Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura GESTION DOCUMENTAL DEL ARCHIVO DE EMPRESA Código 00306013
Enseñanza
M.U. ASESORIA JURÍDICA DE EMPRESA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcrodl@unileon.es
mlsanp@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
Web http://http://abd.area.unileon.es/
Descripción general Esta asignatura se concibe para que el alumno comprenda los conceptos básicos de la gestión del documento de archivo. Podrá además gestionar el fondo de archivo de la empresa y garantizar su correcto uso respetando los derechos de acceso y de protección de datos. Aplicará técnicas encaminadas a la formación y preservación del patrimonio documental de la empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAN SUAREZ , MARIA ANTONIA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GALLEGO LORENZO , JOSEFA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL AVELLO ALVAREZ , JOSE LUIS
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL DOMINGUEZ SANCHEZ , SANTIAGO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2985 306CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B2986 306CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B2990 306CE11 Ofrecer una visión del panorama actual de la documentación e información jurídica, la incidencia de las nuevas tecnologías y satisfacer las necesidades empresariales en este ámbito, con especial atención a la organización, conservación y accesibilidad de archivos.
  B3004 306CG2 Consolidar una formación teórico-práctica en materia de gestión, asesoramiento y administración empresarial
  B3005 306CG3 Saber analizar y afrontar, en el contexto empresarial, el contexto y los cambios económicos, productivos y legislativos, así como adquirir capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa
  B3009 306CT3 Estar en condiciones de seleccionar la información recibida, analizarla de forma crítica, poder argumentar razonamientos en contrario y, al tiempo y a partir de la misma, adquirir habilidad para el aprendizaje.
  B3010 306CT4 Saber buscar, localizar y gestionar de forma eficiente recursos y tiempos.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Saber organizar un archivo administrativo - Conocer la importancia estratégica de la información - Evaluar las prioridades en materia de conservación documental. - Estudiar métodos que sirvan para la conservación y accesibilidad de la información. B2985
B2986
B2990
B3004
B3005
B3009
B3010

Contenidos
Bloque Tema
I. Conceptos básicos. 1. Concepto de archivo y de documento de archivo.
2. El ciclo vital del documento. Sistema de archivo.

II. Archivística técnica. 3. El ingreso de fondos en archivos: ingresos extraordinarios, ingresos ordinarios. El proceso de transferencia.
4. Identificación, valoración, selección y expurgo.
5. La organización del fondo: niveles y operaciones.
III. La conservación documental. 6. Concepto y principios.
7. Factores de alteración de los documentos.
8. Los controles de conservación.
9. Medidas preventivas.
IV. Instrumentos de control y difusión. 10. La protección de datos de carácter personal. Los Códigos Tipo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Sesión Magistral 15 10 25
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías La participación en estas tutorías servirá para orientar al alumno en las tareas de aprendizaje y realizar el seguimiento sobre el trabajo propuesto. Además de vía para el intercambio de ideas y puesta en común de problemas procedimentales surgidos en el desempeño de las tareas programadas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán prácticas sobre cada uno de los bloques para que cada alumno las resuelva con ayuda de los materiales proporcionados en clase.
Sesión Magistral Clases expositivas en las que el profesor presentará los aspectos básicos de la materia, se aclararán los conceptos fundamentales y se orientará en el desarrollo de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Además de las tutorías contempladas en la metodología, el alumno podrá solicitar tutoría personalizada mediante el correo electrónico. Se mantiene también el horario de tutoría fijado en la web del Área de Biblioteconomía y Documentación http://abd.area.unileon.es/
Lunes: 09:00 a 11:00
Martes: 09:00 a 11:00
Martes: 17:00 a 19:00

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación a las actividades formativas 20 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantean dos prácticas por cada bloque temático. Habrán de ser resuelta de manera individual. Cada alumno elaborará un cuaderno en el que integrará todas las prácticas. 70 %
Pruebas mixtas Se plantea la exposición pública del cuaderno 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Las fechas de evaluación será aprobadas por la Facultad y se harán públicas en su momento.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

GONZÁLEZ PEDRAZA, J. A. Reflexiones sobre la investigación en archivos de empresa a través del Archivo de Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa. En MORÁN SUÁREZ, M. A. y RODRÍGUEZ LÓPEZ, M. C. (Eds.) La documentación para la investigación: homenaje a José Antonio Martín Fuertes, León: Universidad, 2002, p. 301-317.

ISO. ISO 15489-1:2001 - ISO/TR 15489-2 Information and Documentation - Records Management [en línea]. <http://www.dcc.ac.uk/resource/standards-watch/iso-15489/#2>

LÓPEZ ALONSO, R. Archivos de empresa. Boletín ACAL, 2000, 10, nº 36-37, p. 39-58.

MENDO CARMONA, C. “Consideraciones sobre el método en archivística” [en línea]. http://www.ucm.es/info/documen/articulos/art_primera/art_conchita.pdf.  DOCUMENTA & INSTRUMENTA, 1 (2004), P. 35-46.

MORO CABERO, M. El archivo de empresa: un recurso a considerar desde la perspectiva TQM (Total Quality Management). Revista General de Información y Documentación, vol. 7, nº 2, 1997, p. 257-276.

NAVARRO BONILLA, D. Los archivos de empresa: aproximación a la normativa jurídica reguladora de la producción documental en las empresas españolas. Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, Tomo 48, Nº 1, 1998, p. 49-76

NÚÑEZ FERNÁNDEZ, E., Organización y gestión de archivos. Gijón, 1999

PARERA PASCUAL, C. Técnicas de archivo y documentación en la empresa. Madrid: FC, 2004. 3ª ed.

ROBERGE, M.: Le système de classification des documents administratifs. En Lligall, 2, 1990, p. 14.

____________La gestió dels documents administratius. Barcelona: Diputación, 1993.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, Mª del C. El sistema archivístico implantado en una entidad financiera: Caja España. Janus, 1998, 2.p. 26-33.

------------------ Códigos tipo: derecho a la información y protección de datos personales. El profesional de la información, 2012, septiembre-octubre, v. 21, n. 5, pp. 509-513.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, Mª. C; DIEZ DIEZ, A. Cuadro de clasificación de una empresa del sector de la construcción: el caso de un grupo empresarial de León. VIII Congreso de ANABAD. Ponencias y Comunicaciones. Madrid, 13-15 febrero 2008: Memoria y Tecnología.  Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas. ISBN 978-84-88716-40-8. P 275-285.

VOLANT, C. Le Management de l’information dans l’enterprise: vers une vision systémique. Paris: ADBS, 2002. 106 p.

 


Recomendaciones