Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LA CONSTITUCION ECONOMICA | Código | 00306009 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://https://guiadocente.unileon.es/docencia/professor/ | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de los principales contenidos económicos de la Constitución y del bloque de constitucionalidad | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Saber aplicar la normativa adecuada para ofrecer la solución más correcta a los distintos problemas planteados a la empresa desde la perspectiva del derecho público, especialmente el Constitucional - Conocer y valorar las opciones políticas fundamentales adoptadas por el constituyente español de 1978: principios, valores, fórmula política, modelo territorial, etc., en el marco de la Constitución Económica. - Comprender y valorar el contenido económico de la Constitución española - Conocer y valorar los procedimientos y límites de la reforma de la Constitución, y ser capaz de pronunciarse fundadamente sobre la conveniencia de introducir reformas constitucionales en materia económica. - Comprender y valorar el sistema de derechos, deberes y libertades contenido en la Constitución española de 1978: sistemática, fundamentos, límites, protección, etc, especialmente los que presentan una relevancia económica. - Desarrollar un sentido crítico y una capacidad de abstracción que permita analizar la actualidad económica, política y constitucional a la luz de los contenidos estudiados. - Razonar en torno a posibles soluciones a la problemática jurídico-política de manera científicamente argumentada y éticamente responsable. Asimismo, desarrollar la capacidad crítica hacia los materiales normativos y jurisprudenciales consultados | B2984 B2985 B2986 B3000 B3003 B3004 B3005 B3006 B3007 B3009 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: CONCEPTO, CONTENIDO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA | 1. EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ECONÓMICA. 1.1. Constitucionalismo económico del Estado liberal de Derecho. 1.2. Constitucionalismo económico del Estado social y democrático de Derecho. 1.3. Apuntes de historia constitucional. 2. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. 2.1. Preámbulo 2.2. De los derechos y deberes de los ciudadanos (Secc. 2., cap. 2, Tit. I) 2.3. De los principios rectores de la política económica y social (Cap. III, tit. I) 2.4. Título VII, Economía y Hacienda. |
BLOQUE II: DERECHOS, DEBERES Y PRINCIPIOS RECTORES CONSTITUCIONALES DE CONTENIDO ECONÓMICO | 3. LA LIBERTAD DE EMPRESA EN EL MARCO DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO. (ART. 38 CE) 3.1 . La libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Doctrina del Tribunal Constitucional. 3.2. Libertad de empresa y unidad de la economía nacional, exigencia de un mercado único. Doctrina del Tribunal Constitucional. 4. LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL. 4.1 La protección jurídica de la familia. Las empresas familiares. 4.2. Seguridad social. 4.3. Salud. Los derechos del paciente. 4.4. Consumidores y usuarios. 4.5. Organizaciones profesionales. 5. TÍTULO VII DE LA CONSTITUCIÓN : ECONOMÍA Y HACIENDA. 5.1.Potestad impositiva del Estado. 5.2. Potestad presupuestaria del Estado 5.3. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional en torno al Título VII. |
BLOQUE III: REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, DERECHO AUTONÓMICO Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA | 6. LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LA MISMA. 7. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA 7.1. Los Estatutos de Autonomía. 7.2. El Estatuto de autonomía de Castilla y León. 8. DERECHO ORIGINARIO Y DERECHO DERIVADO DE LA UNIÓN EUROPEA Y CONSTITUCIÓN ECONÓMICA. EL TRATADO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA CONSTITUCIÓN PARA EUROPA. |
BLOQUE IV: LA REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES SOCIOECONÓMICOS | 9. LA REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES SOCIO-ECONÓMICOS EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Y EN LA DOCTRINA CONSTITUCIONAL. 9.1. La corriente organicista. 9.2. Tradicionalistas, neotradicionalistas y demócrata-cristianos. 9.3. La corriente sindicalista. 9.4. La corriente tecnocrática. 9.5. La oposición a la representación de intereses y el debate en la doctrina constitucional. 10. LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DE LOS INTERESES SOCIO-ECONÓMICOS EN DERECHO COMPARADO. 10.1. La representación parlamentaria de los intereses socio-económicos en los textos constitucionales democrático-liberales. A. El Senado irlandés. B. El proyecto de constitución italiana. C. Los proyectos de constitución francesa. D. El Senado de Baviera. E. El “Consejo estatal" esloveno. F. El Senado o “Cámara de Consejeros” del Reino de Marruecos. 10.2. La representación parlamentaria de los intereses socio-económicos en los textos constitucionales marxistas- leninistas. A. La primera Constitución ruso- soviética. B. Las reformas de la Constitución de la URSS de 1977. C. La cámara popular de la República Democrática Alemana. D. Las Constituciones yugoslavas. 11.. LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DE INTERESES EN LA HISTORIA CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA. 11.1. Vestigios de representación de intereses entre 1808 y 1875 11.2. El Senado en la Constitución de 1876. 11.3. El intento de constitucionalizar la representación de intereses durante la Segunda República. 11.4. Las llamadas “Cortes Orgánicas” de la época franquista. 11.5. El intento de representación de intereses en la transición a la democracia (1976-78). |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 20 | 9 | 29 | ||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 18 | 0 | 18 | ||||||
Debates | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición presencial y defensa por parte de los alumnos de los aspectos de la materia que hayan decidido estudiar en profundidad individualmente o colectivamente. |
Tutorías | Resolución presencial por parte del docente de las principales dudas e inquietudes suscitadas por el alumno ante las materias abordadas en las sesiones magistrales y en las sesiones dedicadas a la resolución de problemas |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Exposición de los principales referentes fácticos que tienen conexión con la Constitución Económica |
Debates | Diálogo razonado y guiado sobre las cuestiones más controvertidas que se suscitan en la materia |
Sesión Magistral | Clase teórica(presencial) en la que los profesores explicarán los contenidos esenciales de la materia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | |||
Presentaciones/exposiciones | |||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | |||
Debates | |||
Pruebas mixtas | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRESENCIALES. La docencia de la asignatura de la Constitución Económica es impartida por cuatro profesores. La evaluación se corresponderá con las calificaciones emitidas por ellos de conformidad con los siguientes criterios.
D. ANTONIO MARÍA GARCÍA CUADRADO. 3 PUNTOS. 1 punto por la asistencia a todas las sesiones y 2 por la exposición oral que tienen que hacer el último día sobre el aspecto del programa que se les proponga.
D.ª M.ª ESTHER SEIJAS VILLADANGOS y TAMARA ÁLVAREZ ROBLES. 4 PUNTOS. 1,5 por asistencia y participación a todas las sesiones y 2,5 por una prueba mixta -comentario de una sentencia, de textos, test...- que se realizará en clase en la que se tratará de verificar la adquisición de competencias y habilidades por parte de los alumnos.
D. MIGUEL ÁNGEL ALEGRE MARTÍNEZ. 3 PUNTOS. Asistencia a clase y prueba mixta
NO PRESENCIAL. El alumnado que no asista a las clases y, en consecuencia, no pueda ser valorado conforme a los anteriores criterios podrá superar la asignatura si presenta un trabajo, con unos criterios que el profesorado le transmitirá de forma individualizada, cuya calificación se baremará de 0-6.
SEGUNDA CONVOCATORIA. Quien en la primera convocatoria no obtenga una calificación de 5.0 deberá acudir a una segunda convocatoria. En ella podra realizar un trabajo, con unos criterios que el profesorado le transmitirá de forma individualizada.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
VVAA, La Constitución económica, Tribunal Constitucional, 2012 Álvarez Conde, E. , La constitucionalización de la estabilidad presupuestaria, IDP, 2012 |
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Los profesores pondrán a disposición de los alumnos físicamente o a través de moodle una completa bibliografía sobre la asignatura. |
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Complementaria | ||
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Recomendaciones |