Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO Código 00304009
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
BUENDIA GARCIA , LUIS
Correo-e lbueg@unileon.es
mcens@unileon.es
rllar@unileon.es
Profesores/as
CENTENO SUAREZ , MIGUEL ANGEL
BUENDIA GARCIA , LUIS
LLAMAS DE RUEDA , RAFAEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
B134 304CTT3 Ser capaz de organizar y planificar el trabajo
B135 304CTT4 Desarrollar actitudes de trabajo en equipo
B137 304CTT6 Demostrar habilidades y actitudes necesarias para desarrollar un aprendizaje crítico y autónomo de forma que permita al estudiante proseguir estudios posteriores
B138 304CTT7 Saber distribuir el trabajo. Ser capaz de asumir responsabilidades. Fomentar el desarrollo de tareas de forma cooperativa. Gestionar tiempos y recursos de trabajo: priorizar actividades, asumir críticas, establecer y cumplir plazos. Poseer capacidad de iniciativa e innovación
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Fomentar el espíritu crítico y la capacidad para analizar problemas B137
B138
Fomentar el esfuerzo personal y el trabajo (también en equipo) B134
B135
Ser capaz de producir e intercambiar ideas y de expresarlas (por escrito y oralmente) con razonamientos económicos moderamente sofisticados C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. El papel económico del sector público Tema 1. Introducción a la Economía Pública
Bloque 2. Fundamentos de la Intervención Pública Tema 2. Teoría de la Intervención Pública. Eficiencia
Tema 3. Teoría de la Intervención Pública. Estabilidad Económica
Tema 4. Teoría de la Intervención Pública. Equidad
Tema 5. Crítica a la intervención pública
Tema 6. Otros enfoques en la Teoría del Sector Público
Bloque 3. Ingresos y gastos públicos Tema 7. Delimitación y Medición del Sector Público. El Presupuesto
Tema 8. El gasto público y los Estados de bienestar
Tema 9. Los ingresos públicos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 4 11
 
Sesión Magistral 50 50 100
 
Pruebas mixtas 5 30 35
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las individuales servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre cualquier cuestión relativa al contenido de la materia y se realizarán a requerimiento del alumno. Las colectivas se realizarán en el aula de manera obligatoria, y servirán principalmente para la realización de actividades formativas dirigidas por el profesor y para que éste oriente a los alumnos en la preparación de su trabajo personal.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se formará a los estudiantes en el uso de Excel para el análisis de determinados elementos integrantes del estudio de la economía del Sector Púlbico. Las prácticas en Excel que realicen, serán puntuables.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas destinadas a la exposición oral de los contenidos de la asignatura ( con el apoyo de la pizarra y la proyección de materiales aportados por el profesor y de distintos recursos disponibles en la red), así como al análisis y la discusión de casos en que estén implicados los conceptos explicado, y al planteamiento y resolución de posibles trabajos encargados por el profesor. Para cada tema será imprescindible que el profesor exponga los objetivos del mismo, explique sus aspectos más importantes, comenté el método y los materiales para prepararlo e introduzca a los alumnos en la importancia y el interés de la aplicación de los conceptos aprendidos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas.
Las individuales servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre cualquier cuestión relativa al contenido de la materia y se realizarán a requerimiento del alumno.
Las colectivas se realizarán en el aula de manera obligatoria, y servirán principalmente para la realización de actividades formativas dirigidas por el profesor y para que éste oriente a los alumnos en la preparación de su trabajo personal.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán en las salas de informática una serie de sesiones formativas sobre las que después se examinará al alumnado en esas mismas salas. En ellas se practicará la destreza en el manejo de datos económicos y en su interpretación desde la Economía del Sector Público. 10%
Pruebas mixtas A lo largo del curso se realizarán las pruebas escritas que determine el profesor de la materia, de forma que sean evaluados el total de los contenidos explicados en la misma. Para obtener un aprobado en la asignatura, será necesario que la nota global del apartado pruebas escritas sea al menos 5.
- Para hallar la nota global de las pruebas escritas, se realizará la nota media de todas ellas, siempre que se halla obtenido un nivel mínimo de 4 en cada una de las mismas. En caso de no superar dicho nivel, será imposible obtener un 5 en la nota global de las pruebas escritas.
70%
Otros Además de lo anterior, se tendrá en cuenta la asistencia (siempre participativa) y las actitudes de los y las estudiantes. Además, se propondrán pequeñas tareas que también servirán para subir la calificación.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

2ª Convocatoria ordinaria

Se conservará la nota de la parte de evaluación continua (30% de la nota final de la asignatura), así como la de aquellas pruebas escritas con una nota de al menos 4.

El alumno deberá realizar un examen con el contenido de  la prueba o pruebas escritas que no cumplan la condición anterior.

Efectuado dicho examen, será indispensable obtener al menos un 5 en el mismo para que se considere aprobada la materia. 

La nota final se hallará con los criterios indicados para la 1ª convocatoria (nota media de las pruebas escritas y 70% y 30% de ponderación) y siempre cumpliendo el requisito del párrafo anterior.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MANUALES DE REFERENCIA

ALONSO GALLO, N. & TRILLO DEL POZO, D. (2017): Claves de la Economía Pública actual, Ommpress, Madrid.

BUSTOS GISBERT, A . (2017): Curso Básico de Hacienda Pública, 4ª edición, Thomson Reuters, Navarra.

STIGLITZ, J. (2016) La Economía del Sector Público. 4ª Edición. Barcelona: Antoni Bosch.

MANUALES DE UTILIZACION PUNTUAL

ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M. y ZUBIRI, I. (2009) Economía Pública (2 vols). 3ª ed. Barcelona: Ariel.
BUSTOS GISBERT, A. (2007) Lecciones de Hacienda Pública. 4ª ed. Madrid: Colex.
LÓPEZ LÓPEZ, M.T. y UTRILLA DE LA HOZ , A. (2000) Lecciones sobre el Sector Público Español. Madrid: Civitas.
MONASTERIO, C. y SUAREZ PANDIELLO, J. (2002) Manual de Hacienda Autonómica y Local. 2ª ed. Barcelona: Ariel Economía.
MUSGRAVE, R. y MUSGRAVE, P. (1992) Hacienda Pública. Teórica y Aplicada. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
PANIAGUA SOTO, F. y NAVARRO PASCUAL, R. (2010) Hacienda Pública (2 vols.). Madrid: Pearson.
ROSEN, H.S. (2007) Hacienda Pública. 7ª ed. Madrid: McGraw Hill.
RUÍZ-HUERTA CARBONELL, J. y LOSCOS FERNÁNDEZ, J. (dirs.) (2003) Ejercicios de Hacienda Pública. Madrid: McGraw Hill.

Complementaria
OTROS MATERIALES DE UTILIDAD

FORTE, F., MUDAMBI, R. & NAVARRA, P.M. (2014):  Handbook of Alternative Theories of Public Economics, Edward Elgar Publishing, Cheltenham (Reino Unido).

JO, T-H, CHESTER, L. & D'IPPOLITI, C. (2018): The Routledge Handbook of Heterodox Economics, Nueva York, Routledge. Capítulos 2, 11, 21, 33 y 36.

SEKERA, J.A. (2016): The Public Economy in Crisis. A Call for a New Public Economics, Springer, Berlín (Alemania).


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.