Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL III Código 00304013
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
Correo-e meseiv@unileon.es
talvr@unileon.es
ecelg@unileon.es
arosf@unileon.es
Profesores/as
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
ALVAREZ ROBLES, TAMARA
CELIS GUTIERREZ , EDUARDO DE
ROSALES FERNANDEZ , ALVARO
Web http://www3.unileon.es/ce/fde/titulaciones
Descripción general Estudio de la parte orgánica de la Constitución española de 1978. Organización territorial del Estado, la Corona, Cortes Generales, Gobierno, Poder Judicial y Tribunal Constitucional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO DIAZ Y GARCIA CONLLEDO , MIGUEL
Secretario DERECHO PUBLICO TARODO SORIA , SALVADOR
Vocal DERECHO PUBLICO GARCIA AMADO , JUAN ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO GIMENO PRESA , CONCEPCION
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramiento de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. C1
C2
C4
Ser capaz de aplicar los distintos conocimientos adquiridos sobre la estructura y funcionamiento de los poderes del Estado para concienciarse con sus responsabilidades como ciudadano y como agente activo y dinamizador de la vida política. C2
C3
C4
Fortalecer y avanzar en una formación sólida y rigurosa que garantice la superación de las diversas pruebas de oposición que faculten para el acceso a la condición de funcionario público, en las diferentes modalidades del mismo. C2
C3
C4
C5
Alcanzar una madurez en la formación jurídica que permita acceder al alumno a prácticas o stages en organismos públicos internacionales en los que se requiera una intensa formación en Derecho público y constitucional. C1
C2
C3
Desarrollar un sentido crítico y una capacidad de respuesta ante diversos conflictos sociales, pudiendo ostentar una posición de liderazgo en los mismos, avalada por su sólida formación C4
Disponer de la base esencial de conocimientos que habiliten al graduado a iniciar una carrera investigadora en profundidad sobre cualquiera de las materias que integran la disciplina de Derecho Constitucional C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO Lección 1ª PRINCIPIOS GENERALES.
1. Planteamiento histórico del problema territorial.
2. Principios básicos del Estado autonómico.
3. La autonomía de los entes locales.
4. La autonomía de las nacionalidades y regiones.
5. Los Estatutos de Autonomía.
6. Elaboración y reforma de los Estatutos.

Lección 2.ª LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ESTADO-COMUNIDADES AUTÓNOMAS
1. Principios generales del reparto de competencias. 1.1. Sistemas en Derecho comparado. 1.2. El modelo español.
2. Las competencias exclusivas del Estado.
3. Las competencias legislativa y ejecutivas asumidas por las Comunidades Autónomas.
4. Las competencias compartidas. 4.1. Legislación y ejecución. 4.2. Bases y desarrollo. 4.3. Los otros supuestos.
5. El desarrollo del proceso autonómico por los Estatutos.

Lección 3.ª LAS RELACIONES ENTRE EL ORDENAMIENTO DEL ESTADO Y LOS ORDENAMIENTOS AUTONÓMICOS.
1. Tipos de relaciones.
2. La ampliación extraestatutaria de competencias autonómicas 2.1. Las leyes marco. 2.2. Las leyes de transferencia o delegación. La delegación en el contexto de pandemia.
3. Las Leyes armonizadoras y las competencias de coordinación.
4. Relaciones de cooperación entre el Estado y las CCAA.
5. Las relaciones de conflicto y las vías para su solución.

Lección 4ª LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
1. Principios generales.
2. Las Asambleas parlamentarias de las CCAA. 2.1. Composición, elección de sus miembros y organización. 2.2. Estatuto jurídico privilegiado. 2.3. Funciones. 2.4. Funcionamiento.
3. Los Gobiernos o Ejecutivos autonómicos.
4. Las relaciones interorgánicas.
5. La organización territorial interna de las CCAA.
6. Financiación y autonomía financiera de las CCAA.

Lección 5ª. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CASTILLA Y LEÓN.
1. Introducción histórica.
2. Principios generales y derechos de los castellano-leoneses.
3. Organización política de la Comunidad Autónoma. 3.1. Las Cortes de Castilla y León. 3.2. El Presidente de la Junta. 3.3. La Junta de Castilla y León 3.4. Las relaciones interorgánicas. 3.5. La organización judicial.
4. La organización territorial interna de la Comunidad.
5. Las relaciones con el Estado con las otras CCAA y con entes supraestatales.
6. Las competencias de la Comunidad de Castilla y León. 6.1. Competencias exclusivas. 6.2. Competencias de desarrollo normativo y ejecución.
7. Economía y hacienda de la Comunidad Autónoma.
8. Reforma del Estatuto.
II. ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO. Lección 6ª LA JEFATURA DEL ESTADO: LA CORONA.
1. Teoría general de la Jefatura del Estado.
2. La monarquía parlamentaria española. 2.1. La institución monárquica en la Constitución de 1978. 2.2. Evolución de institución monárquica: tipos de monarquía. 2.3. Evolución y tipos de parlamentarismos. 2.4. Principios fundamentales de la monarquía parlamentaria española.
3. Posición constitucional del Rey: su papel en el sistema político español.
4. Estatuto jurídico del Rey y de la Familia Real. 4.1. Estatuto personal del Rey. 4.2. Estatuto jurídico del Príncipe Heredero y de la Reina.
5. Sucesión en la Corona y posibles incidencias en el reinado. 5.1. El sistema de sucesión en la Corona en la CE de 1978. 5.2. Abdicación y renuncia a la Corona. 5.3. La inhabilitación del Rey. 5.4. La minoría de edad del Rey y la institución de la Regencia.
6. Funciones del Rey. 6.1. Actos discrecionales y actos reglados. 6.2. Justificación de las distintas funciones regias. 6.3. Exposición de las funciones constitucionales del Rey.

Lección 7ª LAS CORTES GENERALES: NATURALEZA, COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN.
1. Naturaleza y composición. 1.1. Naturaleza de la institución parlamentaria. 1.2. Las Cortes Generales: su función en el sistema. 1.3. Composición. El bicameralismo.
2. La elección de las Cámaras. 2.1. Principios de Derecho electoral español. 2.2. El sistema electoral para la elección de las Cortes Generales. 2.3. El procedimiento electoral. 2.4. Las garantías del proceso: recursos electorales.
3. El estatuto jurídico de las Cámaras y de sus miembros: los ""privilegios parlamentarios"". 3.1. Concepto, naturaleza, origen y justificación. 3.2. Prerrogativas colectivas de las Cámaras. 3.3. Estatuto de los parlamentarios.
4. Organización de las Cámaras. 4.1. Órganos de dirección. 4.2. Órganos de coordinación. 4.3. Órganos de trabajo.
5. Principios de funcionamiento.
6. En particular, la función legislativa (""El procedimiento legislativo"").
7. Las funciones financieras. 7.1. La función tributaria. 7.2. La función presupuestaria.
8. La función de control.


Lección 8ª. EL GOBIERNO DE LA NACIÓN.
1. Idea general.
2. Evolución histórica
3. Regulación actual.
4. Composición.
5. Estatuto de sus miembros. 5.1. Nombramiento y cese. 5.2. Status personal privilegiado.
6. Funciones.6.1 Del Presidente. 6.2. Del Gobierno.
7. La investidura parlamentaria del Presidente del Gobierno.
8. La moción de censura
9. La cuestión de confianza.
10. La disolución anticipada de las Cortes.


Lección 9ª LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
1. Estado y Administración pública.
2. Tipos de Administraciones públicas.
3. Los principios constitucionales de la Administración.
4. El control de la Administración. 4.1. Controles jurisdiccionales. 4.2. Controles no jurisdiccionales. 4.3. El Consejo de Estado. 4.4. El Tribunal de Cuentas.
5. La Administración militar y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad.
6. El Consejo Económico y Social




Lección 10ª EL PODER JUDICIAL
1. Naturaleza de la función jurisdiccional y del poder judicial.
2. La jurisdicción en la Constitución española de 1978.
3. La estructura del Poder judicial en España.
4. El Gobierno de los jueces: el Consejo General del Poder Judicial.
4.1. Naturaleza del CGPJ. 4.2. Composición del CGPJ. 4.3. Funciones del CGPJ
5. El Ministerio Fiscal.
III. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Lección 11ª. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA.
1. El estatus especial del Tribunal Constitucional.
2. Composición y estatuto de sus miembros.
3. Organización y funciones.

Lección 12ª. LOS PROCESOS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
1. Recurso de amparo.
2. Recurso de inconstitucionalidad.
3. Conflictos de competencias.
4. Conflictos en defensa de la autonomía local.
5. Conflictos entre órganos constitucionales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 7 15 22
 
Presentaciones/exposiciones 9 20 29
Tutorías 20 5 25
 
Sesión Magistral 42 0 42
 
Pruebas mixtas 3 29 32
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aplicable a distintos temas. En este curso se trabajarán sistemas electorales. Se utilizarán con resultados electorales y con distintas fórmulas que busquen una mejor representatividad. La aplicación de la técnica ABP buscará entrenar al alumnado en las diferentes estrategias para afrontar con éxito una prueba, que simulará un ejercicio práctico de una oposición para diferentes empleos públicos consistente en analizar unos resultados electorales y formular alternativas.
Presentaciones/exposiciones Defensa individual o colectiva de estudios realizados por los alumnos. Se distinguen las presentaciones correspondientes a los trabajos resultado de las prácticas semanales (grupales) y la defensa oral de las actividades desarrolladas en los B3, que serán individuales. ENGLISH FRIENDLY: At least three of the practice group presentations will be in English. The topics will be: Declaration of Parlaimentarism of León (2023). Free practice in English. Students will choose and communicate in advance a free topic, linked to the subject, whose exposition and presentation will be in English. B3 session. 2. DEBATE will be incorporated as a learning methodology in those practices that are assigned to two or more groups.
Tutorías Consultas al profesor. Presenciales o telemáticas. Tutorials will be in English for those students who request it. Grupales tutorias por pares Peer tutoring.
Sesión Magistral Clase teórica (presencial): el profesor explica los contenidos de la asignatura. Se buscará en todo momento verificar la recepción por parte del alumnado de la información emitida y se buscará la interactividad en todas las sesiones. No se autoriza la grabación y reproducción de su contenido por ningún medio.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Tutorías
Presentaciones/exposiciones
descripción
- Presenciales en el despacho del profesor antes o después de las clases (consulta de dudas, orientaciones bibliográficas o para la resolución de casos): miércoles y jueves en horario de mañana, en función del horario. Seminario de Derecho Constitucional, puerta 58 y 61, Facultad de Derecho, primera planta.

-Tutorials will be in English for those students who request it.

- Por correo electrónico: Se procurará contestar a diario, de lunes a viernes: meseiv@unileon.es

-La plataforma moodle es un medio muy ágil para fomentar ese diálogo entre alumnos y profesora, más allá del mantenido en la clase.
-Tutorías grupales. Se utilizarán las teorías grupales para reforzar aspectos necesarios para el seguimiento de la asignatura. En principio se aplicarán al estudio de las diveras fórmulas electorales y al refuerzo del recurso a la lengua inglesa como lengua vehicular de la asignatura.
-Tutorías de pares (peer tutoring). Una vez se haya identificado alguna situación de diversidad en el aula a partir de distintas causas (dificultades de aprendizaje, Erasmus, discapacidad, conciliación actividad laboral y estudio, conciliación familia y estudios, hospitalización, alumnado proactivo.....) se planteará la asignación de un "compadre" que apoyará el proceso de aprendizaje en la materia de Derecho Constitucional III. Siempre tendrán el apoyo de la profesora y gozará de un reconocimiento en las calificaciones. El compadre y su pupilo realizarán un breve informe al final del proceso para valorar la experiencia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral ASISTENCIA A LAS SESSIONES PRESENCIALES y EVALUACIÓN CONTINUA (clases magistrales, tutorías grupales, B3), participación activa en las actividades realizadas en ellas. Control activo de asistencia: al comienzo de tema se formularán unas cuestiones cuya resolución se desgranará a lo largo de las sesiones magistrales. La recogida de estas preguntas se hará mediante cuestionarios en moodle o de modo presencial, tanto oral como escrito. Se plasmarán en forma de positivo, que tendrá una equivalencia numérica de 0,20. Todos los alumnos serán preguntados a lo largo de la asignatura, incluidos B3. Especialmente será valorada la participación en el segundo B3 donde se vinculará la literatura, la pintura, la escultura y la arquitectura al estudio del Derecho Constitucional. En este apartado se valorará la figura del "compadre", el alumno/a que voluntariamente se integre en un programa de ayuda y tutoría entre pares a uno de sus compañeros con situaciones específicas (compatibilidad de trabajo y estudios, Movilidad, discapacidad, problemas de aprendizaje -oratoria, inglés, preparación exámenes -....) La valoración se atenderá en función de la calidad de esa ayuda hasta un máximo de 0,50 puntos. Una actitud negativa en clase, advertida por el profesorado en dos ocasiones, supone la no aplicación de este criterio de evaluación. 10%

(1 puntos)
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Valoración de la capacidad creativa, de la habilidad para resolver problemas, de la capacidad comparativa y de la interpretación y aplicación de los resultados obtenidos. Se realizarán dos ejercicios: uno versará sobre SISTEMAS ELECTORALES (se calificará con 1 punto) y otro sobre un libro de lectura que se trabajará en la segunda sesión de B3 (Se calificará con 1 punto). Students who choose to take the b3 in English, linked to the reading of the book indicated, may have, depending on the degree of skill and mastery of the subject, an additional 0.5 that can be compensated with the rest of the assessment items corresponding to the continuous assessment (active participation in lectures, ABP of electoral systems or group practice). 20%
(2 puntos)
Presentaciones/exposiciones MASTER CLASS-PRÁCTICAS. Se prestará especial atención a la forma y al fondo de la exposición. Al menos tres de las exposiciones se harán en inglés entre aquellos alumnos que voluntariamente lo deseen. Cuando haya dos o más grupos que realicen la práctica sobre un mismo tema, se planteará una forma dialéctica de presentación en la que entablarán un debate y una deliberación constructiva en la que proyectarán sus dotes de oratoria y sus conocimientos, a modo de una Liga de debate. Los ponentes obtendrán un máximo de 1 punto, fruto de la autoevaluación de su trabajo y de la heteroevaluación que emitan sus compañeros de grupo. Los alumnos que no sean ponentes realizarán EN CLASE, previa preparación y voluntariamente, sus prácticas que serán objeto de evaluación en las pruebas mixtas que se realicen y no se recogerán. ENGLISH FRIENDLY. Three of these activities will be in English. The topics will be: 1) International relations in a constitutional framework (Brexit, military conflicts, Spain's relations with the North African states). 2) Monarchies in the 21st century. A comparative analysis will be made of the different contemporary monarchies and their constitutional regime will be related to Title II of the Spanish Constitution. 3) Free practice in English. Students will choose and communicate in advance a free topic, linked to the subject, whose exposition and presentation will be in English 10%
(1 punto)
Otros PRUEBAS MIXTAS. Se realizará una prueba oral, con contenido integrado por dos preguntas coincidentes con los títulos de cada tema (al alumno/a se le propondrán tres a elegir dos) y cuatro preguntas cortas. Las preguntas largas se valorarán con cuatro puntos y las cortas con dos. Será necesario tener un 3 en dicha prueba para sumar el resto de los apartados de la evaluación continua. Se celebrará en la fecha indicada para la convocatoria ordinaria, pudiendo ser presencial o virtual. Se procederá a su grabación. La duración estimada será de 10 minutos por alumno/a. la comisión de un error grave se penalizará con un punto. Dos errores graves supondrán la no superación de la prueba. Se realizará en las fechas marcadas por el calendario de exámenes.
60%
(6 puntos)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA. Se aplicarán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria a la segunda convocatoria. A ella deberán acudir quien no haya obtenido un 5.0 (aprobado) en la primera convocatoria.

SECOND SITTING. The same criteria of the ordinary exam will be applied to the second exam. Students who have not obtained a 5.0 (pass mark) in the first exam must sit the second exam.

ENGLISH FRIENDLY. The three group practicals and one B3 session will be conducted entirely in English. The characteristics and weighting in the qualification have been indicated in the relevant sections, methodology and assessment.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ruiz Robledo, A., Constitutional law in Spain, kluwer, 2 nd edition, 2012
Castella Andreu, Derecho Constitucional básico, Huygens, 2021
López Guerra, L. (et. al.), Derecho Constitucional. Vol. II. Los poderes del Estado. La organización territorial del Estado., Tirant lo Blanch, 11.ª Edición. 2018
Balaguer Callejón, F. (coord.), Manual de Derecho Constitucional. Vol II., Tecnos, 14.ª ed. 2019
, Spanish Constitution, Congreso de los Diputados,

- ALZAGA VILLAAMIL O.,  y RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, I.: Derecho Político español según la Constitución de 1978, vol. I: Constitución y fuentes del Derecho. Marcial Pons, 2021.

- LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIOS (UNO):

- PRESTON, Paul, The Spanish Holocaust: Inquisition and Extermination in Twentieth Century. W.W. Norton & Company, 2012.

- CERCAS, J., Anatomía de un instante, Barcelona, Random House, 2009.

Cualquier otro libro, ensayo, novela, propuesto por el alumno/a con una relación directa con el Derecho Constitucional III, de publicación reciente.


CÓDIGO DE LEYES POLÍTICAS. CÓDIGO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. BOE. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=042_Codigo_de_Derecho_Constitucional

Complementaria

- Asociación de Constitucionalistas de España. Materiales para el estudio del Derecho constitucional: http://www.acoes.es/materiales.html

 

- Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Ministerio de la Presidencia): Documentación de Derecho Constitucional: http://www.cepc.es/catalogo_documentos_electronicos.asp

 

 - Constitución española de 1978 comentada: http://narros.congreso.es/constitucion/index.htm

 

- Observatorio de Coronavirus y Derecho Públicohttp://www.cepc.gob.es/cepc/observatorio-coronavirus-y-derecho-publico


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO CONSTITUCIONAL I / 00304003
DERECHO COMUNITARIO EUROPEO / 00304006
DERECHO CONSTITUCIONAL II / 00304008