Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EMPRESA Y PROCESO | Código | 00306011 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://aulajudicial.blogspot.com | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes conozcan las categorías básicas del Derecho Procesal que van a tener una particular significación en la asignatura. | A13150 A13151 A13166 A13169 |
B3009 |
C1 |
Que los estudiantes sepan ubicar el Derecho Procesal como asignatura jurídica con enorme repercusión práctica al instante de materializar o canalizar el correspondiente asesoramiento jurídico empresarial. | A13152 A13168 |
B3007 B3008 |
C2 |
Que los estudiantes aprendan los distintos procedimientos legales previstos en nuestras normas procesales, con sus requisitos, como cauces idóneos y eficaces para la defensa jurisdiccional de los intereses particulares y de la propia empresa. | A13150 A13171 |
B3008 B3010 |
C3 |
Que los estudiantes sean capaces de elegir y valorar con éxito para cada caso particular la vía procesal más adecuada en aras de proteger los intereses empresariales. | A13150 A13166 A13170 |
B3001 B3010 |
C4 |
Que los estudiantes sepan usar con corrección y precisión el lenguaje jurídico. | A13152 A13166 A13171 |
B3007 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN: EMPRESA Y PROCESO. CONCEPTOS PROCESALES IMPLICADOS. | Tema 1.- Resolución judicial y extrajudicial de conflictos. Tema 2.- Presupuestos procesales. Tema 3.- Pretensiones procesales y legitimación. Tema 4.- Actuaciones procesales. |
PROCESOS DE IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS SOCIALES. | Tema 5.- Regulación y ámbito de aplicación. Objeto del proceso. Tema 6.- Causas legales de nulidad. Plazos. Acumulación de acciones en supuestos de acuerdos impugnables. Tema 7.- Las partes procesales. Tema 8.- Las medidas cautelares. Tema 9.- La sentencia. Tema 10.- Proceso arbitral de impugnación de acuerdos sociales. |
EMPRESA Y PROCESO EN MATERIA DE CONSUMO. | Tema 11.- Especialidades de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de consumo. Tema 12.- Pretensiones colectivas en defensa de intereses colectivos y difusos. Tema 13.- El arbitraje de consumo. |
EL PROCESO CONCURSAL. | Tema 14.- El proceso concursal. Competencia judicial y sujetos del proceso. Tema 15.- El procedimiento de declaración de concurso. Concurso necesario. Concurso voluntario. Procedimiento abreviado. Tema 16.- El procedimiento de declaración de concurso territorial. Tema 17.- El incidente concursal. Tema 18.- Satisfacción de los acreedores. Medidas cautelares y de intervención. |
PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y OTROS PROCESOS JUDICIALES EN EL ÁMBITO SOCIETARIO. | Tema 19.- El arbitraje. Ámbito. Convenio. Árbitros. Procedimiento. Laudo. Acción de anulación del laudo. Tema 20.- Arbitraje institucional. Instituciones arbitrales. Arbitraje estatutario. Tema 21.- Juicio ejecutivo. Juicio monitorio. Juicio cambiario. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 20 | 10 | 30 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 0 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 0 | 40 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías sobre clases teóricas y prácticas dentro y fuera del aula. |
Presentaciones/exposiciones | Pruebas orales. Exposición oral de los trabajos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Visionado de autos judiciales y planteamiento de casos a los alumnos para su resolución utilizando la legislación procesal aplicable. |
Sesión Magistral | Clases teóricas magistrales en aula. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba de evaluación de conocimientos. Se valorará la comprensión y capacidad de relación de conceptos. |
||
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral de los trabajos. Se otorga el 100% de la calificación, por cuanto para el próximo curso académico no habrá impartición de docencia para este título de Máster. |
100% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CORTÉS DOMÍNGUEZ/MORENO CATENA, Manuales de Derecho Procesal Civil (Parte General y Parte Especial), Tirant Lo Blanch, última edición. GONZÁLEZ GRANDA/ÁLVAREZ SÁNCHEZ DE MOVELLÁN/ÁLVAREZ FERNÁNDEZ/SANJURJO RÍOS/FERNÁNDEZ CABALLERO/IGLESIAS BUENO, Guías Docentes de Derecho Procesal, Eolas, última edición. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |