Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO DE LA PUBLICIDAD Código 00304052
Enseñanza
0304 - GRADO EN DERECHO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
DÍAZ GÓMEZ , MARÍA DE LAS ANGUSTIAS
Correo-e madiag@unileon.es
ediag@unileon.es
cmigr@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ GÓMEZ , ELICIO
DÍAZ GÓMEZ , MARÍA DE LAS ANGUSTIAS
MIGUÉLEZ DEL RÍO , CARLOS
Web http:// http://blogs.unileon.es/mercantil/
Descripción general Esta asignatura va destinada a proporcionar a los alumnos una formación específica en materia de Derecho de la Publicidad, dotándoles de conocimientos suficientes para aplicar esta normativa y saber interpretarla adecuadamente, ofreciendo soluciones a los conflictos jurídicos que se puedan plantear en la práctica en materia publicitaria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ CUESTA , HENAR
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
•Conocer de forma general el régimen jurídico de la publicidad. •Saber interpretar y aplicar la normativa reguladora de la publicidad. •Interpretar y aplicar coordinadamente la normativa de la competencia desleal y la específicamente publicitaria. • Resolver los conflictos jurídicos que se puedan plantear en la práctica en materia publicitaria. C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1: PARTE GENERAL: ELEMENTOS FUNDAMENTALES Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PUBLICIDAD.


TEMA 2: LA PUBLICIDAD ILÍCITA:
DIVERSOS TIPOS DE PUBLICIDAD ILÍCITA.


TEMA 3: PROTECCIÓN FRENTE A LA PUBLICIDAD ILÍCITA. ACCIONES FRENTE A LA PUBLICIDAD ILÍCITA


TEMA 4: AUTORREGULACIÓN EN MATERIA PUBLICITARIA. AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD.


TEMA 5. PUBLICIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ESPECÍFICOS. REGULACIÓN ESPECIAL.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Estudio de caso 12 0 12
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
Trabajos 4 0 4
 
Sesión Magistral 34 0 34
 
Pruebas objetivas de tipo test 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las tutorías cumplen respecto a los discentes una función orientadora de gran importancia, respecto a criterios pedagógicos y contenido de las materias, sirviendo especialmente para resolver dudas y adquirir orientaciones sobre las técnicas de estudio más apropiadas para preparar la materia.
Estudio de caso Las clases prácticas sirven para afianzar y aplicar los conocimientos obtenidos en las sesiones teóricas, situando al estudiante en la realidad empresarial e invitándole a acometer una labor de interpretación jurídica, a través de la cual se entrena al alumno en la labor de resolución de problemas jurídico-mercantiles de la vida real, adquiriendo –a la postre- la destreza necesaria para la aplicación práctica del Derecho. Estas sesiones prácticas, planteadas en relación con algunos temas específicos del Programa, consistirán fundamentalmente en el estudio y resolución de casos propuestos por el Profesor, si bien la elección de esta u otras modalidades que puedan adoptar queda al libre y prudente arbitrio del Profesor.
Presentaciones/exposiciones Al margen de las clases teóricas y prácticas, y en función de las disponibilidades del Profesorado, la formación del alumno puede verse completada con otros instrumentos de enseñanza, materializadas en otras actividades, entre las que cabe citar, a título indicativo, la elaboración y exposición de trabajos.
Trabajos Al margen de las clases teóricas y prácticas, y en función de las disponibilidades del Profesorado, la formación del alumno puede verse completada con otros instrumentos de enseñanza, materializadas en otras actividades, entre las que cabe citar, a título indicativo, la elaboración y exposición de trabajos.
Sesión Magistral La docencia teórica se desarrollará fundamentalmente mediante las clases teóricas o lecciones magistrales sobre los contenidos esenciales del temario de la asignatura. El desarrollo de estas clases se efectuará con un enfoque práctico, facilitando la comprensión del funcionamiento de las instituciones mercantiles en el tráfico mercantil.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Pruebas objetivas de tipo test
descripción
Las tutorias podran ser:

- En grupos: A determinar por el Profesor y en el horario fijado en la planificacion docente.

- Individuales: Previa solicitud al Profesor y en la fecha acordada con este

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Las clases teóricas tendrán por objeto, fundamentalmente, la explicación de los conceptos dogmáticos básicos y el análisis de la problemática que suscita la aplicación del régimen jurídico de las instituciones que integran esta asignatura . Estas clases se completarán con el estudio por el alumno de los materiales recomendados.

Se valorará la participación activa de los estudiantes en clase, que muestre la dedicación y el interés por adquirir conocimiento de la materia y poder aplicarla en la práctica.
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Estudio de caso

Las clases prácticas vendrán orientadas por una parte, al adiestramiento del alumno en la búsqueda y manejo de las fuentes jurídicas y, por otra, a la aplicación de los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, así como a la comprensión y resolución de conflictos jurídicos-reales. Contempladas desde esta última perspectiva, estas clases precisarán de un previo trabajo del alumno de recogida y análisis de materiales, así como de confección y redacción de escritos en los que ofrezca una solución –razonada con argumentos jurídicos- a los supuestos que se les sometan a su consideración.

Se valorará el rigor en la resolución de los casos y la claridad expositiva.








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Presentaciones/exposiciones La formación del alumno puede verse completada con otros instrumentos de enseñanza, materializadas en otras actividades, entre las que cabe citar, a título indicativo, la elaboración y exposición de trabajos.
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Trabajos
Como herramienta formativa, el profesor podrá encargar a los alumnos, la realización y exposición de trabajos acerca de los contenidos de la asignatura.
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Presentaciones/exposiciones


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Pruebas objetivas de tipo test
- Los alumnos que participen en las distintas actividades planteadas por el profesorado de la asignatura y que, mediante la evaluación continua de estas actividades obtengan, como mínimo, 5 puntos ya habrán superado la asignatura, sin necesidad de realizar el examen tipo test de la misma.

-Quienes mediante dicha evaluación continua no logren obtener la puntuación mínima de 5 puntos, deberán realizar y obtener un mínimo de 5 puntos en una prueba final escrita, tipo test, para poder aprobar la asignatura. En esta prueba tipo test cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada.
Para obtener sobresaliente o matrícula de honor se podrá exigir la realización de una prueba objetiva tipo test o la elaboración de un trabajo específico a tal fin.








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Otros En la convocatoria extraordinaria, el alumno debera realizar y superar un examen tipo test. La nota obtenida en este examen será la nota global de la asignatura.
Sólo se aprobará la asignatura si la nota final es igual o mayor a 5 puntos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 Sólo se aprobará la asignatura si la nota final es igual o mayor a 5 puntos.

- Los alumnos que participen en las distintas actividades planteadas por el profesorado de la asignatura y  que, mediante la evaluación continua de estas actividades obtengan, como mínimo,  5 puntos ya habrán superado la asignatura, sin necesidad de realizar el examen tipo test de la misma.

-Quienes mediante dicha evaluación continua no logren obtener la puntuación mínima de 5 puntos, deberán realizar y obtener un mínimo de 5 puntos en una prueba final escrita, tipo test, para poder aprobar la asignatura. En esta prueba tipo test cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada.


   En la segunda convocatoria y, en su caso, en la convocatoria extraordinaria de diciembre, el alumno debera realizar y superar un examen tipo test. La prueba objetiva tipo test representa el 100% de la nota final.

En todas las pruebas tipo test, de cualquier convocatoria, cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material que no sea el material habitual de escritorio (lápiz y bolígrafo). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Se recuerda que la grabación de clases, tutorías o consultas con los profesores de esta asignatura ya sea en audio, audiovisual o por cualquier ? otro medio está estrictamente prohibida,?? salvo autorización expresa y por escrito del profesorado grabado, en la cual se establecerán los usos autorizados de la misma y demás circunstancias. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones y se ejercitarán las acciones legales que se estimen pertinentes conforme a la normativa vigente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
LEGISLACIÓN MERCANTIL ACTUALIZADA


BIBLIOGRAFÍA

DíAZ GÓMEZ, M.A. (dir.)/ PÉREZ CARRILLO, E.F. (coord.), El Derecho Mercantil practicado en el mercado. Aprendizaje guiado y autoaprendizaje, Eolas, 2018.

MARTÍNEZ ESCRIBANO, C./ HERRERO SUÁREZ, C./ MARTÍN GARCÍA, L./ HERNÁNDEZ-RICO, J. M., Derecho de la publicidad, Cizur Menor (Navarra) : Thomson Reuters , 2015

LÁZARO SÁNCHEZ, E. J. (coord.)/ ALONSO ESPINOSA, F. J. (aut.), Derecho de la Publicidad,  Cizur Menor (Navarra) : Aranzadi, 2012.

LEMA DEVESA, C., La publicidad de tono excluyente, Servicio de Publicaciones Fundación Pedro Barrié de la Maza, Editorial Montecorvo, Madrid, 1980.

LEMA DEVESA, C., Problemas jurídicos de la publicidad, Marcial Pons, Madrid 2007

SANTAELLA LÓPEZ, M., Derecho de la Publicidad, Thomson, Cívitas, Madrid, 2003.

TATO PLAZA, Anxo, La publicidad comparativa, Marcial Pons, Madrid, 1996.


RECURSOS WEB


Web del Área de Derecho Mercantil de la Universidad de León "DerMerUle" en http://blogs.unileon.es/mercantil/ 


Además de la bibliografía aquí recogida, el Profesorado de esta asignatura cuando lo estime oportuno podrá indicarles en las sesiones presenciales o mediante la plataforma moodle otros recursos bibliográficos u otras fuentes de información.

BUSCADORES DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA: a través de las bases de datos de la Biblioteca ULE.


Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO MERCANTIL I: FUNDAMENTOS DE DERECHO MERCANTIL Y DERECHO DE SOCIEDADES / 00304018
DERECHO MERCANTIL II: DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DERECHO CONCURSAL / 00304022
DERECHO MERCANTIL III: CONTRATACIÓN MERCANTIL Y TÍTULOS VALORES / 00304027
 
Otros comentarios
La asistencia a clase resulta de extraordinaria utilidad en la adquisicion de las competencias y resultados de aprendizaje pretendidos con esta asignatura. Y ello porque la asistencia regular a las clases facilita la correcta comprension y la obtencion de una adecuada formacion en esta disciplina. Complementariamente, se requiere el esfuerzo continuado, y a ser posible diario, desarrollado a nivel individual, mediante la actividad no presencial, reforzando los conocimientos adquiridos en las clases presenciales.