Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍA DE LA JUSTICIA Código 00304040
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
GIMENO PRESA , MARÍA CONCEPCIÓN
Correo-e mcgimp@unileon.es
jagara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA AMADO , JUAN ANTONIO
GIMENO PRESA , MARÍA CONCEPCIÓN
Web http://
Descripción general Teorías de la Justicia invita al alumn@ a lectura y aproximación crítica de los pensadores clásicos de la filosofía política occidental, cuyas reflexiones teóricas han marcado profundamente la teoría y la práctica del derecho y del estado. La asignatura combina el estudio de los principales textos de la filosofía política con su problematización mediante referencia tanto a cuestiones jurídicas prácticas como a problemas sociales reflejados en la obra literario de Leonardo Sciascia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO DIAZ Y GARCIA CONLLEDO , MIGUEL
Secretario DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal DERECHO PUBLICO SEIJAS VILLADANGOS , MARIA ESTHER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION
Secretario DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Vocal DERECHO PUBLICO ESCUDERO ESPINOSA , JUAN FRANCISCO

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudio de esta asignatura proporciona a la alumna/alumno instrumentos analíticos, conceptuales y axiológicos avanzados para la lectura, el análisis, reconstrucción, aplicación y valoración crítica del derecho. Es por tanto una asignatura con clara vocación propedéutica, metodológica y transversal, en la que el alumno adquirirá competencias avanzadas fundamentales en cualquier actividad laboral que desarrolle a partir de la finalización de sus estudios de grado o de post-grado. En particular, Los alumnos que superen esta asignatura habrán cumplido los siguientes objetivos generales: a) Adquisición de instrumentos analíticos y conceptuales avanzados para el estudio del derecho positivo y las categorías avanzadas para la evaluación crítica del derecho (especialmente validez, legitimidad, nulidad, jerarquía) competencia) b) Asimilación de los elementos sustantivos centrales en la relación entre derecho y la justicia c) Reforzamiento de la conciencia acerca de la ineludible dimensión normativa de la argumentación jurídica, y de la necesidad de esclarecer las propias convicciones normativas, enfrentándose a los sistemas de pensamiento filosófico-políticos más destacados en la tradición teórico-política occidental C2

Contenidos
Bloque Tema
I PARTE : ¿QUE ES LA JUSTICIA?


1. El problema en la historia de la filosofía.
2. Posiciones escépticas y cognitivistas.
3. Las relaciones entre el derecho y la justicia.




II. PARTE: Las teorías de la justicia contemporáneas 2. El utilitarismo
3. El libertarismo
4. El liberalismo igualitario
5. El marxismo
6. Comunitarismo
7. Feminismo
III. PARTE: Problemas actuales relacionados con la justicia 8. Derechos Humanos e Inteligencia Artificial
9. Las violaciones masivas de derechos humanos
10. Genero, igualdad y violencia
11. Justicia y medio ambiente
12. Los Derechos Humanos en época de pandemia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 0 10
 
Tutorías 5 0 5
Debates 5 0 5
 
Sesión Magistral 10 0 10
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los seminarios constan de una parte teórica y otra práctica. Al finalizar cada uno de ellos los alumnos deberán entregar un trabajo escrito sobre alguna de las cuestiones planteadas. El trabajo será expuesto oralmente. En el supuesto de que las clases no fueron presenciales la parte teórica de los seminarios se impartirá a través de video y power point. Los alumnos deberán enviar el trabajo al profesor, grabar una exposición oral sobre el mismo no superior a 15 minutos y enviar la grabación través de la plataforma moodle.
Tutorías Habrá dos tipos de tutorías, individuales y colectivas. Las individuales están destinadas a resolver dudas sobre la materia impartida. En las tutorías colectivas los alumnos expondrán los trabajos realizados en base a los seminarios impartidos. En el supuesto de que las tutorías no puedan hacerse de forma presencial, se harán on Line de forma individual
Debates
Sesión Magistral Las sesiones teóricas consistirán en la exposición crítica y sintética de las principales cuestiones de cada tema. Se fomentará la participación estructurada, dedicándose un período de tiempo específico (cerca de diez minutos) al final de cada sesión para plantear cuestiones que guardan relación directa con la asimilación sistemática de los conocimientos por parte del alumno (o lo que es lo mismo, dudas o preguntas que relacionen las cuestiones del tema con las de otros temas anteriores o futuros). En el caso de que la docencia fuera on Line se abrirá un foro para cada unidad teórica a los efectos de canalizar las preguntas y dudas que los alumnos puedan tener de cada tema.

Tutorías
 
descripción
Habrá tres tipos de tutorías:
A) Tutorías estructuradas, en los términos descritos en el apartado anterior, realizadas mediante foros estructurados en las semanas 9 a 14 del curso
B) Tutorías virtuales, mediante la plataforma Moodle, en el período docente en el que no se impartan nuevos contenidos docentes, con la finalidad de profundizar en la asimilación transversal de contenidos
C) Tutorías en troika, mediante el cotejo mutuo de conocimientos entre los alumnos que formen cada una de las células o troikas, en las semanas 7 a 10 del curso, y de las que habrán de dar cuenta por escrito de forma
colectiva.

Junto a ello, los alumnos dispondrán de tutorías tradicionales, los martes de 12 a 14 horas, previa cita mediante correo enviado a través de la plataforma moodle

Evaluación
  descripción calificación
Otros La docencia será presencial siempre que la situación sanitaria lo permita. En caso contrario se impartirá on Line. En este supuesto se optará por un sistema que abarcaría clases en video y en power point.
La evaluación consistirá en un examen teórico correspondiente al programa de la asignatura que figura en el guía. El examen valdrá el 50% de la nota. Durante el curso deberán realizarse todas las prácticas solicitadas. Para superar la asignatura se deberá haber aprobado el 50% de las prácticas realizadas a lo largo del curso.
En el caso de que la docencia se realice on line, el examen teórico será sustituido por cuestionarios mixtos. La parte práctica deberá ser aprobada en la misma proporción que en el sistema presencial. Será necesario superar la parte teórica y la práctica de forma indistinta.
50% teoría
50% práctica
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 

Arnsperger, Christian y Van Parijs, Philippe. 2002. Ética económica y social. Teorías de la sociedad justa. Barcelona: Paidós.

Kelsen, Hans. 1981. ¿Qué es la justicia?, Bs. As., Leviatán.

Kymlicka, Will. 1995. Filosofía política contemporánea. Una introducción. Barcelona: Ariel.

Nino, Carlos Santiago. 1989. Ética y derechos humanos, Bs. As., Astrea.

Nozick, Robert. 1988. Anarquía, Estado y utopía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, John. 1978. Teoría de la justicia. México-Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Ricoy Casas, Rosa María. 2010. ¿Qué igualdad? El principio de igualdad formal y no discriminación por razón de sexo en el ordenamiento jurídico español. Madrid: Dykinson.

Roemer, John E., ed. 1989. El marxismo: una perspectiva analítica. México: Fondo de Cultura Económica.

Tubert, Silvia, ed. 2003. Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid, Cátedra.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORIA DEL DERECHO / 00304002
DERECHO CONSTITUCIONAL I / 00304003
DERECHO COMUNITARIO EUROPEO / 00304006
RAZONAMIENTO JURÍDICO Y ARGUMENTACIÓN / 00304007
DERECHO CONSTITUCIONAL II / 00304008
DERECHO CONSTITUCIONAL III / 00304013