Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTION MERCANTIL Y FISCAL EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS | Código | 00306018 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende que el alumno conozca el regimen de las operaciones financieras que realizan las entidades en dicho sector y los productos de asesoramiento que pueden ofrecer a sus empresas y clientes, en especial en un mercado globalizado como el actual en el cual las reglas de juego sobre las operaciones de credito se han visto sometidas a ciertas alteraciones. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar con precisión las operaciones de financiación de las empresas en el marco de los mercados financieros. | A13149 A13150 A13159 A13168 A13173 A13174 A13175 |
||
Localizar la normativa mercantil y fiscal aplicable en el ámbito de las operaciones financieras. | A13149 A13150 A13159 A13168 A13173 A13174 A13175 |
||
Delimitar la noción y características particulares de los diferentes productos ofrecidos por las entidades financieras y destinados de manera específica para las empresas. | A13149 A13150 A13159 A13168 A13173 A13174 A13175 |
||
Identificar de manera detallada el régimen jurídico de los contratos de activos, pasivo, servicios y las garantías de las operaciones bancarias | A13149 A13150 A13159 A13168 A13173 A13174 A13175 |
||
Tener capacidad para formar e informar sobre los contenidos formativos asumidos, proporcionando una perspectiva plural a su transmisión de conocimientos y aptitudes. | A13151 A13159 A13169 A13170 A13171 A13173 A13174 A13175 |
||
Enfrentarse a la toma de decisiones y orientar actuaciones futuras acordes con las exigencias de una empresa a la hora de tratar y negociar con las entidades financieras. | A13151 A13159 A13169 A13170 A13171 A13173 A13174 A13175 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I.- DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS | Tema 1.- ASESORAMIENTO JURIDICO DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO Tema 2.- OPERACIONES DE ACTIVO SINDICADAS: Préstamos y Créditos Sindicados. Financiación de proyectos (Project Finance) Tema 3. OPERACIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS: Futuros, Opciones, Permutas. Contratos Marco de Operaciones Financieras. Tema 4.- OPERACIONES DE FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES DE CREDITO |
Bloque II.- CONTRATACIÓN BANCARIA | Tema 1.- CONTRATOS DE ACTIVO: Contrato de crédito en cuenta corriente. Contrato de Préstamo Mercantil. Tema 2.- CONTRATO DE PASIVO: Depósitos de dinero. Depósitos de valores Tema 3.- CONTRATOS DE SERVICIOS: Contratos de tarjeta. Contrato de alquiler de Caja de Seguridad. Tema 4.- GARANTÍAS DE LAS OPERACIONES BANCARIAS. Garantías personales. Garantías reales. |
Bloque III.- SUPUESTOS PRÁCTICOS | Supuesto práctico 1. Las operaciones de activo sindicadas. Supuesto práctico 2. Las operaciones de los mercados financieros. Supuesto práctico 3. Las operaciones de financiación de las entidades de crédito. Supuesto práctico 4. Los contratos de activo. Supuesto práctico 5. Contratos de pasivo. Supuesto práctico 6. Contratos de servicio. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 4 | 12 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 2 | 1 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 1 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 24 | 40 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real en el cual poder relacionar la demostración de conocimientos con la capacidad de su aplicación, de responder a hipótesis nuevas no desarrolladas en las enseñanzas teóricas, de acreditar capacidad para la transmisión de informaciones, saberes y juicios alcanzados. |
Trabajos | El alumno (a veces trabajando individualmente y a veces en equipo), habrá de analizar con detalle alguno de los aspectos concretos vistos en el aula y exponer los principales problemas y aportaciones de la materia analizada ante sus compañeros y el profesor para suscitar el oportuno debate e intercambio de ideas. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real a través del estudio de casos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real utilizando las nuevas tecnologías. |
Sesión Magistral | Formación teórica, con objeto de que el alumno domine convenientemente los conocimientos necesarios en los contenidos y competencias expuestos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se valorará la correción técnica de las soluciones escritas. Correctos planteamientos de los objetivos del trabajo y comentario final con conclusiones. Organización y uso correcto de referencias bibliográficas. Redacción correcta. | 20% | |
Sesión Magistral | |||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |||
Pruebas orales | Exposición de los trabajos en el aula, en el cual se valorará: - Claridad y orden expositivos. - Implicación apropiada de los compañeros asistentes con coloquio. - Uso correcto de la terminología específica. |
80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la 2 convocatoria ordinaria solamente seran recuperables los trabajos. Los trabajos presentados podrán ser revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin y en caso de detectarse copia de los mismos dichos trabajos serán calificados como 0. Durante la prueba de exposición oral del trabajo no será posible la utilización de ningún recurso electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar su exposición, excepto aquellos materiales utilizados para la realización de presentaciones orales, como puedan ser presentaciones power point, prezi, etcétera. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la exposición se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Los profesores encargados de la asignatura facilitarán a los alumnos las referencias bibliográficas así como los materiales para que los alumnos puedan realizar un seguimiento adecuado de la materia, sin perjuicio de que puedan utilizar textos normativos, manuales y monografías recomendadas o resoluciones jurisprudenciales. En cualquier caso, y dado el carácter evolutivo y cambiante de la disciplina debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de las obras se haga sobre las últimas ediciones con el fin de estudiar textos actualizados. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para un mejor seguimiento de las clases y resolucion de los casos practicos se recomienda a los alumnos que asistan provistos del material facilitado por los profesores y los textos legales y normativos correspondientes. |