Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES Y NEGOCIACION COLECTIVA EN LA EMPRESA | Código | 00306017 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Lograr un conocimiento práctico profundo de las relaciones colectivas en las empresas | A13148 A13170 |
C2 |
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- Ser capaz de diseñar la vía más adecuada de representación en cada organización productiva | A13161 A13175 |
B2986 B2996 B3009 |
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- Conocer el convenio o pacto de aplicación en la unidad productiva | A13161 |
B2991 B2993 B3009 B3010 |
C4 |
- Saber quién y cómo puede negociar un convenio colectivo y su posible contenido | A13161 |
B2983 B2985 B2996 B3010 |
C2 C3 |
- Comprender y aprender las medidas de conflicto eventualmente existentes y las posibles vías de solución | A13161 |
B2993 B3004 B3005 B3009 |
C1 C3 |
Ser capaz de solucionar cualquier posible conflicto o duda respecto a esta materia | A13150 A13161 A13173 A13175 |
B2996 B3010 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I.- La representación de los trabajadores en la empresa | 1.- Concepto y clases de la participación del trabajador en la empresa 2.- La representación unitaria A.- Delegados de personal: órganos y competencias B.- Comité de empresa: órganos y competencias C.- Procedimiento electoral D.- Duración, extinción y revocación del mandato representativo E.- Garantías de los representantes unitarios 3.- El derecho de reunión y la asamblea de trabajadores 4.- La representación sindical A.- El Sindicato y la libertad sindical. Grados de representatividad B.- Las secciones sindicales C.- Los delegados sindicales |
Bloque II.- La negociación colectiva en la empresa | 1.- Concepto, clases y naturaleza jurídica del producto de la negociación colectiva 2.- Régimen jurídico de los convenios colectivos A.- Sujetos negociadores B.- Ámbitos de aplicación (personal, funcional, geográfico y temporal). C.- Procedimiento de elaboración D.- Contenido y límites E.- Aplicación, interpretación y control |
Bloque III.- Conflictos colectivos y su solución | 1.- Concepto y tipología. Formas de exteriorizar el conflicto 2.- La huelga 3.- El cierre patronal 4.- Vías de solución extrajudicial de conflictos colectivos 5.- Vías de solución judicial de conflictos colectivos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Tutorías | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se propondrán varios ejercicios de corte práctico, para su resolución por el alumno. |
Tutorías | En relación con la realización de problemas/ejercicios, deberá concertarse tutoría con los profesores, a fin de concretar los enunciados, fechas y condiciones de entrega correspondientes. Asimismo en tutoría se proporcionarán las indicaciones oportunas en relación con los contenidos teóricos de la asignatura. |
Sesión Magistral | Al no existir actividad docente en aula, los profesores proporcionarán a los alumnos indicaciones sobre el contenido teórico de la materia. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización, entrega (en tiempo y forma) y discusión de los casos prácticos y actividades propuestas en relación a la materia. Los criterios de evaluación de los trabajos serán los siguientes: a) Adecuación y corrección en la forma. Se valorará expresamente la ausencia de faltas de ortografía, la limpieza en la redacción y la buena presentación del examen. No se admitirá ningún tipo de abreviatura, salvo las usualmente de recibo en el ámbito jurídico. Aquellos exámenes que resulten ilegibles deberán ser leídos ante los profesores de la disciplina en la fase de revisión de exámenes. b) Construcción y razonamiento jurídico, con las referencias legales que versen sobre la materia y las indicaciones de doctrina científica y jurisprudencial efectuadas en clase o contenidas en la bibliografía recomendada. |
100% | |
Otros | Asistencia y participación en las actividades formativas | 0% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Teniendo en cuenta que en el Curso 2018-19 el Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresa se encuentra en proceso de extinción y, como tal, no se impartirá docencia en el mismo, para la evaluación de aquellos alumnos matriculados en cursos anteriores, las actividades de "resolución de problemas/ejercicios en el aula" (casos prácticos y actividades propuestas en relación con la materia explicada, para su resolución por los alumnos) serán realizadas, presentadas y evaluadas como "trabajos". Para ello, y conforme se indica en el apartado de "Metodologías" de esta Guía Docente, deberá concertarse tutoría con los profesores, a fin de concretar los enunciados, fechas y condiciones de entrega correspondientes. Asimismo, la no existencia de docencia en aula determina que el aspecto de asistencia y participación, al no ser susceptible de evaluación, pierda para este curso la ponderación en la calificación final que había tenido en cursos anteriores. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Como instrumentos de consulta el alumno habrá de acudir a cuantos manuales de Derecho Colectivo se ponen a disposición del alumno en la Biblioteca del Centro. Dado el carácter evolutivo y cambiante de la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones, al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general, puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina iuslaboralista, así como a las revistas especializadas de publicación periódica. El Seminario de Derecho del Trabajo orientará al alumno y le facilitará la información necesaria para el tratamiento de las diferentes materias. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |