Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Código 00301079
Enseñanza
LIC. DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Quinto Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ , AURELIA
Correo-e aalvr@unileon.es
lalvq@unileon.es
-
Profesores/as
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ , AURELIA
ÁLVAREZ DE TOLEDO QUINTANA , LORENZO
CARRIZO AGUADO , DAVID
Web http://www.migrarconderechos.es/
Descripción general

El objetivo principal que se persigue durante el transcurso de los estudios de Derecho es, proporcionar a los alumnos una formación humana y jurídica integral, tanto en el plano teórico como en el práctico.En Derecho internacional privado se trata en concreto de conocer la existencia de situaciones privadas internacionales y su reglamentación Fundamentalmente se trata de determinar en qué casos puede conocer un tribunal español de un supuesto del tráfico externo, estudiar las condiciones o requisitos que deben cumplir los actos y decisiones dictadas por autoridades extranjeras para que produzcan efectos en España.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA GUTIERREZ SANTIAGO , MARIA DEL PILAR
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIAZ GOMEZ , MARIA ANGUSTIAS
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA VALBUENA GUTIERREZ , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ MIGUEZ , MANUEL MARIA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ORDAS ALONSO , MARTA

Objetivos

El objetivo principal que se persigue durante el transcurso de los estudios de Derecho es, proporcionar a los alumnos una formación humana y jurídica integral, tanto en el plano teórico como en el práctico.En Derecho internacional privado se trata en concreto de conocer la existencia de situaciones privadas internacionales y su reglamentación Fundamentalmente se trata de determinar en qué casos puede conocer un tribunal español de un supuesto del tráfico externo, estudiar las condiciones o requisitos que deben cumplir los actos y decisiones dictadas por autoridades extranjeras para que produzcan efectos en España.


Metodologías

Impartición de clases teoricas y practicas. En la actividad teórica el papel fundamental será del profesor; sin embargo, las explicaciones siempre deben ir enfocadas al plano práctico con la realización de casos reales -comentarios de decisiones judiciales y administrativas- o ficticios. La solución o soluciones a las cuestiones prácticas el protagonismo es de los alumnos. El alumno deberá realizar semanalmente los casos prácticos que se encontraran en el servicio de reprografia de esta Universidad, debiendo entregar al profesor la resolución de los mismos antes de cada clase práctica.


Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. CURSO 2013/2014 Dra. Aurelia Álvarez Rodríguez
Profa.Titular de Derecho Internacional privado

y

Dr. Lorenzo Álvarez de Toledo-Quintana
Prof. Asociado de Derecho Internacional privado
Parte I TRÁFICO JURÍDICO EXTERNO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I. Derecho internacional privado y reglamentación jurídica de las situaciones privadas internacionales Lección 1ª. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: CONCEPTO, OBJETO, CONTENIDO Y FUENTES. 1. Concepto de DIPr. Predominio de la concepción privatista sobre otras. 2. Precisión del objeto del DIPr: A) La dialéctica entre la norma y la relación jurídica como elemento caracterizador del objeto del DIPr; B) La situación privada internacional; C) Situaciones intracomunitarias, internacionales e internas. 3. Diversidad de materias y objeto del DIPr: concepciones en torno al contenido: A) Contenido y objeto del DIPr. B) Derecho Internacional privado, Derecho de la Nacionalidad y Derecho de Extranjería. 4. Las fuentes del DIPr: Concepto general y fuentes del DIPr español: La Constitución, el DIPr de producción convencional, el DIPr. De producción comunitaria, el DIPr de producción interna, la lex mercatoria.

Lección 2ª. LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: 1. Problemas de aplicación de las normas de DIPr: conflictos de normas de DIPr. 2. La interpretación de las normas de DIPr. 3. Las lagunas y la interpretación teleológica del DIPr. 4. El sistema español de DIPr y el DIPr de la Comunidad Europea.

II. Dimensión técnico-jurídica del sistema Sección 1ª DERECHO ESPAÑOL DE LA NACIONALIDAD Lección 3ª. LA NACIONALIDAD (I): 1. Concepto de nacionalidad. La nacionalidad española y la ciudadanía europea. 2. Regulación. 3. Las vías de obtención de la nacionalidad española: diferencias entre españoles originarios y no originarios. 4. La atribución de la nacionalidad española: A) Delimitación de supuestos; B) Por filiación natural; C) Por filiación adoptiva; D) Por nacimiento en España; a) Integración de la segunda generación de nacidos en España; b) Eliminación de la apatridia; c) Análisis de la Instrucción DGRN de 28 de marzo de 2007. 4. La obtención de la nacionalidad española por opción: A) Regla general prevista en el art. 20.1.a) Cc; B) Regla general prevista en el art. 20.1.b) Cc y su eventual reforma por la DA 2ª Ley 40/2006, de 14 de diciembre; C) Opción prevista en los arts. 17.2 y 19.2 Cc.

Lección 4ª. LA NACIONALIDAD (II): 1. La adquisición de la nacionalidad: A) Las diversas vías de adquisición de la nacionalidad: B) La adquisición por residencia: requisitos, tramitación del expediente: Análisis de la Instrucción de la DGRN de 26 de julio de 2007 y de la Instrucción de la DGRN de 2 de octubre de 2012. 2. Otras vías de acceso a la nacionalidad española: A) Por posesión de estado o uso continuado y disfrute de la nacionalidad española; B) Por carta de naturaleza: a) art. 21 Cc; art. 18 de la Ley 52/2007. 3. La pérdida de la nacionalidad española: A) Perdida por adquisición voluntaria de nacionalidad extranjera; B) Pérdida por uso exclusivo de nacionalidad extranjera; C) Pérdida por renuncia; D) Pérdida por ausencia de declaración de conservación. 4. La recuperación de la nacionalidad española: A) Regla general; B) Recuperación de la nacionalidad española perdida por sanción C) El caso de la adquisición fraudulenta de la nacionalidad 5. La doble nacionalidad: A) Delimitación de supuestos; B) Situaciones de doble nacionalidad surgidas al margen del ordenamiento jurídico español; C) Situaciones de doble nacionalidad toleradas por el ordenamiento jurídico español; D) Situaciones de doble nacionalidad reconocidas unilateralmente por el ordenamiento jurídico español; E) La doble nacionalidad convencional.
Sección 2ª DERECHO DE EXTRANJERIA: RÉGIMEN GENERAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA Lección 5ª. CONCEPTO DE EXTRANJERO. EXCLUSIONES AL RÉGIMEN GENERAL DE EXTRANJERÍA: 1. Concepto de extranjero: A) Normas aplicables a los nacionales comunitarios y sus familiares: a) Derecho comunitario; b) Derecho interno: RD 240/2007. Impacto de la STS de 1 de junio de 2010. 2. Régimen de entrada al territorio español: Requisitos documentales: A) Generalidades; B) Titulares del Derecho: nacionales de los países miembros; C) Familiares: nacionales de terceros países. 3. Régimen de permanencia en territorio español: Requisitos documentales y procedimentales. 4. Régimen de acceso a actividades laborales por cuenta ajena o por cuenta propia: limites al acceso a la función pública: Art. 57 de la Ley 7/2007, Estatuto Básico del Empleado Público. 5. Eventuales limitaciones a la libre circulación: A) Orden público y seguridad pública; B) Salud pública.

Lección 6ª. EL ESTRICTO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL DERECHO DE EXTRANJERIA: LOS NACIONALES EXTRACOMUNITARIOS: 1. Marco europeo: la política común en materia de inmigración; 2. Marco español: A) Art. 13 CE; B) LO 4/2000, modificada por la LO 8/2000; C)Desarrollo reglamentario; D) Nulidad del reglamento: STS 20 de marzo 2003; E) LO 11/2003, de 29 de septiembre; F) LO 14/2003, de 20 de noviembre; G) El RD 2393/2004, de 30 de diciembre. Ausencia de viabilidad de los recursos de nulidad: STS de 8, 9 y 10 de enero de 2007. H) El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014. 3. Derechos y libertades de los extranjeros en España. 4. La normativa vigente tras la reforma operada por la LO 2/2009, de 11 de diciembre. 5. El RD 557/2011, de 20 de abril.

Lección 7ª. RÉGIMEN DE ENTRADA Y PERMANENCIA EN TERRITORIO ESPAÑOL: 1. Régimen de entrada: A) Requisitos establecidos legalmente para hacer efectivo el derecho de entrada al territorio español; B) Documentación requerida para acceder al territorio español: pasaporte o título de viaje y visado. 2. Entrada por frontera exterior: limitaciones y prohibiciones de entrada. 3. Régimen de permanencia regular en territorio español: A) Descripción de situaciones; B) Situación de estancia; C) Autorización de residencia temporal; D) Autorización de residencia por arraigo. 4. Residencia de larga duración.

Lección 8ª. RÉGIMEN DE ACCESO AL MERCADO LABORAL: 1. Derecho al trabajo de los extranjeros: residencia legal y acceso a una actividad lucrativa. 2. La autorización previa para el acceso a una actividad lucrativa. 3. Modalidades y tipos de autorizaciones para trabajar y sus excepciones. 5. Supuestos específicos preferenciales. 6. El sistema de contingente como medio de acceso al trabajo de extranjeros. 7. La renovación de las autorizaciones. 8. Denegación de las autorizaciones de trabajo. 9. Extinción de las autorizaciones para trabajar. 10. Regímenes especiales: A) Trabajadores de temporada; B) Estudiantes y voluntariado; C) Residentes temporales por arraigo y circunstancias excepcionales; D) Trabajadores transfronterizos y prestación transnacional de servicios. E) Trabajadores altamente cualificados; y F) Investigadores.

Lección 9ª. DE LAS INFRACCIONES EN MATERIA DE EXTRANJERÍA Y SU RÉGIMEN SANCIONADOR: 1. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador: A) Aspectos generales de las infracciones; B) Las infracciones leves; C) Las infracciones graves; D) Las infracciones muy graves. 2. Las sanciones en la nueva regulación del Derecho español de extranjería: A) La multa; B) Decomiso de bienes, efectos e instrumentos; C) Clausura del establecimiento; D) La expulsión: a) La expulsión de condenados; b) La expulsión como sanción sustitutoria. 6. Supuestos de residencia segura o de no expulsión. 7. La expulsión de extranjeros con intervención judicial. 8. Procedimientos sancionadores en materia de extranjería: A) Normas generales aplicables a todos los procedimientos; B) Procedimiento ordinario; C) Procedimiento preferente de expulsión; D) El procedimiento simplificado. 9. La devolución y el retorno. 10. Régimen de recursos y ejecutividad.

Sección 3ª COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL Lección 10ª. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL (I): CONCEPTOS GENERALES: 1. Jurisdicción, competencia judicial internacional y competencia judicial interna. 2. Limitaciones de la competencia judicial internacional. 3. La inmunidad de jurisdicción y la inmunidad de ejecución. 4. Foros de competencia judicial internacional. Concepto, fundamento y clasificación.

Lección 11ª. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL (II): REGULACIÓN POR INSTRUMENTOS INTERNACIONALES: 1. Evolución normativa: A) Del Convenio de Bruselas de 27 de septiembre de 1968 al Reglamento 44/2001; B) Del Convenio de Lugano de 16 de septiembre de 1988 al de 15 de octubre de 2007. 2. Régimen del Convenio de Bruselas de 27 de septiembre de 1968, Reglamento 44/2001, de 20 de diciembre, y del Reglamento 1215/2012: A) Ámbito de aplicación material; B) Relaciones con otros Convenios e interpretación de los Convenios; 2. Foros de competencia judicial internacional. 3. Normas de aplicación. 4. Normas de competencia judicial en Reglamento (CE) núm. 2201/2003 del Consejo, de 23 de diciembre de 2003: A) Ámbito de aplicación material; B) Relaciones con otros Convenios e interpretación de los Convenios; C) Foros de competencia judicial internacional; D) Normas de aplicación; E) La adaptación de la Ley de Enjuiciamiento Civil a las disposiciones del Reglamento 2201/2003, por Ley 19/2006. 5. Convenios bilaterales.

Lección 12ª. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL (III): RÉGIMEN DE PRODUCCION INTERNA: 1. Regulación de la competencia judicial internacional en la Ley Orgánica del poder Judicial: rasgos generales. 2. Funcionamiento del régimen: A) Foros exclusivos; B) Sumisión expresa y sumisión tácita de las partes a los tribunales españoles; C) Foro del domicilio del demandado en España; D) Foros especiales. F) Foro de necesidad; G) ¿forum non conveniens en el ordenamiento jurídico español?. 3. El control de oficio de la competencia judicial internacional. 4. La litispendencia internacional. 5. La derogatio fori por sumisión a tribunales extranjeros. 6. Las medidas provisionales y la justicia cautelar

Sección 4ª DERECHO APLICABLE Lección 13ª. METODOS DE REGLAMENTACION Y TECNICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: 1. Clases de normas de DIPr: A) Normas de conflicto; B) Normas materiales especiales; C) Normas de extensión. 2. El artículo 8.1 del Código Civil y su encuadre en el DIPr español. Excepciones a la territorialidad del Derecho Público. 3.- La norma de conflicto: concepto, estructura y clases de normas de conflicto. Normas de conflicto unilaterales y bilaterales. 3. Estudio particular del supuesto de hecho de la norma de conflicto: A) El problema de la delimitación; B) El problema de la calificación ex lege fori. Calificación por la función y calificación autónoma. 4. Estudio particular del punto de conexión de la norma de conflicto: A) Concepto y clases de puntos de conexión. B) El problema de la determinación del punto de conexión: conflictos positivos y negativos de nacionalidad C) La alteración ocasional del punto de conexión: conflicto móvil; D) La alteración fraudulenta del punto de conexión: el fraude a la ley. 5. Estudio particular de la consecuencia jurídica de la norma de conflicto: A) Posicionamiento contra la imperatividad de la norma de conflicto: DIPr "facultativo"; B) Posicionamiento contra la neutralidad de la norma de conflicto: Conflicts of Law Revolution, las soluciones continentales y el neoconflictualismo; C) Posicionamiento frente a la mecanicidad y automaticidad de la norma de conflicto: Cláusulas de excepción. Cláusulas de escape y puntos de conexión flexibles.

Lección 14ª. PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LA NORMA DE CONFLICTO: LA APLICACIÓN DEL DERECHO MATERIAL EXTRANJERO: 1. La consecuencia jurídica de la norma de conflicto: A) Lex fori versus lex causae; B) El problema general de la aplicación del Derecho extranjero. 2. El conflicto de calificaciones y el problema de la adaptación: A) Conflicto de calificaciones: delimitación de supuestos y técnicas de solución; B) La calificación y las instituciones desconocidas en el Derecho del Foro. 3. El conflicto internacional transitorio. 4. La excepción de orden público: A) Concepto, características y manifestaciones; B) El art. 12. 3º Código Civil; C) Los principios constitucionales en su configuración. 5. Imposibilidad material de aplicar el Derecho extranjero. 6. La aplicación de las normas materiales extranjeras de Derecho público.

Lección 15ª. PROBLEMAS DE APLICACIÓN DE LA NORMA DE CONFLICTO: APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EXTRANJERO: 1. El reenvío: A) Concepto, clases y presupuestos; B) El art. 12, 2º Código Civil. Valoración crítica. C) Evolución de la doctrina jurisprudencial del tribunal supremo sobre el reenvío. 2. Remisión a un sistema plurilegislativo: A) Concepto, clases y posibles soluciones; B) El art. 12.5 Cc; C) Soluciones de Derecho convencional. 3. Cuestión preliminar: A) Delimitación del problema; B) Soluciones basadas en la aplicación del Derecho material extranjero; C) Soluciones basadas en la aplicación del DIPr extranjero. 4. Aplicación de las normas materiales del DIPr extranjero: A) Supuestos excluidos; B) Aplicación de las normas materiales especiales del Derecho extranjero; C) Aplicación de las normas materiales imperativas de un Derecho extranjero.

Lección 16ª. APLICACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DEL DERECHO EXTRANJERO: 1. Planteamiento general: sistemas en presencia. 2. El sistema español de tratamiento procesal del Derecho extranjero en España: el art. 281 LEC; 3. La alegación del Derecho extranjero La prueba del Derecho extranjero: A) La carga de la prueba; B) El objeto de la prueba; C) Los medios de prueba del Derecho extranjero; D) La admisibilidad de la doctrina de los hechos admitidos. 4. La participación del juez en la indagación del Derecho extranjero. Doctrina del Tribunal Constitucional. 5. El recurso de casación por infracción del Derecho extranjero. 6. Información acerca del Derecho extranjero: instrumentos de información de carácter internacional. 7. El principio de aplicación integral del Derecho extranjero. 8. La segunda calificación y problemas de adaptación. 9. El orden público internacional: A) concepto, función y caracteres; B) regulación del orden público internacional por convenios internacionales y por DIPr de producción interna. 10. Aplicación extrajudicial del Derecho extranjero.

Sección 5ª DERECHO PROCESAL CIVIL INTERNACIONAL Lección 17ª. LEY APLICABLE AL PROCESO CON ELEMENTO EXTRANJERO Y ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL: 1. El derecho aplicable al proceso: lex fori regit processum. 2. Capacidad del litigante extranjero. 3. Legitimación activa y pasiva del litigante extranjero. 4. Representación y defensa en el proceso del litigante extranjero. 5. Asistencia jurídica gratuita: A) La residencia legal y la inconstitucionalidad parcial del art. 2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. B) La reglamentación internacional multilateral. 5. La supresión progresiva de la cautio iudicatum solvi. 6. La eliminación del embargo preventivo contra el extranjero por el hecho de ser extranjero. 7. El régimen jurídico de la prueba: A) La regla general en materia de ley aplicable a la prueba; B) Supuestos excepcionales de aplicación del Derecho extranjero en materia de prueba por los tribunales españoles; C) Documentos extranjeros y prueba de los hechos documentados; D) Legalización y apostilla: El Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961. La progresiva supresión del requisito de la legalización. 8. Asistencia judicial internacional: A) Concepto, orígenes y fundamento; B) Régimen de comunicaciones judiciales establecido en el Convenio de La Haya de 15 de noviembre de 1965 sobre traslado y notificación en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil y comercial; C) Régimen de notificaciones establecido en el Reglamento 1393/2007, de 13 de noviembre, por el que se deroga el Reglamento 1348/2000 de 29 de mayo de 2000; D) Régimen de obtención de pruebas en el extranjero establecido en el Convenio de La Haya de 1 de marzo de 1954 sobre procedimiento civil; E) Régimen de obtención de pruebas establecido en el Convenio de La Haya de 18 de marzo de 1970 sobre obtención de pruebas en el extranjero en materia civil o mercantil; F) Régimen de la obtención de pruebas en el Reglamento 1206/2001 de 28 de mayo de 2001. 9. Normativa española interna: la cooperación en materia de prueba en la LOPJ. 10. Asistencia extrajudicial internacional.

Sección 6ª RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS, ACTOS Y DECISIONES Lección 18ª. EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE DECISIONES: EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL EXEQUÁTUR EN DERECHO ESPAÑOL. 1. Relatividad del DIPr y efectos de las decisiones extranjeras. 2. Decisiones extranjeras susceptibles de producir efectos en España: A) Efecto de cosa juzgada material; B) Efecto constitutivo; C) Efecto ejecutivo; D) Efecto registral. 3. Reconocimiento: Concepto, efectos y clases. 4. El Exequátur como alternativa al sistema anglosajón de la actio iudicati. 5. Modificación de resoluciones extranjeras. 5. El sistema de validez extraterritorial de decisiones en DIPr español: A) Sistema de reciprocidad: arts. 952 y 953 de la Lec de 1881; B) Sistema de condiciones: las cuatro condiciones del art. 954 de la Lec de 1881. La quinta condición, establecida por la jurisprudencia.

Lección 19ª. EL PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO Y EL EXEQUATUR. RÉGIMEN COMUNITARIO GENERAL Y CONVENIOS INTERNACIONALES: 1. Instrumentos internacionales sobre reconocimiento y exequátur de sentencias extranjeras en España. 2. El Reglamento 44/2001 a) caracteres generales; B) Presupuestos del reconocimiento y del exequátur; C) El reconocimiento por homologación; D) El exequátur: primera instancia y recursos. 3. El Convenio de Bruselas de 1968 y el Convenio de Lugano de 1988. 4. Convenios bilaterales e instrumentos internacionales sobre materias específicas. 5. Los títulos ejecutivos europeos: el Reglamento 805/2004 y su adaptación al ordenamiento jurídico español por Ley 19/2006. 6. Tendencias antiexequátur: A) El Reglamento 1896/2006, por el que se establece el procedimiento monitorio europeo; B) El Reglamento 861/2007, proceso europeo de escasa cuantía; C) Las resoluciones sobre derecho de visita y restitución de menores en el Reglamento 2201/2003.

Lección 20ª. EFECTOS EN ESPAÑA DE OTRAS RESOLUCIONES EXTRANJERAS: 1. Efectos de los actos de Jurisdicción voluntaria. 2. Efectos en España de las transacciones judiciales. 3. efectos en España de las condenas en costas. 4. Efectos en España de las resoluciones relativas a medidas provisionales y cautelares. 5. Reconocimiento de documentos y actos como sector autónomo del DIPr: A) Forma de los actos y reconocimiento de la fuerza probatoria de los documentos; B) Reglamentación de los requisitos de forma ad solemnitatem; C) Reglamentación de los requisitos de forma ad probationem; D) Reconocimiento de la fuerza probatoria de los documentos públicos otorgados ante autoridad extranjera; E) Acceso de documentos públicos extranjeros a Registros públicos españoles; F) Acceso de sentencias extranjeras a Registros Públicos españoles; G) Fuerza ejecutiva de los documentos públicos otorgados ante autoridad extranjera. 6. Reconocimiento de actos públicos: A) Delimitación de la noción de acto público?; B) Reconocimiento de disposiciones legislativas y gubernativas con carácter de decisión. 7. Efectos en España de los laudos arbítrales extranjeros: A) Convenio de Nueva York de 10 de junio de 1958 y otros convenios internacionales; B) La Ley 60/2003 de 23 de diciembre de Arbitraje, modificada por la Ley 11/2011, de 20 de mayo. 8. Efectos en España de los acuerdos de mediación extranjero.

Parte II DERECHO CIVIL INTERNACIONAL I. Persona Lección 21ª. LA PERSONA FÍSICA: 1. Sentido actual del estatuto personal. 2. Derecho aplicable al estatuto personal: A) Nacionalidad versus domicilio como conexión básica en la materia; B) La residencia habitual; C) La autonomía de la voluntad. 3. Problemas particulares de aplicación en el DIPr español: A) Los conflictos de nacionalidad; B) Las situaciones de doble nacionalidad fácticas y las previstas en tratados y leyes vigentes; C) Incidencia del Derecho comunitario; D) Apátridas y refugiados. 3. Comienzo de la personalidad. Protección jurídica del nasciturus. 4. Extinción de la personalidad: A) La muerte. Problemas derivados de la conmoriencia; B) La declaración de ausencia y la declaración de fallecimiento; C) Técnicas de cooperación internacional. 3. Los derechos de la personalidad: A) Aspectos generales; B) Problemas derivados del tratamiento informatizado de los datos de carácter personal. 5. El nombre de las personas físicas. A) Caracteres generales; B) Ámbito de la ley personal. El Convenio de Munich de 5 de septiembre de 1980; C) Alcance de las normas de Derecho público; D) Régimen del cambio de nombre. El Convenio de Estambul de 4 de septiembre de 1958. 6. Nombre y apellidos en el Derecho comunitario: la Instrucción DGRN de 24 de febrero de 2010.

Lección 22ª. PERSONAS JURÍDICAS: 1. Problemática general de las personas jurídicas en el DIPr 2. Creación y funcionamiento de las personas jurídicas extranjeras: ámbito de la ley aplicable. 3. Actividad internacional de las personas jurídicas: A) Nacionalidad; B) Reconocimiento; C) Establecimiento; D) Ejercicio de actividad. E) Fusión internacional de sociedades. 4. Régimen específico de las asociaciones y fundaciones.

Lección 23ª. CAPACIDAD. RÉGIMEN DE LAS INCAPACIDADES: 1. La capacidad: A) Ámbito de la ley aplicable; B) Capacidad general y capacidades especiales; C) La excepción del "interés nacional". El caso Lizardi y la regulación de la excepción del interés nacional en el derecho comunitario de la contratación internacional. 2. Las situaciones de incapacidad: A) La minoría de edad; B) La mayoría de edad y el conflicto móvil; C) La emancipación. 3. Competencia judicial internacional en materia de incapacitación: art. 22 de la Ley Orgánica del poder Judicial. 3.- La ley aplicable en materia de incapacitación.

Lección 24. PROTECCIÓN DE MENORES. 1. La protección de los menores: Introducción. 2. Competencia judicial internacional: A) El Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996; B) Aplicación residual del Convenio de La Haya de de 5 de octubre de 1961. 3. Ley aplicable: A) El Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996; B) Aplicación residual del Convenio de La Haya de de 5 de octubre de 1961; C) El régimen del art. 9.6 del Código Civil. 4. Situaciones de urgencia y provisionalidad. 5. Reconocimiento y ejecución en materia de protección de menores: A) Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996; B) El Reglamento 2201/2003; C) El Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961; D) El régimen de producción interna para los actos de jurisdicción voluntaria: el control incidental por parte de las autoridades españolas.

Lección 25. SUSTRACCIÓN DE MENORES: 1. La tutela de los derechos de guarda y visita. Descripción del fenómeno. Traslado ilícito y retención ilícita. 2. Sistema de fuentes. Conflictos entre instrumentos internacionales. 3. Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996; 4. El Convenio de Luxemburgo de 20 de mayo de 1980. 5. El Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980. 6. La Convención interamericana de 15 de julio de 1989. 7. Convenios bilaterales. 8. La sustracción de menores en el Reglamento 2201/2003. A) El sistema de competencias como barrera frente a la sustracción internacional; B) La acción de restitución en el Reglamento 2201/03; C) El antiexequátur en relación con las resoluciones de restitución del menores y el derecho de visita. 9. Normativa española interna: soluciones de derecho civil (arts. 103 y 158 Cc) y de derecho penal (art. 225 bis CP).

II. Estatuto formal, Obligaciones y Derechos reales Lección 26ª. FORMA DE LOS ACTOS Y NEGOCIOS JURIDICOS. 1. Forma en DIPr: la inexistencia de un estatuto formal. 2. Forma de esencia, forma "ad solemnitatem" y forma "ad probationem". 3. Forma y conexiones alternativas: un derecho materialmente orientado. A) La alternatividad en el Reglamento 593/2008, sobre ley aplicable a los contratos; B) la alternatividad en el Convenio de 5 de octubre de 1961, sobre la ley aplicable a la forma de las disposiciones testamentarias. 4. El alcance residual del art. 11 Cc. La equivalencia de formas. 5. La ruptura de la alternatividad en el caso del art. 11.2 Cc. Soluciones doctrinales.

Lección 27ª. OBLIGACIONES CONTRACTUALES: 1. Aspectos generales: A) Precisión de la categoría "obligación contractual"; B) Dialécticas básicas de las obligaciones contractuales internacionales: autonomía de la voluntad de los contratantes versus normas imperativas; 2. Impacto de los Convenios de Roma y de Bruselas/Lugano en los sistemas de DIPr contractual de los respectivos Estados partes. El alcance del art. 10.5 Cc. 3. Reglamento 593/2008, de 17 de junio, relativo a la ley aplicable a las obligaciones contractuales «Roma I»: A) La autonomía de la voluntad y Derecho aplicable: a) Presupuestos de la autonomía; b) Autonomía conflictual y autonomía material; c) Condiciones y alcance de la autonomía conflictual; d) Naturaleza del acuerdo de elección. B) Ley aplicable en defecto de elección: a) Los contratos especiales del art. 4.1; b) La regla de la prestación característica del art. 4.2; c) Cláusula de excepción y cláusula de cierre. 4. Contratos con parte débil: A) Contratos celebrados por los consumidores; B) Contratos de trabajo. 5. Aplicación de las normas imperativas: A) Normas de la lex fori; B) Normas de la lex causae; C) Normas de un tercer Estado. 6. Ámbito de la ley rectora del contrato: A) El principio de unidad de la ley aplicable al contrato y sus excepciones; B) Relaciones compuestas y contratos coligados; C) Formación y perfeccionamiento del contrato; D) Contenido del contrato; E) Dinámica de la obligación; F) Modificación y extinción de la obligación. 7. Cuestiones sujetas a conexión autónoma: A) Capacidad e interés nacional; B) Forma; C) Modalidades de ejecución; D) Representación voluntaria. 8. Regulación material uniforme de los contratos de compraventa internacional de mercaderías: el Convenio de Viena de 1980.

Lección 28ª. OBLIGACIONES NO CONTRACTUALES: 1. Aspectos generales: noción general de las obligaciones extracontractuales. 2. Competencia judicial internacional en materia de obligaciones extracontractuales: A) El art. 5.3º en los Convenios de Bruselas y de Lugano; B) Sistema autónomo. 3. Precisión del contenido del llamado estatuto delictual: A) Sectores excluidos; B) Fuentes del ordenamiento español. 4. Derecho aplicable a las obligaciones extracontractuales: Reglamento (CE) núm. 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales («Roma II»); 5. Soluciones particulares en materia de responsabilidad no contractual: A) Accidentes de circulación por carretera: el Convenio de La Haya de 4 de mayo de 1971; B) Responsabilidad derivada de los productos: el Convenio de La Haya de 2 de octubre de 1973; C) Responsabilidad patrimonial de la Administración. 6. Los cuasicontratos. A) Gestión de negocios sin mandato; B) Enriquecimiento sin causa.

Lección 29ª. DERECHOS REALES: 1. Aspectos generales: estatuto real y estatuto patrimonial. 2. Régimen de los bienes corporales: A) Las reglas forum rei sitae y lex rei sitae; B) Desviaciones de la regla lex rei sitae: bienes en tránsito, medios de transporte, bienes destinados a la exportación, bienes culturales protegidos; C) Ámbito de aplicación de la ley de la cosa; D) Principio de continuidad de los derechos reales y conflicto móvil. 3. Régimen de los bienes inmateriales: A) Principio de protección territorial de los derechos de propiedad intelectual e industrial; B) Sistema convencional; C) Alcance del art. 10.4º Cc; D) La regla lex loci protectionis. 4. Adquisición del dominio por actos de autoridad pública.


III. Familia y sucesiones Lección 30ª. CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO: 1. Pluralismo cultural, tolerancia y concepciones de la familia: A) Aspectos generales; B) Efectos jurídicos de las uniones no matrimoniales. 2. Régimen de la celebración del matrimonio: A) Capacidad matrimonial. Dispensa de impedimentos: los certificados de capacidad matrimonial ex art. 252 del Reglamento del Registro Civil. El Convenio de París de 10 de septiembre de 1964; B) El consentimiento matrimonial. Los matrimonios de conveniencia: Criterios de la Dirección general de los Registros y del Notariado respecto de la simulación del consentimiento en los matrimonios mixtos, en las Instrucciones de 9 de enero de 1995 y 31 de enero de 2006; C) La forma de prestación del consentimiento matrimonial. Matrimonios formales e informales; D) El matrimonio consular. 3. La inscripción del matrimonio en el Registro Civil español. 4) La prueba del matrimonio.

Lección 31ª. NULIDAD, SEPARACIÓN Y DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO: 1. Crisis matrimoniales y soluciones del DIPr español: Aspectos generales. 2. Problemas de competencia judicial internacional. A) Reglamento 2201/2003; B) Aplicación residual del art. 22 LOPJ. 3. Ley aplicable a la separación judicial y al divorcio: Reglamento 1259/2010. 4. Ley aplicable a la nulidad del matrimonio: el matimonio putativo y sus efectos. 5. La ley aplicable a la separación de hecho. 6. La disolución del matrimonio por declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges. 7. Reconocimiento de decisiones extranjeras de nulidad, separación y divorcio: A) Reglamento 1259/2010; B) Sistema convencional; c) Sistema de producción interna. 8. Reconocimiento de decisiones canónicas sobre nulidad de matrimonio canónico y sobre matrimonio rato y no consumado.

Lección 32. EFECTOS DEL MATRIMONIO: RELACIONES ENTRE LOS CÓNYUGES Y RÉGIMEN ECONOMICO MATRIMONIAL: 1. Introducción: efectos del matrimonio o relaciones entre los cónyuges. 2. Competencia judicial internacional en materia de efectos del matrimonio: art. 22.3 LOPJ.
3. Ley aplicable al régimen económico matrimonial A) Ley aplicable al régimen económico matrimonial pactado: art. 9.3 del Cc; B) Ley aplicable al régimen económico matrimonial legal y a las relaciones personales entre los cónyuges: art. 9.2 del Cc. Problemas registrales derivadas del cambio de régimen matrimonial Reconocimiento de decisiones extranjeras en materia de efectos del matrimonio. 4. El DIPr ante las parejas no casadas. 5. Efectos del matrimonio y situaciones privadas interregionales. 6. Crónicas del futuro: Propuesta de Reglamento sobre régimen económico del matrimonio y de las parejas registradas.

Lección 33. FILIACIÓN BIOLÓGICA: 1. Concepto y régimen jurídico de filiación. 2. Competencia judicial internacional en materia de filiación, relaciones paterno-filiales: art. 22.2 y 3 de la LOPJ. 3. El régimen del art. 9.4 del Cc: A) Problemática de la opción por la ley nacional del hijo; B) Establecimiento de la filiación por naturaleza: A) Determinación legal de la filiación; B) Relaciones paterno-filiales; C) Efectos. 4.-El contrato de maternidad subrogada. A) Ley aplicable al contrato de maternidad subrogada. Problemas de orden público. B) El reconocimiento de decisiones extranjeras de filiación relacionadas con la maternidad subrogada, y la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 18 de febrero de 2009. C) La cuestión del reconocimiento de decisiones en el ámbito comunitario: la expansión creciente de la doctrina Grunkin–Paul.

Lección 34. ADOPCIÓN: 1. Introducción: régimen de la filiación adoptiva. Del Convenio de Nueva York de Derechos del niñoa al Convenio Europeo en materia de adopción de menores (revisado), hecho en Estrasburgo el 27 de noviembre de 2008. 2. La fase previa a la constitución de la adopción en el Convenio de la Haya de 29 de 1993. Especial consideración de los requisitos para el traslado del menor. 3. Competencia jurdicial internacional para la constitución, nulidad, modificación, revisión y conversión de la adopción en la Ley 54/2007, de adopción internacional. La adopción constituida por autoridad consular. 4. Ley aplicable a la adopción. Problemas de orden público. 5. El reconocimiento de la adopción: A) En el Convenio de la Haya de 29 de mayo de 1993; B) En la Ley 54/2007, de adopción internacional. 6. La reconversión de la adopción simple o medio simple en adopción plena: A) En el Convenio de la Haya de 29 de mayo de 1993; B) En la Ley 54/2007, de Adopción internacional.

Lección 35. ALIMENTOS: 1. Las soluciones del DIPr español: Problemas de técnica legislativa. 2. Carácter autónomo o dependiente de la obligación alimenticia: A) Relaciones alimenticias de origen no familiar; B) Relaciones alimenticias derivadas de una crisis matrimonial. 2. Competencia judicial internacional en materia de alimentos: Reglamento (CE) núm. 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos. Ámbitos de aplicación, foros de competencia y reglas procesales (litispendencia, conexidad, medidas cautelares) 3. Ley aplicable en materia de alimentos: entre el Derecho vigente y el Derecho proyectado: A) La aplicación del art. 9.7 del Código Civil a los conflictos de leyes entre Derechos forales; B) El Protocolo de La Haya de 23 de noviembre de 2007. 4. Reconocimiento de decisiones en materia de alimentos: entre el Derecho vigente y el Derecho proyectado: A) El régimen del Reglamento (CE) núm. 4/2009 del Consejo, de 18 de diciembre de 2008; B) El Convenio de La Haya de 2 de octubre de 1973 sobre reconocimiento y ejecución de decisiones en materia de alimentos; C) El Convenio de La Haya de 23 de noviembre de 2007 sobre cobro internacional de alimentos. 5. Conflictos de aplicación de Convenios y regla de la eficacia máxima. 6. Cooperación internacional en materia de alimentos.

Lección 36ª. SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE: 1. Concepciones del fenómeno sucesorio y soluciones del DIPr: A) Aspectos generales; B) Unidad y universalidad de la herencia. 2. Competencia judicial internacional en materia sucesoria. 3. Ley aplicable a la sucesión en el DIPr español: art. 9.8 Cc. Clases de sucesión: A) Sucesión contractual. Pactos sucesorios; B) Sucesión testamentaria; C) Sucesión legítima. La sucesión del Estado. 4. Cuestiones comunes a las distintas clases de sucesión: A) Capacidad para suceder; B) Apertura de la sucesión; C) Delación y aceptación de la herencia; D) Administración y partición de la herencia. 5. La problemática de la unidad de la sucesión y el reenvío en el DIPr español. 6. Excepciones a la aplicación de la "lex successionis": A) Capacidad para testar y suceder e indignidades sucesorias; B) Cuestiones "parasucesorias"; C) Derechos del cónyuge supérstite. 7. La ley aplicable a las formas testamentarias en el Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961. 8. Problemas adaptación entre el régimen económico matrimonial y el sucesorio. 9. Reconocimiento de decisiones en materia sucesoria. 10. Análisis del Reglamento (UE) núm. 650/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. CURSO 2013/2014 Parte I.- Casos de Nacionalidad, extranjería, competencia judicial internacional, ley aplicable y reconocimiento de decisiones judiciales extranjeras. Práctica 1ª.- Ciudadanía europea.
Práctica 2ª.- Atribución de la nacionalidad española.
Práctica 3ª.- Adquisición de la nacionalidad española.
Práctica 4ª.- Pérdida de la nacionalidad española.
Práctica 5ª.- Recuperación de la nacionalidad española.
Práctica 6ª.- Prueba de la nacionalidad española.
Práctica 7ª.- Delimitación de regímenes de extranjería.
Práctica 8ª.- Entrada y permanencia en España de los nacionales de los otros países miembros de la Unión Europea y de sus familiares.
Práctica 9ª.- Entrada y permanencia en España de los nacionales de los familiares de los españoles.
Práctica 10ª.- Entrada en España de los nacionales de terceros países.
Práctica 11ª.- Reagrupación familiar y residencia por razones excepcionales.
Práctica 12ª.- Régimen aplicable a estudiantes, investigadores y personal altamente cualificado. Práctica 13ª.-Reconocimiento de títulos académicos.
Práctica 14ª.- Delimitación de los diversos regímenes de competencia judicial internacional: Análisis de las normas que definen los ámbitos de aplicación material, espacial y temporal en los Convenios de Bruselas y Lugano.
Práctica 15ª.- Delimitación de los criterios de competencia judicial internacional. Análisis de los foros exclusivos, sumisión expresa y tácita, foros especiales y domicilio de demandado. Especial referencia en aquellos criterios divergentes entre Bruselas y Lugano.
Práctica 16ª.- Delimitación y examen de las normas de aplicación de competencia judicial internacional en los Convenios de Bruselas y Lugano: control de oficio, litispendencia y conexidad.
Práctica 17ª.- Delimitación de los foros de competencia judicial internacional en el sistema autónomo. Análisis de la estructura de los foros.
Práctica 18ª.- Delimitación y examen de los problemas de aplicación de las normas de competencia judicial internacional en el sistema autónomo.
Práctica 19ª.- Regímenes de reconocimiento: delimitación entre convenios multilaterales y convenios bilaterales.
Práctica 20ª.- Régimen de reconocimiento y control de condiciones en los Convenios de Bruselas, Lugano.
Práctica 21ª.- Régimen de reconocimiento y protección de los derechos de defensa y régimen de recursos en los Convenios de Bruselas y Lugano.
Práctica 22ª.- Régimen de reconocimiento de sentencias de divorcio: aplicación del Reglamento 1347/2000 y del Reglamento 2201/2003.
Práctica 23ª.- Reconocimiento de sentencias en el régimen autónomo. Delimitación normativa y control de condiciones.
Práctica 24ª.- Reconocimiento de sentencias en el régimen autónomo. Protección de los derechos de defensa y recurribilidad en amparo constitucional.

Parte II.- Casos de Derecho civil internacional Práctica 1ª.- Nombre y apellidos.
Práctica 2ª.- Declaración de fallecimiento.
Práctica 3ª.- Protección de menores: derechos de guarda y de visita. Sustracción internacional de menores.
Práctica 4ª.- Celebración del matrimonio y nulidad matrimonial. Matrimonio consular.
Práctica 5ª.- Régimen económico matrimonial: las capitulaciones matrimoniales e incidencia de la autonomía de la voluntad.
Práctica 6ª.- Eficacia de adopciones constituidas en el extranjero.
Práctica 7ª.- Reclamaciones alimenticias en España: demandas de reclamación de alimentos y reconocimiento de decisiones extranjeras de alimentos.
Práctica 8ª.- Obligaciones contractuales. Determinación de la prestación característica, aplicación de la cláusula de excepción, contratos coligados. Contratos con parte débil: contratos de consumo y contratos individuales de trabajo.
Práctica 9ª.- Obligaciones extracontractuales. Accidentes de circulación por carretera y responsabilidad del fabricante por sus productos.
Práctica 10ª.- Derechos reales. Protección de bienes de interés cultural.


Otras actividades

El alumno debera realizar semanalmente los casos prácticos que se enviarán por vía telemática, y en su caso, se encontrarán en el servicio de reprografia de esta Universidad, debiendo entregar al profesor la resolución de los mismos antes de cada clase práctica.
Otras posibles actividades serán anunciadas a los alumnos por los Profesores responsables de la asignatura.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El procedimiento de evaluacion consiste en la realizacion de un examen final escrito. En todo caso, se realizaran varios examenes parciales. Estos se llevaran a cabo el primero antes de las vacaciones de Navidad y un segundo, antes de las vacaciones de Semana Santa.
El examen de las convocatorias de febrero, junio y septiembre se efectuaran en la fecha y lugar indicado en el momento de la matricula. Ya iniciado el curso, se fijara la fecha para los examenes extraordinarios de diciembre, que se llevaran a cabo en el Seminario de Derecho internacional.
En cuanto de la prueba o examen consistira en la elaboracion de uno o dos casos prácticos. Para realizacion de dicha parte practica los alumnos podran utilizar todos los materiales legales que estimen convenientes. Posteriormente, se procedera a la realizacion de la parte teorica.
Una vez calificados los ejercicios se realizara la revision publica de los mismos. El profesor entregara a cada alumno, presente en la revision, su examen. A continuacion explicara detalladamente las distintas resoluciones de los casos prácticos a todo el grupo de alumnos. Los que no tengan ninguna reclamacion entregaran el examen y, los que no esten de acuerdo con su calificacion podran revisar individualmente el examen con el profesor.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica , , ,
Bibliografía recomendada

Bibliografía Básica recomendada para la parte teórica

AGUILAR BENÍTEZ DE LUGO, M. y otros: Lecciones de Derecho civil internacional, Madrid, Tecnos, 1996.

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, A.: Nacionalidad Española. Normativa Vigente e Interpretación Jurisprudencial, ed., Navarra, Aranzadi-Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2008, 292 pp.

--: Cuestionario práctico sobre nacionalidad española, León, Eolas Ediciones-Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, 2009, 136 pp.

--: Nociones básicas de registro civil y problemas frecuentes en materia de nacionalidad, 2ª ed, Madrid, Ediciones GPS, 2012.

CALVO CARAVACA, A.L. y CARRASCOSA GONZÁLEZ, J.: Derecho Internacional Privado, vol. I, Granada, Comares, 13ª ed., 2013.

CALVO CARAVACA, A.L., CARRASCOSA GONZÁLEZ, J. y otros: Derecho Internacional Privado, vol II, Granada, Comares, 13ª ed., 2013.

FERNÁNDEZ ROZAS, J.C. y SÁNCHEZ LORENZO, S.: Derecho Internacional Privado, 5ª ed., Madrid, Civitas, 2009.

PÉREZ VERA, E. (dir.): Derecho Internacional Privado, vols. I y II, Madrid, UNED, ed., 2010.

VIRGÓS SORIANO, M. y GARCIMARTÍN ALFÉREZ, F.J.: Derecho procesal civil internacional. Litigación internacional, Madrid, Civitas, 2000.

Materiales legislativos y jurisprudenciales:

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, S. y otros: Legislación de Derecho Internacional Privado, Granada, Comares, 2012.

ÁREAS DE DIPr de las Universidades de Granada y Jaén, Casos Prácticos de Derecho Internacional Privado, Granada, Comares, 2012.

BORRÁS RODRÍGUEZ, A. y otros: Legislación básica de Derecho Internacional Privado, Madrid, Tecnos, ed., 2012.

CALVO CARAVACA, A.L. CARRASCOSA GONZALEZ, J.: Práctica Procesal Civil Internacional. Formularios Comentados, Textos Legales, Jurisprudencia y Casos Prácticos, Granada, Comares, 2012.

MAESTRE CASAS, P, DURÁN AYAGO, A. Y VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, Mª.M.: Aplicación Práctica del Derecho internacional privado: casos y soluciones, Salamanca, Ratio Legis, 2013.

VIRGÓS SORIANO, M. y GARCIMARTIN ALFÉREZ, F.: Derecho procesal civil europeo, Madrid, McGraw-Hill, 1996.

VIRGÓS SORIANO, M. y RODRÍGUEZ PINEAU, E.: Competencia judicial internacional y reconocimiento de resoluciones judiciales extranjeras: Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia, Madrid, McGraw-Hill, 1999.

Complementaria , , ,

Bibliografía adicional.

Álvarez Rodríguez, A. y Aguelo Navarro, P.: Normativa Comentada sobre Derecho de Extranjería, Valladolid, Lex Nova, 2001, 852 pp.

--: Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España (Regulación legal e interpretación jurisprudencial sobre un análisis de datos estadísticos de los nacidos en territorio español durante el período 1996-2002), Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Observatorio Permanente de la Inmigración, 2006, 438 pp.  (http://www.migrarconderechos.es/bibliografia//Nacionalidadhijos).

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, A.: La transposición de directivas UE sobre inmigración. Las directivas de reagrupación familiar y de residentes de larga duración, Barcelona, Documentos CIDOB, Serie Migraciones, núm. 8, marzo 2006, 122 pp. mayo 2008 (http://www.migrarconderechos.es/bibliografia//transposiciondedirectivas).

Aurelia  Álvarez Rodríguez, "Inmigrantes e hijos de inmigrantes nacidos en España: vías de acceso a la nacionalidad española”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Migraciones internacionales, núm. 90, 2010, pp. 103-126 (http://www.migrarconderechos.es/bibliografia/Revista_Mtin_90_noviembre_2010).

Material en red:

Legislación internacional, comunitaria e interna así como jurisprudencia internacional, comunitaria e interna recopilada en la página coordinada y dirigida por el Área de Derecho internacional privado de la Universidad de Léon: http://www.migrarconderechos.es/