) Toledo. b) de albedrío.- El sistema de los fueros breves: a) clases de fueros. b) áreas principales.- El sistema de los fueros extensos: sus áreas. Los monumentos jurídicos del Reino de León Lección 16.- El fuero de León. a) entorno histórico. b) textos conservados. c) relaciones entre los textos. d) la historia del fuero de León.- Textos primarios del fuero de León: a) la carta-puebla. b) el "fuero de León". c) la constitución real concedida a León. d) ordenanzas municipales de León.- Las refundiciones.- La familia del fuero de León. Lección 17.- El Concilio de Coyanza: a) entorno histórico. b) textos conservados. 1) redacción portuguesa. 2) redacción ovetense. 3) relaciones entre ambos textos. - Fecha de celebración del Concilio.- Naturaleza y causas de la reunión.- La doctrina del Concilio. a) la vida canónica. b) las iglesias rurales. c) la tenencia de iglesias por los clérigos. d) facultades del obispo sobre las de León: iglesias rurales. e) reformas conciliares. f) Derecho sacramental. Lección 18.- Las Cortes de 1188 y sus decretos: a) singularidad de las Cortes de 1188. b) precedentes institucionales.- Textos legales de Alfonso IX de León. a) decretos de 1188. b) constitución de 1188. c) constitución de 1194. d) ordenamiento de las Cortes de Benavente de 1202. e) constitución de 1204. f) ordenamiento de las Cortes de León de 1208. g) Cortes de Benavente de 1228. Lección 19.- La crítica institucional de los Decretos de 1188. a) planteamiento general. b) consideración crítica de otras aportaciones.- Examen de algunos decretos en particular. a) reunión de la curia y cortes. b) las garantías procesales en el tribunal del rey. c) el deber de consejo. d) inviolabilidad de bienes propios y ajenos. e) la prohibición de asonadas f) la persecución del delincuente. g) el recurso al tribunal del rey y al juicio del Libro. Fuentes del Derecho en la Baja Edad Media y en la Moderna Lección 21.- La ley: a) concepto. b) tipos de leyes. -La costumbre: a) requisitos. b) valor.- Las decisiones judiciales.- La ciencia jurídica. a) la elaboración científica. b) comentaristas del Derecho común. c) comentaristas del Derecho de los Reinos. d) tratadistas del Derecho natural y de gentes. e) tratadista de Derecho político. f) penalistas y procesalistas Lección 22.- El Fuero Real y las Leyes Nuevas.- Las Leyes del Estilo.- Del Espéculo a las Partidas: teorías sobre la obra legislativa de Alfonso X el Sabio.- Fuentes territoriales de índole privada: a) Fuero Viejo. b) Libro de los Fueros de Castilla. c) Pseudo- Ordenamiento de Nájera I y II. d) las Devysas y el Fuero Antiguo. Lección 23.- El ordenamiento de Alcalá.- Las Leyes de Toro.- Las Recopilaciones castellanas. a) ideas generales. b) obras privadas del siglo XV. c) Recopilaciones oficiales y privadas de los siglos XVI- XVIII: 1) proyectos anteriores a la Nueva Recopilación. 2) La Nueva Recopilación y las obras de actualización. 3) obras preparatorias de la Novísima Recopilación. d) la Novísima Recopilación. Lección 24.- Caracteres del Derecho Indiano.- El sistema de fuentes indianas: a) la ley. b) la costumbre. c) el orden de prelación de fuentes.- Los Cedularios.- Obras preparatorias de la Recopilación de Indias.- El Proyecto de Recopilación de Antonio de León Pinelo.- La Recopilación de 1680 y sus comentarios.- obras del siglo XVIII: a) el proyecto del Nuevo Código de Indias. b) las colecciones privadas.- El Derecho Indiano criollo. Lección 25.- Las fuentes del Derecho en Alava: a) Derecho local. b) Derecho territorial.- Las fuentes del Derecho de Guipúzcoa: a) Derecho local. b) Derecho territorial.- Las fuentes del Derecho de Vizcaya. a) las villas. b) la tierra llana. c) el Fuero General de Vizcaya. d) el Fuero de las Encartaciones. Lección 26.- Las familias de fueros navarros.- El Fuero General de Navarra: a) estudio del Fuero. b) los Amejoramientos. c) las Recopilaciones: 1) obras privadas. 2) obras oficiales.- El Derecho común en Navarra. Lección 27.- El Derecho local de Aragón.- El Derecho territorial: a) el Código de Huesca. b) el Vidal Mayor. c) las Observancias. d) las Recopilaciones.- El sistema de fuentes y el valor del Derecho común.- La literatura jurídica. Lección 28.- El Derecho local de Cataluña: a) Derechos completos. b) Derechos que se integran en el general. c) Derechos que adoptan como Derecho supletorio el general.- El Derecho territorial: a) Capitulares francos. b) los Usatges de Barcelona. c) las Constituciones. d) las Recopilaciones.- El orden de prelación de fuentes.- La literatura jurídíca. Lección 29.- El Derecho local valenciano.- El Derecho territorial: a) los "Furs". b) las Recopilaciones.- El sistema de fuentes.- El Derecho balear: a) Derecho local. b) Derecho territorial. c) el orden de prelación de fuentes. Lección 30.- El Derecho mercantil mediterráneo: a) los precedentes. b) las fases de redacción del "Llibre del Consolat de Mar". c) la redacción definitiva: 1) contenido. 2) difusión y vigencia.- El Derecho mercantil castellano: a) en la Edad Media. b) en la Edad Moderna: 1) Ordenanzas del consulado de Burgos. 2) Ordenanzas del Consulado de Sevilla. 3) Ordenanzas del consulado de Bilbao. Fuentes del Derecho en el Estado liberal Lección 31.- Modos de creación del Derecho.- Las Constituciones españolas: panorámica general.- La codificación mercantil.- La codificación penal.- La codificación procesal. Lección 32.- La codificación del Derecho civil castellano: a) antecedentes. b) proyecto de Florencio García Goyena. c) la codificación bajo la Restauración: 1) Ley de Bases de 1881. 2) Ley de Bases de 1885. 3) Ley de Bases de 1888. d) la redacción del Código Civil: sus fuentes.- El Derecho foral: a) definición. b) la solución del Código Civil para sus consecuencias. d) mención especial de la compilación del Derecho foral de Navarra. LA SOCIEDAD Y EL ESTADO La España primitiva y romana Lección 33.- Los grupos sociales más antiguos. a) grupos familiares recolectores. b) grupos familiares cazadores, pastoriles y agricultores primitivos. c) los pueblos del Norte y su estructura básica.- Las comunidades populares de los celtíberos.- La clientela militar y la "devotio" ibérica.- Las comunidades mediterráneas: a) Tartesos. b) colonias fenicias y griegas.- El dominio colonial cartaginés: a) el Estado de Cartago. b) las colonias en la Península Ibérica. Lección 34.- La integración de España en el Imperio Romano: España como provincia romana.- La comunidad y su estructura: las clases sociales. La España visigoda Lección 35.- La consolidación del reino visigodo en España: el intermedio ostrogodo.- El período arrriano de Toledo: a) Agila y Atanagildo. b) Liuva y Leovigildo. c) política de este rey.- El período católico: a) la conversión de Recaredo. b) su política. c) reyes de Liuva II a Suíntila.- El período constituyente del reino visigodo. a) reinado de Sisenando. b) reinado de Khíntila. c) reinado de Chindasvinto. d) reinado de Recesvinto. Lección 36.- El crepúsculo del reino de Toledo. a) reinado de Wamba. b) reinado de Ervigio.- Los últimos reyes visigodos: a) reinado de Egica.- b) reinado de Witiza .- c) reinado de Rodrigo.- La "pérdida de España": un viejo tema historiográfico. Lección 37.- Elementos del Estado visigodo, a) elementos públicos y privados. b) el reino y su personalidad.- La comunidad y su estructura: a) los súbditos. b) la población. c) la estratificación social. l) la nobleza. 2) el clero. 3) los libres y semilibres. 4) los siervos y libertos. Lección 38.- La monarquía visigoda: características.- La designación real: a) capacidad para reinar. b) elección del rey.- La "ordinatio principis".- La transmisión de la monarquía: a) tendencias sobre la sucesión. b) el papel de la Iglesia.- El poder real.- El gobierno del Estado: Senatus y Aula Regia.- Los concilios. La España altomedieval Lección 40.- La comunidad humana: a) ideas generales. b) la triple estructura de la comunidad.- Composición social de la tierra: a) caracteres generales. b) la nobleza: 1) origen y carácter. 2) la condición nobiliaria. 3) la caballería. c) el clero. d) la población libre: 1) rural 2) urbana. e) los libertos. -f) los siervos.- El régimen señorial: a) la tierra de señorío. b) el poder señorial.- Peculiaridades del régimen señorial en los distintos reinos hispanos. Lección 41.- El feudalismo: a) concepto. b) teorías sobre el origen del feudalismo.- El problema del feudalismo hispánico. El vasallaje: a) fideles, gardingos y vasallos. b) la entrada en el vasallaje. c) obligaciones del señor y del vasallo. d) el fin de la relación vasallática.- El beneficio: a) las concesiones "pro bono et fideli servitio" y el problema terminológico. b) beneficio y prestimonio. c) peculiaridades beneficiales en los distintos reinos hispanos.- El feudo: a) terminología. b) objeto de la concesión feudal. c) la investidura o pacto feudal. d) el poder patrimonial sobre el feudo. e) peculiaridades feudales en los reinos hispánicos.- La encomendación o patrocinio: a) la encomendación propiamente dicha. b) las behetrías y sus clases. Lección 42.- La integración de los reinos: a) elementos del proceso integrador: l) la tierra. 2) los títulos jurídicos. b) el proceso de integración de los reinos.- El reino como forma política: las uniones de reinos.- Los súbditos: a) condición jurídica. b) relación con el rey. c) derechos de los súbditos y su protección. d) deberes de los súbditos. Lección 43.- La monarquía: carácter.- Designación real: a) sistema asturiano. b) sistema leonés. c) sistema castellano. d) sistemas navarro- aragoneses. e) sistema catalán.- La "ordinatio principis".- El poder real: a) derechos del rey. b) contenido y limitaciones del poder real.- El gobierno del reino: a) diversidad de poderes. b) la curia regia: 1) la curia ordinaria o reducida. 2) la curia plena o extraordinaria. España durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna Lección 44.- La comunidad y el Estado.- Caracteres generales de la sociedad estamental.- Los estamentos. a) la nobleza. b) el clero. c) la burguesía. d) las clases rurales.- Los grupos étnicos no cristianos: a) los moriscos. b) los judíos. c) los indios. Lección 45.- La institucionalización de la monarquía universal.- Las Coronas y los Reinos.- Las uniones de reinos: a) Castilla y Aragón. b) la incorporación de Navarra a Castilla. c) la unión de Portugal.- La incorporación de los territorios musulmanes.- La incorporación de los territorios de Infieles: a) Canarias; b) Las Indias.- La resistencia al proceso integrador: a) las Comunidades de Castilla. b) los sucesos de Aragón. c) Revolución de 1640. d) la Guerra de sucesión . Lección 46.- La Monarquía española: capacidad para reinar.- La sucesión de la Corona: a) normas y principios. b) el orden antiguo. c) el sistema de ley semisálica de Felipe V. d) transmisión de la Corona. e) abdicación. Lección 47.- Él poder real: a) Baja Edad Media. b) Reyes Católicos y Austrias. c) Borbones. d) contenido del poder real.- Los Valídos: a) interpretación general. b) secretarios y valídos. c) el validato del duque de Lerma, del conde-duque de Olivares y otros. Lección 48.- El poder del reino: Juntas, uniones y Hermandades: a) infanzones de Obanos. b) Unión Aragonesa. c) la Cofradía de Arriaga y la Hermandad Alavesa. d) las Hermandades castellanas.- Las Juntas de Guernica.- Las Juntas de Guipúzcoa. Lección 49.- Las Cortes: a) origen. b) carácter.- Composición: a) el estado eclesiástico. b) el estado noble. c) el tercer brazo.- El poder de las Cortes: a) de Derecho. b) de hecho.- Atribuciones de las Cortes: a) en la sucesión en la Corona. b) legislativas. c) reparo de agravios. d) económicas.- Régimen de las Cortes: a) convocatoria. b) constitución. c) deliberaciones. d) conclusión de las sesiones.- Notas diferenciales entre las Cortes de Castilla y las de los otros reinos hispánicos. Lección 50.- Las Diputaciones de los Reinos.- La Diputación de Castilla: a) origen. b) composición. c) atribuciones. d) carácter.- La Diputación de Navarra: a) origen. b) composición. c) atribuciones. d) funcionamiento.- La Diputación de Cataluña: a) origen. b) composición y atribuciones.- La Diputación de Valencia.- La Diputación de Aragón. Lección 51.- Las relaciones entre la Iglesia y el Estado.- El regalismo:a) origen y desarrollo histórico. b) manifestaciones. c) doctrina regalista. d) carácter.- El derecho de patronato: a) Baja Edad Media. b) Reyes Católicos. c) el Patronato indiano. d) la teoría del Regio Vicariato indiano.- La Inquisición: a) origen. b) organización. c) el procedimiento inquisitorial: 1) período de gracia y edicto de Fe. 2) denuncias y detención. 3) interrogatorio y defensa. 4) instrucción del sumario. 5) sentencia y auto de Fe. 6) abolición de la inquisición. España en el régimen constitucional Lección 52.- El triunfo del régimen liberal: a) hechos: l) el ambiente revolucionario. 2) la guerra de la Independencia. 3) las Cortes de Cádiz. 4) la restauración absolutista. 5) el trienio liberal. 6) la década moderada u ominosa. b) causas. Lección 53.- Los cambios operados en la sociedad.- La aristocracia.- El clero.- La burguesía.- La formación de clases medias.- El proletariado: a) campesino. b) obrero. Lección 54.- La historia política de las Constituciones españolas: 1808-1931. Lección 55.- El principio de separación de Poderes: a) el pensamiento de Montesquieu. b) la adulteración de esta doctrina. c) el principio en las Constituciones españolas.- Capacidad para reinar.- Orden de sucesión.- La cuestión dinástica.- El poder real: a) carácter. b) atribuciones.- Regencia, tutela y poder a falta de rey. Lección 56.-.- El poder legislativo: monocameralismo y bicameralismo El Congreso de los Diputados en las Constituciones españolas.- El Senado en las Constituciones españolas. La Diputación de las Cortes. Lección 57.- El fin de los territorios autónomos: el problema de la unidad territorial y de la unidad nacional: a) la ley de 1839. b) sus consecuencias y posterior abolición.- Navarra como provincia foral: a) el proceso histórico b) la Ley Paccionada de 1841: carácter del pacto.- Las provincias vascongadas.: a) trayectoria histórica. b) la ley de 1876. LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO La Administración central Lección 58.- Los precedentes romanos: a) los funcionarios. b) el "Palatium". c) jefes de los servicios. d) el Consejo imperial.- La época visigoda: a) funcionarios. b) jefes de los servicios. c) auxiliares personales. d) Aula Regia.- La Alta Edad Media: a) "Palatium" o Curia reducida. b) la Curia plena. Lección 59.- La Baja Edad Media: esquema general del funcionamiento de la Casa y Corte del Rey de los siglos XII al XV.- Los oficios palatinos.- Las cancillerías en los reinos hispánicos. Lección 60.- El Consejo Real de Castilla: 1) origen. 2) composición. 3) atribuciones. 4) desarrollo histórico.- Los Consejos, estudio general: 1) origen y clases. 2) composición. 3) atribuciones. 4) régimen de funcionamiento.-Examen de algunos Consejos en particular. Lección 61.- La Cancillería castellana en la Edad Moderna.- Los Secretarios: a) clases. b) funciones. c) los Ministros.- La reforma de la Administración central en 1834. Lección 62.- El Consejo de Ministros: a) origen. b) composición. c) atribuciones. d) funcionamiento La Administración territorial y local Lección 63.- La provincia romana. a) absorción por Roma. b) régimen durante la República. c) régimen durante el Alto Imperio. d) régimen durante el Bajo Imperio: las grandes divisiones territoriales. Lección 64.- El municipio romano en la Península Ibérica: a) introducción. b) elementos que lo configuran. c) organización en la República y Alto Imperio. d) organización en el Bajo Imperio. e) la rudimentaria organización del territorio.- La evolución tardía del municipio romano: a) siglo IV. b) latifundios y degeneración de la Curia. c) el municipio hispano-visigodo. d) la organización rural. Lección 65.- La organización territorial en la época visigoda: a) las provincias. b) la militarización de la organización territorial. Lección 66.- La primitiva organización condal: introducción.- La organización condal en general.- Estudio especial de los condes catalanes: a) origen. b) "status". c) funciones. d) funcionarios condales. e) acumulación de condados.- Los municipios en los siglos XI y XII: a) concepto de municipio. b) principales teorías sobre el origen de lo municipios medievales en Europa. c) principales teorías sobre el origen del municipio medieval hispánico. Lección 67.- Las comunidades rurales: elementos y organización.- La organización postcondal (siglos XI y XII): a) la honor. b) la merindad. c) los adelantados. Lección 68.- Las divisiones territoriales bajomedievales: a) adelantados mayores y merinos mayores. b) las merindades. c) las peculiaridades de los países vascongados. d) la administración territorial en la Corona de Aragón. e) la administración territorial en Cataluña.- Los Virreyes en la Edad Moderna: a) origen del virreinato. b) deslinde con otras figuras afines. c) régimen jurídico y atribuciones. Lección 69.- Las provincias en la Edad Moderna y en el Estado liberal.- Los señoríos: a) clasificación. b) poder real y poder señorial. c) la incorporación de los señoríos a la Corona. Lección 70.- La organización municipal en la Baja Edad Media.- La intervención real en la vida municipal.- El municipio en la Edad Moderna.- La reforma municipal en el Estado liberal: a) período doceañista. b) período moderado. c) la reforma de 1869, d) el municipio bajo la restauración. La Administración de Justicia Lección 71.- La Administración de Justicia en la época romana: a) jurisdicción ordinaria. b) Jurisdicciones especiales.- La Administración de Justicia en la época visigoda: a) jurisdicción ordinaria. b) jurisdicciones especiales. Lección 72.- El tránsito de justicia privada a la justicia pública.- La Curia Regia.- Los tribunales locales.- Las jurisdicciones especiales durante la Alta Edad Media. Lección 73.- La jurisdicción ordinaria desde la Baja Edad Media: a) la Curia Regia. b) las reformas de Alfonso X. c) jueces territoriales y locales.- El Justicia Mayor de Aragón.- Las Audiencias en Castilla: a) siglos XV a XVII. b) las reformas borbónicas. Lección 74.- Las Audiencias en Indias: a) Audiencia y Chancillería de la Española. b) Audiencias y Chancillerías indianas.- Los Consejos como órganos judiciales.- Las jurisdicciones especiales: a) eclesiástica. b) señorial. c) mercantil.- Las reformas del siglo XIX: a) jurisdicción ordinaria. b) jurisdicciones especiales. La Hacienda y el Ejército Lección 75.- La Hacienda en la época romana: a) la Hacienda del Estado. b) la "res privata" y el "patrimonium". c) la Hacienda provincial. d) la Hacienda municipal.- Sistema de gastos e ingresos en la Hacienda romana: a) Hacienda del Estado. b) Hacienda provincial. c) Hacienda municipal. Lección 76.- El sistema financiero visigodo: a) administración. b) régimen de ingresos y gastos.- Las prestaciones económicas durante la Alta Edad Media.- Los impuestos y servicios bajomedievales: a) organización económico-financiera. b) los impuestos y su recaudación. c) gastos. Lección 77.- La organización financiera en la Edad Moderna: a) caracteres generales. b) los presupuestos. e) la administración financiera: sistema de ingresos y gastos. d) las prestaciones personales. e) las prestaciones señoriales.- La organización financiera de las Indias: a) caracteres generales. b) la administración central. c) el tributo del indio.- Las reformas de la Hacienda en el siglo XIX. Lección 78.- El ejército en la época romana: a) organización. b) la marina de guerra. c) milicias provinciales y locales. d) los soldados privados.- La organización militar visigoda- Las prestaciones militares durante la Alta Edad Media. Lección 79.- El ejército en la Baja Edad Media.- El ejército en la Edad Moderna.- Las reformas del estado Liberal. DERECHO PRIVADO Parte general Lección 80.- La persona natural: a) concepto y caracteres. b) requisitos de capacidad.- La personalidad y sus atributos.- Adquisición de la capacidad jurídica: a)'el nacimiento. b) la manumisión. c) la ley. Modificaciones naturales de la capacidad: a) la edad. b) el sexo. c) la enfermedad.- Modificaciones civiles de la capacidad: a) nacionalidad y extranjería. b) religión. c) condición social. d) cultura. e) situación familiar. Lección 81.-La extinción de la capacidad: a) la muerte natural. b) la muerte civil.- La carencia de capacidad: a) los siervos. b) otras situaciones.- La tutela y la curatela: sistemas jurídicos y peculiaridades territoriales. Derecho de obligaciones Lección 82.- El concepto de obligación: a) la esencia de la obligación: el vínculo. b) la pluralidad de personas. d) objeto de la obligación. d) clases.- Origen de las obligaciones: a) la promesa unilateral. b) el acuerdo de voluntades.- La declaración de la obligación: a) la "palmata". b) la robra. c) el alboroque. d) la escritura.- La perfección del contrato: las arras. Lección 83.- Las garantías o fortalecimiento del contrato: a) por actos propios. b) por negocios jurídicos complementarios: l) fianza. 2) prenda.- El cumplimiento de la obligación.- Consecuencias del incumplimiento.- El cuasicontrato.- Lección 84.- Estudio especial de la fianza medieval.- Clases y ámbito de aplicación: a) fianzas contractuales y extraprocesales. b) fianzas procesales.- Efectos de la prestación de fianza.- El fiador: a) requisitos personales. b) prueba de la condición. c) accesoriedad y corresponsabilidad.- Duración de la responsabilidad y transmisión a terceros.- El resarcimiento del fiador que pagó. Lección 85.- El contrato: concepto y naturaleza.- Clases de contratos.- Contratos traslativos de dominio: a) donación. b) compraventa.- El arrendamiento.- El préstamo y el problema de la usura.- Análisis de otros contratos. Derechos reales Lección 86.- Las cosas y su clasificación.- La posesión y el problema de la gewere.- La propiedad: a) concepto. b) clases de adquisición. c) clases de propiedad. d) protección de la propiedad. e) limitaciones al derecho de propiedad.- La publicidad en la transmisión inmobiliaria. Lección 87.- Los derechos sobre cosa ajena.- Los derechos de disfrute: estudio especial de censos y foros.- Los derechos de garantía: la prenda. Derecho de familia Lección 88.- El matrimonio: a) concepto y formas. b) los esponsales. c) el consentimiento. d) el rito.- Los impedimentos y prohibiciones matrimoniales.- Extinción y relajación del vínculo matrimonial.- Las uniones no matrimoniales. Lección 89.-El régimen económico matrimonial: a) la aportación del marido. b) la aportación de la mujer. c) las donaciones esponsalicias. d) las donaciones entre cónyuges.- Los diferentes regímenes matrimoniales: a) el régimen matrimonial visigodo. b) la Alta Edad Media: l) bienes propios. 2) la dote. 3) comunidad de bienes adquiridos. 4) comunidad general de bienes. 5) el régimen de "mitad". c) el régimen de bienes desde la Baja Edad Media: a) la dote. b) las arras. c) los parafernales.- Lección 90.- El régimen matrimonial de bienes en los Derechos no castellanos: a) Aragón. b) Cataluña. c) Valencia. d) Navarra. Lección 91.-La filiación y sus clases: a) legítima. b) natural. c) ilegítima.- La "perfiliátio" y la adopción.- La patria potestad: potestad paterna y potestad compartida.- Las relaciones de parentesco.- La fraternidad artificial. Derecho de sucesiones Lección 92.- La sucesión legítima y sus líneas.- La capacidad para heredar.- Los derechos del cónyuge viudo.- La exclusión de los ascendientes y el derecho de troncalidad.- La sucesión intestada y sin parientes.- La "mañería". Lección 93.- La capacidad de disposición "mortis causa" y sus limitaciones: a) legítima, reserva y heredamiento. b) aventajas y mejora.- Las formas de disposición "mortis causa": oral. b) escrita.- Examen especial de la disposición "mortis causa" en la Alta Edad Media.- Lección 94.- Formas especiales de sucesión voluntaria: a) testamento por comisario. b) testamento del viajero en camino.- El heredero fiduciario y el fideicomisario.- Los legados.- La ejecución testamentaria. DERECHO PENAL Lección 95.- El delito: a) elementos. b) clases. c) responsabilidad por daños. d)responsabilidad por delitos ajenos. e) el concurso en la comisión. f) el encubrimiento. g) la tentativa.- Las consecuencias del delito: a) la pena en general. b) clases de penas. c) equivalentes penales.- Las causas modificativas de la responsabilidad penal.- La "paz" y sus clases. Lección 96.- Delitos contra las personas: a) el homicidio. b) el asesinato. c) el parricidio. d) las lesiones. e) el aborto. f) delitos contra la honestidad. g) delitos contra la libertad individual. h) el abandono de niños. Lección 97.- Delitos contra el patrimonio: a) hurto y robo. b) otros delitos.-Delitos religiosos.- Delitos políticos.- Delitos de falsedad. DERECHO PROCESAL Lección 98.-La evolución histórica del proceso: a) Derecho visigodo. b) Edad Media: l) acusación. 2) iniciación del juicio. 3) desafío y "riepto". 4) juramento. 5) testigos. 6) pesquisa y la tortura. 7) las ordalías o pruebas vulgares. 8) el duelo judicial. 9) la ejecución de fallos. 10) las instancias judiciales. c) la Edad Moderna. Lección 99.- La distinción proceso penal-proceso civil.- Los procesos especiales. CURSOS MONOGRAFICOS I. LAS INSTITUCIONES JURIDICO-POLITICAS EN LAS INDIAS ESPAÑOLAS Tema l. LA INCORPORACION DE LAS INDIAS A CASTILLA l.- La rivalidad castellano-portuguesa en la política de descubrimientos.- Las bulas de Alejandro VI sobre partición del Mar Océano. 2.- Los títulos jurídicos de la incorporación. Tema 2. EL DERECHO INDIANO l.- Génesis y desarrollo del Derecho Indiano. El sistema de fuentes. 2.- Las obras legislativas y jurídicas del derecho indiano. Tema 3. POLITICA COLONIZADORA Y COLONIZACION l.- Política colonizadora y colonización. - Los movimientos migratorios.- 2.- Política sobre el trabajo del indígena.- La encomienda indiana.- La mita o servicio en las minas.- Otras formas de trabajo libre y obligatorio.- Tema 4. ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL l.- El Consejo de Indias: organización y competencias.- 2.- La institución virreinal indiana: precedentes colombinos.- Competencias del virrey.- Los virreinatos.- Tema 5. ORGANOS DE GOBIERNO REGIONALES l.- Las Audiencias: origen.- Su carácter mixto de órganos de gobierno y justicia: competencias. 2.- Otros órganos de administración territorial.- La administración municipal- 3.- La Hacienda indiana.- El sistema militar indiano. Tema 6. LA IGLESIA Y LAS INDIAS l.- El regio Patronal indiano.- La disputa doctrinal.- El vicarialismo.- Conflictos con la Santa Sede.- 2.- La administración de origen eclesiástico: las misiones.- La Inquisición indiana.- II. LAS INSTITUCIONES POLITICAS DEL ESTADO CONSTITUCIONAL Tema l.- Introducción general. Notas características.- Momentos o etapas de este período. Tema 2.- Las Constituciones españolas. Constituciones de Bayona (1808) y Cádiz (1812).- Estatuto Real de 1834 y Constitución de 1837.- Constitución de 1845, Proyecto de 1852 y Constitución "nonnata" de 1856.- Constitución de 1869.- Proyecto de Constitución de 1873.- Constitución de 1876 y Proyecto de 1929.- Constitución de 1931. Tema 3.- El triunfo del régimen liberal. El triunfo del régimen liberal: a) hechos: 1) el ambiente revolucionario. 2) la guerra de la Independencia. 3) las Cortes de Cádiz. 4) la restauración absolutista. 5) el trienio liberal. 6) la década moderada u ominosa. b) causas. Tema 4.- Los cambios operados en la sociedad.- La aristocracia. El clero.- La burguesía.- La formación de clases medias.- El proletariado. a) campesino. b) obrero. Tema 5.- Las ideologías. Liberalismo y tradicionalismo.- Anarquismo y marxismo.- Doctrina pontificia. Tema 6.- Los derechos de las personas: a) ciudadanía. b) igualdad. c) libertad religiosa, de enseñanza y de imprenta. d) inviolabilidad de correspondencia. e) derecho de reunión y asociación. f) derecho de petición. g) seguridad jurídica. h) inviolabilidad de domicilio. i) libertad de residencia y emigración. j)derecho de propiedad. Tema 7.- Los partidos políticos. Liberales y carlistas.- Moderados y progresistas.- Demócratas. - Desintegración de los partidos desde la Restauración a la segunda República. Tema 8.- Los sindicatos.- Ideas generales sobre su carácter, organización y actuación.- Fase inicial: 1814-1854.- Fase de desintegración: 1854-1874.- Fase de plenitud: 1874-1923.- Los partidos políticos en la IIª República. Tema 9.- El sentimiento monárquico y el sentimiento republicano en el siglo XIX. Tema10.- El conjunto de poderes del Estado. El principio de separación de Poderes: a) el pensamiento de Montesquieu . b) la adulteración de esta doctrina. c) el principio en las Constituciones españolas. - Capacidad para reinar. - Orden de sucesión.- La cuestión dinástica.- El poder real. a) carácter. b) atribuciones. - Regencia, tutela y poder a falta de rey. Tema 11.- El poder legislativo. Monocameralismo y bicameralismo.- El Congreso de los Diputados en las Constituciones españolas.- El Senado en las Constituciones españolas.- La Diputación de las Cortes. Tema 12.- La unidad territorial o nacional. El fin de los territorios autónomos: el problema de la unidad territorial y de la unidad nacional: a) la ley de 1839. b) sus consecuencias y posterior abolición.- Navarra como provincia foral: a) el proceso histórico. b) la Ley Paccionada de 1841: carácter del pacto.- Las provincias vascongadas: a) trayectoria histórica. b) la ley de 1876. Tema 13.- La resistencia al régimen liberal.- El clero rural y los campesinos.- Actitud ante la Revolución francesa.- La Guerra Realista y la guerra de los Agraviados.- Las Guerras Carlistas.- Ideas sobre la Guerra Civil de 1936-1939. Metodología Docente MÉTODO PEDAGÓGICO: Exposiciones teóricas o de carácter práctico (diapositivas). Exposición de las distintas secciones según la periodificación propia de la asignatura. El profesor responsable de la asignatura establecerá a principio de curso qué parte o partes del Programa van a ser objeto de explicación. La materia explicada será objeto de exámenes parciales y finales, en junio, septiembre y febrero. Si en febrero no se hubiere superado la asignatura, el alumno deberá rendir posterior examen de la materia que se estuviese explicando el año académico en curso. La materia del programa es la única que será objeto de examen. En ningún caso se juzgará al alumno según los programas de otras Universidades, ni por otros textos que los recomendados para cada año; ni siquiera en el supuesto de venir el alumno trasladado desde otra Universidad. Los textos indicados en el apartado BIBLIOGRAFIA proporcionan información básica que debe en todo caso ser completada por las explicaciones de clase. Contestar a una pregunta únicamente por lo que figura desarrollado en uno a varios libros de texto, no justifica de suyo calificación de "suficiente". Procedimientos de Evaluación y criterios de corrección de exámenes C R I T E R I 0 S D E V A L O R A C I Ó N En cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de la Universidad de León, y en relación con el derecho de los estudiantes a conocer previamente los criterios de valoración de exámenes, los que a continuación se exponen será la vigencia general para la asignatura, aunque puedan ser modificados en la medida que la experiencia aconseje. a) exámenes Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios, a los que únicamente pueden concurrir alumnos oficiales. Quienes aprueben el primero, podrán concurrir al segundo. Si aprobaren éste, quedan dispensados del examen final. Quien suspendiera el primero o segundo parcial, estará obligado a rendir examen final con toda la materia explicada ese curso. Los exámenes serán siempre escritos, pudiéndose ofrecer examen oral a los alumnos que así lo deseen. Los exámenes en que se dé esta opción quedan a juicio del responsable de la asignatura. Quien opte por el examen oral, no podrá presentarse al escrito o viceversa en esa convocatoria. Los exámenes extraordinarios de febrero se consideran prolongación del curso anterior, de manera que sólo pueden presentarse a ellos quienes hubieran suspendido en aquel curso, o en los anteriores. Los alumnos del Programa Erasmus deberán rendir sus exámenes en lengua española. Asímismo, deberán contactar ineludiblemente con el Profesor responsable a principios de curso al objeto de establecer su propio plan de enseñanza y examen. b) puntuación Todos los exámenes serán puntuados de 0 a 9 puntos. Esta calificación será la resultante de las puntuaciones de cada pregunta. El aprobado se sitúa en 5,00 puntos sobre 9. El haber obtenido dos sobresalientes (9 puntos) en los dos exámenes parciales, da derecho a presentarse a examen para Matrícula de Honor. Este examen será fijado por el responsable de la asignatura para cada curso, tanto en cuanto a la fecha de su celebración, como a su contenido. Quienes realizaren el examen, tendrán derecho a Sobresaliente con puntuación de 10. Los mejores ejercicios obtendrán Matricula de Honor. Todo alumno que, habiendo aprobado por curso, desee elevar su nota, deberá presentarse a examen final, quedando a resultas de la calificación que en él obtuviere.

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"C R I T E R I 0 S D E V A L O R A C I O N En cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de la Universidad de León, y en relación con el derecho de los estudiantes a conocer previamente los criterios de valoración de exámenes, los que a continuación se exponen será la vigencia general para la asignatura, aunque puedan ser modificados en la medida que la experiencia aconseje. a) exámenes Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios, a los que únicamente pueden concurrir alumnos oficiales. Quienes aprueben el primero, podrán concurrir al segundo. Si aprobaren éste, quedan dispensados del examen final. Quien suspendiera el primero o segundo parcial, estará obligado a rendir examen final con toda la materia explicada ese curso. Los exámenes serán siempre escritos, pudiéndose ofrecer examen oral a los alumnos que así­ lo deseen. Los exámenes en que se dá esta opción quedan a juicio del responsable de la asignatura. Quien opte por el examen oral, no podrá presentarse al escrito o viceversa en esa convocatoria. Los exámenes extraordinarios de febrero se consideran prolongación del curso anterior, de manera que sólo pueden presentarse a ellos quienes hubieran suspendido en aquel curso, o en los anteriores. Los alumnos del Programa Erasmus deberán rendir sus exámenes en lengua española. Así­mismo, deberán contactar ineludiblemente con el Profesor responsable a principios de curso al objeto de establecer su propio plan de enseñanza y examen. b) puntuación Todos los exámenes serán puntuados de 0 a 9 puntos. Esta calificación será la resultante de las puntuaciones de cada pregunta. El aprobado se sitúa en 5,00 puntos sobre 9. El haber obtenido dos sobresalientes (9 puntos) en los dos exámenes parciales, da derecho a presentarse a examen para Matrí­cula de Honor. Este examen será fijado por el responsable de la asignatura para cada curso, tanto en cuanto a la fecha de su celebración, como a su contenido. Quienes realizaren el examen, tendrán derecho a Sobresaliente con puntuación de 10. Los mejores ejercicios obtendrán Matricula de Honor. Todo alumno que, habiendo aprobado por curso, desee elevar su nota, deberá presentarse a examen final, quedando a resultas de la calificación que en él obtuviere." "

Fuentes de información
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Básica
"BIBLIOGRAFIA ESCUDERO, José Antonio. Curso de Historia del Derecho Español. (ed. autor). FONT Y RIUS, José Ha. Apuntes de Historia del Derecho Español. (ed. Librería Bosch). GARCIA GALLO, Alfonso. Manual de Historia del Derecho Español, 2 tomos (ed. autor). GARCIA DE VALDEAVELLANO, Luis. Curso de Historia de las instituciones españolas. ed. Revista de Occidente. MONTANOS FERRIN, Emma y SANCHEZ- ARCILLA BERNAL, José. Introducción a la Historia del Derecho. 2 tomos. ed. Dykinson SANCHEZ, Galo: curso de Historia del Derecho. ed. Niñón. SANCHEZ- ARCILLA BERNAL, José. Temas de Historia de la Administración. t. 1 Hispania romana y visigoda. ed. Universidad Complutense. TOMAS Y VALIENTE, Francisco. Manual de Historia del Derecho. ed. Tecnos." "
Complementaria
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