Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRACTICA DE DERECHO CONSTITUCIONAL, ECLESIASTICO E INTERNACIONAL Código 00305008
Enseñanza
0305 - MASTER UNIV. EN ABOGACIA POR LA ULE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PUBLICO
Responsable
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
Correo-e meseiv@unileon.es
maalem@unileon.es
aalvr@unileon.es
jfesce@unileon.es
pcparp@unileon.es
stars@unileon.es
aalva@unileon.es
lfrar@unileon.es
-
mgare@unileon.es
emarc@unileon.es
joteg@unileon.es
Profesores/as
ALEGRE MARTÍNEZ , MIGUEL ÁNGEL
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ , AURELIA
ESCUDERO ESPINOSA , JUAN FRANCISCO
PARDO PRIETO , PAULINO CÉSAR
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
TARODO SORIA , SALVADOR
ALVAREZ ALVITE , ARMANDO
FRA RODRIGUEZ , LAURA
FUERTES AMPUDIA , ELENA
GARCIA ESTEBANEZ , MARIA DEL TRANSITO
MARUGAN CID , ENRIQUE
OTEGUI GARCIA , JAVIER
RODRIGUEZ SANTOCILDES , FERNANDO
Web http://http://www.migrarconderechos.es/
Descripción general Los alumnos deberán trabajar previamente a la sesión, documentándose mediante la consulta del material facilitado. Durante la sesión responderemos en común a las cuestiones planteadas para cada uno de los alumnos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO DIAZ Y GARCIA CONLLEDO , MIGUEL
Secretario DERECHO PUBLICO BALLESTEROS MOFFA , LUIS ANGEL
Vocal DERECHO PUBLICO MATA SIERRA , MARÍA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PUBLICO FUERTES LOPEZ , MARIA MERCEDES
Secretario DERECHO PUBLICO DURAN SECO , ISABEL
Vocal DERECHO PUBLICO TRAPERO BARREALES , MARIA ANUNCIACION

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13121 305CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A13123 305CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13124 305CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13127 305CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  A13130 305CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  A13134 305CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales
  A13142 305CG2 Ser capaces de redactar escritos e informes y de elaborar y desarrollar procedimientos de actuación que resuelvan los problemas que se susciten en la práctica de la abogacía.
  A13144 305CG4 Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones, planteando distintas soluciones jurídicas utilizando distintas metodologías expositivas (oral, escrita, presentaciones, etcétera).
  A13145 305CT1 Saber desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
  A13147 305CT3 Conocer y manejar de forma eficaz la información jurídica a través de los recursos disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2956 305CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B2958 305CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2959 305CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2961 305CE1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar ituaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados a su ejercicio profesional ante tribunales y autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  B2962 305CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  B2965 305CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  B2966 305CE14 Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  B2970 305CE4 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
  B2971 305CE5 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados
  B2972 305CE6 Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado
  B2973 305CE7 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  B2974 305CE8 Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  B2976 305CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar las fuentes relevantes para la resolución de problemas y el asesoramiento a clientes.
  B2977 305CG2 Ser capaces de redactar escritos e informes y de elaborar y desarrollar procedimientos de actuación que resuelvan los problemas que se susciten en la práctica de la abogacía.
  B2978 305CG3 Ser capaces de tomar decisiones individuales y de participar en equipos profesionales y multiprofesionales coordinando los conocimientos propios con los del resto de invervinientes.
  B2979 305CG4 Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones, planteando distintas soluciones jurídicas utilizando distintas metodologías expositivas (oral, escrita, presentaciones, etcétera).
  B2981 305CT2 Adquirir herramientas metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje autónomo por parte del alumno.
  B2982 305CT3 Conocer y manejar de forma eficaz la información jurídica a través de los recursos disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
· Alcanzar un adecuado conocimiento teórico y práctico del sistema de tutela jurisdiccional del derecho de protección de datos. B2956
C4
· Alcanzar un adecuado conocimiento teórico y práctico del sistema de garantía de los derechos, su aplicación y eficacia práctica, que comprende tanto los instrumentos jurídicos nacionales como internacionales. B2956
C4
Conocer y aplicar los principios fundamentales que rigen en las actuaciones y reclamaciones jurisdiccionales constitucionales, eclesiásticas e internacionales. A13123
B2959
C1
· Conocer el marco jurídico internacional para el ejercicio de la protección diplomática por parte del Estado español para la tutela de los ciudadanos españoles y saber redactar los escritos necesarios para su solicitud. A13121
B2961
B2962
C1
· Conocer los requisitos de permanencia y acceso de los extranjeros en España y los procedimientos administrativos y judiciales aplicables en dicho ámbito. A13123
A13124
A13144
B2961
B2962
B2970
B2971
B2972
B2979
B2981
C2
·Identificar las vulneraciones y determinar las posibles vías para exigir la reparación en el ámbito constitucional e internacional así como la legitimación activa del individuo. A13127
A13134
A13142
B2966
B2979
C2
· Saber redactar los escritos de actuación ante los distintos Tribunales garantes de Derechos Fundamentales. A13130
A13134
A13142
A13144
A13147
B2973
B2974
B2976
B2977
C3
· Ser capaz de ejercitar la acción y dirigir la actuación particular en las distintas instancias así como decidir los cauces más apropiados para obtener la homologación civil de las decisiones y resoluciones canónicas en materia matrimonial y su ejecución en el ámbito de la Unión Europea. A13123
A13134
A13142
A13144
A13145
B2958
B2965
B2966
B2974
B2976
B2978
B2979
B2982
C2

Contenidos
Bloque Tema
Derecho Internacional Privado Profra. Dra. Aurelia Álvarez Rodríguez Tema 1. Derecho de la nacionalidad. 1. Acceso a la nacionalidad española. 2. Ciudadanía europea. 3. Eventual privación de la nacionalidad española y de la ciudadanía europea.

Tema 2. Derecho de extranjería y libre circulación de personas. 1. Régimen jurídico de los nacionales de la UE y EEE. 2. Régimen jurídico de los nacionales de terceros países: entrada, residencia y salida de los extranjeros del territorio español. 3. Establecimiento de abogados en los países de la Unión Europea.

Tema 3. Derecho internacional privado en materia civil y mercantil: 1. Competencia judicial internacional; 2. Determinación de la Ley aplicable; 3. Libre circulación de resoluciones judiciales, laudos arbitrales y acuerdos de mediación dictados por autoridades extranjeras.

Tema 4. Derecho de familia internacional: competencia judicial y ley aplicable y reconocimiento de sentencias de divorcio extranjero.

Derecho Eclesiástico del Estado Prof. Dr. Paulino Cesar Pardo Prieto Prof. Dr. Salvador Tarodo Soria Tema 1. Resoluciones eclesiásticas con eficacia reconocida en el orden civil si se declaran ajustadas al Derecho del Estado: nulidad y decisión pontificia sobre matrimonio rato y no consumado.
Tema 2. Especialidad de los procedimientos canónicos relevantes: 1. Proceso judicial de declaración de nulidad del matrimonio. 2. Proceso documental de nulidad de matrimonio. 3. Procedimiento de dispensa de matrimonio rato y no consumado.
Tema 3. Atribución de eficacia y ejecución de las resoluciones eclesiásticas en el ámbito de la Unión Europea.
Tema 4. La tutela jurisdiccional del derecho de protección de datos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 25 5 30
 
 
Sesión Magistral 50 20 70
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Generalmente, se utilizará como punto de partida el Estudio de casos y el Aprendizaje Basado en Problemas. Los alumnos deberán trabajar previamente a la sesión, documentándose mediante la consulta del material facilitado. Durante la sesión responderemos en común a las cuestiones planteadas para cada uno de los casos y analizaremos las proyecciones de sus diferentes aspectos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC´s.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Se realizarán tutorias individuales y en grupo con el objetivo de orientar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se atenderá a través de la plataforma moodle las dudas que se planteen en relación con los contenidos teóricos y la resolución de los supuestos prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Derecho Internacional Público. La evaluación de derecho de la Unión será la asistencia y una prueba test de los temas en la Guía Docente.
Derecho internacional Privado. La evaluación de derecho internacional privado será la asistencia y una prueba test de los temas descritos en la Guía Docente.
Derecho Constitucional. Sistema de evaluación: presencia y participación en el curso. Práctica oral en el aula.
Derecho Eclesiástico del Estado. Alguna de las siguientes opciones o una combinación de las mismas, a elección del profesorado. Cuestionario. La redacción de las preguntas situará al estudiante en un contexto de ejercicio profesional, por lo que se construirán preferentemente como casos o supuestos prácticos. Caso práctico (o varios), sobre el que se plantearán varias preguntas y cuestiones a contestar en el desarrollo del mismo y redacción de escritos forenses canónicos. Escrito de demanda. Escrito de contestación. La fijación del dubium. Litiscontestatio. Proposición y práctica de las pruebas. Conclusión de la causa. Alegaciones. Sentencia pro nullitate. Recursos. Esta parte práctica computará el 40 por ciento de la calificación final.
100%
Otros Observaciones Generales:
Las prácticas y los trabajos presentados podrán ser revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin y en caso de detectarse copia de los mismos dichos trabajos o prácticas serán calificados como 0.

Durante las pruebas mixtas no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes con capacidad para almacenar datos, o cualquier dispositivo electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar el examen), excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. Tampoco podrán ser utilizados otros materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales, cualquiera que sea su formato (en papel o electrónico), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno del aula y calificación como suspenso de la prueba. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cada profesor de señalará en el aula el método de evaluación en segunda convocatoria para aquellos casos de alumnos que no hayan superado la evaluación continúa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Faustino Cavas Martínez (Dir.) , Comentarios a la Ley de Extranjería y su nuevo Reglamento, Aranzadi-Thomson Reuters , 1ª edición, 2012
Josep María Castellá Andreu (Ed.) y otros, Derecho Constitucional Básico, Huygens Editorial, 2014
Pedro María Reyes Vizcaíno, http://www.iuscanonicum.org/, Ius Canonicum - Derecho Canónico,
Aurelia Álvarez Rodriguez, http://www.migrarconderechos.es/, ,
Agencia Española de Protección de Datos, https://www.aepd.es/es, AEPD,
Santiago Bueno Salinas, Legislación y formularios comentados de Derecho matrimonial canónico, Atelier Libros, ISBN 9788495458698
Aurelia Álvarez Rodriguez, Nociones básicas de registro civil y problemas frecuentes en materia de nacionalidad., GPS ediciones , 5ª edición, 2015
Félix López Zarzuelo, Práctica procesal canónica de las causas matrimoniales , Tecnos, 2002
Antonio Mª Garcia Cuadrado, Principios de Derecho Constitucional, Eolas, 2ª ed. 2013
Manuel Terol Becerra / Luis Jimena Quesada, Tratado sobre protección de Derechos Sociales, Tirant lo Blanch, 2014

Junto a lo anterior, el alumno dispondrá del material proporcionado previamente por el profesor: sentencias, textos normativos, comentarios, cuestionarios.

Complementaria
Para la preparación tanto de  la parte teórica como para la resolución de los casos prácticos de la asignatura se deben tener en cuenta: 
  • Dado el carácter evolutivo y cambiante de la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de las recopilaciones tanto legislativas como jurisprudenciales, por lo que se recomienda consultar las últimas ediciones al objeto de estudiar sobre textos actualizados.
  • Además para la obtención de material legislativo, jurisprudencial y bibliográfico se recomienda la consulta del Cuaderno correspondiente a la asignatura en http://www.migrarconderechos.es/

Recomendaciones