Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL I Código 00304003
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
ALEGRE MARTÍNEZ , MIGUEL ÁNGEL
Correo-e maalem@unileon.es
talvr@unileon.es
ecelg@unileon.es
Profesores/as
ALEGRE MARTÍNEZ , MIGUEL ÁNGEL
ALVAREZ ROBLES, TAMARA
CELIS GUTIERREZ , EDUARDO DE
Web http://
Descripción general Introducción al estudio del Derecho Constitucional. El Derecho Constitucional como ciencia. Teoría del Estado y Teoría de la Constitución. Doctrinas políticas. Formas políticas: regímenes políticos, formas de Estado y de gobierno. Organización política del Estado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO DIAZ Y GARCIA CONLLEDO , MIGUEL
Secretario DERECHO PUBLICO TARODO SORIA , SALVADOR
Vocal DERECHO PUBLICO GARCIA AMADO , JUAN ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GIMENO PRESA , CONCEPCION
Secretario DERECHO PUBLICO PARDO PRIETO , PAULINO CESAR
Vocal DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Dominio de los conceptos fundamentales y de las categorías de la Teoría del Estado y del Derecho Constitucional General Capacidad de comprensión y utilización de la terminología propia del Derecho constitucional para su aplicación al Derecho español en las asignaturas Derecho Constitucional II y III Iniciación a la comprensión y asimilación de una perspectiva ética del Derecho y de la Política como formación básica del futuro jurista C1
C2
C3
C4
C5
1. Familiarizar al alumno con el lenguaje jurídico y en especial con la terminología propia del Derecho constitucional. 2. Ayudar a la adquisición por los alumnos del hábito mental que supone el razonamiento jurídico: aprender a plantear correctamente los problemas y a encontrar las soluciones más acordes con el orden constitucional y la justicia en todas sus dimensiones. 3. Adquisición de la capacidad y los criterios eficaces para la búsqueda de bibliografía y materiales relacionados con las asignaturas de Derecho público, mediante la familiarización con las técnicas que proporciona la actual sociedad de la comunicación y de la información. 4. Despertar en los alumnos -o en su caso aumentar y madurar- el compromiso ético por la promoción de una sociedad más justa, más solidaria y más responsable, el significado de una sociedad democrática avanzada, así como en el respeto al orden jurídico y la aspiración a modificarlo por las vías que en él se establecen para perfeccionarlo en orden a la consecución de la justicia y la paz social. 5. Ubicar el Derecho Constitucional dentro del conjunto de las ciencias jurídicas y percibir su carácter básico con respecto al resto de las ramas del Derecho positivo. 6. Adquisición de las herramientas conceptuales y terminológicas necesarias para situar y comprender el fenómeno estatal en su evolución secular y en su situación actual. Conocimiento de los modelos de Estado y en particular de la significación del Estado social y democrático de Derecho. 7. Asimilación de las categorías utilizadas en Derecho constitucional para clasificar las diversas formas políticas que existen en el mundo: conocimiento suficiente de los mecanismos que regulan el sistema presidencial y el sistema parlamentario, así como saber identificar los otros sistemas democráticos y los rasgos fundamentales de los sistemas autocráticos en sus diversas variantes. 8. Aprendizaje de los principios básicos y mecanismos de funcionamiento de los Estados dualistas, tanto federales como regionales. Igualmente, del significado actual de la diferenciación entre monarquía y república. 9. Familiarizar al alumno con el lenguaje específico de la Teoría de la Constitución para que sea capaz de identificar y encuadrar correctamente cualquier Texto constitucional histórico o vigente dentro de las categorías utilizadas por la doctrina. 10. Acercamiento a los hitos principales de la historia constitucional general y a los periodos políticos y Constituciones históricas de España. 11. Primera aproximación al Derecho constitucional español desde y como consecuencia de las habilidades logradas en el campo del Derecho constitucional general C1
C2
C3
C4
C5
Capacidad de aplicar los conocimientos adquieridos a la resolución de nuevos problemas no estudiados en clase que puedan plantearse en la vida jurídico-constitucional del país o en general en el mundo C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Primera parte: PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Tema 1. LA CIENCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
1. El fenómeno jurídico y sus dimensiones: el ordenamiento jurídico.
2. El Derecho Constitucional en el sistema de las ciencias.
3. El Derecho Constitucional como parte del Derecho público. Su relación con otras ciencias jurídicas.
4. Contenido y enfoques metodológicos: Derecho Constitucional general, particular y comparado.
5. La Constitución, norma jurídica y sistema de valores.
6. Relaciones con otras ciencias: la Teoría del Estado y la Ciencia Política.

Tema 2. EL ESTADO MODERNO
1. El Estado: concepto.
2. Origen y diferenciación de formas políticas anteriores.
3. El Estado moderno.
4. La soberanía: concepto, historia, características y crisis.
5. Los elementos del Estado: territorio, pueblo y poder.
6. El Estado como forma de organización política y su evolución: el Estado de Derecho, democrático y social.
7. Otras formas de organización política: supra e infraestatales.

Tema 3. DOCTRINAS POLÍTICAS E IDEOLOGÍA CONSTITUCIONAL
1. Las doctrinas políticas: aproximación general.
2. Surgimiento y evolución del constitucionalismo.
3. Los pilares de la ideología constitucional.
4. Decálogo de la democracia como método.
5. Decálogo de la ideología constitucional: Estado de Derecho y democracia como conceptos tendenciales.
Segunda parte: FORMAS POLÍTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Tema 4. LAS FORMAS POLÍTICAS
1. La diversidad de las formas políticas.
2. Los regímenes políticos.
3. Los sistemas políticos o formas de gobierno.
4. Las formas de Jefatura de Estado.
5. Las formas territoriales de Estado.

Tema 5. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
1. El Jefe del Estado.
2. El Gobierno.
3. El Jefe del Gobierno.
4. Las Asambleas parlamentarias.
5. Los órganos judiciales.
6. Los Tribunales constitucionales.
Tercera parte: TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Tema 6. LA CONSTITUCIÓN
1. El concepto de Constitución: elementos para su formulación.
2. Significado y funciones de la Constitución.
3. Constitución y democracia.
4. Tipos y eficacia de las disposiciones constitucionales.
5. El "constitucionalismo multinivel".
6. La crisis de las constituciones.


Tema 7. LAS CONSTITUCIONES MODERNAS
1. Diversos significados del término Constitución.
2. Surgimiento de las Constituciones modernas: el movimiento constitucionalista.
3. Tipología de las Constituciones.
4. Implantación de las Constituciones: el poder constituyente.
5. Los cambios constitucionales.
6. La suspensión temporal de las Constituciones.
7. La interpretación constitucional.
8. La Constitución y las fuentes del Derecho.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 0 20
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 0 10
Estudio de caso 10 0 10
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
 
Trabajos 0 15 15
 
Pruebas objetivas de tipo test 5 0 5
Pruebas objetivas de preguntas cortas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición por el profesor de los aspectos principales y las cuestiones más complejas de cada uno de los temas, dando por supuesta la preparación del tema por los alumnos. Los alumnos dispondrán para las clases teóricas y prácticas del soporte escrito que se indique en cada caso, excluyéndose el estudio o la preparación de la asignatura por “apuntes” tomados directamente en clase. Se utilizarán, cuando ello se estime necesario, medios audiovisuales para la mejor comprensión práctica de las cuestiones teóricas planteadas.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Planteamiento y resolución en el aula de problemas concretos relacionados con las materias que se expongan en las clases prácticas, especialmente poniendo en práctica los conocimientos de Derecho Constitucional General al aplicarlos a la Constitución española de 1978 y a otros textos constitucionales.
Estudio de caso Generalmente la exposición y comprensión de las situaciones prácticas presentadas por medios audiovisuales en las clases teóricas y/o prácticas
Presentaciones/exposiciones Presencial o telemáticamente. Presentaciones sobre aspectos concretos del temario. Preparadas individualmente o en grupo. Realización de actividades “on line” (cuestionarios a través de la plataforma Moodle, videoconferencia u otras.
Trabajos Aplicación a textos constitucionales reales de los conocimientos teóricos aprendidos en clase, o bien visionado de una película de contenido jurídico-constitucional debiendo responder al cuestionario previamente preparado por el profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Estudio de caso
Pruebas objetivas de tipo test
descripción

+ Profesor Dr. Miguel Ángel Alegre Martínez (responsable de la asignatura):

Los alumnos pueden utilizar las tutorías para resolver dudas sobre los contenidos o sobre la marcha del curso, así como para orientaciones bibliográficas o ampliación de aspectos concretos de la asignatura sobre los que tengan interés, y en los que no haya sido posible extenderse en las clases teoricas o practicas.

- En cualquier momento por correo electrónico: maalem@unileon.es

- Presenciales: concertar por correo electrónico, o bien después de cada clase.

+ Profesora Dra. Mª Esther Seijas Villadangos (responsable suplente):

- En cualquier momento por correo electrónico: meseiv@unileon.es

- Presenciales: concertar por correo electrónico, o bien después de cada clase.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito para valorar los conocimientos y competencias adquiridas. Estará compuesto por treinta preguntas concretas u objetivas (que podrán ser de respuesta múltiple, respuesta breve, emparejamiento, verdadero o falso, u otras) sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Se calificará de 0 a 10 puntos.
Se celebrará en el lugar, fecha y hora previamente fijado y conforme a la normativa general sobre exámenes de la Universidad de León y Calendario Escolar.
Podrá realizarse telemáticamente si así se decide en función de la situación sanitaria.
A partir del examen se obtiene la NOTA, punto de partida para el cálculo de la CALIFICACIÓN FINAL
Trabajos Pendiente de confirmación en atención al desarrollo del curso. Se evaluará la asimilación de los conocimientos teóricos, la expresión, la capacidad de síntesis, principalmente Junto con los demás elementos de evaluación continua, servirán para CORREGIR AL ALZA LA NOTA DEL EXAMEN FINAL (hasta un máximo de 1,5 puntos) para calcular la calificación final.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se evaluará la calidad de las intervenciones Junto con los demás elementos de evaluación continua, servirán para CORREGIR AL ALZA LA NOTA DEL EXAMEN FINAL (hasta un máximo de 1,5 puntos) para calcular la calificación final.
Estudio de caso Casos, ejercicios y actividades prácticas. Se valorará la calidad de los materiales entregados, la fundamentación de las respuestas y la capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, Junto con los demás elementos de evaluación continua, servirán para CORREGIR AL ALZA LA NOTA DEL EXAMEN FINAL (hasta un máximo de 1,5 puntos) para calcular la calificación final.
Pruebas objetivas de tipo test Podrán realizarse cuestionarios a través de la plataforma Moodle con preguntas tipo test (respuesta múltiple), verdadero o falso, emparejamiento, preguntas cortas, o cualesquiera otras que permita la plataforma. Su número dependerá, entre otros factores, del carácter presencial u "on line" de la docencia en función de las circunstancias sanitarias. Junto con los demás elementos de evaluación continua, servirán para CORREGIR AL ALZA LA NOTA DEL EXAMEN FINAL (hasta un máximo de 1,5 puntos) para calcular la calificación final.
Otros La asignatura sólo quedará aprobada si la calificación final es igual o superior a cinco puntos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se estará a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León, aprobado por el Consejo de Gobierno de esta Universidad en sesión de 12 de marzo de 2010 (publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 12 de mayo de 2010), así como en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29 de enero de 2015).

I. PARTIMOS DE LA HIPÓTESIS DE QUE LA DOCENCIA Y LA EVALUACIÓN SE REALIZARÁN PRESENCIALMENTE:

1. Introducción. El sistema de evaluación de la Asignatura de Derecho Constitucional I se basará en la fórmula CALIFICACIÓN FINAL = NOTA DEL EXAMEN FINAL + EVALUACIÓN CONTINUA, haciendo compatibles ambos elementos para valorar los conocimientos y competencias adquiridos por los estudiantes.

 

2. Sistema de evaluación.

 

El primer paso de la evaluación consistirá en la realización del EXAMEN FINAL de carácter ESCRITO, compuesto por TREINTA PREGUNTAS muy concretas, de respuesta breve u otros tipos (respuesta múltiple, verdadero o falso, emparejamiento, etc.), tomadas de los contenidos TEÓRICOS de la asignatura.

 

A continuación, tomando como punto de partida la NOTA obtenida en el examen final, se tendrán en cuenta los diversos ELEMENTOS DE EVALUACIÓN CONTINUA para calcular a cada alumno/a su CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA.

 

En concreto, la calificación final se corresponderá con la nota obtenida en dicho examen final, corregida al alza (máximo 1,5 puntos) con las puntuaciones positivas procedentes de las aportaciones (exposiciones, ejercicios, trabajos, prácticas), que son tenidos en cuenta para la EVALUACIÓN CONTINUA. Las distintas aportaciones solo podrán entregarse en el momento o plazo que se indique para cada una de ellas.

 

En todo caso, la asignatura solo quedará aprobada si la calificación final es igual o superior a cinco puntos.

Se comunica a los alumnos/as la PROHIBICIÓN ABSOLUTA de llevar al examen cualquier tipo de aparato electrónico, teléfono móvil, reloj con procesador de texto, miniauricular inalámbrico, etc. Solo puede traerse el carnet de estudiante (o DNI) y bolígrafo (sin nada escrito). Cualquier intento de copiar/transmitir información será sancionado con el máximo rigor que permiten las normas disciplinarias de la ULE.

 

3. Precisiones y aclaraciones.

 

- La asignatura está dividida tres bloques temáticos (1ª, 2ª y 3ª parte) compuestos, respectivamente, por tres, dos y dos lecciones.

 

El examen final constaría, como se ha indicado, de treinta preguntas, de las cuales quince estarían referidas a los contenidos de los bloques I y II (lecciones 1 a 5), y las otras quince a los contenidos del bloque III (lecciones 6 y 7).

 

- Los alumnos conocerán en el plazo aproximado de una semana la calificación de cada examen y la calificación final, pudiendo acudir a revisión con el profesor o profesores (siempre que lo soliciten por el procedimiento establecido al efecto).

 

- Cálculo de la nota final en la primera convocatoria.

 

Como ha quedado dicho, la calificación final se corresponderá con la nota obtenida en el examen final, corregida al alza (máximo 1,5 puntos) con las puntuaciones positivas procedentes de las aportaciones (exposiciones, ejercicios, trabajos, prácticas), que son tenidos en cuenta para la EVALUACIÓN CONTINUA, y que se han ido entregando a lo largo del curso.

 

En todos los casos, la asignatura solo quedará aprobada cuando la calificación final (nota de examen corregida al alza con la puntuación de los aspectos de evaluación continua) sea igual o superior a cinco puntos.

 

- Segunda convocatoria. Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria, pasarán a la segunda. En este caso, todos ellos deberán realizar un examen final de la misma naturaleza que el descrito para la primera convocatoria. La calificación final se calculará de la misma manera descrita para la primera convocatoria.

 

II. SI COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN SANITARIA U OTRAS, LA EVALUACIÓN TUVIERA QUE REALIZARSE "ON LINE":

1. Introducción. El sistema de evaluación de la Asignatura de Derecho Constitucional I se basará en dos elementos: NOTA DEL EXAMEN y NOTA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA, haciendo compatibles ambos elementos para valorar los conocimientos y competencias adquiridos por los estudiantes.

 

2. Sistema de evaluación.

 

-          El EXAMEN se realizará telemáticamente a través de la plataforma Moodle, dentro de las fechas y convocatorias previstas en el horario oficial de exámenes.

-          El examen constará de TREINTA PREGUNTAS SOBRE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA, a las que los alumnos deberán responder en el tiempo que se indique.

-          La hora del inicio del examen será la misma para todos los alumnos (la que se establezca para cada uno de los turnos: mañana y tarde). Se indicará la hora límite para su finalización.

-          Las preguntas podrán ser de cualquiera de los tipos que permite la plataforma Moodle: opción múltiple (tipo “test”), verdadero/falso, emparejamiento, respuesta corta, respuesta numérica, respuesta a desarrollar… Sin embargo, no habrá ninguna pregunta de tipos que no se hayan utilizado en las actividades (cuestionarios “on line”) realizadas durante las semanas de docencia no presencial.

-          Se recuerda que la evaluación de cada alumno es personal e individual, por lo que no está permitido durante la realización del examen el intercambio de información, ni la utilización de las fuentes y materiales de preparación de la asignatura (libro, apuntes, texto constitucional, legislación…).

-          La NOTA DEL EXAMEN (calificado de 0 a 10) supondrá el 40% de la calificación final.

 

-          La EVALUACIÓN CONTINUA está integrada por la valoración conjunta de diversos elementos: participación en clase durante la docencia presencial (en su caso) y no presencial, prácticas entregadas, ejercicios y actividades “on line” realizadas (cuestionarios, kahoots, etc.) y todas aquellas que se propongan semanalmente a través de la plataforma Moodle. Las distintas aportaciones solo podrán entregarse (subirse) en el momento o plazo que se indique para cada una de ellas. La calificación de las mismas no solo dependerá del mero hecho de entregarlas, sino también del nivel del trabajo realizado.

-          La NOTA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA (calificada de 0 a 10) supondrá el 60% de la calificación final.

 

-          Obviamente, para que se realice la ponderación entre la nota del examen y la de la evaluación continua, es requisito imprescindible la presentación al examen.

 

-          En todo caso, la asignatura solo quedará aprobada si la calificación final (resultado de la ponderación) es igual o superior a cinco puntos.

  

3. Precisiones y aclaraciones.

 

- La asignatura está dividida tres bloques temáticos (1ª, 2ª y 3ª parte) compuestos, respectivamente, por tres, dos y dos lecciones.

 

- El examen consta, como se ha indicado, de treinta preguntas, extraídas de los tres bloques (siete lecciones) que componen el contenido de la asignatura.

 

- Los alumnos conocerán en el plazo aproximado de una semana la calificación final (resultado de la ponderación entre nota de examen y nota de la evaluación continua), pudiendo revisar dicha calificación con los profesores (siempre que lo soliciten por el procedimiento que se establezca al efecto).

 

- Segunda convocatoria. Los alumnos que no se presenten al examen o no superen la asignatura en la primera convocatoria, pasarán a la segunda, que se realizará por idéntico procedimiento. En estos casos, se guardará para la segunda convocatoria la nota de la evaluación continua obtenida en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ALEGRE MARTÍNEZ, SEIJAS VILLADANGOS, DE CELIS GUTIÉRREZ, ÁLVAREZ ROBLES, ESTADO Y CONSTITUCIÓN, EOLAS , 2021

El manual básico indicado a principio de curso constituye el libro de texto que incluye tanto los conocimientos teóricos que se expondrán en las clases magistrales, como los necesarios para la comprensión de las prácticas, que incluye también las referencias necesarias con la bibliografía que debe utilizarse, en su caso, para ampliar conocimientos o realizar los trabajos.

Se proporcionará en clase y/o a través de la plataforma Moodle abundante material (legislación, jurisprudencia, presentaciones, vídeos, páginas web y otros materiales de apoyo) para profundizar en los diferentes temas. Semanalmente se incluirá en Moodle el plan de trabajo y materiales para la semana siguiente. Asimismo los alumnos tendrán acceso a fuentes donde encontrar toda la información relacionada con esta disciplina académica, tanto por lo que se refiere a los contenidos de Derecho Constitucional I como al II y al III.

Complementaria ANTONIO M. GARCÍA CUADRADO , TEORÍA POLÍTICA Y CONSTITUCIONAL, EOLAS, 2016

OTROS MANUALES:

ALONSO DE ANTONIO José Antonio y ALONSO DE ANTONIO Ángel Luis, Derecho Constitucional español, Vol. I. Constitución y fuentes del ordenamiento jurídico. Justicia constitucional. Madrid, Universitas, 1ª ed., 2020. ISBN: 978-84-7991-533-9.



- ALZAGA VILLAAMIL Óscar y ÁLVAREZ RODRÍGUEZ Ignacio, Derecho Político español según la Constitución de 1978. Tomo I. Constitución y fuentes del Derecho, Madrid, Marcial Pons, 7ª edición, 2021. ISBN: 978-84-1381-005-8.




- BILBAO UBILLOS Juan María, REY Fernando, VIDAL ZAPATERO José Miguel, Lecciones de Derecho Constitucional I,  Thomson Reuters Aranzadi, 4ª edición, 2018. ISBN: 978-84-9197-347-8.


- SÁNCHEZ FERRIZ Remedio y ROLLNERT LIERN GÖRAN, El Estado constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020. ISBN: 978-84-1355-474-7.


- TORRES DEL MORAL Antornio, Principios de Derecho Constitucional Español, Tomo I: Sistemas de fuentes. Sistema de los Derechos, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense, 6ª ed., 2010. ISBN: 978-84-8481-112-1; (Obra completa: 978-84-8481-049-0.



Recomendaciones


 
Otros comentarios
En esta asignatura es aconsejable cierto conocimiento de la Historia universal moderna y contemporánea, especialmente es recomendable leer la historia moderna de Inglaterra, la de Estados Unidos y la de Francia, ya que la Revolución inglesa del siglo XVII, la Independencia de los Estados Unidos de América a finales del siglo XVIII y la Revolución francesa de la misma época, constituyen los hitos históricos fundamentales del Derecho Constitucional moderno; pero como el auge de los totalitarismos en el siglo XX (comunismo desde 1917 y fascismo desde 1922) marcaron de forma decisiva la evolución del Derecho Constitucional es aconsejable refrescar los conocimientos también de historia universal del siglo XX. También se recomienda el seguimiento de la actualidad política y constitucional, para poder ser capaces de analizarla a la luz de los conocimientos adquiridos y viceversa.