Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MASTER Código 00305015
Enseñanza
0305 - MASTER UNIV. EN ABOGACIA POR LA ULE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
QUIRÓS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Correo-e jgquih@unileon.es
palvs@unileon.es
-
Profesores/as
ÁLVAREZ SÁNCHEZ DE MOVELLÁN , PEDRO
QUIRÓS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
MERINO GARCIA , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PUBLICO VAQUERA GARCIA , ANTONIO
Vocal DERECHO PUBLICO GONZALEZ GRANDA , PIEDAD
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIEZ GARCIA , HELENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A13123 305CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A13124 305CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A13125 305CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A13126 305CE1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar ituaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados a su ejercicio profesional ante tribunales y autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  A13127 305CE10 Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  A13130 305CE13 Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  A13132 305CE15 Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  A13134 305CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales
  A13138 305CE7 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2957 305CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B2960 305CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B2961 305CE1 Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar ituaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados a su ejercicio profesional ante tribunales y autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  B2968 305CE2 Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
  B2969 305CE3 Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales
  B2970 305CE4 Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
  B2971 305CE5 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados
  B2972 305CE6 Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado
  B2973 305CE7 Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  B2976 305CG1 Ser capaces de obtener y de seleccionar las fuentes relevantes para la resolución de problemas y el asesoramiento a clientes.
  B2979 305CG4 Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones, planteando distintas soluciones jurídicas utilizando distintas metodologías expositivas (oral, escrita, presentaciones, etcétera).
  B2981 305CT2 Adquirir herramientas metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje autónomo por parte del alumno.
  B2982 305CT3 Conocer y manejar de forma eficaz la información jurídica a través de los recursos disponibles mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de afrontar las funciones y actuaciones propias del profesional de la Abogacía ante un caso o supuesto de hecho dado en el que se requiere su intervención. Concebir y elaborar informes jurídicos en el ámbito de la tutela jurisdiccional. Seleccionar las fuentes normativas y los cauces judiciales adecuados a partir de los datos de un supuesto de hecho que vincule diversas disciplinas jurídicas. A13123
A13124
A13125
A13126
A13127
A13130
A13132
A13134
A13138
B2957
B2960
B2961
B2968
B2969
B2970
B2971
B2972
B2973
B2976
B2979
B2981
B2982
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
1.Resolución de casos en que pueda intervenir un abogado para la resolución judicial y extrajudicial de conflictos en el ámbito del asesoramiento y defensa. 2. Dependiendo de la temática elegida por el alumno, enmarcada en el ámbito de las distintas asignaturas del Máster. 3. Análisis pluridisciplinar de un supuesto real sin perjuicio de la mayor vinculación que el trabajo pueda tener a una determinada área jurídica. Dependerá del tema elegido en cada uno de los trabajos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 19 0 19
 
Trabajos 0 125 125
 
Sesión Magistral 1 0 1
 
Pruebas orales 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
descripción
Cada tutor fijará los momentos de atencióna al alumno tutorizado en la elaboración del trabajo fin de Master.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas orales Defensa del trabajo final de Master ante el Tribunal.
Exposición oral delos contenidos de los trabajos realizados por el alumno en los cuales se tendrá en cuenta el conocimiento y comprensión de la materia, la estructura, calidad, uso correcto del lenguaje, redacción, interpretación hermeneútica de la norma, capacidad crítica, etc.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El TFM deberá cumplir los requisitos previstos en el Reglamento TFM Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15 de noviembre de 2019) y Reglamento TFM Abogacía (aprobado por la COmisión Ejecutiva de la Junta de Facultad el 23 de enero de 2020).

La Comisión Evaluadora deliberará sobre la calificación de los TFM sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, el informe del tutor, que deberá incorporar una valoración numérica del trabajo emitido de conformidad con el modelo establecido al efecto, y la exposición y defensa pública de los trabajos. 

La calificación final del TFM será el resultado de aplicar la siguiente ponderación: contenido y aspectos formales, 60 %; exposición y defensa, 20 %; calificación del tutor, 20 %.  

Esta calificación final será otorgará por la Comisión, calculando la media aritmética de las puntuaciones globales otorgadas por los tres miembros de la Comisión Evaluadora, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4,9: Suspenso. 5,0 – 6,9: Aprobado. 7,0 – 8,9: Notable. 9,0 – 10: Sobresaliente. 

A la terminación de cada convocatoria, la Comisión Evaluadora podrá conceder la mención de“Matrícula de Honor” a uno o varios TFM, siempre que estos, en la evaluación final, hayan obtenido una calificación cualitativa de “Sobresaliente”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
El TFM deberá cumplir los requisitos previstos en el Reglamento TFM Universidad de León (aprobado por Consejo de Gobierno de 15 de noviembre de 2019) y Reglamento TFM Abogacía (aprobado por Comisión Ejecutiva de la Junta de Facultad el 23 de enero de 2020).

Para esta asignatura existe a disposición de los alumnos un amplio elenco de textos normativos, manuales, monografías y revistas especializadas en la Biblioteca del Centro. Además, cuentan con acceso a varias bases de datos de legislación, jurisprudencia y doctrina igualmente útiles para cumplir los objetivos pretendidos. 

En cualquier caso, y a partir de los criterios contenidos en el Reglamento de TFM del Máster de Abogacía, las concretas recomendaciones para la elaboración del trabajo serán las indicadas por cada tutor al alumno correspondiente, atendiendo a la temática de trabajo seleccionada.

Toda la información y documentación, permanentemente actualizada está disponible en https://centros.unileon.es/derecho/trabajos-fin-de-master/

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para poder defender el Trabajo Fin de Máster es requisito imprescindible haber superado todas las demás asignaturas del Máster. Los trabajos que no hayan sido realizados de forma autónoma o individual, que no sean originales o específicos para la titulación; o que incurran en plagio, entendido como la presentación como propio de un trabajo realizado por otra persona, o la copia de textos sin citar su autoría o procedencia dándolos como propios, les será de aplicación lo establecido en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la ULE (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). En caso de producirse alguna irregularidad durante el procedimiento de presentación y defensa, el profesorado será considerado autoridad pública, de acuerdo con la normativa vigente, determinando la presunción de veracidad y el valor probatorio de los hechos constatados. Dependiendo de la fase de presentación y defensa en la que se encuentre el TFG, el Tutor, el Presidente de la Comisión Evaluadora o el Presidente de la Comisión de TFG, harán constar la irregularidad por escrito y lo notificará a la Dirección del Centro, que deberá aplicar la normativa estatal, autonómica e interna de la Universidad de León, en particular lo previsto en el documento: Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (aprobadas por Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).