Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INFORMACION Y DOCUMENTACION ADMINISTRAT. Código 00302026
Enseñanza
DIP. GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
Correo-e mamors@unileon.es
mcrodl@unileon.es
Profesores/as
MORÁN SUÁREZ , MARÍA ANTONIA
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general - Conocer los tipos de fuentes de información para la Administración Pública, a través de la utilización de las tecnologías de la información.</p> <p>- Identificar y analizar los distintos tipos documentales administrativos y conocer los diseños normalizados de los documentos y el adecuado uso del lenguaje administrativo.</p> <p>- Dominar las técnicas de gestión de la documentación administrativa con el objetivo final de prestar un eficaz servicio público.</p> <p>- Asimilar todos los aspectos relacionados con el suministro y comunicación de la información administrativa.</p> <p>- Comprender la importancia de la información y documentación administrativa para la organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
- Conocer los tipos de fuentes de información para la Administración Pública, a través de la utilización de las tecnologías de la información.</p> <p>- Identificar y analizar los distintos tipos documentales administrativos y conocer los diseños normalizados de los documentos y el adecuado uso del lenguaje administrativo.</p> <p>- Dominar las técnicas de gestión de la documentación administrativa con el objetivo final de prestar un eficaz servicio público.</p> <p>- Asimilar todos los aspectos relacionados con el suministro y comunicación de la información administrativa.</p> <p>- Comprender la importancia de la información y documentación administrativa para la organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Metodologías

- La exposición teórica de cada tema irá acompañada de los correspondientes ejercicios prácticos, que se desarrollarán en el aula de informática y en el aula habitual de impartición de las clases.

- Los alumnos realizarán, fuera del aula, ejercicios relacionados con las prácticas efectuadas en clase.


Contenidos
Bloque Tema
1. Los sistemas de información en la Administración Pública. 2. Fuentes de información e Instituciones documentales. 3. El trabajo científico. 4. La búsqueda y recuperación de la información (TICs). 5. La documentación jurídica. 6. La documentación estadística. 7. Los documentos administrativos. Clases y tipologia. 8. La normalización y diseño de documentos. El lenguaje administrativo. 9. Gestión de los documentos administrativos. Sistemas de Gestión Documental. 10. La protección de los datos y el acceso a los documentos administrativos.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN.

- La evaluación final no se efectuará, sin que los alumnos hayan presentado todos los ejercicios prácticos exigidos durante el curso.

- En la calificación final de la asignatura se tendrán en cuenta las notas obtenidas en los ejercicios prácticos, siempre que el alumno haya aprobado el examen final.

CORRECCIÓN DE EXAMENES:

Habrá dos examenes, uno por cada parte del programa. El examen será  por escrito y constará de dos partes: una teórica consistente en contestar preguntas sobre el temario y otra práctica en la que se resolverán ejercicios similares a los desarrollados en clase. La teoría constituirá entre el 70 y 50% de la nota y la práctica el otro 50 o 30%.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

• ABADAL FALGUERAS, E. Sistemas y servicios de información digital. Gijón: Trea, 2001.
• BEATO ESPEJO, M. Cauces de comunicación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos. Madrid: Tecnos, 2002.
• BUSTELO GARCÍA DEL REAL, Carlota; GARCÍA-MORALES HUIDOBRO, Elisa. “Administración electrónica y gestión documental: Consideraciones a la luz de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos”. El Profesional de la Información. Núm. 17-1 (2008) p. 106-111.
• CAMPOS I GONZÁLEZ, Isabel; CUEVAS Y PARERAS, Cristina. ""Les intranets com un recurs de gestió formació i difusió dels arxius adminstratius"". Lligall.Revista catalana d´arxivística. Núm. 22 (2004).
• CONDE VILLAVERDE, María Luisa. “Manual de tratamiento de archivos administrativos”. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección de Archivos Estatales, 1992.
•    CRUZ MUNDET, J. R. ; MIKELAREÑA PEÑA, F. Información y documentación administrativa. 2º ed. Madrid: Tecnos, 2006.
• DESANTES GUANTER, J. M. Teoría y régimen jurídico de la documentación. Madrid: EUDEMA, 1987.
• DUPLÁ DEL MORAL, Ana. « Manual de archivos de oficina para gestores « . Madrid: Marcial Pons. 1997
• El SISTEMA general de gestió de la documentació administrativa de la Generalitat de Catalunya: normes i procediments. Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 1999.
• FERNÁNDEZ GIL, Paloma. « Manual de organización de archivos de gestión en las oficinas municipales”. Granada: CEMCI, 1999.
• FERNÁNDEZ RAMOS, S. El derecho de acceso a los documentos administrativos. Madrid: Marcial Pons, 1997.
• LÓPEZ YEPES, J. Los caminos de la información. Cómo buscar, seleccionar y organizar las fuentes de nuestra documentación personal. Madrid: Fragua, 1997.
• LÓPEZ YEPES, J. Manual de Ciencias de la Documentación. 2 ed. Madrid: Pirámide, 2006
• MACÍA, M. (edit). Manual de documentación jurídica. Madrid: Síntesis, 1998
• MANUAL de documentos administrativos. 3 ed. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas, 2003.
• MANUAL de estilo del lenguaje administrativo. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 1991.
• MANUAL de organización de archivos de oficina. Universidad de Alicante [en línea] http://www.ua.es/va/servicios/ayr/archivo_general/gest_doc/manual/manual_organizacion_archivos.html [consulta, 21, mayo, 2010]
• MANUAL del método de descripción del sistema AIDA de L´Arxiu Municipal. Trad. Imma Moratalla. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Arxiu Municipal, 2003.
• MANUAL dels arxius de gestió. Universitat Pompeu Fabra. [en línea]. http://www.upf.es/arxiu [consulta 21, mayo, 2010]
• MARTÍN GONZÁLEZ, Yolanda. Manual de documentación de la Unión Europea. Gijón: TREA, 2007.
• NUÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de Archivos. Gijón: Trea, 1999.
• PERPYNÀ MORERA, Remei. ""Els arxius administratius i la gesió dels documents"".  Bibliodoc. Anuari de Biblioteconomía, Documentació i Informació. (1999). p. 167-177.
• PINTO MOLINA, M.; GÓMEZ CAMARERO, C. La ciberadministración española en la sociedad de la información: retos y prespectivas. Gijón: TREA, 2004.
• ROBERGE, Michel. ""La concepció, el desenvolupment i l´aplicació d´un sistema corporatiu i integral de gestió automatitzada dels documents administratius"". Lligall. Revista catalana d´Arxivística. Núm. 4 (1991) p. 25-33.

Complementaria