Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO III Código 00304030
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
Correo-e mmfuel@unileon.es
cgonal@unileon.es
-
cherd@unileon.es
Profesores/as
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
GONZÁLEZ-ANTÓN ÁLVAREZ , CARLOS
GARCIA MARTIN , LIDIA
HEREDERO DEL CAMPO , CARLOS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Secretario DERECHO PUBLICO ESCUDERO ESPINOSA , JUAN FRANCISCO
Vocal DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO MATA SIERRA , MARÍA TERESA
Secretario DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Vocal DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprender a manejar las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales y a interpretar el ordenamiento jurídico. C3
C4
Ser capaz de formar y expresar una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. C1
C2
C4
Definir y delimitar, desde el punto de vista procesal, el papel atribuido a la jurisdicción contencioso-administrativa en el marco de la división de poderes. C3
C4
Definir la actuación y límites de la potestad administrativa expropiatoria. C2
C3
C4
Definir y delimitar el régimen jurídico de los bienes públicos. C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Sistema garantizador del Derecho Administrativo. La jurisdicción contencioso-administrativa. 1. La jurisdicción contenicoso-administrativa. Extensión y límites.
2. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa.
3. Las partes del proceso contencioso-administrativo. Capacidad, representación y postulación, y legitimación.
4. El objeto del recurso contencioso administrativo. Actuaciones impugnables y pretensiones procesales.
5. El procedimiento en primera o única instancia: La interposición y sus efectos; la tutela cautelar; tramitación del recurso.
6. La terminación del procedimiento. La sentencia y su ejecución. Otros modos de terminación del proceso.
7. Recursos contra providencias, autos y sentencias.
8. Procedimiento abreviado. Procedimientos especiales.
II. La garantía patrimonial de la expropiación forzosa 1. La potestad expropiatoria.
2. Los sujetos. Expropiante, expropiado y beneficiario.
3. El objeto.
4. La causa.
5. El contenido.
6. El procedimiento expropiatorio. Declaración de necesidad de ocupación, determinación del justo precio y pago y toma de posesión.
7. Garantía del justiprecio frente a demoras.
8. La reversión del bien expropiado.
9. Expropiaciones urgentes.
10. Procedimientos especiales.
III. Modalidades de actuación administrativa 1. La actividad de policía o limitación (remisión).
2. La actividad de fomento. El régimen jurídico de la subvención.
3. El servicio público.
4. El modelo europeo de los servicios de interés económico general. Los sectores regulados.
5. Los servicios universales.
IV. Los bienes de las Administraciones Públicas 1. El dominio público.
2. Clasificación de los bienes públicos. En especial los bienes comunales.
3. Afectación, desafectación y mutación demanial.
4. Instrumentos de protección.
5. Utilización del dominio público.
6. Regímenes específicos relativos a determinados bienes demaniales: aguas, costas, minas...
7. Bienes y derechos patrimoniales.
8. Medios de adquisición, explotación, enajenación y cesión gratuíta.
9. Protección y defensa de los bienes patrimoniales.
10. Patrimonio empresarial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 0 20
 
Tutorías 11.5 0 11.5
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas mixtas 51 0 51
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos relacionados con los contenidos teóricos estudiados en la asignatura. Debate y discusión de noticias de actualidad.
Tutorías Tutorías con el alumno de forma presencial en grupo en el aula, sin perjuicio de que a través de correo electrónico se pueda solicitar un horario especial e individualizado de tutoría.
Sesión Magistral Exposición teórica por el Profesor y explicación de aquellas cuestiones más complejas cuyo estudio autónomo por el estudiante resulte más difícil, acompañada de la presentación de casos prácticos, planteamientos doctrinales y jurisprudenciales más importantes al efecto.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias con el alumno de forma presencial en grupo en el aula, sin perjuicio de que a traves de correo electronico se pueda solicitar un horario especial e individualizado de tutoria.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final oral. 75%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusión sobre casos prácticos, análisis de resoluciones judiciales y comentario de noticias de actualidad. 20%
Otros Pruebas mixtas. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los exámenes se realizarán, en principio, por los dos profesores que han impartido docencia a lo largo del curso académico. Si no fuera posible la presencia conjunta de los mismos, se intentará que se realice por aquel profesor que haya ejercido la docencia en el grupo al que pertenezca el alumno. No obstante, ante circunstancias especiales, podrá un profesor examinar a aquellos alumnos asignados a un grupo distinto de aquel en que haya impartido docencia. En todo caso, en la valoración y calificación de las respuestas del examen se atenderá al criterio del profesor que haya impartido la docencia en el grupo correspondiente.

Se valorará de forma integral la adquisición de las competencias y aprendizaje de las instituciones de Derecho Administrativo que integran el contenido del programa, atendiendo los Manuales de Derecho Administrativo recomendados. Se exige, al menos, el estudio concienzudo de un Manual de Derecho Administrativo. Se tendrán en cuenta, además, los siguientes aspectos: asistencia a clase de forma activa y participativa; la oportunidad de las intervenciones; el rigor y la profundidad del análisis y comentario de sentencias, de la argumentación en los casos prácticos suscitados; el comentario de noticias jurídicas de actualidad; el conocimiento tanto teórico como práctico de los conceptos y categorías jurídicas tratadas a lo largo del semestre; la claridad expositiva de los conocimientos y capacidad oratoria en la prueba final oral; la capacidad de síntesis; la conexión entre los distintos temas de estudios; el juicio crítico. Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación.

La calificación final de un alumno podrá considerar sólo alguna de las pruebas realizadas debido a su brillantez, esto es, bien sólo las respuestas dadas en el examen oral, bien sólo a la argumentación ofrecida en los casos prácticos, bien sólo al análisis de la jurisprudencia, siempre que haya superado con más de un cinco el resto de las pruebas. De tal modo que, en lugar de obtener su nota por el resultado de la media de las calificaciones, se atienda sólo a la nota máxima en una de las pruebas realizadas.

No será posible manejar material alguno durante el desarrollo del examen oral. Queda terminantemente prohibido el uso de dispositivos móviles o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumno durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales jurídicos diversos, dispositivos móviles o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández Rodríguez, Curso de Derecho Administrativo, Civitas, Tomos I y II
José Ramón Parada Vázquez, Derecho administrativo., Marcial Pons, Tomos I y III
Miguel Sánchez Morón, Derecho Administrativo. Parte General., Tecnos,
Luis Cosculluela Montaner, Manual de Derecho Administrativo. Parte general, Civitas, Tomo I

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO ADMINISTRATIVO I / 00304015
DERECHO ADMINISTRATIVO II / 00304020
 
Otros comentarios
Se insiste en el buen conocimiento previo de los contenidos que integran los programas de las asignaturas de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo.