Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PRACTICA MERCANTIL Código 00305006
Enseñanza
MASTER UNIV. EN ABOGACIA POR LA ULE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
LOPEZ DEL SER , ANA
Correo-e adell@unileon.es
ediag@unileon.es
madiag@unileon.es
ialv@unileon.es
eperc@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ GÓMEZ , ELICIO
DÍAZ GÓMEZ , MARÍA DE LAS ANGUSTIAS
ALVAREZ-CANAL REBAQUE , ISRAEL ALBERTO
LOPEZ DEL SER , ANA
PEREZ CARRILLO , ELENA FATIMA
Web http://
Descripción general Mediante esta disciplina se trata de propiciar que los alumnos adquieran las competencias correspondientes a este máster. La formación, eminentemente práctica, abarca sectores de gran relevancia en el tráfico jurídico. Así se profundiza en la aplicación práctica del Derecho de Sociedades, Derecho de la Competencia, Propiedad Industrial, Contratación Mercantil y Concursal.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ORDAS ALONSO , MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , ROBERTO
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Vocal DERECHO PUBLICO VAQUERA GARCIA , ANTONIO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13123 305CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13125 305CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13141 305CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar las fuentes relevantes para la resolución de problemas y el asesoramiento a clientes.
  A13142 305CG2 Ser capaces de redactar escritos e informes y de elaborar y desarrollar procedimientos de actuación que resuelvan los problemas que se susciten en la práctica de la abogacía.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2958 305CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2960 305CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2962 305CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  B2976 305CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar las fuentes relevantes para la resolución de problemas y el asesoramiento a clientes.
  B2977 305CG2 Ser capaces de redactar escritos e informes y de elaborar y desarrollar procedimientos de actuación que resuelvan los problemas que se susciten en la práctica de la abogacía.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A13123
A13125
A13141
A13142
B2958
B2960
B2962
B2976
B2977
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. DERECHO DE SOCIEDADES.
1. RÉGIMEN JURÍDICO Y APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO DE SOCIEDADES.


ii. DERECHO DE LA COMPETENCIA.

2. RÉGIMEN JURÍDICO Y APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA.
iii. DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.


3. RÉGIMEN JURÍDICO Y APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.
IV. DERECHO DE LA CONTRATACIÓN MERCANTIL

4. RÉGIMEN JURÍDICO Y APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO DE LA CONTRATACIÓN MERCANTIL.
V. RÉGIMEN JURÍDICO Y APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO CONCURSAL.


5. RÉGIMEN JURÍDICO Y APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO CONCURSAL.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 30 0 30
 
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 50 0 50
 
Pruebas objetivas de tipo test 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Sirven para afianzar y aplicar los conocimientos obtenidos en las sesiones teóricas, situando al estudiante en la realidad empresarial e invitándole a acometer una labor de interpretación jurídica a través de la cual se entrena al alumno en la labor de resolución de problemas jurídico-mercantiles de la vida real, adquiriendo -a la postre- la destreza necesaria para la aplicación práctica del Derecho. Estas sesiones prácticas planteadas en relación con algunos temas específicos del programa consistirán fundamentalmente en el estudio y resolución de casos propuestos por el Profesor, si bien la elección de ésta u otra modalidad que puedan adoptar queda al libre y prudente arbitrio del Profesor. Estas clases requerirán, de un previo trabajo del alumno de recogida e interpretación de materiales, así como de elaboración de escritos en los que formule su solución, jurídicamente razonada, a los supuestos que se les sometan a su consideración
Tutorías Representa un instrumento de gran importancia en la orientación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Sesión Magistral La docencia teórica se desarrollará fundamentalmente mediante las clases teóricas o lecciones magistrales sobre los contenidos esenciales del temario de la asignatura. El desarrollo de estas clases se efectuará con un enfoque práctico, facilitando la comprensión del funcionamiento los contenidos de esta disciplina.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En la planificación de la asignatura está prevista la realización de tutorías, en cuanto instrumento de gran importancia en la orientación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia.
A tal fin se realizará una PRUEBA ESCRITA TIPO TEST.

Véase lo especificado en pruebas tipo test y otros comentarios)
Estudio de caso


Para afianzar y aplicar los conocimientos obtenidos en las sesiones teóricas.

Consistirán fundamentalmente en el estudio y resolución de casos propuestos por el Profesor, si bien la elección de ésta u otra modalidad que puedan adoptar queda al libre y prudente arbitrio del Profesor. Estas clases requerirán, de un previo trabajo del alumno de recogida e interpretación de materiales, así como de elaboración de escritos en los que formule su solución, jurídicamente razonada a los supuestos que se les sometan a su consideración.
Valoración de los resultados obtenidos, del rigor utilizado y, en su caso, de la exposición efectuada.





Véanse otros comentarios.
Pruebas objetivas de tipo test

PRUEBA final ESCRITA TIPO TEST
Prueba final escrita, tipo test. En la prueba tipo test, de cualquier convocatoria, cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada. Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba escrita una puntuación mínima de 3,5 puntos, sobre un máximo de 7 puntos. En cualquier caso para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10
70% de la calificación final.
Otros




Además de la prueba escrita (70% de la nota final), se valorará la participación en las actividades propuestas por el Profesor, tanto presenciales como no presenciales. Estas actividades quedan a criterio del Profesor y pueden revestir modalidades diferentes: resolución de casos prácticos, interpretación de documentos, elaboración y exposición de trabajos, etc. El valor de la participación en estas actividades representa, en conjunto, el 30% de la calificación final. La distribucion de este 30% quedara a criterio del Profesor, en funcion de las actividades realizadas y de la importancia que este asigne las mismas.





30% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se ha previsto un sistema de evaluación en el que la calificación final resulta de la suma ponderada de las notas obtenidas en los dos apartados siguientes:
1) PRUEBA ESCRITA TIPO TEST (70% de la calificación final).
2) EVALUACIÓN CONTINUA DEL APRENDIZAJE, mediante la valoración de la participación en las actividades propuestas por el Profesor, tanto presenciales como no presenciales. Estas actividades quedan a criterio del Profesor y pueden revestir modalidades diferentes: resolución de casos prácticos, interpretación de documentos, elaboración y exposición de trabajos, etc. (30% de la calificación final).

Como se ha expuesto, las pruebas escritas representan el 70% de la calificación final. Respecto al 30% restante, que sólo se tendrá en cuenta para los alumnos que hayan obtenido un mínimo de 3,5 puntos en dichas pruebas, se otorgará a las demás actividades propuestas por el Profesorado de la asignatura, tales como participación activa en las clases teóricas, resolución de casos prácticos y realización de trabajos. La distribución de este 30% quedará a criterio del Profesor, en función de las actividades realizadas y de la importancia que éste asigne las mismas. Lógicamente, para aprobar la asignatura debe obtenerse en la calificación final,  como mínimo, 5 puntos.

En la segunda convocatoria y, en su caso, en la convocatoria extraordinaria de diciembre, la prueba objetiva tipo test representa el 100% de la nota final. En dichas convocatorias el alumno debera examinarse de toda la materia comprendida en el programa.

La previsión de actividades formativas prevista en esta guía es orientativa, de modo que, salvaguardando siempre el interés del alumno, pueden efectuarse algunas variaciones debidas a circunstancias sobrevenidas ajenas a la voluntad del personal docente y en función de la disponibilidad del Profesorado.

Como se ha expuesto, habrá un examen final escrito tipo test, sobre la materia del programa, en el que se valoraran los conocimientos teoricos y practicos de la asignatura. Para superar la asignatura sera necesario aprobar el examen final con un mínimo de 5 puntos.

En la prueba tipo test, de cualquier convocatoria, cada respuesta errónea restará un valor equivalente a la mitad del valor asignado a cada respuesta acertada.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material que no sea el material habitual de escritorio (lápiz y bolígrafo). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Se recuerda que la grabación de clases, tutorías o consultas con los profesores de esta asignatura ya sea en audio, audiovisual o por cualquier ? otro medio está estrictamente prohibida,?? salvo autorización expresa y por escrito del profesorado grabado, en la cual se establecerán los usos autorizados de la misma y demás circunstancias. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones y se ejercitarán las acciones legales que se estimen pertinentes conforme a la normativa vigente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
URÍA/MENÉNDEZ, Curso de Derecho Mercantil, , última edición
URÍA, Derecho Mercantil, , última edición
DÍAZ GÓMEZ, M.A (Dir.), PÉREZ CARRILLO, E. (Coord.), El Derecho Mercantil practicado en el mercado. Aprendizaje guiado y autoaprendizaje, Eolas, 2018
SÁNCHEZ CALERO, F./SÁNCHEZ CALERO-GUILARTE, J., Instituciones de Derecho Mercantil, , última edición
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Lecciones de Derecho Mercantil, , última edición
, Legislación mercantil actualizada, ,
BROSETA PONT, Manual de Derecho Mercantil, , última edición

Complementaria

- Monografías que propongan los Profesores en cada uno de los temas.

- Revistas especializadas de Derecho Mercantil:

Entre las Revistas de prestigio en el ámbito mercantil cabe citar, a título ilustrativo, las siguientes:

-Revista de Derecho Mercantil.

-Revista de Derecho de Sociedades.

-Derecho de los Negocios.

-Revista de Derecho de la Competencia y Distribución.


-Revista de Derecho Bancario y Bursátil.

- Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal

ENLACES DE INTERÉS

- Comisión Nacional de la Competencia: http://www.cncompetencia.es
- Comisión Nacional del Mercado de Valores: http://www.cnmv.es
- Ministerio de Justicia: http://www.mju.es
- Registro Mercantil Central: http://www.rmc.es
- Oficina Española de Patentes y Marcas: http://www.oepm.es
- Oficina de Armonización del Mercado Interior: http://www.oami.europa.es
- Unión Europea: http://www.europa.eu


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PRACTICA CIVIL I / 00305004
PRACTICA CIVIL II / 00305005
 
Otros comentarios
La asistencia a clase resulta de extraordinaria utilidad en la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje pretendidos con esta asignatura. Y ello porque la asistencia regular a las clases facilita la correcta comprensión y la obtención de una adecuada formación en una materia, como la que nos ocupa, integrada en el Derecho Mercantil, pero que representa un conjunto normativo en el que concurren múlltiples matices y especialidades que son resaltados por el Profesor en el transcurso de las clases presenciales. Complementariamente, se requiere el esfuerzo continuado, y a ser posible diario, desarrollado a nivel individual, mediante la actividad no presencial, reforzando los conocimientos adquiridos en las clases presenciales.