Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORIA DEL DERECHO Código 00304002
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
GARCÍA AMADO , JUAN ANTONIO
Correo-e jagara@unileon.es
mcgimp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA AMADO , JUAN ANTONIO
GIMENO PRESA , MARÍA CONCEPCIÓN
Web http://.
Descripción general Asignatura introductoria a las estructuras y conceptos básicos del Derecho.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO DIAZ Y GARCIA CONLLEDO , MIGUEL
Secretario DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Secretario DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Vocal DERECHO PUBLICO VAQUERA GARCIA , ANTONIO

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquisición de los instrumentos analíticos y conceptuales necesarios para el estudio del derecho positivo (norma jurídica, supuesto de hecho, consecuencia normativa, ordenamiento jurídico, derecho objetivo, derecho subjetivo, constitución, ley, reglamento, sentencia, sanción, delito, responsabilidad subjetiva, etc.)
Adquisición y manejo de las categorías normativas necesarias para la evaluación crítica del derecho (especialmente validez, legitimidad, nulidad, jerarquía, competencia) C3
C5
Asimilación de los elementos centrales de la relación entre derecho y los principales medios alternativos y complementarios de integración social (moral positiva, moral crítica, fuerza, discrecionalidad política...) C3
Dilucidación de la dimensión institucional y sistémica del derecho y de la estructura “atómica” de las normas jurídicas, con especial referencia a la relevancia de la sanción en la estructura normativa de un ordenamiento jurídico democrático C2
Asimilación de los rasgos característicos del Estado Social y Democrático de Derecho
Asimilación de los elementos fundamentales del sistema de fuentes del ordenamiento constitucional español, en tanto que parte integrante de la constelación constitucional europea, con especial referencia a las características definitorias del sistema constitucional democrático, de la realidad jurídica de la Constitución, del lugar de la ley en tanto que expresión de la voluntad general en el sistema de fuentes, y de la división democrática de trabajo entre ley y reglamento C2
Esclarecimiento de las consecuencias prácticas que se derivan de las principales concepciones del derecho (iuspositivismo, iusnaturalismo, realismo), muy especialmente, en la resolución de casos difíciles y en la ponderación en los conflictos entre derechos fundamentales C2
Resolución de casos hipotéticos sencillos mediante la argumentación jurídica.
Asimilación crítica de las patologías clásicas del Estado Social y Democrático de Derecho, con especial atención a la instrumentalización de la forma del derecho al objeto de subvertir el Estado de Derecho
Toma de conciencia acerca de la ineludible dimensión normativa de la argumentación jurídica, y de la necesidad de esclarecer las propias convicciones normativas C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
CONCEPTO DE DERECHO Y PUNTOS DE VISTA SOBRE EL DERECHO 1. El concepto de derecho y sus problemas. Puntos de vista sobre el derecho y sus normas. El derecho como objeto de investigación teórica y científica: disciplinas que lo estudian (teoría del derecho, filosofía del derecho, sociología del derecho, historia del derecho, derecho comparado, dogmática jurídica). El derecho visto por otras ciencias y disciplinas: ética y derecho, economía y derecho, ciencia política y derecho, psicología y derecho, antropología y derecho... Derecho y Estado. Derecho y poder. Sistema jurídico y derechos subjetivos. Iuspositivismo y iusmoralismo.
SISTEMA JURÍDICO 2. El derecho como sistema normativo (I). Autorregulación. Pertenencia de las normas al sistema. Noción de validez de las normas. Jerarquía y competencia. Formas y procedimientos. Problemas de la validez de la norma superior.

3. El derecho como sistema normativo (II). El sistema de fuentes del derecho: nociones generales. El sistema de fuentes del derecho español: elementos y estructura.

4. El derecho como sistema normativo (III). Relaciones entre sistemas jurídicos. Validez y aplicabilidad de normas. Problemas temporales en la aplicación de las normas del sistema jurídico. Aplicabilidad de normas pertenecientes a otros sistemas jurídicos.
NORMA JURÍDICA 5. Las normas jurídicas (I). Clases: a) por el tipo de consecuencias que disponen; b) por su función -atención especial a las normas constitutivas- c) por su origen o modo de producción; d) por su estructura.

6. Las normas jurídicas (II). Su función práctica. Eficacia y eficiencia. Consecuencias de la ineficacia.

7. Las normas jurídicas (III). Problemas de interrelación entre normas. A) Problemas de relaciones temporales. La derogación y otros fenómenos relacionados con la dimensión temporal de las normas. B) Problemas de contradicción o compatibilidad entre normas. Las antinomias y sus modos de resolución.

8. Las normas jurídicas (IV). La capacidad regulativa de las normas y sus límites. A) Problemas de indeterminación. La interpretación de las normas jurídicas. B) Las lagunas normativas y los modos de colmarlas. C) Interpretación y aplicación de principios, directivas y otras normas atípicas.
LA APLICACIÓN DEL DERECHO Y SU ORGANIZACIÓN 9. La aplicación del derecho. Los casos y sus tipos. La decisión judicial y sus efectos. Estructura y organización del poder judicial.
EL ESTADO DE DERECHO: SIGNIFICADO, CARACTERES Y PROBLEMAS 10. El Estado de Derecho. Noción. Principios rectores. Derecho y legitimidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 89 0 89
 
Estudio de caso 22 0 22
Seminarios 18 10 28
 
Tutorías 1 2 3
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Las sesiones teóricas consistirán en la exposición crítica y sintética de las principales cuestiones de cada tema. Se fomentará la participación estructurada, dedicándose un período de tiempo específico al final de cada sesión para plantear cuestiones que guardan relación directa con la asimilación sistemática de los conocimientos por parte del alumno.
Estudio de caso Las sesiones prácticas se estructurarán en torno a un texto (o fragmentos breves de varios textos) que eserá previamente puesto a disposición del alumno en la plataforma Moodle. El debate estructurado y guiado de los mismos presupone tanto su lectura previa, como la toma de notas o apuntes al hacerlo, que sirvan para articular la participación del alumno en las sesiones prácticas.
Seminarios Se ofrecerá al alumnado la la posibilidad de participar en seminarios de profundización y al hilo de textos teóricos o literarios de interés y que se presten al intercambio de ideas y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Tutorías Las tutorías estructuradas presuponen la previa elaboración de un elenco de cuestiones que presenten dificultades. El alumno deberá asistir a las tutorías provisto de un cuadro sinóptico o resumen de las citadas dudas. Para la demanda de las explicaciones ordinarias se deberá asistir a las sesiones magistrales, no a las tutorías.

Tutorías
 
Tutorías
Estudio de caso
Seminarios
descripción
Las tutorias serán de diferente tipología teniendo en cuenta los objetivos a conseguir con cada una de ellas y el número de alumnos matriculados en la asignatura. Basicamente son:

1.- Tutorías en pequeños grupos
2.- Tutorías individualizadas
3.- Tutorías en grupos- clase

La del primer tipo, tutoría en pequeños grupos, será informadora y motivadora. Será la primera toma de contacto con los alumnos con los siguientes objetivos:
Crear en los alumnos el deseo de solicitar ayuda, consejo, orientación
Concienciarles de la importancia del contacto personal con el tutor para que se comprometan en un proceso de comunicación con el conveniente para su formación.
Informar sobre como se desarrollaran las tutorías, número de reuniones en pequeños grupos, número de entrevistas individuales, duración, calendario, modos de comunicación, lugar de reunión.
El segundo tipo de tutoría, individual, tendrá como objetivo que el tutor pueda conocer los rasgos personales académicos del alumno respecto a:
Intereses y aspiraciones académicas
Rendimiento escolar, estilo de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje
Actitud ante el trabajo
Nivel de integración en el centro y curso
Informar al alumno sobre acciones concretas para mejorar, si es necesario, su rendimiento escolar.
Conocer sus expectativas profesionales.
Ayudarle en la toma de decisiones.
Asesorarle concretamente sobre las características del tipo de trabajo elegido.
Respecto al tercer tipo de tutorías, denominada grupo-clase, se trata de una modalidad de tutoría en la que el grupo-clase se reune con el tutor. Esta tutoría solo se llevara a cabo si se detecta un deficiente rendimiento académico del grupo- clase. El objetivo de la misma será:
Comentar la actitud negativa del grupo ante el trabajo escolar, por no identificarse con los objetivos académicos o no estar conforme con ellos.
Comparar el rendimiento observado con el rendimiento deseable.
Proponer actividades correctoras.
Recoger sugerencias e intereses del grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Formulación de dudas y cuestiones. Asimilación de conocimientos y trabajo continuo. Actitud en los debates y capacidad para el cuestionamiento crítico y fundamentado. Asistencia regular. Máx 5 puntos/100
Seminarios Discusión crítica de materiales y exposición de los aspectos fundamentales de los mismos. Rigor y profundidad teórica y práctica. Se valorará positivamente la participación, actitud y contribución sustantiva
Pruebas objetivas de preguntas cortas Controles periódicos mediante pruebas con preguntas breves, tests, ejercicios prácticos y comentarios de textos normativos y jurisprudenciales. Máx 20 puntos/100
Realización y exposición de trabajos. Resolución de ejercicios, trabajo efectivo con materiales, aplicación de los conocimientos teóricos con control de la dedicación continuada y de la asimilación de conocimientos y competencias.
Todas estas actividades podrán también considerarse de evaluación continua. Cuando los alumnos matriculados en cada grupo de la asignatura sean más de cincuenta, podrán ponerse en marcha procesos de selección de para el acceso a este tipo de actividades de evaluación continua, teniendo en cuenta los siguientes patrones: a) dichas actividades serán siempre voluntarias; b) los estudiantes con mejores calificaciones podrán acceder directamente; c) para los estudiantes con calificaciones más bajas será posible siempre el acceso mediante la realización de una prueba de lectura y comentario de libro y que será calificada con aplicación de igual baremo.
Si la representación del curso o de los estudiantes de la Facultad de Derecho así lo solicita, este tipo de pruebas y actividades de evaluación continua serán inmediatamente descartadas y la calificación de los estudiantes pasará a depender únicamente del examen final y de las prácticas.
El profesor se reserva en todo caso la potestad de no convocar estas actividades o de suprimirlas en cualquier momento si los resultados son muy deficientes.
Máx. 5 puntos/100
Pruebas de desarrollo Exámenes destinados a calibrar la adquisición de las competencias analíticas, reconstructivas y valorativas del alumno y los contenidos sustantivos del programa. Examen final y posibilidad de examen parcial si las circunstancias del curso y la marcha de las enseñanzas lo recomiendan. Mínimo, 70 puntos/100
Otros Partiendo de que el mínimo valor de los exámenes finales será del setenta por ciento de la calificación final, el profesor podrá, en uso de su libertad de cátedra, organizar talleres, seminarios o actividades especiales de evaluación con los estudiantes que hayan acreditado un rendimiento notable y que voluntariamente deseen participar en tales actividades.
Debe tenerse en cuenta que un estudiante podrá obtener la máxima calificación, diez sobre diez, con solo realizar el examen final y cumplimentar perfectamente todas las preguntas. Por consiguiente, un estudiante que tenga acumulados puntos por prácticas o por otras actividades sumará esos puntos a la nota final de su examen, pero nunca serán dichos puntos condición previa ineludible para aprobar (aunque a algún estudiante le puedan permitir aprobar si su nota del examen final es inferior a cinco) o para obtener la calificación de sobresaliente.
Por otra parte, el baremo para la calificación de los exámenes finales se regirá por la pauta siguiente: si no se aplican negativos por respuestas erróneas, el número mínimo de respuestas correctas para el aprobado con nota de cinco será del setenta por ciento. Si se aplican negativos, el número mínimo de respuestas correctas será del cincuenta por ciento. El resto de las calificaciones se calcularán proporcionalmente, en virtud de ese criterio de base.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Luis Prieto Sanchís, Apuntes de teoría del Derecho, Trotta, 2007
Norberto Bobbio, Contribución a la Teoría del Derecho, Fernando Torres, 1980
Herbert Hart, El Concepto del Derecho, Editora Nacional de México, 1980
Norberto Bobbio, El Positivismo Jurídico, Debate, 1993
Manuel Atienza, El Sentido del Derecho, Ariel, 2001
Carlos Nino, Ética y Derechos Humanos, Paidós, 1984
J.J. Moreso, J.M. Vilajosana, Introducción a la teoría del Derecho, Marical Pons, 2004
Carlos Nino, Introducción al Análisis del Derecho, Astrea, 1980
Francisco Rubio Llorente, La Forma del Poder, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1993
Lon Fuller, La Moralidad del Derecho, Trillas, 1963
Teoría y fundamentos del Derecho. Perspectivas críticas, R.L. Soriano Díaz, J.J. Mora Milina, Tecnos, 2011
Alf Ross, Sobre el Derecho y la Justicia, Editorial Universitaria, 1977
Norberto Bobbio, Teoría General del Derecho, Temis, 1987
Hans Kelsen, Teoría General del Derecho y del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México, 1958
Hans Kelsen, Teoría Pura del Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980

El estudiante tiene a su disposición los fondos bibliográficos de la Universidad de León. Los relativos a teoría del Derecho están depositados en el seminario de Filosofía del Derecho (edificio de la Facultad de Derecho), en la sección de la biblioteca universitaria de la Facultad de Derecho y en la sede central de la  Biblioteca Universitaria San Isidoro.

Complementaria


Recomendaciones