Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO I Código 00304015
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
GONZÁLEZ-ANTÓN ÁLVAREZ , CARLOS
Correo-e cgonal@unileon.es
mmfuel@unileon.es
-
mrodb@unileon.es
Profesores/as
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
GONZÁLEZ-ANTÓN ÁLVAREZ , CARLOS
GARCIA MARTIN , LIDIA
RODRIGUEZ BARDAL , MAXIMO EDUARDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO DIAZ Y GARCIA CONLLEDO , MIGUEL
Secretario DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Vocal DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO ESCUDERO ESPINOSA , JUAN FRANCISCO
Secretario DERECHO PUBLICO VAQUERA GARCIA , ANTONIO
Vocal DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprender a manejar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales y a interpretar el ordenamiento jurídico. C5
Ser capaz de formar y expresar una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. C3
C5
Definir y delimitar el papel constitucional atribuido a la Administración pública. C5
Adentrarse en la estructura, organización, fuentes y personal de la Administración pública y ser capaz de resolver los problemas jurídicos más importantes que plantean en la práctica. C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Lección 1: El Derecho administrativo.
1. Concepto del Derecho Administrativo. 2. Su formación histórica. 3. Principales caracteres. 4. Criterios de aplicación.
EL ORDENAMIENTO JURÍDICO. Lección 2: El sistema normativo.
1. El ordenamiento jurídico. 2. Elementos. 3. La pluralidad de ordenamientos.

Lección 3: La Constitución.
1. La Constitución como norma jurídica. 2. Aplicación directa de las normas constitucionales. 3. Los diversos grados de eficacia de los preceptos constitucionales.

Lección 4: Las Leyes.
1. La Ley: concepto y significado. 2. Reserva de Ley. 3. Clases de leyes: leyes orgánicas, leyes ordinarias, leyes de bases, leyes básicas, leyes de armonización, leyes marco, leyes de transferencia o delegación, leyes de presupuestos, leyes aprobatorias de planes generales. 4. Legislación autonómica, en especial, Estatutos de Autonomía. 5. Normas del Poder Ejecutivo con valor de Ley. 6. El control de constitucionalidad de las leyes.

Lección 5: El Reglamento.
1. La potestad reglamentaria. 2. Naturaleza normativa: a) reglamentos y actos no normativos; b) circulares normativas. 3. Relaciones entre Ley y Reglamento. 4. Régimen jurídico de los reglamentos: A) Límites materiales; B) Límites formales: competencia, jerarquía normativa y procedimientos de elaboración. 5. Eficacia de las disposiciones generales, en especial, la inderogabilidad singular de los reglamentos.. 6. Control de los reglamentos ilegales y efectos de su anulación.

Lección 6: El Ordenamiento jurídico de la Unión europea.
1. Los Tratados. 2. El derecho derivado: reglamentos, directivas, decisiones, actos no vinculantes. 3. Los compromisos exteriores de las Comunidades. 4. Fuentes no escritas. Los principios generales del Derecho. 5. Derecho comunitario y Derecho nacional. A) Aplicabilidad directa del Derecho comunitario. B) Prevalencia del Derecho comunitario sobre el interno.

Lección 7: Otras fuentes del Ordenamiento jurídico
1. Los principios generales del Derecho. 2. La costumbre. 3. El valor de la jurisprudencia.
LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y SU ORGANIZACIÓN. Lección 8: La singular posición jurídica de las Administraciones públicas
1. La supremacía jurídica de la Administración: A) El principio de legalidad. B) Las potestades administrativas. C) El control de las potestades, especial referencia al control a los elementos discrecionales. 2. El principio de autotutela

Lección 9: Técnicas de organización administrativa
1. La potestad organizativa. 2. Los órganos administrativos, especial consideración a los órganos colegiados. 3. Principios de la organización: A) la competencia y las modalidades de su alteración. B) jerarquía. C) descentralización y desconcentración. D) coordinación. E) Otros principios de organización y funcionamiento 4. Las relaciones de las Administraciones públicas. 5. Tutela y control.

Lección 10: La estructura de la Administración General del Estado.
1. La Administración del Estado. 2. El Gobierno. 3. La organización de la Administración del Estado. 4. El buen Gobierno: conflictos de intereses, incompatibilidades y publicidad de actividades y patrimonio. 5. La Administración periférica. 6. La Administración consultiva. A) El Consejo de Estado: organización y competencias. B) Otros órganos consultivos. 7. La Administración de control, en especial la Intervención del Estado. 8. Órganos externos de control de la Administración: A) El Tribunal de Cuentas. B) El Defensor del pueblo.

Lección 11: La Administración de las Comunidades autónomas.
1. Las Comunidades Autónomas: principios de regulación constitucional. 2. La estructura general de la Administración de las Comunidades Autónomas. 3. Especial referencia a la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 4. Los instrumentos de control.

Lección 12: La Administración local.
1. Presupuestos constitucionales. 2. El Municipio: A) El territorio. B) La población. C) El nombre y la capitalidad. D) Competencias. E) La organización. F) Regímenes especiales. 3. La Provincia: A) Elementos: población, territorio y organización. B) Competencias. En especial, el Plan provincial de obras y servicios. C) Regímenes especiales. 4. Otras Entidades locales: mancomunidades, comarcas, áreas metropolitanas, otras organizaciones asociativas. 5. Reglas comunes a las Entidades locales: A) Funcionamiento. B) Relaciones interadministrativas. C) Impugnación de acuerdos y ejercicio de acciones. D) Estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. E) Información y participación ciudadanas.

Lección 13: La Administración instrumental y la Administración corporativa.
1. Precedentes y evolución. 2. Los organismos autónomos. 3. Entidades públicas empresariales. 4. Las llamadas “autoridades administrativas independientes”. 5. Sociedades y fundaciones públicas. 6. Los consorcios. 7. Otros Entes públicos. 8. La Administración corporativa. 9. El ejercicio privado de funciones públicas.
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Lección 14: La función pública.
1. Concepto y naturaleza de la relación funcionarial. 2. El estatuto básico del empleado público. 3. Clases de empleados públicos. 4. La Administración del empleo público. 4. Formación y selección de los funcionarios. 5. Situaciones administrativas.

Lección 15: La función pública (continuación)
6. Los derechos de los funcionarios: A) La inamovilidad. B) Las retribuciones. C) Derechos colectivos. D) Otros derechos. 7. Los deberes y el régimen de incompatibilidad. 8. La responsabilidad de los empleados públicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 15 33
 
Tutorías 11 0 11
Seminarios 3 1 4
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos estudiados en la asignatura. Debate y discusión de noticias de actualidad.
Tutorías Tutorías con el alumno en una doble vertiente. De un lado, de forma presencial y en grupo en el aula. De otro, de forma virtual a través de la plataforma virtual articulada a estos efectos por la Universidad de León.
Seminarios Apartado dedicado a actividades diversas a través de las que se profundizará en aspectos concretos o monográficos planteados al hilo del desarrollo de la asignatura (seminarios científicos, celebración de Simposios, Congresos o Jornadas, visitas a dependencias administrativas o judiciales, etc.).
Sesión Magistral Exposición teórica por el Profesor y explicación de aquellas cuestiones más complejas cuyo estudio autónomo por el estudiante resulte más difícil, acompañada de la presentación de casos prácticos, planteamientos doctrinales y jurisprudenciales más importantes al efecto.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Seminarios
descripción
Tutorías con el alumno de forma presencial en el aula, sin perjuicio de que a través de correo electrónico se pueda solicitar, en su caso, un horario especial e individualizado de tutoría.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final oral. 70%
Otros Pruebas escritas realizadas a lo largo del curso. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes se realizarán, en principio, por los profesores que han impartido docencia a lo largo del curso académico. Si no fuera posible su presencia conjunta, se tratará de que realice el examen oral por aquel profesor que haya ejercido la docencia en el grupo al que pertenezca el alumno. Ante circunstancias especiales, podrá lógicamente un profesor examinar a aquellos alumnos asignados a un grupo distinto de aquel en que haya impartido docencia. En todo caso, en la valoración y calificación de las respuestas del examen se atenderá al criterio del profesor que hay impartido la docencia en el grupo correspondiente.

Se valorará de forma integral la adquisición de las competencias y aprendizaje de las instituciones de Derecho Administrativo que integran el contenido del programa, atendiendo al Manual de Derecho Administrativo que haya elegido el alumno para su estudio. Se exige, al menos, el estudio concienzudo de un Manual de Derecho Administrativo. Se tendrán en cuenta, además, los siguientes aspectos: asistencia a clase de forma activa y participativa; oportunidad de las intervenciones; rigor y profundidad de los trabajos y prácticas realizadas; conocimiento tanto teórico como práctico de los conceptos y categorías jurídicas tratadas a lo largo del semestre; claridad expositiva de los conocimientos y capacidad oratoria en la prueba final oral; capacidad de síntesis; conexión entre los distintos temas de estudios; juicio crítico. Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación.

La calificación final de un alumno podrá considerar sólo alguna de las pruebas realizadas debido a su brillantez, esto es, bien sólo las respuestas dadas en el examen oral, bien sólo a la argumentación ofrecida en los casos prácticos, bien sólo a la ponencia presentada, siempre que haya superado con más de un cinco el resto de las pruebas. De tal  modo que, en lugar de obtener su nota por el resultado de la media de las calificaciones, se atienda sólo a la nota máxima en una de las pruebas realizadas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández Rodríguez, Curso de Derecho Administrativo., Civitas, Tomos I y II
José Ramón Parada Vázquez, Derecho Administrativo I. Introducción. Organización administrativa. Empleo público, Open, Tomo I
Miguel Sánchez Morón, Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos,
José Esteve Pardo, Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons,
Obra colectiva, Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo., Iustel, Tomos I y II.
Luis Cosculluela Montaner, Manual de Derecho Administrativo. Parte general., Civitas,
Francisco Sosa Wagner, Manual de Derecho local., Aranzadi,
Juan Alfonso Santamaría Pastor, Principios de Derecho Administrativo, Iustel,
Germán Fernández Farreres, Sistema de Derecho Administrativo, Civitas,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORIA DEL DERECHO / 00304002
DERECHO CONSTITUCIONAL I / 00304003
DERECHO COMUNITARIO EUROPEO / 00304006
RAZONAMIENTO JURÍDICO Y ARGUMENTACIÓN / 00304007
DERECHO CONSTITUCIONAL II / 00304008
 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia a clase, plantear las dudas en el momento que surjan. Se insiste en la necesidad de estudiar bien algún Manual de la asignatura. Y se aconseja atender a las noticias que difundan los medios de comunicación relaciionadas con los contenidos del programa.