Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MARKETING PUBLICO | Código | 00302029 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | jlvazb@unileon.es fregr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en el conocimiento del contenido de las principales políticas o variables de Marketing, incidiendo en todo momento en su aplicabilidad en el ámbito de las Administraciones Públicas, lo que ha dado lugar al surgimiento del Marketing Público como campo específico de estudio dentro de la disciplina. Para ello, y a lo largo del período docente, se estudiarán las antedichas políticas o variables desde una perspectiva tanto teórica como por medio de la realización de diferentes casos prácticos en los que el alumno pueda aplicar los diferentes conocimientos adquiridos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Profundizar en el conocimiento del contenido de las principales políticas o variables de Marketing, incidiendo en todo momento en su aplicabilidad en el ámbito de las Administraciones Públicas, lo que ha dado lugar al surgimiento del Marketing Público como campo específico de estudio dentro de la disciplina. Para ello, y a lo largo del período docente, se estudiarán las antedichas políticas o variables desde una perspectiva tanto teórica como por medio de la realización de diferentes casos prácticos en los que el alumno pueda aplicar los diferentes conocimientos adquiridos. |
Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte Primera: INTRODUCCIÓN AL MARKETING PÚBLICO 1. PERSPECTIVA GENERAL DEL MARKETING. EL MARKETING PÚBLICO 1.1. Concepto y contenido del Marketing 1.2. El intercambio como elemento central del marketing 1.3. La extensión del campo de aplicación del marketing 1.4. La aplicabilidad del marketing en el ámbito del sector público: Marketing público y marketing en el sector público Parte Segunda: EL MERCADO Y EL CONSUMIDOR PÚBLICO 2. EL MERCADO Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2.1. El mercado: Concepto y límites 2.2. El entorno del subsistema comercial 2.3. Clasificación de los mercados 2.4. La orientación al mercado de las administraciones públicas 3. SEGMENTACIÓN, SELECCIÓN Y COBERTURA DE MERCADOS 3.1. Concepto, importancia y utilidad de la segmentación de mercados 3.2. El proceso de segmentación de mercados 3.3. Métodos y técnicas de segmentación 3.4. Selección y estrategias de cobertura del mercado-meta u objetivo. Especificidades en el caso de las administraciones públicas 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 4.1. El ciudadano como consumidor de las administraciones públicas 4.2. El comportamiento del consumidor 4.3. Determinantes del comportamiento del consumidor 4.4. Especificidades del consumidor de productos de las administraciones públicas 5. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Y LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL 5.1. Identificación y definición de las necesidades sociales 5.2. El sistema de información de marketing y la investigación comercial 5.3. Las fases de la investigación comercial 5.4. Las fuentes de información. Fuentes más habituales en el ámbito de la actividad pública Parte Tercera: EL MARKETING-MIX EN EL MARKETING PÚBLICO 6. POLÍTICA Y DECISIONES SOBRE PRODUCTOS 6.1. El producto como variable de marketing 6.2. Características diferenciales de los servicios 6.3. El producto en el marketing público 6.4. Decisiones sobre el producto 6.5. El ciclo de vida del producto 7. POLÍTICA Y DECISIONES SOBRE PRECIOS 7.1. El precio como variable de marketing 7.2. El precio en el marketing público 7.3. Métodos y factores para la fijación de precios 7.4. Objetivos y estrategias en política de precios 8. POLÍTICA Y DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN 8.1. La distribución como variable de marketing 8.2. Canales e intermediarios en la distribución 8.3. La distribución en el marketing público 8.4. Estrategias y diseño de un sistema de distribución 9. POLÍTICA Y DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN 9.1. La comunicación como variable de marketing 9.2. Instrumentos de la política de comunicación 9.3. Concepto, naturaleza y objetivos de la publicidad y la promoción de ventas 9.4. Concepto, naturaleza y objetivos de las relaciones públicas, la fuerza de ventas y el merchandising 9.5. La comunicación en el marketing público Parte Cuarta: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARKETING PÚBLICO 10. PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE MARKETING 10.1. El marketing táctico y el marketing estratégico 10.2. La planificación estratégica de marketing 10.3. Estructura general de un plan de marketing estratégico 10.4. La planificación estratégica en el marketing público 10.5. Valoración y control de los resultados de marketing" |
Otras actividades |
Organización de seminarios y otros eventos relacionados con la materia objeto de estudio, cuando ello sea posible. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se hará de acuerdo con los siguientes porcentajes: 1. Prueba escrita: 60 %. Individual. 2. Ejercicios prácticos: 40 %. Individuales, uno de ellos en grupos de 2/3 personas según posibilidades en virtud de los alumnos matriculados. La realización de todos los apartados es obligatoria para el alumno, debiendo aprobarse la parte teórica y la parte práctica de manera independiente. Para la realización de los ejercicios prácticos habrá que tener en cuenta las normas que se establezcan a tal finalidad. La prueba escrita será de tipo test. El tiempo estimado de realización de la prueba en su conjunto será de una hora. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
VÁZQUEZ BURGUETE, J.L. y PLACER GALÁN, J.L. (2000): Cinco Temas de Introducción al Marketing Público, J.L. Vázquez y J.L. Placer editores, León. CHÍAS SURIOL, J. (1995): Marketing Público. Por un Gobierno y una Administración al Servicio del Público, McGraw-Hill, Madrid. LAMBIN, J.J. (1995, 3ª ed.): Marketing Estratégico, McGraw-Hill, Madrid. LAUFER, R. y BURLAUD, A. (1998): Dirección Pública: Gestión y Legitimidad, Instituto nacional de Administración Pública (INAP, Colección Estudios), Madrid. SANTESMASES MESTRE, M. (1998, 3ª ed.): Marketing. Conceptos y Estrategias, Pirámide, Madrid. |
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Complementaria | |
ESTEBAN TALAYA, A. (1997): Principios de Marketing, ESIC, Madrid. MARTÍN ARMARIO, E. (1993): Marketing, Ariel, Barcelona. MIQUEL PERIS, S.; MOLLÁ DESCALS, A. y BIGNÉ ALCAÑIZ, J.E. (19942000): Introducción al Marketing, McGraw-Hill, Madrid. VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. directores (1998, 2ª ed.): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales, Civitas, Madrid. |