Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO MERCANTIL III: CONTRATACIÓN MERCANTIL Y TÍTULOS VALORES Código 00304027
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
LOPEZ DEL SER , ANA
Correo-e adell@unileon.es
cmigr@unileon.es
ialv@unileon.es
Profesores/as
MIGUÉLEZ DEL RÍO , CARLOS
ALVAREZ-CANAL REBAQUE , ISRAEL ALBERTO
LOPEZ DEL SER , ANA
Web http://http://blogs.unileon.es/mercantil/
Descripción general Esta asignatura pretende formar a los alumnos en dos sectores importantes del Derecho Mercantil; a saber: contratos mercantiles y titulos-valores. El estudio de estas materias se abordara desde una perspectiva teorico-practica, de suerte que les proporcione una adecuada formacion para interpretar correctamente la normativa que regule las distintas instituciones comprendidas en estos sectores y les permita aplicarlas en la practica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el Derecho Mercantil en materia de contratación y títulos valores

Contenidos
Bloque Tema
LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES LECCIÓN 1ª: TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES.

1. INTRODUCCIÓN.
2. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES.
3. EL CONTRATO MERCANTIL.
4. LA CONTRATACIÓN MEDIANTE CONDICIONES GENERALES.



LECCIÓN 2ª: EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y CONTRATOS AFINES.

1. INTRODUCCIÓN.
2 MERCANTILIDAD. EL PROBLEMA DE LA MERCANTILIDAD DE LA REVENTA.
3. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Y DEL VENDEDOR.
4. COMPRAVENTAS ESPECIALES.
5. OTROS CONTRATOS AFINES A LA COMPRAVENTA.
6. EL LEASING.



LECCIÓN 3ª: LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN.

1. EL CONTRATO DE COMISIÓN.
2. EL CONTRATO DE MEDIACIÓN O CORRETAJE.
3. EL CONTRATO DE AGENCIA.
4. LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN.



LECCIÓN 4ª: LOS MERCADOS DE VALORES Y CRÉDITO. LOS CONTRATOS BANCARIOS.

1. CONTRATOS Y MERCADOS FINANCIEROS.
1.1. Regulación de los mercados financieros.
2.2. Actividad crediticia y entidades de crédito.

2. LOS CONTRATOS BANCARIOS.
2.1. Nociones generales.
2.2. Características y clasificacón de los contratos bancarios.
2.3. La cuenta corriente bancaria.
2.4. El contrato de apertura de crédito.
2.5. Aperturas de crédito documentarios.
2.6. El contrato de descuento bancario.
2.7. El préstamo bancario.
2.8. Servicios de custodia y servicio de cajas de seguridad.
2.9. Los depósitos bancarios.
2.10. La transferencia bancaria.

3. EL MERCADO DE VALORES: OPERACIONES Y CONTRATOS.



LECCIÓN 5ª: CONTRATO DE TRANSPORTE.

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TRANSPORTE.

2. TRANSPORTE TERRESTRE.

3. TRANSPORTE AÉREO.

4. TRANSPORTE MARÍTIMO.



LECCIÓN 6ª: EL MERCADO DEL RIESGO: CONTRATOS DE SEGURO.

1. NOCIONES PREVIAS SOBRE EL SEGURO.

2. EL RIESGO EN EL CONTRATO DE SEGURO.

3. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SEGURO.

4. CAPITAL ASEGURADO E INTERÉS: INFRASEGURO, SOBRESEGURO Y FRANQUICIAS.

5. ELEMENTOS FORMALES DEL CONTRATO DE SEGURO.

6. ELEMENTOS PERSONALES.

7. ELEMENTOS REALES.

8. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

9. TIPOS DE SEGUROS CONTRA DAÑOS.

10. SEGUROS DE PERSONAS.



LECCIÓN 7ª: LAS GARANTÍAS EN LA CONTRATACIÓN MERCANTIL: CONTRATO DE GARANTÍA.

1. ASPECTOS GENERALES.

2. GARANTÍAS PERSONALES Y GARANTÍAS REALES.
DERECHO DE LOS VALORES: TÍTULOS-VALORES Y OTROS VALORES. LECCIÓN 8ª: TÍTULOS VALORES: TEORÍA GENERAL.

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS-VALORES.



LECCIÓN 9ª: TÍTULOS DE CRÉDITO: EL PAGARÉ.

1. NOCIONES GENERALES SOBRE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

2. EL PAGARÉ: CONCEPTO Y CARACTERES.

3. ELEMENTOS PERSONALES Y FORMALES DEL PAGARÉ.

4. EL PAGO DEL PAGARÉ. ACCIONES Y JUICIO CAMBIARIO.



LECCIÓN 10ª: LA LETRA DE CAMBIO.

1. INTRODUCCIÓN: FUNCIÓN ECONÓMICA EN EL MOMENTO ACTUAL. DIFERENCIAS CON EL PAGARÉ.

2. ELEMENTOS SUBJETIVOS Y ELEMENTOS FORMALES.

3. LAS DECLARACIONES CAMBIARIAS. LA ACEPTACIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO.

4. LA CIRCULACIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO Y GARANTÍAS.
4.1. Endoso pleno.
4.2. Endosos limitados.
4.3. El aval.

5. EL PAGO DE LA LETRA.
5.1. El protesto por falta de pago.
5.2. El pago extraordinario de la letra.
5.3. Acciones y excepciones cambiarias.



LECCIÓN 11ª. EL CHEQUE.

1. CONCEPTO Y FUNCIÓN ECONÓMICA.

2. REQUISITOS FORMALES DEL CHEQUE.

3. RELACIONES JURÍDICAS PROPIAS DEL CHEQUE.

4. EL PAGO DEL CHEQUE.

5. FORMAS ESPECIALES DE CHEQUE.



LECCIÓN 12. OTROS VALORES.

1. OTROS DOCUMENTOS DE LEGITIMACIÓN: LA TARJETA DE CRÉDITO.

2. ANOTACIONES EN CUENTA.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 1 0 1
 
Tutorías 4 0 4
Seminarios 31 0 31
Trabajos 3 0 3
Estudio de caso 24 0 24
 
Sesión Magistral 67 0 67
 
Pruebas objetivas de tipo test 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones La presentación de la asignatura (1 hora) tendrá por objeto indicar al alumno cuáles son las directrices que debe seguir en orden a la adquisición de las competencias antes descritas.
Tutorías Las tutorías cumplen respecto a los discentes una función orientadora de gran importancia, respecto a criterios pedagógicos y contenido de las materias, sirviendo especialmente para resolver dudas y adquirir orientaciones sobre las técnicas de estudio más apropiadas para preparar la materia.
Seminarios Además de las clases teóricas y prácticas, y en función de las disponibilidades del Profesorado, la formación del alumno puede verse completada con otros instrumentos de enseñanza, materializadas en otras actividades, tales como la elaboración y exposición de trabajos o el debate sobre temas relevantes de Derecho Mercantil.
Trabajos Al margen de las clases teóricas y prácticas, y en función de las disponibilidades del Profesorado, la formación del alumno puede verse completada con otros instrumentos de enseñanza, materializadas en otras actividades, entre las que cabe citar, a título indicativo, la elaboración y exposición de trabajos.
Estudio de caso Las clases prácticas sirven para afianzar y aplicar los conocimientos obtenidos en las sesiones teóricas, situando al estudiante en la realidad empresarial e invitándole a acometer una labor de interpretación jurídica, a través de la cual se entrena al alumno en la labor de resolución de problemas jurídico-mercantiles de la vida real, adquiriendo –a la postre- la destreza necesaria para la aplicación práctica del Derecho. Estas sesiones prácticas, planteadas en relación con algunos temas específicos del Programa, consistirán fundamentalmente en el estudio y resolución de casos propuestos por el Profesor, si bien la elección de esta u otras modalidades que puedan adoptar queda al libre y prudente arbitrio del Profesor.
Sesión Magistral La docencia teórica se desarrollará fundamentalmente mediante las clases teóricas o lecciones magistrales sobre los contenidos esenciales del temario de la asignatura. El desarrollo de estas clases se efectuará con un enfoque práctico, facilitando la comprensión del funcionamiento de las instituciones mercantiles en el tráfico mercantil.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Seminarios
Trabajos
Estudio de caso
descripción
Las tutorias cumplen respecto a los discentes una funcion orientadora de gran importancia, respecto a criterios pedagogicos y contenido de las materias, sirviendo especialmente para resolver dudas y adquirir orientaciones sobre las tecnicas de estudio mas apropiadas para preparar la materia.

Se preven dos tipos de tutorias:
- en grupos, con un numero de alumnos a determinar por el profesor, teniendo en cuenta los horarios de la asignatura; y
- de forma individual, previa solicitud al Profesor y en la fecha acordada con este.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral


Las clases teóricas tendrán por objeto, fundamentalmente, la explicación de los conceptos dogmáticos básicos y el análisis de la problemática que suscita la aplicación del régimen jurídico de las instituciones que integran la disciplina objeto de estudio . Estas clases se completarán con el estudio por el alumno de los materiales recomendados.


Se valorará la participación activa de los alumnos en clase.



Véanse otros comentarios.
Seminarios Según la disponibilidad de Profesorado, podrán organizarse seminarios para debatir cuestiones de actualidad, en los que cabe encomendar a los alumnos la redacción de escritos jurídicos, o la elaboración y exposición de trabajos convenientemente orientados por el Profesor. Véanse otros comentarios.
Trabajos


Como herramienta formativa, el profesor podrá encargar a los alumnos, si lo estima oportuno, la realización y exposición de trabajos de distinto tipo sobre aspectos importantes de la disciplina objeto de estudio .


Véanse otros comentarios.
Estudio de caso

Las clases prácticas vendrán orientadas por una parte, al adiestramiento del alumno en la búsqueda y manejo de las fuentes jurídicas y, por otra, a la aplicación de los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, así como a la comprensión y resolución de conflictos jurídicos-reales. Contempladas desde esta última perspectiva, estas clases precisarán de un previo trabajo del alumno de recogida y análisis de materiales, así como de confección y redacción de escritos en los que ofrezca una solución –razonada con argumentos jurídicos- a los supuestos que se les sometan a su consideración.

Se valorará el rigor en la resolución de los casos y la claridad expositiva.

Véanse otros comentarios.
Pruebas objetivas de tipo test





Prueba final escrita, tipo test. En todas las pruebas tipo test, de cualquier convocatoria, cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada. El Profesor podrá, si lo juzga conveniente, plantear alguna pregunta corta o de desarrollo. En su caso, también a criterio del Profesor, y según su disponibilidad, otras pruebas escritas.
Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba escrita una puntuación mínima de 3,5 puntos, sobre un máximo de 7 puntos.
Mediante esta/s prueba/s el alumno, además de acreditar la adquisición de conocimientos, deberá demostrar que sabe aplicar dichos conocimientos a la resolución de supuestos prácticos.

Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia.




(70 por ciento de la calificación final).
Otros



Como se ha expuesto, las pruebas escritas representan el 70% de la calificacion final. Respecto al 30% restante, que solo se tendra en cuenta para los alumnos que hayan obtenido un minimo de 3,5 puntos en dichas pruebas, se otorgara a los resultados obtenidos en las demas actividades propuestas por el Profesorado de la asignatura, tales como participacion activa en las clases, resolucion de casos practicos, realizacion de trabajos, argumentacion juridica en los debates planteados, etc. La distribucion de este 30% quedara a criterio del Profesor, en funcion de las actividades realizadas y de la importancia que este asigne las mismas.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Como se ha expuesto, las pruebas escritas representan el 70% de la calificacion final. Respecto al 30% restante, que solo se tendra en cuenta para los alumnos que hayan obtenido un minimo de 3,5 puntos en dichas pruebas, se otorgara a las demas actividades propuestas por el Profesorado de la asignatura, tales como participacion activa en las clases teoricas, resolucion de casos practicos y realizacion de trabajos. La distribucion de este 30% quedara a criterio del Profesor, en funcion de las actividades realizadas y de la importancia que este asigne las mismas. En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible obtener una nota final mínima, calculada de acuerdo con los criterios anteriores, igual o superior a 5 puntos. 

En la segunda convocatoria y, en su caso, en la convocatoria extraordinaria de diciembre, la prueba objetiva tipo test representa el 100% de la nota final. En dichas convocatorias el alumno debera examinarse de toda la materia comprendida en el programa.

En todas las pruebas tipo test, de cualquier convocatoria, cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material que no sea el material habitual de escritorio (lápiz y bolígrafo). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Se recuerda que la grabación de clases, tutorías o consultas con los profesores de esta asignatura ya sea en audio, audiovisual o por cualquier otro medio está estrictamente prohibida, salvo autorización expresa y por escrito del profesorado grabado, en la cual se establecerán los usos autorizados de la misma y demás circunstancias. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones y se ejercitarán las acciones legales que se estimen pertinentes conforme a la normativa vigente.











Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Recursos disponibles:
  1. LEGISLACIÓN MERCANTIL ACTUALIZADA
  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (últimas ediciones)


- DíAZ GÓMEZ, M.A. (dir.)/ PÉREZ CARRILLO, E.F. (coord.), El Derecho Mercantil practicado en el mercado. Aprendizaje guiado y autoaprendizaje, Eolas, 2018.

- BROSETA PONT, M.: Manual de Derecho Mercantil (edición revisada por F. MARTÍNEZ SANZ), Editorial Tecnos.

- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. (coord..): Derecho Mercantil, Editorial Ariel.

- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.: Lecciones de Derecho Mercantil, Editorial Tecnos.

- SÁNCHEZ CALERO, F.: Instituciones de Derecho Mercantil, Editorial McGraw-Hill.

- URÍA, R./MENÉNDEZ, A. (dirs.), Curso de Derecho Mercantil, Editorial Cívitas.

- URÍA, R.: Derecho Mercantil.

- VICENT CHULIÁ, F.: Introducción al Derecho Mercantil, Editorial Tirant lo Blanch


Web del Área de Derecho Mercantil de la Universidad de León "DerMerUle" en http://blogs.unileon.es/mercantil/ 


Complementaria

- FERNÁNDEZ-ALBOR BALTAR, A./PÉREZ CARRILLO, E.F. (dirs.), Actores, actuaciones y controles del buen gobierno societario y financiero,

Marcial Pons, 2018.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO CIVIL II: OBLIGACIONES / 00304011
DERECHO CIVIL III: CONTRATOS / 00304016
DERECHO MERCANTIL I: FUNDAMENTOS DE DERECHO MERCANTIL Y DERECHO DE SOCIEDADES / 00304018
DERECHO CIVIL IV: DERECHO DE BIENES / 00304021
 
Otros comentarios
La asistencia a clase resulta de extraordinaria utilidad en la adquisicion de las competencias y resultados de aprendizaje pretendidos con esta asignatura. Y ello porque la asistencia regular a las clases facilita la correcta comprension y la obtencion de una adecuada formacion en una materia eminentemente juridica, como es el Derecho Mercantil III