Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y DERECHO DE LA COMPETENCIA | Código | 00306001 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Mediante esta asignatura se pretende formar a los alumnos en materia de Derecho de la Competencia, analizando fundamentalmente la problemática de la Defensa de la Competencia, la Competencia Desleal, la Propiedad Industrial y el Derecho de la Publicidad. Se trata de proporcionar a los estudiantes los conocimientos imprescindibles que les habiliten para interpretar y aplicar la normativa de Derecho de la Competencia y poder resolver problemas relacionados con la actuación competitiva del empresario en el mercado. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A13150 A13152 A13153 |
B2985 B2986 B2987 B2988 B2993 |
C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque o parte I: EL DERECHO DE LA COMPETENCIA COMO MARCO DE ACTUACIÓN DE LOS EMPRESARIOS. | LECCIÓN 1ª.- CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DERECHO DE LA COMPETENCIA. 1.1.-Nociones preliminares. 1.2.-Fuentes del Derecho de la Competencia. |
Bloque o parte II : EL DERECHO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. | LECCIÓN 2ª.- PROTECCIÓN FRENTE A LOS OBSTÁCULOS A LA LIBERTAD DE COMPETENCIA. 2.1.- Nociones generales. 2.2.- Conductas prohibidas: 2.2.1. Conductas colusorias. 2.2.2. Abuso de posición dominante. 2.2.3. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales 2.3.- Supuestos de inaplicación: 2.3.1. Conductas exentas por Ley. 2.3.2. Conductas de menor importancia. 2.3.2. Conductas prohibidas autorizadas o autorizables. 2.4.- Control de las concentraciones económicas. 2.5.- Ayudas públicas a empresas. LECCIÓN 3ª.- ÓRGANOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. 3.1.- Órganos autonómicos de defensa de la competencia. 3.2.- La Comisión Nacional de la Competencia. LECCIÓN 4ª.- PROCEDIMIENTO Y SANCIONES CONTRA LAS CONDUCTAS PROHIBIDAS. 4.1.- Procedimiento. 4.2.- Sanciones. |
Bloque o parte III: EL DERECHO REGULADOR Y REPRESOR DE LA COMPETENCIA DESLEAL. | LECCIÓN 5ª.- DERECHO DE LA COMPETENCIA. 5.1.- Concepto de competencia desleal: cláusula general. 5.2.- Ámbito de aplicación de la Ley de Competencia Desleal. 5.3.- Interés tutelado por la prohibición de competencia desleal. 5.4.- Supuestos específicos de actos de competencia desleal. LECCIÓN 6ª.- RÉGIMEN REPRESIVO DE LOS ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL 1.1. Nociones generales. 1.2. Acciones judiciales frente a los actos desleales |
Bloque o parte IV: EL DERECHO DE LA PUBLICIDAD. | LECCIÓN 7ª.- LA PUBLICIDAD ILÍCITA 7.1.- Introducción. 7.2.- La publicidad ilícita. 7.3.- Acciones frente a la publicidad ilícita: cesación y rectificación. 7.4.- Sujetos y contratos publicitarios. 7.5.- El autocontrol de la publicidad. |
Bloque o parte V: LA PROPIEDAD INDUSTRIAL | LECCIÓN 8ª.- SIGNOS DISTINTIVOS. 8.1.- Función, clases y regulación. 8.2.- Las marcas. 8.3- El nombre comercial. 8.4.- El rótulo de establecimiento. 8.5. Signos afines. LECCIÓN 9ª.- CREACIONES INDUSTRIALES DE FONDO: INVENCIONES. 9.1.- Consideraciones preliminares. 9.2.- Las patentes. 9.3.- Los modelos de utilidad. 9.4.-El secreto industrial (know how). 9.5.- Productos semiconductores. 9.6.- Protección de las obtenciones vegetales LECCIÓN 10ª.- CREACIONES INDUSTRIALES DE FORMA: DISEÑO INDUSTRIAL. 10.1. Introducción. 10.2. La protección del diseño industrial. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 5 | 7 | 12 | ||||||
Trabajos | 8 | 18 | 26 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 25 | 40 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 10 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Las clases prácticas sirven para afianzar y aplicar los conocimientos obtenidos en las sesiones teóricas, situando al estudiante en la realidad empresarial e invitándole a acometer una labor de interpretación jurídica, a través de la cual se entrena al alumno en la labor de resolución de problemas jurídico-mercantiles de la vida real, adquiriendo –a la postre- la destreza necesaria para la aplicación práctica del Derecho. Estas sesiones prácticas, planteadas en relación con algunos temas específicos del Programa, consistirán fundamentalmente en el estudio y resolución de casos propuestos por el Profesor, si bien la elección de ésta u otra modalidad que puedan adoptar queda al libre y prudente arbitrio del Profesor. |
Trabajos | Se trata de trabajos, comentarios, etc., realizados por el alumno, cuyos resultados presente o exponga bien públicamente, si se dispusiese de tiempo suficiente, o bien al Profesor. |
Tutorías | Las tutorías cumplen respecto a los discentes una función orientadora de gran importancia, respecto a criterios pedagógicos y contenido de las materias, sirviendo especialmente para resolver dudas y adquirir orientaciones sobre las técnicas de estudio más apropiadas para preparar la materia. Se prevén dos tipos de tutorías: en grupos, con un número de alumnos a determinar por el profesor, teniendo en cuenta los horarios de la asignatura; y de forma individual, previa solicitud al Profesor y en la fecha acordada con éste. |
Sesión Magistral | La docencia teórica se desarrollará fundamentalmente mediante las clases teóricas o lecciones magistrales sobre los contenidos esenciales del temario de la asignatura. El desarrollo de estas clases se efectuará con un enfoque práctico, facilitando la comprensión de las materias relativas a la actividad empresarial y el Derecho de la Competencia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | |||
Estudio de caso | véanse otros comentarios | ||
Sesión Magistral | véanse otros comentarios | ||
Pruebas objetivas de tipo test | |||
Otros | “Dado que es una asignatura sin docencia, la evaluación de la asignatura se basará únicamente en un examen tipo test, en el que las preguntas erróneas restarán la mitad del valor del acierto. Para superar la asignatura se requiere obtener como mínimo cinco puntos en dicho examen”. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
“Dado que es una asignatura sin docencia, la evaluación de la asignatura se basará únicamente en un examen tipo test, en el que las preguntas erróneas restarán la mitad del valor del acierto. Para superar la asignatura se requiere obtener como mínimo cinco puntos en dicho examen”. Se recuerda que la grabación de tutorías o consultas con los profesores de esta asignatura ya sea en audio, audiovisual o por cualquier otro medio está estrictamente prohibida, salvo autorización expresa y por escrito del profesorado grabado, en la cual se establecerán los usos autorizados de la misma y demás circunstancias. En caso de infracción de esta norma se aplicarán las sanciones y se ejercitarán las acciones legales que se estimen pertinentes conforme a la normativa vigente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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RECURSOS DISPONIBLES:
- DIAZ GÓMEZ, PÉREZ CARRILLO, ET ALT El Derecho MErcantil practicado en el mercado. Aprendizaje guiado y autoaprendizaje, Eolas, 2018 - BROSETA PONT, M.: Manual de Derecho Mercantil (edición revisada por F. MARTÍNEZ SANZ), Editorial Tecnos. - JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G. (coord..): Derecho Mercantil, Editorial Ariel. - JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.: Lecciones de Derecho Mercantil, Editorial Tecnos. - SÁNCHEZ CALERO, F.: Instituciones de Derecho Mercantil, Editorial McGraw-Hill. - URÍA, R./MENÉNDEZ, A. (dirs.), Curso de Derecho Mercantil, Editorial Cívitas. - URÍA, R.: Derecho Mercantil. - VICENT CHULIÁ, F.: Introducción al Derecho Mercantil, Editorial Tirant lo Blanch
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Complementaria | |
RECURSOS DISPONIBLES: Entradas pertinentes en BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA (últimas ediciones)
- AA.VV., Comentario a la Ley de Defensa de la Competencia (dir. J. MASSAGUER, J. FOLGUERA, J. M. SALA ARQUER y A.GUTIÉRREZ), 2008. - AA.VV., Derecho de la competencia y propiedad industrial (dir. A. BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO), 2007. - AA.VV., Tratado de Derecho de la Competencia (dir. BENEYTO PÉREZ), 2005. -BERCOVITZ, A., Derecho de patentes: España y la Comunidad Económica Europea, 1985. - BERCOVITZ, A., Derecho de la Competencia y propiedad industrial en la UE, 2007. - CUESTA RUTE, J.Mª, Curso de Derecho de la Publicidad, 2002. - FERNÁNDEZ-NÓVOA/OTERO LASTRES/BOTANA AGRA, Hacia un nuevo sistema de patentes, 1982. - FERNÁNDEZ-NÓVOA/GÓMEZ SEGADE, La modernización del Derecho español de patentes, 1984. - FERNÁNDEZ-NÓVOA, C., Estudios de Derecho de la publicidad, 1989. - FERNÁNDEZ-NÓVOA, C., Tratado sobre Derecho de Marcas, 2001. -FERNÁNDEZ-NÓVOA, C./ OTERO LASTRES, J.M./BOTANA AGRA, M., Manual de la Propiedad Industrial, 2009. - MASSAGUER, J. Comentario a la Ley de Competencia Desleal, 1999. - MASSAGUER, J. El nuevo Derecho contra la competencia desleal. La Directiva 2005/59/CE sobre las prácticas comerciales desleales, 2005. - OTERO LASTRES, J.M, El diseño industrial según la Ley de 7 de julio de 2003, 2003. - VELASCO SAN PEDRO, L. (dir.), Diccionario de Derecho de la Competencia.
REVISTAS ESPECIALIZADAS
Entre las Revistas de prestigio en el ámbito mercantil cabe citar, a título ilustrativo, las siguientes:
-Revista de Derecho Mercantil. -Derecho de los Negocios. -Revista de Derecho de la Competencia y Distribución. -Actas de Derecho Industrial. RECURSOS WEB
Sin perjuicio de que a lo largo del curso se puedan ir facilitando a los alumnos direcciones web que resulten de utilidad en el estudio de los diferentes temas, y de la posibilidad de disponer del portal Web de apoyo a la docencia http://www.aula.unileon.es,se deja constancia, por su interés, de las siguientes:
Comisión Nacional de la Competencia http://www.cncompetencia.es Oficina Española de Patentes y Marcas http://www.oepm.es Oficina de Armonización del Mercado Interior http://oami.europa.eu Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial http://www.autocontrol.es/
BUSCADORES DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Puesto que el Derecho de la Competencia constituye una asignatura de Máster, en la que se acomete el estudio de una parcela del Derecho Mercantil, resulta muy recomendable para alcanzar las competencias previstas poseer una adecuada formación jurídica, que proporcione la base suficiente para asimilar correctamente los conocimientos ofrecidos en el Máster, debiendo poseer conocimientos suficientes sobre Derecho Mercantil. Y todo ello con el fin de lograr una mejor comprensión de la asignatura. La asistencia a clase resulta de extraordinaria utilidad en la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje pretendidos con esta asignatura. Y ello porque la asistencia regular a las clases facilita la correcta comprensión y la obtención de una adecuada formación en una materia, como la que nos ocupa, integrada en el Derecho Mercantil, pero que representa un conjunto normativo en el que concurren múltiples matices y especialidades que son resaltados por el Profesor en el transcurso de las clases presenciales. Complementariamente, se requiere el esfuerzo continuado, y a ser posible diario, desarrollado a nivel individual, mediante la actividad no presencial, reforzando los conocimientos adquiridos en las clases presenciales. |